Argentina. RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: ATE Movilización contra el ajuste y la criminalización de la protesta/Masiva movilización de la CTA-A contra el ajuste de Macri/Policías de Neuquén reprimieron con gases lacrimógenos una manifestación de ATE/Los maestros paran en la provincia de Buenos Aires/Respaldo a los jueces laboralistas/ El consejo del salario mínimo convalidará el ajuste …

Resumen Latinoamericano/14 de junio 2017.-  Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo  argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Manifestaciones en el centro porteño

ATE, contra el ajuste y la criminalización de la protesta

Miles de empleados públicos cortaron los cruces de las avenidas 9 de julio y Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, y General Paz y Constituyentes, para protestar contra las políticas económicas del gobierno, exigir la reapertura de las paritarias y denunciar la persecución de la administración de Cambiemos. También se manifestaron contra el recorte del presupuesto en ciencia y tecnología

En el marco del paro nacional convocado por la CTA Autónoma, miles de empleados públicos se movilizaron esta mañana desde el Ministerio de Desarrollo hasta el Congreso Nacional para exigir la reapertura de las paritarias y pedir el cese de la persecución a los dirigentes gremiales, quienes denuncian que hay “un claro ataque a las organizaciones sindicales” de parte del Gobierno nacional. Durante el corte de las avenidas 9 de julio y Belgrano los manifestantes denunciaron que el último acuerdo salarial firmado por UPCN los condena a “salarios miserables”.

Los afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado reclamaron, además, el desprocesamiento de los 5 mil dirigentes sindicales y sociales que “afrontan injustas causas judiciales”.

“ATE marchará contra las bonificaciones por Presentismo y Productividad, en defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo, y para exigir un Salario Mínimo, Vital y Móvil para las y los trabajadores de los Estados Municipales, el pase a Planta Permanente de todos las y los compañeros precarizados, y la reincorporación de las y los despedidos”, subrayaron a través de un comunicado.

El Frente Territorial Salvador Herrera, el Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala y el comedor “Nos Levantaremos” acompañaron la protesta. Los trabajadores del INTI, por su parte, denunciaron el propósito oficial de “avanzar sobre los convenios recortando derechos adquiridos”, y advirtieron que muchos empleados de ciencia y tecnología carecen de “aportes previsionales, seguridad social y vacaciones pagas”.

 

Masiva movilización de la CTA-A contra el ajuste de Macri

Los gremios acompañaron a las organizaciones sociales desde el ministerio de Desarrollo Social al Congreso Nacional por la ampliación de la emergencia social. En Neuquén hubo estatales de ATE heridos por disparos de la policía.

Gremios enrolados en la CTA-Autónoma se concentraron desde este mediodía frente a los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación para entregar un petitorio a  la ministra Carolina Stanley en demanda de la ampliación de la emergencia social.
En tanto, trabajadores de ATE nacional instalaron este mediodía sobre la avenida 9 de Julio una Carpa de la Salud con el propósito de denunciar “la precarización” de parte de los empleados de esa cartera y advertir sobre el presunto “desmantelamiento” de la atención primaria en los barrios populares.

Luego, los gremios junto a organizaciones sociales, marcharon hasta el Congreso de la Nación para reclamarle a los diputados la sanción de una ley que desprocese “a los luchadores sociales”.

La columna de ATE-Nacional estuvo encabezada por su titular Hugo “Cachorro” Godoy y el ex sindicalista Víctor De Gennaro. En tanto, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) hizo lo propio en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego sumarse a la marcha al Congreso.

Sobre el pedido de ampliación de la emergencia social, Peidró dijo que “hay organizaciones sociales que quedaron afuera de los planes establecidos” y añadió que “lo que queremos es que sea universal”.

En horas del mediodía se produjeron forcejeos entre militantes de ATE de la provincia de Buenos Aires y agentes de la Policía de la Ciudad, enfrentamientos que finalmente no pasaron a mayores.

 

Policías de Neuquén reprimieron con gases lacrimógenos una manifestación de ATE

Una manifestación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se dirigía al barrio privado “Rincón Club de Campo”, donde reside el mandatario provincial Omar Gutiérrez, fue reprimida con gases y balas de goma.

La movilización se realizó en el marco de un paro que lleva adelante la entidad sindical para que se cumplan una serie de puntos incluidos en el último acuerdo firmado entre ATE y el gobierno de la provincia.

La tensión se trasladó luego frente a la Legislatura de la Provincia, aledaña al ingreso central del barrio “Rincón Club de Campo” hasta que los estatales resolvieron retirarse del lugar.

El secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo informó a la prensa que “mañana convocamos a las 11 a una marcha provincial a Casa de Gobierno para repudiar la represión que sufrimos hoy”.

“Acá el responsable de todo esto se llama Omar Gutiérrez y nosotros lo que necesitamos son respuestas a todos los trabajadores”, afirmó, y recordó que reclaman “la incorporación a planta de trabajadores contratados de Desarrollo Social, el pago de adicionales en varios sectores de la administración pública, y recategorizaciones”.

 

Los maestros paran en la provincia de Buenos Aires

Las amenazas no frenaron a los docentes

A pesar de la decisión del gobierno de María Eugencia Vidal de realizar descuentos y no girar los fondos a los comedores escolares por el paro, los maestros cumplen la medida de fuerza y se movilizaron al Congreso. Roberto Baradel lamentó que la gobernadora “quiera castigar permanentemente” a los trabajadores de la educación.
Imagen: Twitter

Los docentes bonaerense se concentraron este mediodía frente al Congreso para rechazar, una vez más, el aumento salarial del 21 por ciento que propuso la administración de María Eugenia Vidal, oferta prácticamente igual a la realizada a principio del año y rechazada de plano por los maestros. Lo hicieron en el marco de una nueva jornada de paro ante la cual el gobierno provincial respondió con una medida que los gremios consideraron “extorsiva”: el recorte de los fondos destinados al funcionamiento de los comedores escolares. Roberto Baradel, titular del Suteba, lamentó que el gobierno bonaerense “quiera castigar permanentemente” a los trabajadores de la educación. “Hay un enojo muy grande por el maltrato de la gobernadora hacia los docentes”, aseguró el dirigente. Tras la concentración en el Congreso, los maestros marcharon hacia la casa de la provincia de Buenos Aires, en Callao 237.

El dirigente cuestionó al gobierno de Vidal por su “incapacidad para resolver conflictos” y pidió que “revisen la estrategia” ante el “fracaso de intentar quebrar el frente de unidad docente ejerciendo el macartismo”. “Se creen que la autoridad es autoritarismo, pero la autoridad se gana con respeto y legitimidad, no imponiendo condiciones al otro, pero se equivocaron cuando creían que nos llevaban puestos a principios de año pensando que si nos disciplinaban a nosotros serviría para decir al resto ‘acá se terminó'”. aseguró Baradel.

En la última reunión paritaria, celebrada el lunes pasado en el Ministerio de Economía bonaerense, las autoridades negaron la devolución del dinero descontado por los días paro, un punto “innegociable” para los docentes. Unas horas más tarde de que el el Frente de Unidad Docente convocara a la nueva medida de fuerza, desde el Consejo Escolar informaron que la Dirección General de Escuelas de la provincia no pagaría el servicio de comedor escolar durante los días de paro, independientemente de si la escuela hiciera paro o no.

¡No tienen límites! @mariuvidal extorsiona con el hambre a los chicos para que los padres ataquen a los docentes que defienden sus derechos.

 Desde la CTA de los Trabajadores denunciaron que la decisión de recortar los fondos para los comedores escolares por el día de paro es otra “medida extorsiva” contra los maestros, como ocurrió con los descuentos por los días de huelga y el plus salarial para los docentes que se negaran a participar de las protestas.

“Es la primera vez que hay registro de una medida así”, resaltó Hugo Yasky, secretario general de la central obrera sobre el comunicado que se conoció ayer por la tarde donde las autoridades bonaerenses confirmaban que no pagarían el Servicio Alimentario los días de paro sin importar si las escuelas hicieran paro o no. “Esto muestra la desmesura de los funcionarios provinciales, quienes deberían estar preocupados por garantizar lo contrario: que todos los días la comida esté servida en los platos de los niños”, aseguró el dirigente.

“El gobierno bonaerense no va a entregar a las escuelas los fondos para solventar los comedores escolares cuando haya huelga docente, independientemente de que un colegio adhiera o no al paro”, denunció Yasky, que mostró el comunicado oficial en su cuenta de Twitter.

En vez de contestarle a los docentes sobre el recorte en los comedores escolares, la gobernadora prefirió politizar el conflicto y le apuntó a Cristina Fernández de Kirchner. “Quiero decirle que sabemos y estamos habituados a que el kirchnerismo haga campaña mintiendo”, señaló Vidal y agregó: “Le pediría que a los chicos los dejemos afuera de esta metodología. Van a seguir comiendo haya paro o no haya paro”. En cuanto a los reclamos del paro, la gobernadora aseguró que desde el Gobierno “seguirá apostando al diálogo”, aunque no precisó ninguna fecha concreta para una próxima convocatoria.

El repudio contra la medida de Vidal también llegó desde el Consejo Escolar de Merlo, quienes advirtieron que la decisión vulnera “el derecho a la alimentación digna de las niñas, niños y adolescentes”.

 

En reclamo de paritarias, trabajadores del subte levantarán molinetes

En reclamo de paritarias, trabajadores del subte levantarán molinetes

La medida regirá en hora pico y en algunas cabeceras de todas las líneas. La paritaria está vencida hace 105 días.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que mañana, jueves, habrá una apertura de molinetes en las cabeceras de todas las líneas del subte durante las “horas pico”, en reclamo de la convocatoria a paritarias para negociar el aumento salarial del sector.

Los metrodelegados abrir n los molinetes, que permitirán viajar de forma gratuita a los usuarios de este servicio, entre las 7:00 y las 9:00 en las estaciones San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Plaza de los Virreyes (Línea E) y Las Heras (Línea H).

También se concretará esta medida entre las 17:00 y las 19:00 en las estaciones Plaza de Mayo (Línea A), Leandro N. Alem (Línea B), Retiro (Línea C), Congreso de Tucum n (Línea D), Bolivar (Línea E) y Las Heras (Línea H).

La AGTSyP denunció que la paritaria del sector “se encuentra vencida hace 105 días”, por lo cual llamó “a la reflexión a la empresa Metrovias y a SBASE” para que los convoquen a discutir los salarios.

 

 

Respaldo a los jueces laboralistas en la mira del Gobierno

Respaldo a los jueces laboralistas en la mira del Gobierno

Se realizará una radio abierta en el Consejo de la Magistratura. Participarán abogados, jueces, sindicatos y organizaciones sociales y políticas. Es para detener la avanzada del Gobierno sobre la justicia laboral.

Disciplinar la Justicia Laboral parece ser uno de los principales objetivos para el mercado de trabajo que mueven a la gestión de Cambiemos. Con diferentes embates, el Ejecutivo ya señaló y empezó a perseguir a distintos magistrados que fallaron a favor de los trabajadores y muchos de ellos todavía tienen pendiente su pedido de juicio político.

Por ello y como respuesta a la presión contra los jueces del trabajo, se está organizando para el 15 de junio una radio abierta en el Consejo de la Magistratura, lugar donde se tratarán los pedidos de juicio político.

Según comentó Leandro Macías, de la corriente de Abogados Laboralistas 7 de julio, “la idea es lograr la más amplia participación posible a los efectos de visibilizar el problema e impedir que se lleven puesto a los jueces que tienen una mirada pro obrero del derecho”.

Según le confirmaron los organizadores a InfoGremiales, algunas organizaciones y sindicatos ya han comprometido el apoyo y la participación en la jornada de protesta.

Por su parte, la Asociación de Abogados Laboralistas, señaló ayer su repudio a los “nuevos agravios”, del Presidente a los magistrados, “que no identifica, a los que irresponsablemente suma a una supuesta “mafia” que lucra liquidando a las Pymes con los juicios laborales”.

“Por lo menos, es la sexta vez que en su corto mandato Macri habla del tema, superando largamente las veces que habló de la pobreza, de la desigualdad social, de la desocupación, de la inflación, de la pérdida del valor adquisitivo de los salarios, del estancamiento de la economía, del crecimiento exponencial de la deuda externa, o de otras cuestiones que, en su pensamiento íntimo, son de menor importancia que los juicios laborales”, sostuvieron en un comunicado enviado a la prensa.

“En esta nueva arremetida, Mauricio Macri agravia groseramente a un prestigioso laboralista, claro que sin aportar la menor prueba de sus denuncias. Por tal motivo declaramos nuestra absoluta solidaridad con el Dr. Recalde, ya que en este ataque arremete contra todos los laboralistas, y a lo que representamos: el puente entre los trabajadores y la Justicia. Así de simple”, señalaron.

“Está en juego, nada más y nada menos, que la independencia del Poder Judicial y la defensa del derecho protectorio constitucional de los trabajadores. El traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo a la ciudad de Buenos Aires, la descalificación de los abogados laboralistas, y el ataque a los jueces del Fuero, es parte de la maniobra del gobierno para conformar una Justicia dócil y sumisa, añadieron y convocaron al movimiento obrero organizado, a los movimientos sociales, a los organismos de Derechos Humanos, a los académicos y a todas las fuerzas vivas, a organizarnos para resistir.

 

La CGT dice que Macri quiere imponer “la precarización laboral y el avasallamiento de derechos”

La CGT dice que Macri quiere imponer “la precarización laboral y el avasallamiento de derechos”

La central obrera condenó el intento de Cambiemos de restringir el derecho de huelga de los trabajadores del transporte y sostuvo que “tiene una peligrosa tendencia a criminalizar la protesta social”. Lo comparó con Menem.

El consejo directivo de la CGT rechazó “el nuevo avance contra la legislación laboral argentina” que promueve el gobierno nacional; condenó “el intento oficial de modificar el artículo 24 de la Ley 25.877 de Ordenamiento del Régimen Laboral” y afirmó que el Ejecutivo considera que es “el elemento ‘comodín’ ante su inoperancia para solucionar los conflictos del trabajo, lo que demuestra una vez más que existe un ataque a los derechos de los trabajadores”.

El pronunciamiento de la CGT se conoció después de que el presidente Mauricio Macri denunciara la existencia de una mafia dedicada a alimentar la industria del juicio laboral y del anunciado intento del gobierno de Córdoba de declarar esencial al servicio de transporte público, al cabo de una huelga de nueve días en el sector.

Un comunicado de la central obrera firmado por su secretario de Prensa y Comunicación, el dirigente del gremio del seguro Jorge Sola, aseguró que el Poder Ejecutivo “sigue el derrotero de querer imponer la precarización laboral y el avasallamiento de derechos”, y añadió que la CGT ya denunció esa situación ante “los organismos mundiales, como lo hizo durante los gobiernos de Carlos Menem”.

“Menem procuró idéntica iniciativa, que fue denunciada ante los organismos mundiales por los gremios del transporte. Entonces se determinó de forma clara que esos servicios públicos de pasajeros no encuadran en los llamados ‘esenciales’ ante un conflicto laboral.

Lo que se procuró debatir hoy en ‘sesión especial’ de Diputados -convocada por el paro en Córdoba- transparentó la denuncia cegetista: ‘El diálogo social continúa siendo débil e inexistente y tiene una peligrosa tendencia a criminalizar la protesta social para restringir el derecho de huelga’”, afirmó.

Sola señaló en representación de la conducción nacional del movimiento obrero que “los trabajadores no tienen por qué aceptar o estar impávidos ante un mundo en el que las desigualdades se profundizan, aumenta la concentración de la riqueza y la única respuesta es la precarización de las condiciones laborales”.

 

 

MUERTES OBRERAS

Mendoza: murió un operario de bodega en Luján de Cuyo

Era un operario de 27 años que falleció luego de descompensarse y caer en un contenedor de 6 metros de altura.

Foto ilustrativa: Diario Los Andes

Se trata de un operario que trabajaba en la bodega Doña Paula, ubicada entre las rutas 40 y la 16 en Ugarteche, Luján de Cuyo.

El accidente laboral ocurrió en el día de ayer, cuando Sergio Garro, al terminar de limpiar un tanque de 6 metros de altura, cayó dentro de él luego de sufrir una descompensación. Sus compañeros lo trasladaron en un vehículo particular pero, luego de haberse encontrado en el camino con la ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado, sólo se pudo constatar la muerte del joven obrero.

Esta muerte laboral se suma a cientos de casos que ocurren debido a que las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo no son las adecuadas; con cifras alarmantes: según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, sólo en 2015 fallecieron 792 trabajadores. Un claro ejemplo de la desidia patronal, donde la vida de las y los trabajadores no tiene valor.

 

You must be logged in to post a comment Login