Venezuela: Se elevó a 68 el número de muertos por las violentas protestas opositoras / Terroristas quemaron camión en la autopista Francisco Fajardo / Seis detenidos dejaron focos terroristas en Vargas

Resumen Latinoamericano/ 13 de junio 2017 .-

El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela informó anoche del fallecimiento de un hombre de 49 años en el estado Vargas, en el litoral central del país, con lo cual se elevó a 68 el número de víctimas fatales desde el comienzo de las manifestaciones, el pasado 1 de abril.

“Fiscalía 1° de Vargas fue comisionada para investigar muerte de Sócrates Salgado (49) ocurrida en La Guaira este lunes”, indicó la Fiscalía sin más detalles a través de un mensaje publicado en Twitter.

 El diputado opositor José Manuel Olivares, natural de Vargas, se refirió a este caso en la misma red social, donde aseguró que Salgado “murió de un paro respiratorio producto del gas lacrimógeno”.

Según Olivares, en la localidad de La Guaira, capital de dicho estado, se registra una situación “tensa” debido a protestas ciudadanas que, aseguró, han sido contenidas con gases lacrimógenos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), refirió la agencia de noticias EFE.

Desde el pasado 1 de abril en Venezuela se registran manifestaciones a diario en contra y a favor del gobierno, algunas de las cuales desencadenaron en hechos violentos que se han saldado con 68 muertos, incluyendo el caso de Salgado, y centenares de heridos y detenidos, según datos de la Fiscalía.

Terroristas quemaron camión en la autopista Francisco Fajardo

Foto: Cortesía Twitter
YVKE Mundial/ Francelis Peñuela
Este martes fue incendiada por un grupo de terroristas una gandola marca Mercedez placa 10TVAV perteneciente al transporte RoFran que transportaba barriles vacíos de licor con destino a Maturín, así lo informó Jorge Galindo, director Nacional de Protección Civil y Administración de desastre.
A través de su cuenta en Twitter, @galindojorgemij manifestó que el vehívulo fue incendiado en la Autopista Francisco Fajardo a la altura de La Urbina.
 
 

Seis detenidos dejaron focos terroristas en Vargas


Foto: Referencial
YVKE Mundial/ AVN

Seis sujetos fueron detenidos en el estado Vargas tras la escenificación de acciones vandálicas impulsadas por afectos de la oposición que se registraron hasta primeras horas de la madrugada de este martes en cuatro parroquias de esta entidad del litoral central.

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), G/D Jacinto José Cabello, informó que estas acciones fueron mostradas por sectores de derecha como una manifestación para exigir celeridad en la distribución de alimentos a través de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) sin embargo no tardaron en tomar un matiz violento.

“La primera acción que hicieron los terroristas fue hacer ver que era una protesta por comida de bolsas CLAP, pero no fue así. En la protesta habían encapuchados con armamento, ya tenían preparadas bombas molotov, cauchos, metras, piedras, esferas de metal que lanzaron, o sea, todo un complot”, dijo.

Las zonas afectadas por las acciones violentas fueron Guanape, Punta de Mulatos y Casco Colonial en La Guaira; Sorocaima en Maiquetía; El Teleférico y Las Quince Letras en Macuto y Palmar Este en Caraballeda.

Los violentos saquearon y quemaron el Comedor Comunitario de la Alcaldía de Vargas, sede de la comuna Cacique Guaicamacuto, en Macuto, donde dejaron grandes destrozos.

Cabello aprovechó la ocasión para aclarar el que el fallecimiento de Sócrates Salgado, de 49 años, registrado este lunes en la tarde, se causó por un edema cerebral y pulmonar por hipertensión arterial según revela la autopsia realizada a este ciudadano que acudía a un centro hospitalario tras sentir malestar.

Este martes, la ZODI Vargas sostuvo en su comando una reunión con los diferentes órganos de seguridad para afinar medidas que garanticen la paz en esta entidad, en apego a la normativa internacional sobre el uso de armas no letales para dispersar manifestaciones violentas.

You must be logged in to post a comment Login