Uruguay: Tabaré Vázquez dicta un decreto que impide la huelga en el sector de combustibles y amenaza con la represión

Resumen Latinoamericano/ 13 de junio 2017 .-

Sindicatos uruguayos, en ofensiva contra gobierno

 

Tabaré dicta un decreto que impide la huelga en el sector de combustibles.
Foto: Archivo

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez instruyó a sus ministros de Trabajo y de Industria para que se dispusiera la “esencialidad” de los servicios de combustibles, lo que impide al sindicato de funcionarios del ente petrolero, a que sigan los paros que dispusieron en los últimos días.

Esto se da en medio de una ofensiva sindical contra el gobierno del Uruguay, justo cuando Vázquez se dispone a enviar el presupuesto para el próximo año. Los sindicatos de la enseñanza dispusieron paro de 24 horas sin clase y amenazan con otras medidas si el gobierno no dispone aumentos de partidas. Reclaman un presupuesto equivalente a 6% del PIB para la enseñanza estatal, lo que fue un compromiso de campaña electoral del Frente Amplio: las proyecciones oficiales indican que no será posible llegar a esa cifra.

El conflicto en combustibles se da porque los funcionarios de la petrolera estatal ANCAP resisten el desmantelamiento de un servicio de salud propio, ya que el gobierno pretende que queden incorporados al Sistema Integrado de Salud, igual que todos los trabajadores públicos y privados del país. Los funcionarios tienen un régimen privilegiado conseguido hace varias décadas, con beneficios en tickets y menos espera para atención con especialistas.

El plan no sólo pretende igualar condiciones de todos los trabajadores sino que es parte de reducir el déficit de la petrolera. La administración Vázquez cuestionó la gestión realizada en el gobierno de José Mujica que terminó con un déficit millonario que obligó una capitalización histórica de ANCAP. A partir de entonces, el gobierno removió a directores y gerentes y encaró un plan de cesar los negocios deficitarios, lo que incluyó una empresa que el ente tenía en Argentina.

En los últimos días el conflicto había derivado en serios problemas. Las estaciones de nafta se quedaron sin combustible para despachar y la reposición se hacía lenta por las medidas gremiales. En la noche de este lunes, el gobierno decretó servicios esenciales todos los referidos a combustible.

Hoy los sindicatos de la enseñanza harán paro de 24 horas en clases para niños y adolescentes y anuncian un plan de movilizaciones creciente si no se contemplan sus reclamos.

En las próximas horas, el gobierno dará a conocer a la bancada oficialista el contenido del nuevo presupuesto, mientras los sindicatos que ya saben que la línea es la de austeridad, preparan marchas y paros que presionen a la autoridades a ceder en el otorgamiento de mayores partidas.

Vázquez transmitió al equipo económico su respaldo a la estrategia de prudencia fiscal.

You must be logged in to post a comment Login