Argentina. El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, habló ante la OIT

Prensa CLATE /Resumen Latinoamericano / 12 de junio 2017 .-

El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes, habló ante la 106ª la Conferencia Internacional del Trabajo, órgano supremo de decisiones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) este viernes 9 en la ciudad de Ginebra, Suiza. En su discurso criticó las políticas de ajuste en la región, los retrocesos en materia de derechos laborales consagrados en OIT, los ataques a la libertad sindical (donde mencionó los casos de las detenciones de Milagro Sala y los dirigentes de ATE Río Negro) y que la migración sea respetada como un derecho humano, entre otros temas. El párrafo dedicado al avasallamiento de derechos en Brasil y la legitimidad de su gobierno generó que la delegación gubernamental pidiera réplica, que le fue otorgada. La delegación de la CLATE respondió a la réplica parándose y dando la espalda al orador del gobierno brasileño.

Acompañado por una numerosa delegación el Presidente de la CLATE hizo uso de los 5 minutos previstos para los oradores ante la conferencia OIT. A continuación algunos de los párrafos principales de su discurso:

Delegación de CLATE en la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo.

 Representación

“Me honro en dirigirme a ustedes en mi carácter de Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, organización cincuentenaria, presente en 18 países de la región e integrada por 87 organizaciones sindicales nacionales que representan a 4.070.000 trabajadores.”

 

Acuerdo de París

Delegación de CLATE se levanta y da la espalda al representante del gobierno de Brasil, mientras este hace uso de la palabra.

“Saludo la Memoria del Director General sobre los retos y desafíos para enfrentar las causas del cambio climático como parte de la lucha por la justicia social a nivel global. Debo decir, en relación a ello, que nos preocupa la decisión de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París, no sólo por lo señalado en el punto 26 de la Memoria, sino porque resulta un mal precedente para las negociaciones multilaterales internacionales. No obstante, transformar en objetivos realizables las solemnes declaraciones de intención contenidas en el Acuerdo de París, en la Iniciativa Verde de OIT, o bien en la Agenda 2030 de la ONU debe ser sin duda una meta irrenunciable para todos nosotros si deseamos un mundo en paz, sostenible y con justicia social”.

Crisis en la región

“Desde América Latina y el Caribe, los trabajadores del Estado nos encontramos en estado de alerta y movilización frente a una crisis económica que desde el año 2008 no hace más que profundizarse, y cuyas consecuencias negativas tanto gobiernos como empleadores quieren hacer recaer sobre la espalda de nuestros pueblos. Una vez más en la región vemos cómo se le saca a los pobres para darles a los ricos”.

 

 

Derechos laborales

“Estamos sufriendo un profundo retroceso en materia de derechos laborales, donde no se respetan siquiera los convenios OIT. Derechos fundamentales como la negociación colectiva o la libertad sindical están en serio riesgo. Los gobiernos no aceptan el rol central de los trabajadores en el funcionamiento de la economía y de los servicios públicos a pesar de que, sin nuestra fuerza de trabajo, no hay ni ganancia empresaria ni Estado”.

 

Brasil

“Brasil es el ejemplo más crudo hoy de reformas laborales y sociales a la medida de los intereses de las corporaciones, donde un gobierno sin legitimidad avasalla derechos construidos a lo largo de un siglo. De manera falaz, se argumenta que así llegarán inversiones”.

 

Previsión Social

“En ese contexto se avanza hacia una privatización del sistema previsional, cuando el modelo privado de Administradoras de Fondos de Pensión tiene en la República de Chile el más penoso ejemplo de su fracaso”.

 

Migrantes

“En nuestros días, 30 millones de latinoamericanos y caribeños están trabajando lejos de su tierra. Lo hacen luego de haber realizados arduas travesías, donde en muchos casos han arriesgado su vida. Y en los países de acogida aportan su saber, su fuerza, su talento, producen ganancias en la economía, brindan servicios fundamentales, no le quitan nada a nadie.

A todos ellos, y a quienes en distintas regiones del mundo deben emigrar por causas económicas, sociales, climáticas o debido a conflictos armados, los mandantes tripartitos aquí reunidos les debemos una respuesta.

Una respuesta para erradicar el estado de ilegalidad al que se los somete, que los deja a merced de las formas de empleo precario, mal pago, o directamente esclavo. Para alcanzar este objetivo es necesario entender el migrar como un derecho humano.

En esa línea, la CLATE también quiere comprometer su esfuerzo. Y un desafío que las organizaciones sindicales de trabajadores estatales estamos dispuestas a afrontar es humanizar la administración pública. Sea en las fronteras, en los servicios de salud o en los servicios educativos, los migrantes deben ser tratados como sujetos de derechos”.

 

Ataque a la libertad sindical en Argentina

“Quiero concluir denunciando el peligroso avance sobre la libertad sindical, en la región y en la Argentina en particular, donde recientemente dirigentes de ATE  de la Provincia de Río Negro fueron encarcelados durante días por defender sus derechos.  A esto se suma la detención arbitraria e ilegal de la dirigente sindical, social e indígena Milagro Sala”.

 

Cierre

“Ya lo dijimos aquí en otra oportunidad, los trabajadores no asistiremos como testigos inmóviles al deterioro constante de nuestras condiciones de vida, la persecución y la pérdida de derechos.  Y no dudaremos en responder con la acción directa, si es necesario, en defensa de nuestros intereses y los de nuestros pueblos. Pero también estamos dispuestos a construir desde el respeto mutuo, la hermandad y el afecto por el prójimo, el mundo de paz y prosperidad que todos anhelamos”.

 

 

You must be logged in to post a comment Login