Argentina: (VIDEO Y FOTOS) Rindieron homenaje a los fusilados en junio de 1956

Resumen Latinoamericano, 10 junio 2017.-A la orilla de lo que hace años fueron los basurales de José León Suárez, en la provincia de Buenos Aires, este sábado se volvió a recordar con mucha memoria a quienes alli una fría noche de junio de 1956 (entre el 9 y el 10 de ese mes) fueron fusilados por los esbirros policiales de la dictadura militar de Aramburu y Rojas. En esa ocasión fueron asesinado allí: Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión, pero otros muchos cayeron bajo las balas gorilas en otros sitios de la provincia.

HABLA ROBERTO PERDÍA, de RESISTIR Y LUCHAR

Por eso, este sábado, militantes de las Organizaciones Líbres del Pueblo (OLP) y La Simón Bolívar de la Coordinadora Resistir y Lucha y otras agrupaciones revolucionarias rodearon de afecto a los familiares de los fusilados  y evocaron los motivos por los que aquéllos lucharon y las razones por las que ahora se pelea: derrotar a los oligarcas, destruir el capitalismo, y construir una patria justa, libre y soberana.

En esta ocasión hablaron ante cientos de personas que se acercaron al lugar, un representante de los estudiantes secundarios de La Simón Bolívar, el militante de la OLP y uno de los motores para organizar este homenaje, Pablo Puebla y el referente de Resistir y Luchar, el ex dirigente de Montoneros, Roberto Perdía.

Perdía, muy emocionado, evocó a los compañeros de aquellos años en los que la dignidad y la ética valían mucho, no como ocurre con los politiqueros del presente. Y no sólo habló de los que cayeron en ese basural, sino tambien al general Juan José Valle, quien fue fusilado en la Penitenciaría de la ciudad de Buenos Aires. Luego, poniendo en palabras de otro militante ya fallecido, habló de las tres grandes decepciones que como generación setentista muchos sintieron a lo largo de los años: la decepción por un peronismo que había perdido el rumbo y ya no era el de aquellos años felices que iban de 1945 a 1955 y la decepción por el país que se le dejaba a las nuevas generaciones después de tanto luchar.

Sin embargo, insistió en que frente a las derrotas del pasado y a este presente difícil, donde los enemigos de ayer vuelven hoy a potenciarse, “la única alternativa sigue siendo la lucha y solamente la lucha”.

Finalmente habló el hijo de José Miguel Costales, uno de los asesinados en la localidad de Lanús, quien agradeció el homenaje en nombre de todos los familiares.

Resumen Latinoamericano estuvo presente adhiriendo a este acto y distribuyendo ejemplares de su última edición entre los concurrentes.

 

 

You must be logged in to post a comment Login