Puerto Rico: Oscar López Rivera es recibido con vítores en Nueva York pese a polémica /Día de la bandera puertorriqueña

Oscar López es recibido con vítores en Nueva York pese a polémica

Es centro de una controversia por la decisión del Desfile Puertorriqueño de rendirle tributo
viernes, 9 de junio de 2017 – 6:12 AM

 

Por José A. Delgado
Nueva York – A fin de cuentas, el ex prisionero político Oscar López Rivera fue recibido en Nueva York como un ‘Prócer de la Libertad’ y reconocido como el ‘Nelson Mandela de las Américas’.

En su retorno a la ciudad neoyorquina, los grupos que trabajaron por su liberación, estudiantes del colegio universitario Eugenio María de Hostos y la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Vivero, celebraron anoche el regreso de López Rivera a la Gran Manzana.

“Podemos trascender las diferencias”, dijo López Rivera en un mensaje en el auditorio del Hostos College, lleno a capacidad y ubicado en el mismo corazón de El Bronx, el condado en que vive más del 40% de los cerca de 770,000 boricuas de la ciudad de Nueva York.

López Rivera llegó a Nueva York el miércoles para una serie de eventos públicos y privados organizados alrededor del homenaje que propuso hacerle el Desfile Puertorriqueño de Nueva York, que le declaró Prócer de la Libertad tras cumplir casi 36 años en prisiones estadounidenses por una convicción de conspiración sediciosa debido a sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y convertirse en el preso político puertorriqueño que más tiempo ha estado encarcelado.

Pero, en medio de la presión de familiares de víctimas de uno de los atentados de las FALN en Nueva York, grupos conservadores, familiares y estadistas puertorriqueños, la mayoría de los auspiciadores del Desfile Puertorriqueño de Nueva York -que tiene lugar el domingo-, decidieron no participar de la manifestación cultural más grande de la diáspora boricua en Estados Unidos.

La semana pasada, López Rivera decidió declinar el homenaje, en busca de bajar la controversia y quitarle presión a los organizadores del Desfile, y a algunos políticos, como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien ha aceptado que estuvo incómodo con el homenaje al último prisionero independentista puertorriqueño de la era de la Guerra Fría.

Aunque el domingo se limitará a marchar “como humilde puertorriqueño y abuelo

__________________________________________________

Día de la bandera puertorriqueña – 11 de junio

Por Rafael Cancel Miranda

Mi bandera

Bandera puertorriqueña,

sigo siempre a tu lado,

el invasor no ha logrado

que la cambie por la extranjera.

Pues no hay poderes, ni habrán

que hagan que te reniegue,

combatiré hasta el final

para que flotes libremente.

En nombre de Vélez Alvarado

y en nombre de la dignidad patria,

la vida te ofrendamos

hasta verte consagrada.

…..

El 11 de junio se cumple un aniversario más de la creación de la bandera puertorriqueña, bandera que representa a todo puertorriqueño que haya sabido honrarla. Me pregunto si sería coincidencia o pocavergüenza el que los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) seleccionaran el 23 de septiembre, fecha histórica para Puerto Rico, para asesinar al patriota revolucionario Filiberto Ojeda Ríos, y que ahora los entregados a los invasores, los Benedict Arnolds de la colonia, escogieran el 11 de junio, otra fecha histórica, para buscar el suicidio del pueblo boricua. ¿Quién fue Benedict Arnold? Fue un general del ejército revolucionario que luchaba contra los ingleses por la independencia de las 13 colonias y que traicionó a los suyos y se pasó al bando enemigo. Cualquier semejanza con los Benedict Arnolds de la colonia no es coincidencia.

¿Qué hacía Jorge Washington con los que traicionaban la lucha por la independencia? Los mandaba a fusilar. Con el derecho de los pueblos a su independencia no se juega, ni con falsos plebiscitos ni con teatros electoreros.

Para terminar, quiero dedicarle el siguiente poema a todos aquellos que se respetan a sí mismo como puertorriqueño, como puertorriqueña.

Vengo del parto de Lares

Nunca he dudado ser yo,

ni cargo carimbo conmigo,

no ha podido el opresor,

marcarme con su apellido.

Siempre he sido boricua,

ciudadano puertorriqueño,

eso no me lo quita,

fuerza alguna del imperio.

Nací en el Grito de Lares,

y me reafirmé en Jayuya,

no me parió la Ley Foraker,

ni soy aborto de la luna.

Yo nací del alma de Betances,

a sangre y fuego surgió mi alma,

yo nací en el parto de Lares,

soy hijo del vientre de Mariana.

Que yo soy, he sido y seré,

un pitirre puertorriqueño,

no porque lo diga un papel,

ni ley alguna del imperio.

Simplemente soy quien soy,

nunca he dejado de ser,

lo que fui ayer soy hoy,

y lo que hoy soy seré después.

Que no hay poderes ni fuerzas,

ni retórica de vitrina,

que hagan que jure bandera,

a otra bandera que la mía.

Que yo nací puertorriqueño,

de alma y corazón adentro,

y antes que dejar de serlo,

¡me voy directo al infierno!

You must be logged in to post a comment Login