URUGUAY: Denuncia de los gremios estudiantiles de Secundaria y UTU

Resumen Latinoamericano, 9 de junio 2017.

COMUNICADO

A la opinión pública:

En el marco de la lucha por un presupuesto digno para la educación, los gremios estudiantiles de secundaria y UTU, nos movilizamos en el día de hoy a las 13:00 hs, en defensa de la educación pública cortando Avda. de las Leyes frente al Palacio Legislativo.

Desde el inicio de la actividad, identificamos a un individuo externo a la movilización que registraba la misma con un dispositivo celular.
Vale aclarar que en todo momento la manifestación transcurrió de forma pacífica, acorde a los criterios marcados previamente en la organización.

Sobre las 15:00 hs. la movilización se trasladó hacia la puerta principal del Palacio Legislativo. En ese momento compañerxs notaron que el individuo dió la vuelta al Palacio y continuó registrando la movilización a distancia.
De acuerdo a los criterios de autodefensa de la organización, compañerxs se acercaron al sujeto en cuestión a preguntarle con qué fin filmaba el corte de calles (ya que el mismo evidentemente no era periodístico) y a informarle que la movilización estaba constituida en su mayoría por menores de edad.
Tras esto el individuo negó haber estado grabando la actividad, por lo que desde la organización se procedió a informar al cuerpo policial presente del suceso.
Uno de los oficiales (que posteriormente se identificó como Mockford Migues, Comisario de la Seccional Sexta) planteó que el individuo no estaba cometiendo ninguna falta al filmar la movilización, posicionándose en defensa del mismo.
Tras varios minutos sin recibir una respuesta coherente, el Comisario Mockford Migues, reconoció que existía un operativo montado por el Ministerio del Interior, del cual el sujeto vestido de particular que se encontraba filmando la movilización, era parte.
Posteriormente el mismo se identificó como “Gabriel” y reconoció estar trabajando para la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, mostrando su documento de identificición policial.

Destacamos el hecho político en sí mismo, en el cual funcionarios del Ministerio del Interior, reconocen la infiltración de particulares en las movilizaciones populares.

Frente a estos hechos iniciamos los procesos legales correspondientes en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, respaldados por testigos y registros gráficos de lo sucedido.

Repudiamos la existencia de estas prácticas de control por parte del Estado en las manifestaciones populares y remarcamos que no bajaremos las manos en la lucha por una mejor Educación Pública y por el 6% del PBI para ANEP y UdelaR.

Integrantes de:

Centro de Estudiantes del IBO
Gremio Estudiantil del 26
Gremio Estudiantil del 63
Gremio Estudiantil del Bauzá
Gremio Estudiantil del Dámaso
Gremio Estudiantil del IAVA
Gremio Estudiantil del Miranda
Gremio Estudiantil del Zorrilla

You must be logged in to post a comment Login