Argentina / Córdoba, paralizada por paro de transporte. Silencio absoluto informativo./UTA:¿La rebelión de las bases frente a las mafias sindicales?/Estudiantes universitarios apoyaron a los choferes/Nación interviene en el conflicto de los choferes de transporte/Paro de transporte: concejales piden una mesa de diálogo/

 

Córdoba, en su 4to día paralizada por paro de transporte. Silencio absoluto informativo.

Trabajadores de Luz y Fuerza, Surrbac y Peones de Taxis apoyaron movilizados la protesta de los choferes.

Continúa el paro de colectivos en Córdoba contra acuerdo salarial firmado por UTA. Delegados de base cordobeses rechazan el acuerdo salarial del 21 por ciento firmado por UTA Nacional.
Columnas con trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza, Surrbac y Peones de Taxis se plegaron a la manifestación que llevaron adelante los colectiveros frente a la sede del gremio.
El secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, señaló en rueda de prensa, que no dejarán solos a los compañeros de UTA.
“Vamos a acompañar y si es necesario que saquemos los gremios, lo haremos, como hicimos siempre. El movimiento obrero se va a autoconvocar para definir alguna jornada de protesta porque a los compañeros de UTA no los vamos a dejar solos”, aseguró.
Se declaró la ilegalidad del paro y en la tarde del miércoles, las empresas comenzaron con los despidos.
La situación de caos en el transporte urbano, que ya llevaba tres días consecutivos de huelga, se agravó esta noche con los telegramas de despido que recibieron al menos 66 choferes del sistema.
Desde las firmas privadas Autobuses Córdoba (Aucor), Coniferal, Ersa y Tamse confirmaron que ya han avanzado en 66 despedidos: (10 en Ersa, 10 en Aucor, 14 en Coniferal y 32 en Tamse).
Erica Oliva, delegada de Tamse Trolebuses dijo que los trabajadores no fueron notificados de los despidos. También se refirió a las notificaciones: “No están dentro el marco legal porque no están firmadas por nadie. Son mecanismos de amedrentamiento de los empresarios”.
La Dirección de Transporte de la ciudad de Córdoba dispuso un plan de contingencia para paliar la situación derivada por el paro de transporte de choferes de UTA.
El mismo consiste en que taxis y remises cubran algunos de los recorridos de los ómnibus cobrando una tarifa fija de 15 pesos. El titular de Peones de Taxi de Córdoba, Miguel Arias, aseguró en diálogo con Cadena 3 que “de ninguna manera” se plegarán al plan de contingencia de transporte.
Se mantiene la postura contra UTA nacional y siguen solicitando aparte del 21% que acordó UTA, que se aplique en el porcentual de la cifra nominal, trasladado al básico de Córdoba que sería, según estiman, un 32,5%.
A todo esto, el fiscal Guillermo González intervino de oficio para ordenar el despeje de al menos media calzada frente a la sede de la UTA.

El propio fiscal fue recibido a pedradas y bulonazos, según relató él mismo.

Tomado de Facebook

 

¿La rebelión de las bases frente a las mafias sindicales?

5° Día de protesta, 4° día consecutivo de huelga de los choferes de colectivos y las conductoras de trolebuses.
NI los despidos de las empresas, ni las intimidaciones del gobiernos del radical amarilllo Ramón Mestre, ni la obstinación de la burocracia sindical de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) por quedarse atornillados a sus sillones han podido hasta ahora con los laburantes que, lenta y pacientemente, vienen haciendo un proceso de organización de base que hoy se expresa en esta coyuntura con una lucha ejemplar que ya ha sumado las adhesiones y apoyos de otros sindicatos y movimientos sociales.
El discurso del sentido común apunta a desgastar la huelga y enfrentar a trabajadores entre sí. No importa cuánto nos afecte a cada uno en particular que no haya colectivos en la capital provincial, porque lo que está en juego va más allá de cada uno de nosotros, y a su vez, nos involucra a cada uno en pleno, puesto que esta es una batalla de la clase trabajadora cordobesa contra las fuerzas del orden cordobesistas, se llamen como se llamen.
A días del cordobazo, #ArdeRojoJunio. Y un sentir colectivo circula como un afecto potente que puja por expresarse:
#QueArdaLaCasaRadical

Estudiantes universitarios apoyaron a los choferes

Integrantes de la FUC lanzaron un comunicado y hoy se apersonaron en la concentración frente a la sede de la UTA. Apuntaron al municipio, a las empresas de transporte y a la intervención del sindicato.

La Federación Universitaria de Córdoba (FUC) lanzó un comunicado en apoyo a los choferes que mantienen un paro desde el lunes. Además, se presentaron hoy en la concentración que los trabajadores del volante realizaron frente a la sede de UTA

La FUC, liderada por una alianza entre las agrupaciones estudiantiles La Bisagra, La Mella y Sur, denunciaron que “las empresas junto al Estado municipal y al gremio (que en Córdoba se encuentra intervenido), acordaron un salario del 8% anual, cuando la inflación acumulada de los primeros meses del año ya superó el 10%”.

Además de apoyar el reclamo salarial, apuntaron a las condiciones del transporte público urbano de la ciudad, que caracterizaron de la siguiente manera: “Falta de coches con rampas para ciudadanos en situación de discapacidad, falta de frecuencia y un sin fin de anomalías que el poder concedente permite con la falta de control a costillas tanto del trabajador y del pasajero”.

Asimismo, luego de reprocharles a los medios de comunicación el “ataque” a la lucha de los choferes, los estudiantes denunciaron también a los gobiernos nacional, provincial y municipal, que según ellos avanzar “sobre el Pueblo Trabajador: practican sistemáticamente el arreglo de las paritarias por debajo del índice inflacionario, y criminalizan fuertemente la figura sindical”.

La FUC finalizó su comunicado exigiendo el fin del conflicto en dos frentes. En primer lugar, “como usuarios”, recordando el “el derecho a tener un mejor servicio de transporte público, económico, con frecuencias, que llegue a horario”. Y por otro lado, “las y los trabajadores tienen derecho a tener salarios dignos”.

Rehenes de Mestre, no de l@s trabajador@s

Desde el lunes 5 de junio, las delegadas y delegados de UTA, junto a todxs lxs trabajadores del transporte, han resuelto realizar un paro general de transporte como medida de fuerza porque reclaman un aumento salarial acorde al índice inflacionario que estamos viviendo.

Las empresas junto al Estado municipal y al gremio, (que en Córdoba se encuentra intervenido), acordaron un salario del 8% anual, cuando la inflación acumulada de los primeros meses del año ya superó el 10%. (El 21% del que se habla, es dividido en 3 meses). Esta es una medida a tono con las intenciones de empobrecer la clase trabajadora, criminalizar la protesta y avanzar sobre una flexibilización laboral.

Fueron numerosas las asambleas de trabajadoras y trabajadores en las que acordaron exigir la realización de una mesa de diálogo para abordar esta problemática en Córdoba. Y no hubo respuestas por parte del Municipio, ni por el Ministerio de Trabajo de nuestra Provincia.

Se reclama además la situación deplorable en las que se encuentran las unidades de transporte, la poca o nula inversión por parte del estado para mejorar el servicio, y la complicidad y negociado de Mestre junto con las empresas que sostienen el boleto más caro del país y el peor servicio de transporte.

Quienes utilizamos frecuentemente el servicio de transporte de la Ciudad, sabemos las condiciones en las que se encuentran los colectivos: falta de coches con rampas para ciudadanos en situación de discapacidad, falta de frecuencia y un sin fin de anomalías que el poder concedente permite con la falta de control a costillas tanto del trabajador y del pasajero, como así también los desorbitantes aumentos y quita de subsidios que tuvimos en los últimos años del boleto por la gestión del intendente Ramón Mestre. Tenemos un servicio de transporte que es deficiente, y esto es una cuestión estructural, que hace años que venimos sufriendo.

No podemos dejar de mencionar la tarea nefasta que vienen cumpliendo los medios de comunicación hegemónicos de nuestra provincia. Cadena 3, TeleOcho Noticias y Canal 12 entre otros, se encargaron de bastardear la lucha de las trabajadoras y trabajadores (del mismo modo que hicieron con la lucha docente), en complicidad con la gestión de la Municipalidad, las empresas de transporte y el gremio. Repudiamos la desinformación, la estigmatización y la manipulación mediática que se hace sobre este conflicto.

Los verdaderos responsables de esta preocupante situación son los negociados entre la intendencia y el sector privado, con licitaciones fraudulentas.

Asimismo, el intendente radical una vez más ha elegido la intimidación antes que el diálogo. A decenas de trabajadores se les envió el telegrama de despido sin mediación alguna, una muestra clara de la práctica política del municipio para resolver conflictos salariales.

El Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y el Gobierno Municipal continúa avanzando sobre el Pueblo Trabajador: practican sistemáticamente el arreglo de las paritarias por debajo del índice inflacionario, y criminalizan fuertemente la figura sindical.

Frente al avance de las políticas de ajuste, y en contra de las trabajadoras y trabajadores, desde la Federación Universitaria de Córdoba, respondemos con organización y lucha del estudiantado de la UNC. Por eso, acompañamos este reclamo en las calles y convocamos a la concentración que se realizará mañana, jueves 8 de junio, en la Plaza Agustín Tosco.

Las cordobesas y cordobeses no somos “rehenes” del paro de transporte, sino que somos rehenes de Mestre y de las empresas de transporte que no hacen otra cosa más que llenarse los bolsillos con plata que es del Pueblo.

Ante esta situación y reclamo, al que se han sumado distintos gremios de nuestra ciudad, consideramos que bajo ningún punto podemos dejarnos llevar por la estrategia de los poderosos de ponernos los trabajadores contra los trabajadores, el pueblo contra el pueblo.

Como usuarios tenemos derecho a tener un mejor servicio de transporte público, económico, con frecuencias, que llegue a horario. Las y los trabajadores tienen derecho a tener salarios dignos.

La FUC presente en la calle junto a las y los trabajadores, junto a las y los usuarios!

Conducción de la Federación Universitaria de Córdoba

 

Ya son 86 los choferes despedidos por el paro de colectivos

Córdoba 08/06/2017/La Nueva mañana
Fueron desvinculados choferes de ERSA, Aucor, Coniferal y Tamse, por desatender las intimaciones a prestar el servicio. No se descarta que sigan aumentando los despidos y se espera la respuesta de los choferes.
21319

El conflicto del transporte se agudiza cada vez más. En la tarde de este miércoles fueron despedidos 72 choferes por desatender las intimaciones a retomar la prestación del servicio que ya lleva tres días paralizado, y horas más tarde se sumaron 14 despidos más.

La vocera de Ersa, Ana Julia Capuccino, dijo que las desvinculaciones fueron “por hechos que son de público conocimiento”, y que los choferes mismos habían sido intimados a que presten nuevamente el servicio, “lo cual no sucedió”. “La empresa decidió avanzar en la desvinculación, la situación está fuera de control”, dijo.

Ahora se aguarda la respuesta que puedan expresar los choferes que recibieron los telegramas.

Por su parte el delegado de Aucor, Marcelo Marín, negó los despidos y acusó a polítcos. “No existen telegramas de despido, y aunque alguno mande no les vamos a hacer caso”, dijo a radio Gen. “Somos rehenes, nadie nos quiere dar una solución”, expresó.

Nación interviene en el conflicto de los choferes de transporte

Se busca normalizar el gremio de Córdoba y una vía para discutir el reclamo por los salarios. Intervino el ministro de Trabajo Jorge Triaca y autoridades nacionales de la Unión Tranviarios Automotor.

Autoridades nacionales comenzaron a intervenir en el conflicto de los choferes de transporte. El secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba, Gabriel Bermúdez, dijo que hay avances en el diálogo y que la situación pasará a un cuarto intermedio hasta las 16.

Participan de la negociación el Ministerio de Trabajo de la Nación, a distancia, autoridades nacionales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), de la secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad, junto a delegados gremiales.

Una de las primeras medidas que se barajan es normalizar el gremio en Córdoba.

Todavía se desconoce sobre la situación de los choferes de las distintas empresas que en la jornada de ayer recibieron telegramas de despidos, por haber desestimado la intimación a volver a prestar el servicio de transporte.

Paro de transporte: concejales piden una mesa de diálogo

Córdoba 08/06/2017 Gabriel Silva, La Nueva mañana

En medio del conflicto, todas las bancadas opositoras instaron a Mestre a que se los convoque. “Solicitamos de manera urgente una real mesa de diálogo”, dijeron.

El paro de transporte que tiene a la ciudad sin colectivos por cuarto día consecutivo sigue sumando capítulos. En esta ocasión, y en medio del conflicto con los trabajadores de UTA, los concejales de la oposición le pidieron al intendente Ramón Mestre que se los convoque “de manera urgente a una real mesa de diálogo de la que participen todos los sectores involucrados”.

En este sentido, los concejales consideran que de la mesa deben participar el poder concedente, los empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros, los delegados representantes de cada una de las empresas y el Secretario Nacional del Interior de la UTA.

El documento se firmó esta mañana en el Concejo Deliberante y cuenta con la rúbrica de los ediles de los bloques Unión Por Córdoba, Movimiento ADN, Fuerza de la Gente, Frente Federal de Acción Solidaria y Pensando Córdoba.

 

Riutort, también opinó

Otra de las voces que se sumó al conflicto fue la de la exconcejala Olga Riutort. La líder de Fuerza de la Gente reclamó que “es urgente y necesario que los concejales insten al intendente a que arme una mesa de diálogo con el Ministro de Trabajo, las autoridades de Fatap y los delegados gremiales, por no haber representación genuina del interventor, para que se resuelva este conflicto, ya que si se cumple con las normas establecidas no tiene razón de continuar”.

“Desde que asumió Mestre en el 2011 el boleto del transporte urbano se incrementó en un 500%. Pasó de $2,50 a costar $12,55. También, desde esa fecha los subsidios del municipio al transporte urbano de pasajeros, que eran casi siempre para los desequilibrios financieros de la TAMSE, se empezaron a extender a las empresas privadas. En estos cinco años y medio, millones y millones de pesos de los vecinos se fueron quedando en manos de empresas que nunca cumplieron las exigencias del marco regulatorio ni del pliego de licitación, por el cual se hicieron adjudicatarias del servicio”.

 

Cuarto día de paro de colectivos en Córdoba

Schiaretti llevó a la Justicia el conflicto con los choferes

Imagen: Télam

Los choferes de colectivos de Córdoba capital cumplieron el cuarto día consecutivo de paro en rechazo al acuerdo salarial de 21 por ciento de aumento firmado por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional. Los trabajadores mantuvieron reuniones con funcionarios nacionales, provinciales y municipales para encausar el conflicto, y volvieron a reclamar por los 70 despidos ocurridos durante la protesta y un aumento de salarios del 33 por ciento. En ese contexto, el ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, presentó una denuncia penal para que se identifique e investigue a quienes “pretenden amedrentar y alterar la paz social”.

Los trabajadores afiliados a UTA-Córdoba, por su parte, desconocen el acuerdo macional firmado por el gremio encabezado por Roberto Fernández, y exigen la reincorporación de los trabajadores despedidos, que ayer justificó el intendente radical Ramón Mestre, al afirmar que “fueron despidos por no presentarse a trabajar” durante la conciliación obligatoria, rechazada por los choferes.

El secretario de Transporte cordobés, Gabriel Bermúdez, por su parte, adelantó esta tarde que hubo “avances” en las negociaciones aunque no dio precisiones. Mientras tanto, los delegados provinciales de UTA debatieron en asamblea la propuesta de UTA nacional de  reemplazar a los interventores del gremio en la provincia.

En paralelo, el gobierno de Juan Schiaretti presentó una demanda penal para que se investiguen las supuestas amenazas de los choferes que circularon por WhatsApp y en las redes sociales. “Angustia a los ciudadanos”, argumentó el ministro de Gobierno. Los abogados de la municipalidad de Córdoba también anticiparon que presentarían una demanda en la Justicia por la decisión del gremio de no acatar la conciliación obligatoria e impedir “la circulación del transporte público”.

Por su parte, el delegado de la empresa Autobuses Córdoba (Aucor), Marcelo Marín, insistió en criticar el acuerdo paritario firmado a nivel nacional por el gremio, que contempla un aumento salarial del 21 por ciento en tres cuotas: “Ese acuerdo paritario nos perjudica y no se nos consultó en nada. Si en Buenos Aires se dio un 21 por ciento de aumento, acá se tiene que trasladar al básico y eso daría un 32,5 por ciento “, advirtió.

Esta mañana, Massei interpeló a la conducción de la UTA nacional, a la que reclamó “una intervención más activa en el conflicto”. Hasta el momento, el secretario de Interior de la UTA nacional, Jorge Kiener, se limitó a pedir bajar la intensidad del conflicto y subrayar que los choferes de Córdoba “son los mejores pagos del país”, aunque reconoció que “los salarios nunca alcanzan”.

La movilización de los choferes cordobesas fue respaldada este tarde por columnas de distintos gremios, que se movilizaron a la sede local de la UTA, entre ellos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Luz y Fuerza, Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), el Sindicato Obrero de Choferes Camioneros, la Asociación Obrera de la Industria de Transporte Automotor (Aoita), Sindicato de Vigiladores de Córdoba (Suvico) y diversas agrupaciones políticas.

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login