Argentina. RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Paro y Asamblea en el Ministerio de Salud/ Comunicado de delegados de UTA/Un día del periodista con pocos motivos para festejar/Prensa: No a los despidos en el Grupo Crónica/Unicef: hay 5,6 millones de chicos pobres/ PAMI deja a 25.000 jubilados sin atención/Docentes universitarios van a otro paro de 48 hs. …

Resumen Latinoamericano/7 de junio 2017 .- .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Paro y Asamblea en el Ministerio de Salud

Este martes tomaron la unidad de Ministro y aprobaron un plan de lucha. 500 trabajadores que no cobran desde hace dos meses.

El Ministerio de Salud arrastra un grave conflicto con 500 trabajadores que no cobran desde hace dos meses. Esto pone en riesgo la atención sanitaria de la población más vulnerable del país. En ese marco, ATE realizó una Asamblea en el segundo piso, en la unidad de Ministro, donde se aprobó por unanimidad realizar una olla popular el próximo miércoles 14, en el marco del paro nacional de estatales.

La medida será para exigir el cobro de los salarios adeudados, por la regularización de los precarizados, y para denunciar el maltrato y la persecución que afecta a los trabajadores de esa cartera.

Además, la Asamblea aprobó realizar cortes de 10 o 15 minutos de duración en la Avenida 9 de Julio, cada día hasta el miércoles 14.

Mañana a las 11:30 horas volverán a concentrar en el hall del segundo piso del Ministerio para respaldar la reunión de los delegados y delegadas con la Subsecretaria de Coordinación Administrativa, Cecilia Loccisano. ATE exigirá que el Ministerio, a cargo de Jorge Lemus, firme el compromiso de regularizar la situación salarial y los contratos de los trabajadores.

De los 500 trabajadores con sueldos atrasados, la mayoría se desempeñan en los tráiler sanitarios del Programa “El Estado en tu barrio”. Se trata de médicos, enfermeros, promotores de salud, choferes, odontólogos, entre otros, que atienden a las poblaciones más vulnerables del Conurbano bonaerense y de las provincias con emergencia sanitaria.

Todos ellos tienen más de ocho años de antigüedad. Pese a ello, continúan con contratos universitarios que los privan de los derechos laborales básicos. Por ejemplo, los médicos cobran por guardia y les adeudan cinco meses. Los choferes, en tanto, viajan por todo el país sin ART.

Graciela Ríos, delegada de ATE Salud señaló que “no es solo un problema de los trabajadores que no cobran sino de la población más vulnerable que queda sin atención”. “Esto se agrava porque estamos próximos al invierno, con y hay niños, adultos mayores y embarazadas que no van a recibir las vacunas necesarias”, agregó.

Desmantelamiento

En la Asamblea estuvieron presentes, en representación del Consejo Directivo Nacional, Héctor Carrica y Flavio Vergara quienes expresaron el apoyo de ATE, la CTA-A y las organizaciones sociales que la integran, a la medida de fuerza del próximo miércoles 14. También acompañó la Asamblea Leandro Castro, delegado de la superintendencia de Servicios de Salud.

Carrica expreso el repudio del CDN “al desmantelamiento del Ministerio de Salud”. “Esto tiene un impacto muy grave en la atención de la salud popular porque están en riesgo todos los programas de abordaje territorial”, advirtió el dirigente.

Ejemplo de ello es el vaciamiento del área de vectores, mientras en las provincias del norte argentino crecen los casos de Zika, Dengue y Chikungunya.

“Es una pelea enorme porque es en defensa del sistema público de salud, pelo la tenemos que dar y la vamos a ganar si estamos todos juntos”, concluyó Vergara, delegado del Instituto Malbrán.

 

COMUNICADO DE DELEGADOS DE UTA

Sr. Usuario del transporte público de pasajeros

En primer lugar, pedirle disculpas por las molestias ocasionadas consecuencia de la no prestación del servicio.

En segundo lugar explicarle que no tenemos otra arma para combatir el acorralamiento en el que nos han metido tanto la municipalidad, nuestro gremio, empresas y el mismo periodismo mentiroso, utilizado como usinas de desinformación cómplice de los anteriores, que dicen lo que les conviene a cambio del pago de pautas publicitarias millonarias. Cabe aclarar que no todos los medios, pero si los más importantes tales como C3,  lagarto o el mismo canal 8. Todos medios mentirosos y con opiniones subjetivas y de miradas cómplices como ya expresamos.

En tercer lugar contarles que el aumento que nos quieren imponer es miserable de un 8% hasta diciembre, cuando la inflación acumulada de los cuatro primeros meses del año ya superó lo 10 puntos porcentuales. Un aumento a tono con la pretensión de un gobierno Nacional sin escrúpulos que pretende empobrecer a la clase trabajadora para una posterior flexibilización laboral.

Cómo cuarto y último punto queremos dejar bien en claro que las empresas no están cumpliendo con los pliegos licitatorios en ninguno de los puntos, con coches obsoletos, falta de mantenimiento, falta de coches con rampas para ciudadanos con capacidades diferentes, falta de frecuencia y un sin fin de anomalías que el poder concedente permite con la falta de control a costillas tanto del trabajador como así también del pasajero. Pregúntese ud el porque de esta trama??????? Sera por que todos se llevan una parte????? Piense un poquito y encuentra la respuesta rápidamente.

Si Usted es usuario diario sabe de que estamos hablando porque lo sufre diariamente. Los invitamos a desenmascarar a estas ratas que se la llevan a toda y nos ponen a pelear y discutir entre trabajadores. Ya viene otro aumento de boleto por si ud no lo sabe. Los mismos que hoy se rajan las vestiduras hablando mal de nosotros trabajadores del volante, son los que votan y encubren estos aumentos abusivos contra el usuario a cambio de un servicio que paradójicamente nunca cambia. Delegad@s de UTA

 

Un día del periodista con pocos motivos para festejar

Habla Tato Dondero, secretario general del SiPreBa

Redacción Canal Abierto| Precarización laboral, pérdidas de fuentes de trabajo y las peores paritarias del país son algunos males que padecen los trabajadores de prensa.

Esta situación lleva al SiPreBA junto a otros gremios de prensa a convocar a un paro parcial de actividades y movilizar al ministerio el día de mañana.

Audios

En el Día de Periodista decimos No a los despidos en el Grupo Crónica

Ante la decisión del grupo Crónica cerrar la Revista Veintitrés,  nos manifestamos en defensa de los puestos de trabajo. Nos pronunciamos en contra del cierre. En el caso que la empresa persista en esa lamentable decisión, reclamamos que los despedidos seamos reubicados en los distintos medios del grupo. En este Día del Periodista nos toca estar defendiendo nuestros puestos de trabajo. A fines del año pasado la empresa ya había ejecutado una reestructuración cuando decidieron dejar de imprimir la revista y convertirla en un sitio web.

Apelamos a la responsabilidad social de la empresa para revertir este dramático cuadro. La decisión de cerrar Veintitrés deja a 14 familias sin su sustento, en unmarco de ajuste generalizado y crecimiento de la pobreza.

Convocamoss a movilizar el jueves 8 a las 14 junto a la Mesa Nacional de trabajadores de prensa y al Sindicato de Prensa de Buenos Aires, desde el Obelisco al ministerio de Trabajo (sede Callao), para reclamar Basta de despidos. Sin trabajo no hay libertad de expresión.   Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Revista Veintitrés – Sindicato de Prensa de Buenos Aires – Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

 

Según Unicef, hay 5,6 millones de chicos pobres en la Argentina

Con datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, estimó además que, de esos chicos, 1,3 millones están en la pobreza extrema en 2016, por lo que directamente pasan hambre; cuál es impacto de la AUH en la indigencia

Francisco Jueguen/ La Nación

Según Unicef, hay 5,6 millones de chicos pobres en la Argentina. Foto: Archivo /

Santiago Hafford

Casi la mitad de los chicos argentinos son pobres. De acuerdo a la proyección a todo el país que realizó Unicef para el último trimestre del año pasado, en base a datos del Indec, hay 5,6 millones de chicos en la pobreza, de los que 1,3 millones sufren directamente hambre.

Pero los expertos no pusieron sólo el foco en número de pobres por ingresos sino que buscaron ir más profundo para indagar en tres cuestiones fundamentales: cuáles son las desigualdades existentes dentro de la misma pobreza, cómo impactan las transferencias monetarias (por ejemplo la Asignación Universal por Hijo -AUH-) y cuán sensibles son los indicadores monetarios de pobreza a los vaivenes de la economía, léase a los movimientos de los ingresos y la inflación.

La pobreza en los hogares es más o menos profunda según las características del jefe o jefa de hogar, indicó el estudio de Waisgrais y Paz. “Si bien la pobreza afecta al 47,7% de los niños, la tasa aumenta al 85% cuando el niño reside en un hogar cuyo jefe o jefa está desocupado, al 64% cuando es inactivo o al 65% cuando es asalariado informal”, concluyó el documento. “La pobreza infantil también es mayor en hogares donde la jefa es mujer (55,3%), el jefe o la jefa tiene un bajo nivel educativo (72,5%) o es menor de 25 años (51,6 por ciento)”, se agregó.

“La AUH reduce la pobreza en todos los casos pero mucho más la pobreza extrema que la pobreza en general”, afirmó Paz. “Se puede decir que saca mucha más gente de la indigencia que de la franja que está entre la pobreza y aquellos que no cayeron en ese flagelo”, agregó. Según el informe de Unicef, las transferencias monetarias a los hogares reducen en un 30,8% la pobreza extrema y también la pobreza general, aunque en menor medida, un 5,6 por ciento. Con esta tendencia coinciden también los datos de la Universidad Católica Argentina (UCA) que, sin embargo, usa su propia muestra para su encuesta, su metodología y sus canastas de precios.

Según la oficina de las Naciones Unidas (ONU), la pobreza se reduce casi a la mitad -gracias a estas transferencias- entre los niños en hogares cuyos jefes y jefas son trabajadores informales. No obstante, prácticamente no cambian en los hogares donde el jefe tiene un trabajo formal. “También genera reducciones significativas en hogares con jefaturas femeninas y bajo clima educativo”, estimó el documento de Unicef. “La AUH es un gran aporte. Pero si se mira la heterogeneidad dentro de la pobreza, se puede focalizar aún mucho mejor”, dijo Waisgrais.

Unicef realizó además lo que denominaron un “análisis de sensibilidad”, ya que la medición de la pobreza – explicó Waisgrais- muestra “mucha volatilidad” sin relación a temas estacionales o muestrales . Por ejemplo, entre el segundo y el cuarto trimestre de 2016 pasó de 50,9% a 47,7 por ciento. Un ejercicio técnico mostró que la sensibilidad de la pobreza es muy elevada en el entorno de una franja de más/menos 10% de cambios en la línea de pobreza, mientras que la pobreza extrema se encuentra “regular” en todos los casos, aunque muestra una mayor sensibilidad en el entorno cuando se modifica en un +10% la línea de pobreza.

“El ingreso promedio del 20% más pobre de la población es de $ 7800 y por debajo de ese ingreso familiar se encuentra el 96% de los niños en la pobreza extrema. Esto conduce a predecir que cualquier modificación positiva respecto de la línea de pobreza extrema, por aumento de ingresos o reducción del valor de la canasta, provocaría una gran reducción” de esa pobreza, indicó Unicef.

 

El PAMI deja a 25.000 jubilados sin atención en Mendoza

Por la decisión de Sergio Cassinotti de recortar los pagos a las clínicas a la mitad, algunas prestadoras ya dejaron de brindar servicios.

Por la decisión del PAMI de Sergio Cassinotti de recortar los pagos a las clínicas privadas a la mitad, algunas prestadoras ya dejaron de brindar servicios en Mendoza, lo que dejó a 25.000 jubilados sin atención.

El 4 de abril, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) dio de baja el contrato entre el Gobierno y los hospitales privados. Formuló uno nuevo obligatorio, que recorta en más del 50% sus ingresos, por lo que fue ampliamente rechazado por las empresas.

Las clínicas que dejaron de prestar atención fueron el Hospital Santa Isabel de Hungría, en Guaymallén; y la Sociedad Española de Socorros Mutuos y una clínica oftalmológica, de Mendoza capital.

Según una nota de La Nación, el Santa Isabel de Hungría decidió dejar de ser prestador de la mutual, con lo que se ven afectados unos 4.000 afiliados. La Sociedad Española de Socorros Mutuos fue apartada, según el PAMI, por deficiencias edilicias y dejó unos 21.000 jubilados perjudicados. Según el organismo, la mitad de estos será reubicada en la clínica Santa Clara.

Sin paritarias, los docentes universitarios van a otro paro de 48 horas

Sin paritarias, los docentes universitarios van a otro paro de 48 horas

Los docentes universitarios agremiados en la Conadu Histórica ratificaron dos días de huelga el 14 y 15 de este mes. Es por “la necesidad de un aumento salarial inmediato y la convocatoria a la mesa paritaria nacional”.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) que conduce Luis Tiscornia presentaron los reclamos y demandas de la organización ante el plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); exigieron el descongelamiento de “la garantía salarial” y ratificaron los paros nacionales del 14 y 15 de este mes en demanda de paritarias.

Los secretarios adjunto y de Preuniversitarios, Antonio Rosselló y Francisca Staiti, aseguraron en esa instancia que “la garantí­a salarial permanece congelada desde agosto último, lo que significa que el haber inicial se ubica en 4.250 pesos por ‘dedicación’”, y explicaron que “se adeuda desde hace cinco meses a 23 mil preuniversitarios el Fondo nacional de Incentivo Docente (FONID)”, aunque reconocieron que algunas casas de altos estudios adelantaron parte de ese monto con “fondos propios”.

“El Ministerio de Educación no transfiere los fondos para ese pago. El congelamiento salarial de 190 mil docentes de la actividad se mantiene desde noviembre de 2016”, puntualizaron.

Los dirigentes gremiales exigieron que el CIN se pronuncie al respecto, en especial sobre “la necesidad de un aumento salarial inmediato y la convocatoria a la mesa paritaria nacional”.

 

Según Caló, los despidos entre los metalúrgicos ya llegan a 30 mil

Según Caló, los despidos entre los metalúrgicos ya llegan a 30 mil

El líder de los metalúrgicos señaló que es momento de negociar y no de hacer paros. Además afirmó que “no hay brotes verdes” en la economía y le abrió la puerta a un acuerdo por productividad si beneficia a los trabajadores.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, se refirió al rol de la CGT al señalar que “está haciendo un buen trabajo”, ya que “después de los paros hay que sentarse a conversar y se está conversando”, al tiempo que descartó un nuevo para general para los próximos meses.

“Este es un momento de negociación, no de paros, hasta que los gremios no terminen sus paritarias no va a haber paro general”, expresó.

Caló también habló de la situación económica del país al afirmar que “no hay brotes verdes”, y que en el caso de la industria metalúrgica si bien “en estos últimos dos meses no hubo suspensiones, ni despidos”, en los últimos dos años “se perdieron 30 mil puestos de trabajo”.

“La empresa mas emblemática que cerró fue Banghó, nosotros ahí perdimos 4.000 trabajadores”, agregó el sindicalista.

En relación a la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el 27 de junio, donde se deberá fijar el nuevo piso de ingresos del sector formal, el secretario general de Unión Obrera Metalúrgica, sostuvo que la actualización “no debería ser menor al 25 por ciento”, aunque agregó que “lo debe definir la CGT”.

Por otro lado se refirió a los acuerdos paritarios al indicar que “nunca cuando uno discute salarios queda conforme” y resaltó que “quedan dos partes enojadas, uno son los empresarios diciendo que es mucho, y otros somos los trabajadores diciendo que es poco”.

Finalmente, señaló que con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tiene una “excelente” relación y agregó sobre la iniciativa de lograr acuerdo de productividad que se propone desde el ejecutivo que “si es beneficioso para los trabajadores, lo voy a acompañar”.

Fracasó otra vez la paritaria y Alimentación activa un plan de lucha

Fracasó otra vez la paritaria y Alimentación activa un plan de lucha

Los empresarios mantienen la oferta del 20% en tres tramos y el gremio activó un plan de lucha. Hoy marchan a la cámara de la actividad y desde el sábado comienzan los paros sorpresivos.

El cuerpo de delegados del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) que conduce Rodolfo Daer se movilizará hoy hacia la sede de la cámara empresaria para repudiar “el fracaso absoluto de la negociación paritaria” y exigir “un inmediato aumento salarial”.

Daer explicó a Télam que el encuentro paritario mantenido ayer durante varias horas en el Ministerio de Trabajo fue “un nuevo fracaso”, ya que los representantes patronales “no se apartaron un ápice de la pauta salarial estipulada por el gobierno nacional”.

A las 16 de hoy habrá un último encuentro convencional en la sede de la cámara patronal, en la Avenida Córdoba al 1500 de la Capital Federal, ya que en la noche del viernes próximo vencerá el período hábil de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo.

“Esa conciliación no puede ser prorrogada porque el viernes vencerán todos los plazos legales”, puntualizó Daer.

El gremialista señaló que el gremio “no permitirá que el poder de compra y el aumento salarial ofrecido contribuyan a empobrecer a los trabajadores” que cumplen tareas en las fábricas alimenticias.

“No es posible pretender que el incremento salarial ofrecido contribuya a empobrecer el poder de compra de los trabajadores”, subrayó Daer, quien ratificó los paros sorpresivos a partir de la medianoche del sábado en la totalidad de los establecimientos industriales para el caso de que mañana “no haya respuestas”.

Esos paros sorpresivos comenzarán en esa instancia a la 0 del sábado y serán de cuatro horas por turno; continuarán el domingo y el lunes próximo e irán profundizándose de “no haber un acuerdo”.

El lunes proseguirán durante toda la jornada laboral -por turnos- e incluirán “bloqueos” de los portones de las fábricas alimenticias, puntualizó.

La organización sindical exige una recomposición de los haberes del 30 por ciento, aunque señaló su “predisposición” al diálogo y a la negociación “racional”, y rechazó por “absolutamente insuficiente” la propuesta patronal de producir una mejora del 10 por ciento para mayo, del 5 en diciembre y de otro 5 en abril.

“Ello es totalmente insatisfactorio, por lo que el cuerpo de delegados iniciará el plan de lucha movilizándose de forma masiva hacia la sede de la cámara empresaria”, concluyó Daer.

La paritaria anual de los trabajadores de la alimentación expiró en abril último, por lo que toda mejora deberá ser retroactiva.

Por otra parte, Daer desmintió de manera “enfática” esta noche la posibilidad de firmar un acuerdo similar al que rubricaron los petroleros por Vaca Muerta para reducir costos y aumentar el empleo y atribuyó a “versiones antojadizas” esa alternativa.

“Ignoro de dónde salió eso, por qué o cuál es la intención. Hasta la propia cámara empresaria negó la posibilidad de firmar un acuerdo de esas características. El gremio no conversó sobre un convenio de ese tipo y no lo habrá”, concluyó el sindicalista.

Preparan 75 retiros voluntarios en empresa que reparaba vagones del Belgrano Cargas

Preparan 75 retiros voluntarios en empresa que reparaba vagones del Belgrano Cargas

La empresa Rioro, que reparaba vagones del Belgrano Cargas en el sur de Santa Fe, argumenta que se cortaron contratos ya que se prioriza la compra a China. En 2016, la firma que pertenece al grupo Emepa retiró a 80 empleados.

Los trabajadores de los talleres ferroviarios de Pérez vuelven a sentir la amenaza del desempleo. La empresa Rioro, propietaria de esas instalaciones dedicadas a la reparación de vagones y locomotoras, comunicó a los delegados de los obreros que formalizará una propuesta de retiros voluntarios a los 75 operarios de la planta.

Según consignó el Diario Santa Fe, esta oferta masiva significa en los hechos paralizar los históricos talleres de la ciudad del sur de la provincia, que ya hace un año atravesaron una situación similar. De hecho, en 2016, la empresa que pertenece al grupo Emepa retiró a 80 empleados.

El problema que la afectó entonces y reaparece ahora es que no tienen en vista contratos para reparar material ferroviario. La firma tuvo una fuerte reactivación a mediados de 2014, con encargos de reparación integral de 10 vagones portacontenedores y 28 vagones de carga cubiertos para el Belgrano Cargas.

Pero a partir de 2016, los pedidos para labores de reparación comenzaron a cortarse, ya que la prioridad es la compra de unidades nuevas a China.

Los directivos de la empresa comunicaron ayer a los delegados de la UOM la decisión de avanzar en el plan de retiros voluntarios. La conducción la de la UOM Rosario se puso en contacto con el Ministerio de Producción de la provincia para evaluar la posibilidad de explorar alguna alternativa.

Desde la empresa no hubo comentarios. De todos modos, se supo que el jueves habrá una asamblea en la planta. De los 75 trabajadores, 46 pertenecen a la UOM. El resto es de Asimra o personal fuera de convenio.

 

Las obreras textiles llevarán adelante un nuevo maquinazo en Neuquén

Las obreras de Neuquén Textil SRL llevarán adelante un nuevo “Maquinazo” solidario en el monumento a San Martín, de la capital provincial en defensa de las fuentes laborales.

Mañana Jueves 8 desde las 10 de la mañana, las obreras textiles harán una nueva protesta en el centro de la ciudad. Así lo expresaron en un comunicado de prensa en el que aseguran que “cumplidos más de cuatro meses de ocupación de la fábrica, la solución al reclamo por nuestros 36 puestos de trabajo sigue dilatándose. Durante este tiempo, hemos desarrollado numerosas acciones de lucha e iniciativas para sostener nuestro conflicto, rodeadas de la solidaridad de trabajadores y estudiantes y recibiendo un gran apoyo de la comunidad en general.

Las obreras textiles agregaron que “producto de nuestra pelea, logramos sentar al gobierno y a los empresarios vaciadores a una mesa de discusión para que podamos seguir trabajando y así llevar el sustento a nuestros hogares. Sin embargo, las propuestas siguen sin concretarse.

Mientras tanto los hermanos Huerta, con la maquinaria robada de la planta ubicada en el Parque Industrial, continúan produciendo y haciendo negociados con el Estado, que les sigue otorgando licitaciones.

Por su parte, nuestra denuncia penal contra los empresarios sigue sin avanzar, a pesar de que la misma contiene pruebas contundentes sobre sus manejos ilícitos.

Todo lo que confeccionemos durante el “Maquinazo” será donado al “Merendero 2 de Mayo”. De esta manera, queremos devolverle a la comunidad algo de todo lo que nos brinda, ya que sin su apoyo no hubiéramos llegado hasta acá”.

You must be logged in to post a comment Login