Chile / Corrupción y Represión. El oscuro pasado y la turbia gestión del General Villalobos

Resumen Latinoamericano / Primera Línea / 6 de junio de 2017

El actual General Villalobos de Carabineros se encuentra en la mira, a punto de la renuncia repasamos los elementos que tienen a Villalobos sobre la cuerda floja

Durante estas últimas semanas el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, ha sido cuestionado por su gestión al mando de la institución castrense, como también por su participación en las detenciones de alrededor de 170 estudiantes que participaban en trabajos voluntarios en el año 1985 y que terminó con la vida de Patricio Manzano, joven de 21 años  y estudiante de la Universidad de Chile.

Pero ¿Cuándo y cómo este General de Carabineros comenzó a estar en el centro de la polémica?

Bruno Arnoldo Villalobos Krumm ingresó a la Escuela de Carabineros el 5 de enero de 1979, su periodo de instrucción incluyó cursos de carros blindados, control de muchedumbres, prácticas de tiro, disuasivos químicos, combate básico e instrucción a cargo del GOPE. Su primera destinación fue a la décima segunda comisaría de San Miguel (Santiago) desde donde fue traslado en el año 1984 a la reserva sur de la prefectura de fuerzas especiales. Después, fue trasladado a la guardia de palacio en La Moneda donde fue escolta del ex dictador Augusto Pinochet, un hombre de confianza de la cúpula de la dictadura cívico – militar, y tres días antes que Pinochet dejara el poder, el entonces teniente Villalobos, recibió la condecoración “Misión Cumplida”. Luego en democracia siguió su carrera en el dispositivo de seguridad del Comandante en Jefe del Ejército, es decir, el ex dictador Pinochet. Unos años más tarde también sería escolta de la actual Presidenta Michelle Bachelet.

Durante el año 1985 y ya como teniente de su institución, Villalobos participó en las detenciones de más de 150 estudiantes de la Universidad de Chile quienes se encontraban realizando trabajos voluntarios en la quinta región del país, eran los primeros que se desarrollaban desde el Golpe Militar de 1973.

Marco Bugueño, voluntario que también participó de los trabajos voluntarios y testigo de la muerte de Patricio Manzano, afirmó haber notado que Patricio no se encontraba bien. “Estaba muy pálido y jadeaba con mucha profusión. Varios gritamos ‘acá hay un estudiante que está mal’ y nos siguieron pegando. Por supuesto que no se detuvo la golpiza con eso”, aseguró a Informe Especial. “En la noche me despiertan y me dicen ‘Negro, al Patricio le pasa algo’, era de madrugada y veo que Patricio está con convulsiones y empezamos a gritar por ayuda y se paran dos chicos, compañeros de medicina y van sobre él”. Patricio Manzano estaba sufriendo un paro cardiorespiratorio y falleció mientras era trasladado a un centro asistencial. La deshidratación y los golpes durante más de 5 horas de pies, puños e incluso con un bate de madera a los detenidos, cobró su víctima. La negligencia criminal, disfrazada de reglamento, se impuso brutalmente. Prohibido salir de la comisaría. Prohibido vivir. Poco antes del amanecer del 9 de febrero, Patricio moría camino a la posta.

Patricio Manzano, estudiante de la Universidad de Chile, asesinado bajo el mando de Villalobos

Villalobos declaró ante el Ministro en Visita Mario Carroza por el caso de Patricio Manzano hace alrededor de dos meses en la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, ubicada en Providencia en el más absoluto silencio y alejado de las cámaras y de la familia de Manzano, quienes siguen buscando justicia. Sin embargo, dos meses más adelante al General Villalobos le explotarían dos situaciones en la cara y se haría pública su vinculación con el caso de Patricio Manzano.

Informe Especial – El crimen de DDHH que complica a Villalobos

El PacoGate

A  21 mil millones ascendió el día de hoy el perjuicio dentro del fraude de carabineros tras la última audiencia de formalización, en el Centro de Justicia de Santiago. Por otro lado, Fiscalía advierte que el número de imputados superará los 80.

Robo de armamento

El pasado 23 de mayo el Director de Educación de Carabineros, general Rafael Rojas, declaró que el caso se conoció “mientras se desarrollaba una rutina de revisión del cargo de la sala de armas de la escuela de formación detectamos que había una merma en la cantidad de armas que había ahí. Inmediatamente se dispuso un sumario administrativo.

Es importante recalcar que este caso se conoció luego que durante un operativo de carabineros en La Pintana se descubriera una subametralladora Uzi  que pertenecía  a la  institución. Posterior al cruce de datos,  se advirtió el extravío de 29 revólveres, 2 chalecos antibalas y tres esposas que debían estar en la sala de armas.

El General Director de Carabineros ha demostrado su incompetencia y su nula capacidad de dirección en la institución que ha bajado en 20% su aprobación en la ciudadanía, y que además se ve implicado en las violaciones de derechos humanos.

You must be logged in to post a comment Login