Argentina: El boricua Oscar López Rivera y el inolvidable Ho Chi Minh fueron homenajeados en Cátedras Bolivarianas

Resumen Latinoamericano, 6 junio 2017.-

Para recordar que en estos tiempos de ofensiva imperialista, siempre hay ejemplos de ética, rebeldía y compromiso revolucionario que pueden servir de acicate a las nuevas generaciones de luchadores y luchadoras, Cátedras Bolivarianas dedicó su espacio al líder de la revolución vietnamita Ho Chi Minh y al ex prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

En el primero de los casos fue el cónsul de Vietnam en Argentina, Nguyen Van Chung, quien se refirió a la historia de vida del Tío Ho, como lo recuerda aún su pueblo. Señaló que su adhesión al comunismo se dió desde temprano y luego fue intensificado ese compromiso al calor de la lucha contra la invasión de Francia y de los Estados Unidos. “Ho Chi Minh es un ejemplo para nuestros jóvenes ya que predicó con el ejemplo y jamás decayó en su idea de expulsar a los invasores y devolver a Vietnam la unificación y la independencia”, apuntó

Previamente se proyectó un documental que historia  la lucha de Ho Chi Minh, y se lo puede observar como guerrero pero también demostrando una gran sensibilidad con su pueblo, que desde ese momento lo considera un héroe de la independencia.

El educador popular cubano Alcides García Carrazana, del Centro Mártir Luther King, de Cuba, y de la Coordinación de Alba Movimientos, habló de la historia de lucha de Puerto Rico para cortar sus cadenas con la dependencia colonial de Estados Unidos. Evocando versos de la heroína puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió (Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores o balas sobre el mismo corazón…), Alcides  reivindicó la eterna hermandad existente entre Puerto Rico y Cuba.

Para José Martí, Cuba y Puerto Rico representaban dos baluartes de una misma lucha. “Muy temprano, en 1892, cuando Martí funda el Partido Revolucionario Cubano, en el artículo primero de sus Bases se planteaba lograr la independencia absoluta de Cuba y fomentar la de Puerto Rico, por tanto para Martí ambos países representaban la voluntad viril de dos pueblos empeñados en sus emancipación”.

En 1898, en la guerra hispano-cubana-norteamericana hay otro elemento que vuelve unir a estas islas. Cuando Estados Unidos las invade, convierte a Cuba en neo-colonia, a Puerto Rico en colonia, pero a la vez empieza una conquista económica de ambos países. “Y aqui, dijo el conferenciante, comienzan a entretejerse vínculos que le van dando sentido de lucha unitaria a ambas causas”.

Mucho después, en 1964 el Che Guevara en la ONU reclamó la soberanía y descolonización de Puerto Rico y de esta manera reafirmaba “esa entrañable hermandad y unidad de la lucha de ambos pueblos”.  También destacó que el independentismo puertorriqueño tiene en Cuba una delegación que actúa prácticamente como embajada.

El orador evocó a los héroes y próceres puertorriqueños y puertorriqueñas, como Luisa de Capetillo, Luis Muñoz Marín, Pedro Albizu Campos, Julia de Burgos, Lola Rodríguez de Tió, Mariana Bracetti, Ramón Emeterio Betances, José Campeche, Luis Muñoz Rivera. “Todos ellos calaron también en la formación cubana y se empezaron a asumir estos nombres e historias como parte de los nombres de los próceres cubanos.

Finalmente recordó la lucha y la caída en combate del revolucionario boricua de los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos “y ahora del propio Oscar, que ha salido de la prisión dispuesto a seguir luchando por la Independencia”. Ratificó Alcides que cuando Oscar llegue a Cuba será recibido como lo que es, un revolucionario latinoamericano ejemplar”.

Previo a la alocución de García Carrazana se emitió un video con lo que fue el acto de bienvenida a Oscar López Rivera y una entrevista al luchador boricua.

La noche culminó con un debate sobre el perfil de ambos revolucionarios.

 

Habla Alcides García Carrazana, del Centro Martin Luther King, de La Habana, Cuba

Habla el cónsul de Vietnam

 

 

You must be logged in to post a comment Login