VENEZUELA/Presidente Maduro llama a derrotar la violencia fascista a través de la cultura y el arte

Resumen Latinoamericano/PrensaMPPC, 5 de junio 2017.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a todos los intelectuales, cultores, artistas y creadores del país a levantar sus voces a través del arte y la cultura para derrotar el guion violento de la derecha nacional, que pretende acabar con la paz e independencia del pueblo venezolano. “Llamo a los intelectuales de la Patria, a la gente pensante, que escribe, que pinta o que actúa, a que se levante con su pensamiento. Escudriñemos con la cultura, con la fuerza de las ideas y el espíritu de un país los valores para que logremos envolver, derrotar, desgastar y sacar del cuerpo de nuestro país estas expresiones de odio”, manifestó el mandatario nacional durante la edición Nº 89 de su programa Los Domingos con Maduro, transmitido desde el Parque Vinicio Adames, en el estado Miranda.

El jefe de Estado afirmó que los recientes hechos violentos perpetrados por la oposición se desprenden de un odio inoculado, que desde hace 18 años han intentado sembrar en la población para que se convierta en un factor de destrucción del proceso revolucionario.

Al respecto, envió sus palabras de condolencias a los familiares de Orlando Figuera, joven de 21 años de edad que falleció este fin de semana tras ser quemado y apuñalado por grupos terroristas de la derecha durante las guarimbas convocadas el pasado 20 de mayo en el municipio Chacao, estado Miranda.

“Son días difíciles entre el dolor y la esperanza, entre la rabia y la ternura, entre el odio y el amor. (…) No dejemos que la derecha apátrida siga avanzando en la siembra de un odio que no han podido ni podrán recoger. ¡Basta ya!”, recalcó.

El mandatario también exhortó a todos los sectores religiosos que hacen vida en el país a promover una gran jornada en todo el territorio nacional a favor de la paz y en rechazo a estas acciones nefastas, para combinar la acción con oración y lograr la victoria definitiva contra el odio y la violencia. “Llamo a todos los sectores religiosos del país, sin exclusión, a que hagamos, en los días por venir, de manera continua y permanente, una gran jornada de oración a nuestro Dios, a nuestro creador. Combinar la oración con la acción para buscar algo supremo: la paz, el respeto a la vida, la reconciliación y la victoria sobre los violentos y la victoria sobre el odio”, reiteró.

Foto: Prensa Presidencial

Asimismo, pidió a todos los venezolanos y venezolanas unirse en una cruzada de reflexión para condenar estos actos terroristas que han cobrado la vida de más de 60 personas y elevar los niveles de consciencia en torno al peligro que representa la arremetida fascista para la existencia de nuestra Patria. “Venezuela pide mucho más que justicia, pide que nos pongamos en marcha en una gran campaña, en una cruzada de unión, de amor, de reflexión, de condena de la violencia y el odio. (…) No permitamos que incendien el cuerpo de la Patria, salvemos el cuerpo sagrado de nuestra tierra. Son tiempos de reflexión importante, que nadie sienta que esta fuera de los peligros y las amenazas”, alertó.

En este sentido, el presidente recordó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) representa el único camino posible que tiene el pueblo venezolano para la búsqueda de la justicia, el diálogo y la estabilidad del país, por ello, celebró el enorme respaldo que ha obtenido este proceso desde su convocatoria. “Venezuela ha entendido qué es la Asamblea Nacional Constituyente. Si no, no hubiera habido un récord de 55.314 aspirantes a candidatos inscritos”, precisó.

Informó que las elecciones a la ANC se llevarán a cabo el próximo 30 de julio, razón por la cual instó a todo el pueblo venezolano a prepararse para ejercer su derecho al voto y activó el Plan República para garantizar un proceso comicial en completa paz y tranquilidad.

Aprobación de recursos

Durante la transmisión, el jefe de Estado aprobó 4.343 millones de bolívares para la creación de la Universidad Popular del Ambiente y el Ecosocialismo “Fruto Vivas”, cuya sede estará ubicada en Barquisimeto, estado Lara, y servirá como casa de estudios para la formación de profesionales comprometidos con el ambiente.

Además, gracias al excedente obtenido en la recaudación de impuestos del año 2016, destinó un total de 113.803 millones de bolívares para los estados y municipios del país, de los cuales, detalló, 91 millones serán para las gobernaciones y más de 22.000 para alcaldías.

You must be logged in to post a comment Login