Venezuela-Marruecos: Cuando la palabra Monarquía es sinónimo de doble moral en las Relaciones Internacionales

Por Ramiro Gómez* / Resumen Latinoamericano / Kaos en la Red /05 de junio 2017 – Por medio de un comunicado la Cancillería venezolana fustigó que sea un precisamente un reino, “ocupante de un territorio sometido a proceso de descolonización por las Naciones Unidas”, que critique su Estado de derecho.El Gobierno de Venezuela deploró la declaración de Marruecos emitida este jueves contra su orden constitucional y Estado de derecho, e instó al país monárquico a no intervenir en sus asuntos internos.

  1. En su declaración, el Reino de Marruecos señalaba que los venezolanos “se encuentran privados de sus derechos humanos más elementales a la educación, la alimentación, el agua potable y los servicios sociales”.(22-04-17 Telesur).

Ante esto, la Cancillería venezolana emitió un comunicado de rechazo al “infundado” texto marroquí, y destacó en su respuesta que el progreso y desarrollo en ese país “muy a pesar del cerco económico, financiero y agresiones internacionales, goza de reconocimientos por distintos organismos” de Naciones Unidas.

“El modelo de derechos humanos en materia de educación, salud, cultura, vivienda y disminución de la pobreza, entre otros, conforman un vigoroso andamiaje de protección y buen vivir de la ciudadanía en Venezuela”, añade la nota oficial.

Igualmente, el Gobierno de Nicolás Maduro sentenció como “inadmisible” que un reino, “ocupante de un territorio sometido a proceso de descolonización por las Naciones Unidas (…) pretenda dar lecciones e interferir en los asuntos internos de Venezuela”.

>> Canciller Rodríguez: Gobiernos de derecha callan ante violencia de extremistas

Por lo cual, llamó a Marruecos “a no sumarse a la conjura internacional que procura la desestabilización y vulneración de la paz en nuestra patria, violentando los principios de respeto entre Estados soberanos y la libre determinación del pueblo de Venezuela”.

La vocación colonialista de Marruecos: Las Naciones UNIDAS

  1. Una alusión al Sáhara Occidental como territorio ocupado ha provocado esta semana un enfrentamiento dialéctico en Naciones Unidas entre los embajadores de Venezuela y Marruecos, país que cerró su Embajada en Caracas en 2009 en represalia por el apoyo de Hugo Chávez al movimiento independentista saharaui del Frente Polisario.

El origen de la disputa estuvo en la petición que hizo el representante venezolano, Rafael Darío Ramírez, de que se tuviera en cuenta a los “territorios ocupados” de Palestina y el Sáhara Occidental para cumplir estos objetivos.

La respuesta del embajador marroquí, Omar Hilale, no se hizo esperar. Acusó a la “oligarquía dictatorial chavista” de condenar “a la miseria” al pueblo venezolano y consideró que “más dramática” que la situación de los saharauis es la de “los niños venezolanos que buscan comida en la basura”.

“Mientras que su pueblo no encuentra medicamentos para curar sus enfermedades, ni alimentos para comer, ni leche para amamantar a los bebés y mientras el Gobierno cierra las escuelas para ahorrar electricidad, su embajador se permite volar en jet privado en Estados Unidos y los países del Caribe”, le espetó Hilale al representante venezolano.

Frente a la difícil situación económica que atraviesa Venezuela, el embajador marroquí puso en valor las inversiones de Marruecos en el Sáhara Occidental, con un presupuesto de más de 7.000 millones de dólares (unos 6.500 millones de euros). “Este no es el caso de Venezuela, la última dictadura en America Latina”, insistió Hilale, que se preguntó de manera irónica si el representante venezolano no se había equivocado de reunión al hacer referencia al Sáhara Occidental.( Fuente: Agencia Europa Press   20-04-17).

Marruecos opta por la represión en el Rif: intenta decapitar la rebelión

El líder de la rebelión rifeña está en busca y captura después de haber denunciado en una mezquita de Alhucemas que Rabat utiliza también la religión para tratar de acallar las protestas

 

  1. El corazón del Rif había quedado sumido en una tregua, por lo menos hasta finales de julio cuando estaba convocada la siguiente gran manifestación, pero las autoridades marroquíes dieron el viernes al traste con ella. No está claro si volvieron a meter la pata o si quisieron acabar de una vez con la rebelión, que empezó hace siete meses, en la provincia de Alhucemas.

Esta vez ha sido el Ministerio de Asuntos Islámicos el que ha echado leña al fuego al querer utilizar a los imanes para desactivar las protestas en Alhucemas y sus alrededores. Recurrir a la religión para alcanzar fines políticos forma parte de las costumbres de su titular, Ahmed Toufiq, no solo en Marruecos sino más allá de sus fronteras empezando por Ceuta y Melilla donde tutela a casi todos los clérigos musulmanes.

Toufiq exigió a los imanes de la provincia de Alhucemas, todos ellos asalariados de su ministerio, que el viernes, el día que más fieles acuden a rezar, pronunciaran un sermón en el que reprochasen a los jóvenes rebeldes el fomentar la “fitna”, el enfrentamiento entre musulmanes. Su orden ponía de facto fin a la tensa calma que reinaba en la provincia desde hacía ocho días.

Tras la gigantesca manifestación del 18 de mayo el Gobierno marroquí se había mostrado conciliador. Cuatro días antes, el 14 de mayo, los seis partidos políticos que conforman la mayoría gubernamental habían estimulado las protestas al publicar un comunicado en el que acusaban a sus cabecillas de “promover ideas destructoras que siembran la discordia” y, peor aún, de ser “separatistas”, es decir nacionalistas rifeños.( Fuente elconfidencial.com, 27.05.2017).

Naser Zafzafi, el líder de las protestas rifeñas, Hace ocho meses Nasser Zafzafi era un desempleado soltero de 37 años que volcaba sus opiniones políticas en vídeos en su cuenta de Facebook. Nadie lo conocía más allá de Alhucemas. Pero la muerte de Mouhcine Fikri, un vendedor de pescado triturado en un camión de basura cuando quería impedir que le confiscaran la mercancía, trastocó para siempre la vida de Zafzafi y la de esta ciudad de 60.000 habitantes situada en el corazón del Rif.

Ramiro   Gómez : Comunicador Alternativo   Latinoamericano.

Fuentes Consultas:

  1. http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-exige-a-Marruecos-no-intervenir-en-sus-temas-internos-20170421-0069.html

2.http://m.europapress.es/nacional/noticia-bronca-marruecos-venezuela-naciones-unidas-alusion-

  1. http://www.elconfidencial.com/mundo/2017-05-27/marruecos-opta-por-la-represion-intenta-decapitar-a-la-rebelion-del-rif_1389824/

Ramiro Gómez: Comunicador Alternativo latinoamericano

You must be logged in to post a comment Login