MEDIO ORIENTE: Arabia Saudí, EAU, Bahrein y Egipto rompen relaciones con Qatar y cierran los pasos terrestres, marítimos y aéreos con el emirato / Qatar rechaza intentos de “poner al país bajo la tutela de otros estados” / Irán llama a diálogo a países árabes para superar crisis con Qatar / ‘Trump, detrás de rupturas de relaciones diplomáticas con Qatar’ / Responsables saudíes implicados en el reclutamiento de estudiantes saudíes en EEUU para el EI / Hezbolá condena atentado de Londres

Resumen Latinoamericano / Agencias / 05 de junio de 2017 –

Arabia Saudí, EAU, Bahrein y Egipto rompen relaciones con Qatar y cierran los pasos terrestres, marítimos y aéreos con el emirato

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto han roto sus relaciones diplomáticas y todos los contactos terrestres, marítimos y aéreos con Qatar, acusando al país del Golfo Pérsico de apoyar el terrorismo e interferir en sus asuntos internos.

Riad tomó la delantera el lunes en romper las relaciones y los otros tres países le siguieron después de que una fuente oficial dijera que el reino “insta a todos los países hermanos y empresas a hacer lo mismo”.

Un funcionario saudí citado por SPA dijo que el país decidió “cortar los lazos diplomáticos y consulares con Qatar y cerrar todos los pasos terrestres, marítimos y aéreos con ese país” para “proteger su seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo”.

La medida “decisiva”, según el comunicado de Arabia Saudí, se debe a “las graves violaciones cometidas por las autoridades de Qatar en los últimos años”.

Los Emiratos Árabes Unidos dieron a los diplomáticos qataríes 48 horas para salir del país, citando su “apoyo y financiamiento a organizaciones terroristas, extremistas y sectarias”, informó la agencia estatal de noticias WAM.

La agencia de noticias de Bahrein dijo que el pequeño reino estaba rompiendo las relaciones con Doha por su insistencia en “dañar la seguridad y la estabilidad de Bahrein y entrometerse en sus asuntos”.

Egipto, por su parte, acusó a Qatar de “apoyar a organizaciones “terroristas”, incluyendo a la Hermandad Musulmana, que ha estado reprimiendo desde el golpe de Estado de 2013 contra el presidente Mohammed Mursi, miembro de la cofrafía.

Mientras tanto, la coalición saudí que libra una guerra en Yemen dijo que había expulsado a Qatar. La medida, dijo, se debe a las “prácticas de Doha que fortalecen el terrorismo y su apoyo a las organizaciones terroristas en Yemen, incluyendo a Al Qaida y el EI, así como a las milicias rebeldes”.

Arabia Saudí acusó a Qatar de “traición” después de la publicación de unas declaraciones del emir de Qatar en el sitio de la agencia oficial de noticias qatarí en las que éste calificaba de “locura” las políticas anti-iraníes de Arabia Saudí y calificaba a Irán de “potencia islámica”. Asimismo, mostraba su apoyo a Hezbolá y Hamas. Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Qatar afirmó que el sitio había sido hackeado, pero esto al parecer no fue creído por las autoridades de Riad.

Aunque las acusaciones contra Qatar tienen un fondo de verdad, Arabia Saudí, el gran patrocinador mundial del terrorismo wahabí, no tiene ninguna credibilidad en sus acusaciones contra el emirato.


Qatar rechaza intentos de “poner al país bajo la tutela de otros estados”

qatar-flag

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar emitió el lunes un comunicado expresando su pesar tras la decisión de cuatro países árabes -Bahrein, Arabia Saudí, EAU y Egipto- de cortar sus lazos con Doha. A estos posteriormente se ha añadido el gobierno de Tobruk de Libia, no reconocido internacionalmente, y Las Maldivas.

El ministerio qatarí considera injustificable la decisión de estos cuatro países para actuar sobre la base de acusaciones sin fundamento.

“Qatar utilizará todos los medios para hacer fracasar los intentos dirigidos a dañar a su sociedad y su economía”, dijo el comunicado.

“Estas medidas no afectarán a las vidas de los ciudadanos y los extranjeros que residen en Qatar”, reza el comunicado.

“Ellas fueron tomadas en coordinación con Egipto y tienen un claro objetivo: colocar al Estado de Qatar bajo tutela, lo cual representa una violación de su soberanía y es totalmente inaceptable”, agregó el comunicado.

Según el Ministerio de Qatar, el país está luchando contra una ola de calumnias que tiene como objetivo dañar al emirato.

“Qatar, un miembro del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCGP), respeta la soberanía de otros estados, no se interfiere en los asuntos de otros y lucha contra el terrorismo y el extremismo”, concluyó la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Source: Ministerio de Exteriores de Qatar


La Cancillería de Irán invita a todos los países árabes al ‘diálogo y la moderación’ para así evitar las tensiones en las relaciones bilaterales y multilaterales.

“La República Islámica de Irán solicita a todos los vecinos implicados en el reciente conflicto sacar lecciones de las amargas experiencias del pasado, concentrarse en la lógica y actuar con moderación para acabar las tensiones y volver a la paz”, así ha resaltado este lunes el vocero de la Diplomacia persa, Bahram Qasemi.

En declaraciones formuladas sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudí, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, el gobierno provisional de Libia y el gobierno dimitido de Yemen con Catar, el titular iraní ha advertido de las consecuencias de esta decisión.

Luego de expresar la “preocupación” de Irán por las tensiones políticas surgidas en el sur del Golfo Pérsico, ha señalado que las discordias entre los países “solo se superan por las vías diplomáticas y pacíficas y por medio de los diálogos claros y sinceros entre las partes”.

“El aumento de las tensiones entre estos vecinos, en un momento en que tanto la región como todo el mundo sufren las graves consecuencias del terrorismo y el extremismo, y también continúa la ocupación israelí en los territorios palestinos, no favorece a ninguno de los gobiernos o pueblos de la región”, ha manifestado.

Tras poner su esperanza en la rápida solución del caso, el vocero de la Diplomacia iraní ha destacado que “en el mundo de hoy, el uso de las sanciones y exclusiones no solo resultan ineficaces, sino también son condenables e inaceptables”.

A este respecto, ha calificado de “imprescindible” el respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial de los gobiernos independientes y ha urgido la necesidad de actuar en el marco de las leyes y normativas internacionales.

Con respecto a la decisión de la ruptura de las relaciones, así como su expulsión de la llamada coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, contra Yemen, el Gobierno de Catar ha tachado la decisión de “injustificable”.

“Lamentamos la decisión de Arabia Saudí, Egipto, Baréin y los EAU por cesar las relaciones diplomáticas con Catar. Estas medidas son injustificadas, pues se basan en alegaciones y acusaciones sin fundamentos”, ha anunciado este lunes la Cancillería catarí en un comunicado.


La ruptura de las relaciones diplomáticas con Catar por parte de varios países árabes coincide con la nueva política exterior de Donald Trump hacia la región.

“Tales decisiones están relacionadas con las políticas concretas de Trump para deshacerse de la herencia (política) de Barack Obama”, ha dicho este lunes Eli Avidar, antiguo diplomático del régimen israelí, durante una entrevista con Radio 103FM.

En la madrugada del domingo al lunes, Arabia Saudí, Baréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Catar por supuestamente apoyar a las organizaciones terroristas.

A la decisión se han sumado más tarde Libia y Maldivas. Por su parte, Doha ha calificado de “injustificadas” y “basadas en afirmaciones infundadas” las medidas adoptadas en su contra.

“El objetivo es claro, y es poner el Estado bajo su tutela. Es una violación de la soberanía de Catar”, ha manifestado la Cancillería catarí en un comunicado.

Luego de precisar que los movimientos “dramáticos” de los países árabes para cortar sus relaciones con Doha crearían una nueva realidad política en Oriente Medio, Avidar ha precisado que la nueva postura política del mundo árabe representa la profundidad de los puntos comunes árabes-israelíes.

A su vez, Elena Supónina, asesora del director del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, ha expresado que detrás de las acusaciones de las monarquías árabes en contra de Catar hay otras discrepancias, sobre todo en torno a la política hacia Irán.

De acuerdo con la experta, Catar “no estaba de acuerdo con la línea dura adoptada por los saudíes”, la cual consideraba “muy peligrosa”, y esto “causó descontento en Riad”.

En este sentido, la analista recuerda la reciente cumbre en la capital saudí, en la que Trump, invitado del evento, “estaba ocupado con su retórica belicosa contra Irán”, sin darse cuenta de que con sus declaraciones ahondaba la brecha “no solo entre Irán, por un lado, y los árabes, por el otro”, sino también dentro del mundo árabe, causando una división entre las monarquías anteriormente unificadas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico).

La disputa política entre Catar y los países árabes del Golfo Pérsico se produjo unas semanas después de que la agencia de noticias oficial catarí QNA publicara declaraciones atribuidas al emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, que tocaban temas de política regional muy sensibles, incluidos los vínculos con Irán y el régimen de Israel y con referencias a las relaciones de Doha con Washington.

Se ha afirmado que Al Thani había dicho que “no hay sabiduría en aumentar la hostilidad hacia Irán” y “su relación con la Administración de Trump fue tensa a pesar de una reunión positiva entre ambos líderes en Riad”. Por su parte, Doha ha rechazado rotundamente el informe, añadiendo que la agencia de noticias fue blanco de piratería informática.

Durante su estancia en Riad (uno de los patrocinadores del terrorismo global), Trump acusó a Irán de “financiar a los grupos terroristas en toda la región” e instó a los países árabes a hacer todo lo posible para contrarrestar la influencia de Irán en la región.


Responsables saudíes implicados en el reclutamiento de estudiantes saudíes en EEUU para el EI

estudiantes-saudies-ei

Una fundación norteamericana ha confirmado los vínculos entre el terrorismo de Al Qaida y eminentes personalidades oficiales saudíes. Éstas estarían implicadas directamente en el reclutamiento de estudiantes saudíes en EEUU para el EI.

Un informe realizado por el Instituto de Asuntos del Golfo en Washington reveló que de los cientos de estudiantes que han sido enviados a universidades de EEUU para proseguir sus estudios han acabado por unirse a la milicia wahabí EI en los tres últimos años.

Según el centro, que dice haber seguido el tema de los estudiantes originarios de los países del Golfo en EEUU, unos 400 estudiantes saudíes y kuwaitíes han interrumpido sus estudios para unirse a las filas del EI.

“Los estudiantes saudíes fueron la mayoría de reclutados por el EI en EEUU”.

Desde los atentados del 11-S, 15.000 saudíes se han unido a las filas de organizaciones terroristas como el EI y Al Qaida y se han dirigido a varias regiones como Iraq, Siria, Egipto, Libia, el Líbano, Kuwait y Afganistán.

El informe acusa también a los responsables de seguridad norteamericanos de haber optado por cerrar los ojos hacia la realidad de esos estudiantes debido a las estrechas relaciones entre el antiguo jefe de la CIA, John Brennan, y miembros eminentes de la familia real saudí, incluyendo al príncipe heredero Mohammed bin Nayef.

Según el informe, Bin Nayef es una de las personalidades saudíes, oficiales y no oficiales, que han estado implicadas en el reclutamiento de los estudiantes, el financiamiento de sus viajes etc. La lista también incluye al ministro de Exteriores, Adel al Yubair, así como al primer secretario de la Embajada saudí en Washington, Jalid bin Abdel Rahman al Dayel, y su agregada cultural, Nura al Nafici.


Hezbolá condena atentado de Londres

hezbola

Hezbolá condenó el domingo el ataque terrorista que mató a siete personas en la noche del sábado en Londres, pidiendo a las autoridades británicas para “investiguen los orígenes de la ideología terrorista a pesar de las cuestiones vinculadas a las relaciones económicas”, en referencia a Arabia Saudí.

El reino wahabí es actualmente el mayor socio comercial del Reino Unido en Oriente Medio. Las exportaciones británicas de bienes y servicios alcanzaron un total de 8.200 millones en 2015, según informa el diario libanés FLO.

“El ataque en Londres es un nuevo crimen en la serie de horribles crímenes cometidos por los mismos grupos en contra de nuestras ciudades, nuestros países y nuestra nación”, dijo Hezbolá en un comunicado.

Hezbolá presentó sus condolencias a las familias de las víctimas del ataque de Londres y deseó una pronta recuperación a los heridos.

El sábado por la noche, siete personas murieron y cincuenta resultaron heridas en un ataque en la capital británica. Tres asaltantes en una camioneta arrollaron a la multitud en el Puente de Londres y luego comenzaron a apuñalar a los transeúntes, antes de ser abatidos por la policía, según AFP.

Source: Departamento de medios de hezbolá

You must be logged in to post a comment Login