Estado español. Completa paralización de los puertos en la primera jornada de huelga de los estibadores

Resumen Latinoamericano / Kaos en la Red / 5 de junio de 2017

Prácticamente el 100% de los trabajadores del sector de la estiba han secundado este lunes la huelga convocada en los puertos por los sindicatos en el marco de la negociación abierta con la patronal tras la aprobación por el gobierno del decreto de desregulación de la estiba.

Así lo han asegurado tanto Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), principal sindicato del sector, como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien también ha reconocido que la primera jornada de paro está registrando un seguimiento de “casi el 100%”.

Según los datos ofrecidos en rueda de prensa por Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario, el seguimiento roza la totalidad. Insistió en que el culpable de todo esto es el Gobierno, que ha posibilitado que las empresas estén en una situación de “privilegio, predominio y fortaleza” de cara a la negociación con los trabajadores y que estén “boicoteando y bloqueando” un acuerdo. En estos momentos, indicó, no hay ninguna mesa de negociación abierta, aunque confían en que se convoque.

Las asociaciones de camioneros han decidido por su parte no acudir a los puertos para evitar que tener que aguantar colas.  La confederación estima entre 5.000 y 6.000 el número de camiones afectados.

Comienza la huelga de lxs estibadorxs en defensa de sus derechos y puestos de trabajo

Los estibadores van hoy a la huelga en los puertos de todo el Estado. Si tenemos en cuenta que el 86% de las importaciones españolas entran por las terminales marítimas y que de ellas sale el 60% de las exportaciones, la huelga tendrá un impacto económico y social importante. Las posiciones entre el colectivo de estibadores y la patronal portuaria ANESCO están enfrentadas después de que en la última reunión celebrada el pasado jueves, se frustraran las expectativas de pacto generadas tras el preacuerdo del 22 de mayo. El portavoz de los estibadores, Antolín Goya, afirmó entonces que “No cabe duda, nos sentimos engañados”, después de denunciar que “ANESCO ha faltado a su palabra y no se compromete a la regulación”.

Están llamados a esta protesta 6.156 estibadores de 36 puertos, según las últimas cifras oficiales. En Catalunya, 1.055 en Barcelona y 134 en Tarragona. Los sindicatos –la mayoritaria Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) y CC.OO., UGT, CIG y CGT– reclaman a la patronal Anesco un compromiso para el mantenimiento del actual empleo en el modelo de contratación resultante de la reforma liberalizadora aprobada por el Gobierno, tras un fallido primer intento, el 12 de mayo y convalidada por el Congreso el 18 del mismo mes, con el apoyo del PP, Ciudadanos, PNV y la abstención decisiva del PdeCAT.

Las exigencias de los estibadores en defensa de sus derechos tienen dos puntos fundamentales. Por un lado, la subrogación de la actual plantilla. Las dos partes no se ponen de acuerdo en cómo llevarla a cabo. Los sindicatos exigen garantías suficientes para asegurar todos los puestos de trabajo. También plantean que las empresas estibadoras, que hasta la reforma estaban obligadas a formar parte de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep) y a contratar a los trabajadores facilitados por estas, se integren en los nuevos centros portuarios de empleo (CPE).

La patronal asegura que las pretensiones sindicales van más allá de lo preacordado y quiere que la reforma sea liberalizadora de verdad. Para ello, defiende negociar las cuestiones laborales puerto a puerto, reclama para las empresas la capacidad de organizar la actividad de sus trabajadores y prioriza la productividad. También reclama una bajada salarial del 10%, un punto en que sí había acuerdo.

La de hoy es la primera jornada de paros de una serie de ocho. Comienza a las 8 de la mañana y afectará a las horas impares hasta las 8 de la mañana de mañana martes. Lo mismo está previsto para el miércoles y el viernes. Desde el miércoles 14 a las 8 h y hasta el viernes 16 a la misma hora se ha fijado un paro de 48 horas ininterrumpidas. Y también hay otras tres jornadas de huelga con esquema idéntico al de esta semana el lunes, 19, el miércoles 21 y el viernes 23.

El Ministerio de Fomento ha ordenado unos servicios mínimos de hasta el 100% en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla. Unos servicios mínimos abusivos que además obligan a los estibadores a garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en jornada comparable.

You must be logged in to post a comment Login