El Salvador: Campesinas y campesinos chalatecos rindieron homenaje a l@s mártires de la “Guinda de Mayo” de 1982 

Resumen Latinoamericano (de nuestro corresponsal) 4 junio 2017.-
En mayo de 1982 el ejército de la dictadura salvadoreña invadió con miles de soldados la Subzona I del territorio de Chalatenango en insurrección contra el régimen de los terratenientes y oligarcas al servicio del Imperio norteamericano. Con un operativo de “Tierra Arrasada”, matando lo que ellos llamaron “las masas del FMLN”, destruyendo nuestros cultivos y sacrificando nuestros animales domésticos pretendían “sacar el agua al pez”. Centenares de humildes pobladores organizados, entre ancianos, mujeres y niños fueron masacrados al paso de la jauría asesina por nuestros caseríos y montes.

El 27 de mayo las masas perseguidos intentaron atravesar el crecido río Sumpul a la altura de Los Amates, pero muchos fueron alcanzados por las balas asesinas o se ahogaron en el entonces caudaloso río. Al menos 55 niñas y niños fueron secuestrados por el Ejército durante la “Guinda de Mayo”, apropiados por oficiales o vendidos por hasta $ 4000.- al extranjero. Por un incansable esfuerzo de ProBúsqueda del padre vasco Jon Cortina hasta hoy 24 de ellos podían reencontrarse con sus familiares sobrevivientes de la masacre..
El sábado pasado 3 de junio campesinas y campesinos de las comunidades históricas de Chalatenango nos reunimos a la orilla del río Sumpul por Los Amates, donde aquel fatídico día de mayo 1982 muchos de nuestros familiares fueron víctimas de la guerra contrainsurgente impulsada por el Imperio, del mismo régimen norteamericano que financió hoy en el mismo lugar de la masacre un puente sobre el Sumpul para la autopista “Longitudinal del Norte”, la futura ruta militar y de saquéo yanki contra las naciones soberanas del Sur….
Recordamos a nuestros mártires con testimonios, cantos y una misa campesina con el padre Miguelito de Arcatao. Entregamos a todos los asistentes la Declaración de ALBA Movimientos por la movilización continental y mundial ese mismo día sábado 3 contra la violencia hacia las mujeres quienes siguen ser hoy las primeras víctimas del machismo patriarcal cultivado por el capitalismo y de las agresiones imperiales en muchos países del mundo.
Recordamos también que muchos pueblos siguen hoy sufriendo a diario masacres como nosotros sufrimos en la “Guinda de Mayo” : en Siria, Irak, Afganistán,Yemen, Ucrania, Somalia, en Palestina…. En Venezuela en las últimas semanas 60 personas fueron asesinados por las hordas fascistas al servicio del Imperio yanki….
Culminamos nuestro homenaje con una corta pelegrinación a la orilla del Sumpul, donde todos lanzamos al río nuestras flores y las vejigas con los nombres de los masacrados de la Guinda de Mayo.
En 3 envíos les regalo algunas fotos históricas de las heroicas “masas del FMLN” de los años ochentas y las fotos que pude tomar durante nuestro homenaje.
Un abrazo.
EL HOMENAJE ACTUAL A QUIENES DIERON SU VIDA POR LA LIBERACIÓN

Maritza Carmelina Serrano Chineando a un ni–o dentro de un tatœ durante un bombardeo en Chalatenango

You must be logged in to post a comment Login