Chile. El conflicto que hace vibrar al Costanera Center: H & M en huelga

Resumen Latinoamericano / Francisca Gutiérrez, Primera Línea / 5 de junio de 2017

Desde el martes 30 de mayo, en medio de la semana de pago en la capital, el mall más grande de sudamérica se ve y se escucha distinto. Decenas de trabajadores y trabajadoras cubren las cuatro entradas de una tienda que, abordando 2 pisos, se ha situado durante los últimos años como una marca influyente para el público de entre 15 y 35 años. Son ya 6 días de huelga, y parece que los trabajadores están fuertes y firmes para continuar luchando por sus demandas.

H & M: entre el ser “sustentable” y los bajos sueldos

El gigante sueco de ropa que se ha instalado a nivel mundial se jacta de su proyecto de “empresa sustentable” que a partir del 2010 ha dedicado a desarrollarse en el hemisferio sur del planeta. Las inmensas ganancias anuales son supuestamente retribuidas con políticas medioambientales, pero ¿qué está pasando con los trabajadores de esta cadena internacional de ropa?

En Chile hay 4 tiendas, todas en Santiago, donde los trabajadores nos aseguran que las ganancias que se producen son equitativas a las recaudadas en Irlanda y Singapur, habiendo muchas más tiendas y una larga data desde su presencia como marca.

Trabajadores y trabajadoras de H & M Chile

Desde el día martes 30 de mayo, luego de realizar una votación frente a un ministro de fe, se inició la huelga legal de los trabajadores de H & M. Con un 60 % de los empleados de las 4 tiendas que existen en Santiago, lo que en números constituye 429 trabajadores. Este proceso de negociación colectiva es el segundo desde la creación del sindicato el año 2013 y en esta ocasión las demandas centrales del petitorio se basan en mejoras laborales; aumento de sueldo -en relación a las ganancias obtenidas por la empresa-, mejora en las condiciones laborales considerando que los horarios de salida pueden ocurrir hasta las 23.00 horas, los turnos extensos y rotativos sin días de descanso, etc.

Las acciones, que no han demorado en ser reprimidas por Carabineros de Chile y los guardias de la propia empresa, han consistido en el bloqueo de las entradas a las tiendas con énfasis en la del Mall Costanera Center. Bombos, papel picado y lienzos en las vitrinas han sido las formas de demostrar el descontento no solo a la empresa, sino con el objetivo de que quienes visitan la tienda puedan dimensionar el conflicto.

Los trabajadores y trabajadoras, jóvenes, muchos de ellos estudiantes, se levantan como voceros de una realidad abandonada en Chile: el retail. Muchos trabajadores de menos de 30 años deben aceptar la precarización laboral de este sector por no cumplir con los requisitos para ocupar otros puestos de trabajos, o simplemente porque el carácter de sus horarios les permite compatibilizar con los estudios, paternidad, maternidad, etc.

(Entrevista a vocero de la huelga por Prensa Irreverente)

https://www.facebook.com/Prensa.Irreverente/videos/819078858230712/

Lo que sigue

Durante el segundo día de la huelga -miércoles 31- la empresa entregó una respuesta al petitorio, sin embargo, esta resultó insuficiente para las exigencias de los trabajadores, dejando los flancos más importantes de las demandas abiertos.

Además, este domingo (día de especial afluencia y ventas en los malls), las y los trabajadores fueron amenazados de no poder interrumpir el funcionamiento ni de la tienda ni del mall, de lo contrario Carabineros (que suele cumplir un rol de protección a la empresa afectada por las huelgas) reprimiría a los trabajadores paralizados. Desde el Facebook oficial del sindicato señalan que la orden dada a Carabineros es la de “al más mínimo ruido serán detenidos”.

Por lo tanto, el camino que ahora sigue es la votación de la continuidad de la huelga que se realizará este próximo martes 6 junio, donde podría extenderse una semana más para luego ser revalidada.

You must be logged in to post a comment Login