Chile / Concepción. Funan inauguración de Congreso de Biotecnología Forestal

Resumen Latinoamericano / Resumen.cl / 5 de junio de 2017

Durante la mañana de este lunes, una treintena de manifestantes se reunieron en las cercanías del INACAP en la Autopista Concepción-Talcahuano y posteriormente marcharon hacia el Hotel Sonesta en Avenida Vasco Núñez de Balboa 6672, donde se inaugura el Congreso de Biotecnología de Árboles que se desarrollará durante toda esta semana en la ciudad.

Los manifestantes bloquearon por algunos minutos la Autopista Concepción-Talcahuano con lienzos y pancartas contra el negocio forestal y posteriormente marcharon hacia los alrededores del hotel Sonesta junto al Casino Marina del Sol. Un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros resguardaba el evento. Los manifestantes se mantuvieron algunos minutos en el lugar gritando consignas contra los impactos ambientales y sociales del negocio forestal en la región y la zona centro sur.

Los manifestantes expresaron su repudio a las nuevas tecnologías que pretenden incorporarse a este modelo forestal, entre las cuales se encuentra la modificación genética de árboles, que podría dar más rentabilidad a las empresas forestales y expandir los monocultivos de pino y eucalipto hacia zonas con características adversas al crecimiento de estas especies. Además, destacan que la industria busca generar resiliencia ante la escasez hídrica y la degradación ambiental que sufren los lugares que seguirán siendo forestados con monocultivos.

Los manifestantes señalan que estas nuevas tecnologías implicarán una mayor degradación ambiental para las comunidades que viven en los territorios y que ya se encuentran ahogadas por la masividad de los monocultivos de pinos y eucaliptos. Señalan que no quieren volver a vivir con el temor cada verano de que sus casas sean destruidas y pretenden generar conciencia en toda la población acerca de la necesidad de restringir el espacio utilizado para el negocio forestal. Además buscan recuperar el ecosistema de bosque nativo, con el objetivo de restaurar la biodiversidad perdida en el territorio y mantener una provisión de agua más estable y de mejor calidad para las comunidades locales.

Congreso de Biotecnología de Árboles 2017 de IUFRO

Con el propósito de generar un espacio de transmisión de experiencias y establecimiento de acuerdos orientados a impulsar la modificación genética de árboles es que, desde el 4 al 9 de junio, se realizará en Concepción el Congreso de Biotecnología de Árboles 2017 de IUFRO [Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, por sus siglas en inglés]. El evento está organizado por la Universidad de Concepción, el Gobierno Regional del Bíobío, el Centro de Biotecnología de la UdeC e IUFRO. Además, está auspiciado por empresas como la australiana Gondwana Genomics, la brasileña Suzano Papel e Celulose, la sueca SweTree Technologies, la chilena Celulosa Arauco y por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico [Fondecyt], dependiente del Estado de Chile.

En su presentación, IUFRO indica que esta conferencia internacional es bianual y se orienta a presentar los últimos avances y desarrollos en biotecnología forestal. Agrega que congregará a unos doscientos asistentes, extranjeros y locales, incluyendo científicos, tomadores de decisiones [de instituciones públicas y privadas], estudiantes y empresas, reunidos para intercambiar experiencias en investigación e innovación en torno a biotecnología de árboles.

De este modo, el presente Congreso constituye una instancia de intercambio de datos y establecimiento de convenios entre empresas forestales y papeleras; empresas de biotecnología; e instituciones estatales, las cuales bregarán por desarrollar diversos programas de investigación en el ámbito genómico de árboles, los que incluirán la modificación genética de ejemplares.

 

You must be logged in to post a comment Login