Brasil. “Mi inclinación es preparar al PT para volver a gobernar el país”, dice Lula

Resumen Latinoamericano / Cristiane Sampaio, Brasil de Fato / 5 de junio de 2017

Dilma y otros líderes refuerzan el coro de la campaña por elecciones directas para presidente

El ex-presidente Luís Inácio Lula da Silva dijo que el Partido de los Trabajadores (PT) necesita retornar a las bases de izquierda para concurrir nuevamente a la Presidencia de la República. Sin hacer mención directa a una candidatura propia, como se viene especulando, Lula pidió que los líderes del partido piensen políticas volcadas a los segmentos populares, en especial mujeres, sin tierra, negros, quilombolas [integrantes de comunas rurales de negros] y LGBT. “El PT tiene que estar orgulloso de hablar con esa gente”, completó, en referencia a la historia de la sigla.

La declaración fue hecha durante la apertura del 6º Congreso Nacional del PT, que se desarrolló hasta el sábado 3 de junio, en Brasilia. El evento marcó, entre otras cosas, la elección de la nueva dirección del partido, reuniendo parlamentarios, gestores, líderes y militantes en general.

Enfocado en la disputa de 2018, Lula pidió además que los próximos dirigentes partidarios elaboren un discurso “ejecutable” para el país. “Ellos [los adversarios] están con miedo; nosotros, no. Si la izquierda fuera a la disputa con un programa factible, nosotros vamos a volver a gobernar este país”, completó el ex-presidente, que viene siendo señalado como posible presidenciable, pero evitó hablar del asunto.

La campaña, esta vez, quedó a cargo de la ex-presidenta Dilma Rousseff (PT), también figura destacada en la apertura del evento. Con un discurso más volcado hacia fuera del partido, la petista aprovechó la oportunidad para criticar las reformas laboral y de las Pensiones y para reforzar el coro pro elecciones directas de presidente.

“Es la única salida posible y viable para el país. No porque tengamos el mejor candidato, porque perder una elección no es vergüenza. Vergüenza es tratar de ganar en la mesa, sin votos. Vergüenza es tratar de elegir al candidato biónico. Necesitamos de la legitimidad que solo da el voto popular. Es ‘Directas Ya’ por una cuestión de supervivencia del país”, dijo Dilma.

Ella también defendió la realización de una Constituyente exclusiva para tratar la reforma del sistema político y reforzó el nombre del ex-presidente como posible aspirante a la jefatura del Ejecutivo. “Mi candidato es Lula para presidente”, finalizó.

Campaña

Con el agravamiento de la crisis en torno a la figura de Michel Temer (PMDB), la campaña por elecciones directas viene ganando aliento entre diversos segmentos partidarios y populares. El tema sobresalió durante la apertura del congreso del PT, que contó con representantes de varias entidades.

Estuvieron presentes líderes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), de la Central Única de Trabajadores (CUT), entre otros, que bramaron al unísono por nuevas elecciones.

“En un momento como este, precisamos unidad pero también amplitud. Muchas personas que defendieron el impeachment hoy piden elecciones directas”, destacó la presidenta nacional del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Luciana Santos, revocando el discurso de unión de la izquierda con sectores más conservadores, en pro de una nueva disputa popular.

El líder de la bancada del PT en la Cámara, Carlos Zarattini (SP), fue un poco más allá, llegando a defender elecciones generales, para que el electorado pueda escoger también nuevos parlamentarios. “Vamos a atender aquello que el pueblo quiere, que es la redemocratización del sistema político brasileño”, bramó.

El dirigente del MST Alexandre Conceição hizo un llamado a que los parlamentarios del PT no amarren con miembros de la base aliada del gobierno en el sentido de promover una elección indirecta. “No hagan acuerdos con la burguesía. (…)  Brasil solo se arregla cuando retome la democracia y la gente pueda votar para presidente”, defendió Conceição, que habló en nombre del Frente Brasil Popular (FBP).

La declaración del dirigente es una referencia al contexto político del Congreso frente a la posibilidad de casación del binomio Dilma-Temer por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que debe juzgar el caso el próximo día 6.

Con el aumento de las especulaciones sobre una posible derrota de Temer, crecieron tras bastidores en el Legislativo las articulaciones en torno de un acuerdo para escoger indirectamente un nuevo nombre para la Presidencia, en caso de vacancia del cargo. El amarre estaría involucrando incluso nombres del PT, a despecho del discurso oficial emprendido por los líderes de la sigla.

Durante la apertura del congreso, la líder de la bancada del partido en el Senado, Gleisi Hoffmann (PR), rechazó la posibilidad. “No es posible hacer acuerdos con quien rompió el pacto de la Constitución Federal de 1988 y cesó una presidenta legítimamente electa”, garantizó la petista.

Edición: Camila Rodrigues da Silva | Traducción: Pilar Troya

You must be logged in to post a comment Login