Argentina. Presentaciones del libro Darío Santillán: el militante que puso el cuerpo en Bs. As y La PLata

Resumen Latinoamericano/ 5 de Junio 2017 .-
Darío Santillán, el militante que puso el cuerpo (de Ariel Hendler, Juan Rey y Mariano Pacheco), publicado por Planeta en 2012, se reedita esta semana por la misma editorial, en versión Booket (de bolsillo), a 15 años de la denominada “Masacre de Avellaneda”, protesta protagonizada por movimientos de trabajadores desocupados que culminó con una represión abierta llevada adelante por un operativo conjunto de las fuerzas policiales producto del cual fueron heridos con balas de plomo una treintena de personas y dos jóvenes militantes piqueteros resultaron muertos.

Los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki no fueron un simple hecho policial, ni tampoco un exceso o desborde de las fuerzas de seguridad apostadas el 26 de junio de 2002 en el Puente Pueyrredón. Aquella certeza mantuvo una década y media en pie la lucha de familiares y amigos de las víctimas, junto con militantes sociales, abogados y organismos de derechos humanos que sostuvieron desde un principio que había sido una conquista el juicio que culminó con la condena a reclusión perpetua del ex comisario Alfredo Fanchiotti y el ex Cabo Alejandro Acosta (máximos “responsables materiales” del crimen) pero que, no obstante, no podía llamarse plenamente a eso justicia mientras no se llevara a juicio a los máximos responsables políticos, empezando por el entonces presidente interino Eduardo Duhalde.
Sin embargo, como afirman los autores en la introducción, “contar esa breve e intensa vida, mucho más luminosa que su asesinato por la espalda, esa historia que es también la de toda una generación de jóvenes militantes”, es el propósito del libro. “Porque evocar la vida de Darío Santillán”,agregan, “es contar también la de sus compañeros de ruta, otros chicos y chicas del suburbio, como él, y sus esfuerzos por trascender las limitaciones vitales que le imponía una situación geográfica de aislamiento en el sur más profundo del Conurbano; es hablar de la voluntad de Darío por convertirse, con escasos estímulos, en un lector voraz y autodidacta; de los intentos por involucrar a sus compañeros del colegio secundario en discusiones políticas e históricas, o de la pasión y voluntad que desplegó, con apenas 19 años, para organizar a sus vecinos hasta levantar de la nada un movimiento de desocupados, como así también de las angustias de tener que sobrellevar una situación familiar compleja, con las peores situaciones de riesgo imaginables acechándolo literalmente a la vuelta de la esquina. Pero es también una historia de juventud, de diversiones, viajes de mochilero, bailes, amores y cervezas: nada menos que el recuerdo de Darío vivo, ese que hasta ahora permaneció eclipsado por las circunstancias ominosas de su muerte; el Darío de carne y hueso detrás de las crónicas periodísticas sobre su asesinato, y de su rostro convertido en bandera de lucha”.
Cinco años después de su primera edición, y luego de haberse agotado sus ejemplares, esta nueva edición mantiene el texto tal como fue escrito, al que se suma una “posdata 2017” en la que los autores agregan:
La reedición de este libro se produce cuando ya hace más de un año que la alianza Cambiemos gobierna la Nación. Hoy, de la mano de una situación social cada vez mácomplicada, han emergido con mayor fuerza, otra vez, una serie de movimientos sociales que retoman, recuperan y resignifican aquellas prácticas políticas que fueron centrales en los años narrados en esta biografía. La historia nunca se repite y este tiempo no son los años noventa. Pero así y todo entendemos que las memorias de la resistencia de quienes pelearon por un país, por un continente, por un mundo con justicia y libertad, son parte de las peleas que en cada momento histórico necesitan reactualizarse. Que las figuras de Darío, Maxi y la de tantos otros hombres y mujeres que fueron asesinados en las protestas sociales de la Argentina contemporánea no quede en el olvido, pero tampoco en un pasado que se resiste a ser tal, es parte de la humilde contribución que sus autores pretendemos realizar con esta nueva salida a las calles de El militante que puso el cuerpo. Nuevas generaciones se han incorporado a las militancias de diversas identidades y trayectorias en estos años. Que esta biografía sirva de insumo entonces para nuevas rebeldías.
VIERNES 9 DE JUNIO, 19 HORAS EN BUENOS AIRES (ADEMYS: Solis 823-CABA)
SÁBADO 10 DE JUNIO, 19 HORAS EN LA PLATA
(CENTRO SOCIAL Y CULTURAL OLGA VÁZQUEZ: Calle 60 entre 10 y 11)

You must be logged in to post a comment Login