VENEZUELA/Falleció joven quemado y apuñalado en Caracas tras ser acusado de “chavista”

Resumen Latinoamericano/Albaciudad, 4 de junio 2017.

Orlando Figuera, el joven a quien un grupo de personas violentas vinculadas con la oposición apuñaló y prendió fuego el pasado 20 de mayo en Altamira, municipio Chacao, estado Miranda, falleció por un paro cardiopulmonar este sábado en la noche, informó el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, a través de sus redes sociales. El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, hizo un duro reclamo exigiendo castigo para los delitos de crímenes de odio, resaltando que Figuera es la cuarta víctima mortal en dos meses.

El joven, atacado por ser considerado un militante del chavismo, fue recluido en el hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, un día después del crimen. Sufrió quemaduras grado I y grado II en 54 por ciento de su cuerpo y seis heridas por armas blancas en su tórax y abdomen.

Su madre, Inés Esparragoza, indicó en entrevista que concedió a Villegas este sábado, que Figuera trabajaba como parquero en el supermercado Plaza’s del Paseo Las Mercedes. “Él ese día iba del trabajo, no quiso ir para Valles del Tuy, tampoco se quiso ir para donde la esposa, se quiso ir para un hermano en San José de Petare, se metió con una camisa roja por las adyacencias de Chacao-Altamira, ahí fue quemado“.

Sobre los jóvenes que quemaron a su hijo, se preguntó: “¿Por qué Julio Borges lo permite? ¿Por qué Henrique Capriles lo permite? ¿A quién yo voy a culpar? ¡A la oposición! Porque ellos fueron los que le echaron gasolina a mi hijo, como un animal. Si no hubiera sido a mi hijo, hubiera sido a otra persona, que lo apuñalaron y lo mataron como un animal”.

El 23 de mayo, la señora Esparragoza también fue entrevistada por periodistas de Telesur. Negó versiones de medios privados de que su hijo estuviera robando en  la plaza, y relató que lo acusaron de chavista antes de incinerarlo.

El pasado viernes en una entrevista a Unión Radio, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que los autores del ataque a Figuera están identificados. También reconoció el estado “delicado” del joven en ese momento, y señaló que el fiscal a cargo recomendó una serie de tratamientos para salvarle la vida.

Crimen de odio

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, también informó de la muerte, señalando que es la cuarta víctima de crímenes de odio durante los 64 días de acciones violentas, “gracias a la acción neo nazi de grupos violentos”, afirmó. “Orlando Figuera, golpeado, acuchillado y quemado vivo por ‘manifestantes’, es el símbolo de crímenes de odio en Venezuela“, enfatizó. “Hasta que sistema de justicia venezolano no logre condenas con máxima pena contra linchadores asesinos, los crímenes de odio crecerán en el territorio nacional, para vergüenza de nuestro país en el mundo. Es la hora de castigar estos delitos en todas sus formas”, enfatizó en dos tuits (1 y 2).

“Hasta que el sistema de justicia nacional no trate a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de odio como asesinos seriales, este execrable y repugnante fenómeno crecerá masiva y peligrosamente en todos los rincones del país. Y ya mañana será muy tarde”, escribió en otros dos tuits (1 y 2).

Foto: AFP

DBdDALXXsAA71wb

DBc05u1WsAI2AK5

You must be logged in to post a comment Login