Numerosos firmantes reune una declaración de la REDH que responde a un texto de “intelectuales de izquierda” contrarios al proceso bolivariano

RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

 

¡CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA POR SIEMPRE!

 

¿Quién acusará a los acusadores?

 

Respuesta al comunicado de intelectuales contra el proceso bolivariano de Venezuela

 

Bajo la implícita formula del “yo acuso” y unas horas antes de la reunión de la OEA en la que se discutiría nuevamente la intervención en Venezuela, más de una centena de intelectuales y académicos latinoamericanos, europeos y norteamericanos, firmaron recientemente una solicitada titulada “Llamado internacional urgente a detener la escalada de violencia en Venezuela”. Dicha solicitada constituye toda una declaración de principios de su posición respecto a la coyuntura bolivariana, elaborando diagnósticos, atribuyendo responsabilidades, y prescribiendo una salida a la crisis que tiene lugar en el país caribeño.

 

No ofenderemos la inteligencia ni la moral de los suscribientes (algunos verdaderas “vacas sagradas” del mundo académico crítico) poniendo en tela de juicio su compromiso político o sus competencias interpretativas. Asumiremos cada afirmación de la solicitada como lo que es, como una tesis errónea sobre el acontecer del proceso bolivariano de Venezuela. Y como tal, la someteremos a análisis, dando cuenta de que también los acusadores pueden y deben ser acusados. También los intelectuales, además de pontificar desde las encumbradas alturas de las academias, deberán dar cuenta de sus aciertos y sus errores en este dramático impasse continental, que bien podrá significar la clausura conservadora de un ciclo político ascendente, o bien el remanso previo a una eventual segunda oleada progresista y de izquierda en la región. Una derrota de las clases populares latinoamericanas no dejará de salpicar a los intelectuales en su prescindencia orgánica, en su incapacidad pedagógica, o en sus desinteligencias a la hora de calibrar juicios certeros.

 

El concepto de “guerra de cuarta generación” o de “guerra de baja intensidad”, es mucho más que una hipérbole para señalar la intensidad de una coyuntura específica. Es, más bien, la descripción de toda una estrategia insurreccional del imperialismo norteamericano para roer la joya más dura de la corona: la porfía de una revolución venezolana que, como ha hecho la cubana, viene a ofender nuevamente las aspiraciones virreinales de Estados Unidos respecto de su patio trasero. Más aún si consideramos la vital importancia económica y geopolítica de Venezuela para la reciente administración republicana de Donald Trump. Demostrada está la capacidad venezolana de religar a las experiencias progresistas y de izquierda y de tensionarlas hacia los límites de lo posible con una audaz política de integración latinoamericana, así como su control soberano sobre importantes recursos estratégicos tan caros a los proyectos de desarrollo de los países centrales como el petróleo o la biodiversidad. Sólo Venezuela, partera de este nuevo ciclo histórico, puede, con su caída, sellar su clausura irremediable. Así lo ha entendido Estados Unidos, más no así, pareciera, algunos de nuestros más prestigiados académicos.

 

Venezuela parece encontrarse en el preciso y doloroso tránsito entre dos de las etapas analizadas por Antonio Gramsci en sus análisis de situación y correlaciones de fuerza (es decir, en el análisis del grado de organización, autoconciencia y homogeneidad alcanzados por grupos sociales antagónicos). Hace tiempo que Venezuela se desplazó eficazmente de un momento meramente económico-corporativo hacia un momento político, con la formación de una identidad popular común al conjunto de las clases populares (el chavismo) y con su confrontación global con las clases dominantes. El fallido golpe de estado de 2002, el desbaratado paro petrolero, y la asunción de un socialismo para el siglo XXI señalan este derrotero. Ahora bien, este momento político sostenido hasta el 2013, y su consiguiente empate hegemónico entre bloques sociales, comenzó a desmoronarse con la muerte de Hugo Chávez Frías y se consumó con el cierre del cerco internacional tras la derrota electoral del kirchnerismo en Argentina y con el golpe institucional a Dilma Rousseff en Brasil. El tercer momento analizado por Antonio Gramsci, el inevitable momento político-militar al que nos estamos precipitando, fue, paradójicamente, alcanzado no sólo por la radicalización endógena del chavismo, como por la reacción envalentonada de una derecha local y trasnacional dispuesta al más descarnado de los revanchismos.

 

Ahora bien, analizar este momento político-militar en ciernes, implica considerar que las guarimbas de la oposición, el asesinato de referentes chavistas en el campo y en la ciudad, la infiltración incesante de paramilitares colombianos, la formación de milicias bolivarianas, el fortalecimiento de la unión cívico-militar y el patrullaje militar de las costas venezolanas por las potencias emergentes, son mucho más que testimonio de la desbordada pasión caribeña. Son, en cambio, síntomas de toda una etapa que amerita categorías de análisis específicas, para entender la radicalización militarista del imperialismo norteamericano en su largo pero irrefrenable declive global. En nuestra opinión, ignorar la dimensión de este proceso lleva a análisis superficiales que intuyen derivas autoritarias, presuntos autogolpes, o militarizaciones ociosas de la clase política de los gobiernos latinoamericanos. Siempre bajo la óptica de intelectuales propensos a describir “déficit” de democracia por estas latitudes, siempre con la vara de concepciones eurocéntricas y pretendidamente universales sobre lo que ha de ser lo democrático.

 

Por supuesto que hay un proceso de militarización y una escalada de violencia, pero lejos de ser el resultado de factores internos, esta militarización es permanentemente inducida por la agresión imperialista en todos sus niveles (diplomático, político, económico, militar, mediático, financiero). ¿O debemos enumerar acaso los golpes de estado en Honduras, Paraguay y Brasil que anteceden la presente arremetida? De nada valen las groseras teorías de los dos demonios para analizar las causas de la violencia venezolana: ¿o qué significa entonces el “origen complejo y compartido de la violencia” señalado por la solicitada? ¿O la identificación, aparentemente simétrica, de “extremistas” de derecha y totalitarios de izquierda, que redunda al finalizar el texto en el señalamiento de un único e inaudito responsable de la violencia: ¡el estado y el gobierno bolivariano! ¡Justo quienes insisten en una estrategia de paz!¿Qué deberían haber hecho, según estos intelectuales, Fidel Castro y los revolucionarios cubanos ante la invasión de Playa Girón? ¿Sentarse a parlamentar con diplomáticos inexistentes mientras las bombas atronaban en Bahía de Cochinos? ¿Enfrentar con papeletas electorales los fusiles de los mercenarios? ¿Peticionar cautamente ante la OEA?

 

El más elemental de los análisis críticos ha de ser capaz de separar la paja del trigo, de distinguir la violencia fundante y la mera violencia reactiva de las clases y los gobiernos populares, y de entender, como Antonio Gramsci, que no hay resolución pacífica o democrática (en el sentido estrictamente liberal del término) a la lucha de clases. Tarde o temprano las clases dominantes, en su impotencia electoral, acudirán a golpes blandos comandados por las corporaciones judiciales o mediáticas, y cuando también estos se muestren inútiles, harán sonar nuevamente la hora de la espada.

 

Por eso, la pretendida mirada “más allá de la polarización”, ese vano intento de otear una realidad límpida tras las nieblas de una lucha política sin cuartel, se demuestra imposible. Se trata, nuevamente con Gramsci, de “tomar partido”, lo que no significa apoyar enceguecidamente a un proceso político o a su conducción eventual, sino de elegir el campo desde el que se enuncian las críticas y desde el que se cumplen las tareas específicas de la praxis intelectual. El intelectual “orgánico” no es un modelo de intelectual de izquierda, sino el único en sentido estricto: es decir, aquel que reflexiona en conjunto, codo a codo, sin la mediación de pedestales odiosos, con los sujetos populares organizados. No deja de resultar sugestivo que una solicitada firmada por académicos de tan alto nivel prescinda de las más elementales categorías de análisis del arsenal político crítico, dando por tierra con el intento de fundar una caracterización certera sobre el proceso bolivariano. Ni clases sociales, ni dependencia estructural, ni tampoco el imperialismo, aparecen siquiera mencionados en la solicitada, mientras éstas son herramientas que cualquier comunero o comunera venezolana hace tiempo que ha incorporado a su vocabulario político, en lo que constituye otra faceta de un proceso de democratización (y de socialización del poder) bien radical.

 

Creemos encontrar en la solicitada, en cambio, una fetichización notable de la democracia en sus formatos liberales. Porque, ¿desde qué otra concepción de la democracia es posible juzgar como antidemocrático a un proceso que combate a una Asamblea Legislativa en desacato por juramentar a diputados elegidos de manera fraudulenta, y que ha intentado, sin tener atribuciones constitucionales para ello, destituir cuatro veces al Presidente Maduro, lo que sin duda constituyen intentos de golpe de Estado, pero que, sin embargo, la sostiene plenamente en funciones?¿Desde dónde se intuye una deriva antidemocrática en un proceso que aún moviliza activamente a cientos de miles de personas y que sostiene y amplía elementos democráticos cualitativos como las Comunas y los Consejos Comunales? ¿Dónde están los elementos autoritarios de un gobierno que responde a la agresión institucional y a la violencia callejera con la más protagónica de las respuestas, es decir, con una convocatoria re-constituyente que relance hacia adelante la radicalidad de un proceso largamente estancado por el asedio externo y los errores internos?

 

Volver a historizar a la democracia, escindir el ideal de sus imperfectas realizaciones institucionales, desfetichizar sus elementos formales y comprender sus nuevas modalidades emergentes, resulta imprescindible para no caer presa de una valoración liberal-republicana y en suma, colonial, sobre qué es lo democrático. Es más, creemos que ni siquiera desde una visión liberal consecuente es posible criticar al proceso bolivariano que, como ningún otro proyecto, supo tomar, profundizar y radicalizar la democracia liberal formal con mecanismos consultivos, plebiscitarios y revocatorios absolutamente inéditos. No hay democracia a secas, democracia pura, democracia al margen de la historia y de las determinaciones clasistas, nacionales, étnicas y sexo-genéricas de la lucha política. Hay, o habrá democracia de los trabajadores, los campesinos, los pobres, los indígenas, los afrodescendientes, los estudiantes, los migrantes, los jubilados, las mujeres. Y ésta solo se conquistará cuando los intereses de las clases populares se impongan: si será por las buenas o por las malas, por métodos consuetudinarios o violentos, por vía electoral o a través de una dolorosa guerra civil, lo decidirán como siempre, los que tienen todo que perder, pero también todo que ganar en Venezuela y en el conjunto de Nuestra América.

 

Basado en el texto homónimo de Lautaro Rivara (Sociólogo y poeta argentino ), publicado en La Tecl@ Eñe

 

Enviar adhesiones a: endefensadelpuebloenlucha@gmail.com / oficinaredh@gmail.com

 

ADHESIONES

 

ALEMANIA:

  • Rainer Schlittgen, Profesor Emérito. Universidad de Hamburgo
  • Michael Ramminger, Institut für Theologie und Politik, Münster
  • Andrej Palacko. Reportero fotográfico – Periodista Independiente
  • Ricarda Schlittgen, Berlin

ARGENTINA:

  • Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz
  • Stella Calloni, periodista
  • Atilio Borón, politólogo y sociólogo. Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012
  • Alicia Castro, ex embajadora argentina en la República Bolivariana de Venezuela y ante el Reino Unido
  • Lautaro Rivara, poeta y sociólogo
  • Verónica​ Grondona Olmi, economista argentina, asesora del grupo GUE /NGL, la izquierda en el Parlamento Europeo
  • Telma Luzzani, periodista y escritora
  • Claudio Katz, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET
  • Julio Gambina, Fundación de investigaciones sociales y políticas, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA).
  • Néstor Kohan, Escritor. Docente de Universidad de Buenos Aires
  • Jorge Beinstein, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Paula Klachko. Lic. en Sociología UBA. Dra. en Historia UNLP. Prof. UNDAV-UNPAZ
  • Manuel Bertoldi – Patria Grande Argentina
  • Carlos Aznárez, periodista, editor de Resumen Latinoamericano
  • Santiago Liaudat, docente investigador. Universidad Nacional de la Plata.
  • Gabriel Impaglione, poeta, dirige la revista literaria Isla Negra. Argentina-Italia.
  • Fernando Vicente Prieto, periodista.
  • Aldo Casas, antropólogo, revistaHerramienta.
  • Guillermo Cieza, escritor, militante popular.
  • Nora Ciapponi, FPDS-Corriente Nacional
  • Sebastián Salgado, Periodista
  • Fernando Stratta, docente e investigador UNLA
  • Silvina M. Romano, Investigadora del IEALC, UBA
  • Miguel Mazzeo, escritor, profesor UBA y UNLa
  • Fernando Bossi, periodista, director Portal Alba
  • Horacio Cerutti, filósofo
  • Martín Ogando, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires
  • Teodoro Pablo Lecman, Poeta, Profesor y Doctor en Psicología UNBA.
  • Gabo Sequeira. Trovador. Argentina
  • José Seoane. Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA. Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe – GEAL
  • Roberto Elisalde. RIOSAL/CTA-A
  • Jorge Cardelli,   Sec. de Cultura de La Cta Autónoma
  • Patricia Machado  Usina Cultural Del Sur
  • Sergio Nicanoff, Historiador Docente Uba
  • Fernando Bargas. Emancipación Sur – CABA
  • Mariano Féliz, investigador, profesor universitario
  • Vìctor Ego Ducrot. Fac. de Periodismo y Comunicación Social. Univ. Nacional de La Plata.
  • Esteban Diotallevi, Periodista, editor
  • Horacio López, Ensayista, escritor
  • Dante Ramaglia. Docente Universitario. Investigador.
  • Clara A. Jalif, Prof. Consulta UNCUYO / CONICET Mendoza.
  • Jorge Sanmartino, UBA-IEALC
  • Paula Belloni, LESET, CECS
  • Alicia Naveda, Doctorado en Ciencias Sociales Universidad Nacional de San Juan
  • Eduardo Lucita, EDI
  • Susana Murillo,  Investigadora UBA.
  • Fernando Stratta, docente e investigador UNLA.
–       Beatriz Rajland Prof Facultad de Derecho. UBA, Investigadora en el FISyP, Buenos Aires.

–       Daniel Campione, Prof de Teoría del Estado. UBA. Investigadora en el FISyP, Buenos Aires.

–       Eduardo Schmidt. Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), Buenos Aires,

–       Federico Nacif

–       Hebe Livio

–       Sergio Zeta, Contrahegemoníaweb

–       Fernando Cardozo – Relaciones Internacionales, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma.

–       Gonzalo Armúa, Secretaría Operativa ALBA Movimientos

–       ALBA Movimientos- Articulación continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA

–       ATTAC Argentina

–       Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social – Buenos Aires

–       MULCS Buenos Aires

–       Movimiento Proyecto Popular

–       Escuela de formación política José Carlos Mariátegui

  • José Steinsleger. Periodista
  • COMUNA (Colectiva en Movimiento por una Universidad Nuestramericana) Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional.
  • Centro de Estudios para el Cambio Social

AUSTRALIA:

  • Federico Fuentes, periodista.
  • Australian Solidarity with Latin America (Solidaridad Australiana con América Latina, ASLA), Brisbane
  • Australia Venezuela Solidarity Network (Red de Solidaridad Australia-Venezuela, AVSN)
  • Chile Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad con Chile), Melbourne
  • Colombia Demand Justice Campaign (Campaña Colombia Reclama Justicia)
  • Committee for Human Rights in Chile (Comité por los Derechos Humanos en Chile), Sydney
  • Committee for Human Rights in Guatemala (Comité por los Derechos Humanos en Guatemala), Sydney
  • Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) Committee, Sydney
  • LatinAmerica Social Forum (Foro Social Latinoamericano), Sydney
  • Latin American Solidarity Network (Red de Solidaridad Latinoamericano, LASNET)
  • Grupo Mapuche Mawida, Sydney
  • Mapuche Aboriginal Solidarity for Indigenous Land (MASIL, Solidaridad Mapuche Aborigine por las Tierras Indígenas), Melbourne
  • Mapuche Australia Solidarity (Solidaridad Mapuche Australia)
  • United for Colombia (Unidos por Colombia)
  • Australia Cuba Friendship Society (Sociedad de Amistad Australia-Cuba), Western Australia
  • Venezuela Solidarity Campaign (Campaña Solidaridad con Venezuela, Melbourne)
  • Eulalia Reyes de Whitney, Profesora
  • Myriam Raquel Machaín – Sydney -Australia

BÉLGICA:

  • Michel Collon. Escritor y periodista. Coordinador de Investig’action
  • Alex Anfruns. Periodista, articulista de Investig’Action

BOLIVIA:

  • Gisela López, Ministra de Comunicación
  • Juan Ramón Quintana, ex Ministro de la Presidencia y actual Embajador de Bolivia en Cuba
  • Hugo Móldiz. Abogado, periodista y experto en relaciones internacionales
  • Katu Arkonada. Escritor y politólogo.
  • Jorge Mansilla Torres
  • Rebeca Peralta Mariñelarena, México-Bolivia.
  • Luis López – Artista Pintor
  • Sebastián López, crítico de cine
  • Rudy López – analista político
  • Cris González- diplomática y comunicadora
  • Hugo Moldiz – Coordinador del Capítulo Boliviano de la Red En Defensa de la Humanidad.
  • Nahir González- diplomática y artista
  • Luisa López Orellana- analista política, socióloga
  • Javier Larraín- Editor, Historiador
  • Alfredo Chuquimia- Diagramador, Arquitecto
  • Patricia Guilarte- diplomática, periodista
  • Jordán Rodríguez- Editor, periodista
  • Tony González- artista
  • Gonzalo Gosalvez, Profesor de economía política, Bolivia
  • Roxana Marlen Vaca Uriona, Red de Economía Política Crítica, Bolivia

BRASIL:

  • Frei Betto, Escritor
  • Emir Sader, Sociólogo y Politólogo. Escritor.
  • Joao Pedro Stedile. MST
  • Theotonio dos Santos. Sociólogo, Politólogo, Economista. Escritor.
  • Monica Bruckmann, socióloga, científica política y prof. Univ. Federal de Río de Janeiro
  • Luiz Bernardo Pericás, Professor de Historia Contemporánea da Universidade de São Paulo (USP), Ganhador do Prêmio Ezequiel Martínez Estrada, Casa de las Américas, Cuba, 2014.
  • Anita Leocadia Prestes, historiadora y profesora universitaria.
  • Fernando Morais, periodista y escritor.
  • Carlos Alberto Almeida, periodista
  • Marcelo Díaz Carcanholo, Universidad Federal Fluminense, Presidente de la Sociedad de Economía Política de Brasil (SEP).
  • Marilia  Guimaraes. Coordinadora REDH – Brasil
  • Jandira Feghalli. Diputada Federal
  • Lindeberg Farías. Senador
  • María Claudia Badán Ribeiro. Investigadora. Dra en Hist. Social. (IHEAL/Unicamp)​​
  • Gabriel E. Vitullo. Dr en Ccia Política, prof. Universidad Federal do Rio Grande do Norte
  • Sirio López. Velasco, Filósofo. Escritor.
  • Carlos Eduardo Martins– UFRJ
  • Roberto Ponciano – CUT e PT Brasil.
  • Paola Estrada, ALBA Movimientos Brasil
  • Humberto Farías, Nacional / MPA
  • Maria Luiza Franco Busse- Jornalista, Brasil
  • André Takahashi – Sociólogo e militante brasileiro
  • Vanessa Martina Silva, jornalista
  • Carlos Eugênio Paz, Escritor, músico, ex-militante da Ação Libertadora Nacional , ALN.
  • Niemeyer Almeida Filho, Universidad Federal de Uberlandia, Directivo de SEPLA, Brasil
  • Lincoln de Abreu Penna. Historiador e professor universitário
  • Flávio Miranda – Professor da UFRRJ. Brasil
  • Daniel Rodrigues, GEPMARX/UFPE, Recife. Brasil
  • Joana A. Coutinho, UFMA/MA, Brasil
  • Paulo Nakatani, Universidad Federal de Victoria, Brasil
  • Luiz Eduardo Simões de Souza, Universidade federal do Maranhão,  Brasil.
  • Henrique Amorim, economista, Brasil
  • Celi Taffarel, economista, Brasil
  • Luiz Jorge Pessoa de Mendonça, economista, Brasil
  • Milton Pinheiro, Universidade do Estado da Bahia, Brasil
  • Sammer Siman, Universidad Federal de Espíritu Santo, Brasil
  • Jacques de Novion – Departamento de Estudos Latino-americanos, Universidade de Brasília
  • Aurelio Fernandes. Professor de História. Centro Ruy Mauro Marini – CRM
  • Flavio Aguiar, escritor y periodista
  • Elder Andrade de Paula
  • Alexis Benavides
  • José Reinaldo Carvalho
  • Elizabeth Carvalho
  • Acácia Cristina Reis de Andrade, brasileira, Cirurgiã-dentista

CANADÁ:

  • Michael A. Lebowitz, Professor Emeritus of Economics, Simon Fraser University
  • Arnold August, autor y periodista, miembro de la Red en Defensa de la Humanidad (Canadá)
  • James Cockcroft Autor, escritor, poeta, Red en Defensa de la Humanidad
  • Katharine Beeman, poeta, Montreal, Quebec
  • Claude Morin, historiador, Université de Montréal, Canadá
  • José Castro Pozo, escritor, periodista
  • Renée Castro Pozo, Editora, profesora, feminista socialista
  • Richard Fidler
  • Jean-Pierre Daubois, Montréal, sindicalista
  • Susan Stiut, Canadá
  • Migdáleder Mazuera. Teóloga.
  • William K. Carroll, Professor of Sociology, University of Victoria.
  • Ruth San Martin, Socióloga, Toronto.

CHILE:

  • Marta Harnecker, Escritora. Premio Libertador al Pensamiento Crítico, 2013.
  • Manuel Cabieses, Periodista, Editor
  • Orlando Caputo
  • Francisca Cabieses, periodista, editora
  • Lidia Baltra Montaner, Periodista
  • Francisco Villa, Músico, trovador
  • Oscar Saavedra, poeta
  • Ximena de la Barra, Arquitecto, Cientista Social Chileno/Española.
  • Javier Larraín Parada. Profesor de historia y geografía. Director revista “Correo del Alba”
  • Esteban Silva. Sociólogo, Presidente Fundación Constituyente XXI
  • Jaime Svart,  poeta  chileno  residente  en Atenas, Grecia. Magister  en Literatura  Hispanoamericana  de la Universidad   de Santiago de Chile
  • Rafael Agacino, Chile
  • Graciela Galarce

 

COLOMBIA:

  • Piedad Córdoba, Luchadora Social
  • Fernando Rendón, poeta, Premio Nobel Alternativo. Directos festival de Poesía de Medellín
  • Hernando Calvo Ospina. Periodista y Articulista
  • Diego Otero PRADA, Rector Uniciencia
  • Francisco Ramírez Cuéllar, Abogado defensor de Derechos Humanos y Laborales
  • Aida Julieta Quiñones Torres, Facultad de Comunicación, Pontificia Universidad Javeriana
  • Gustavo Pinzón – Conacoms, Núcleo Colombia
  • Gabriel Jaime Franco, poeta
  • Gloria Chvatal, pintora
  • Jairo Guzmán, poeta
  • Edgar Montañez, cineasta
  • Álvaro Marín, poeta
  • Winston Porras, pintor
  • Zabier Hernández, académico
  • Wilfrido Jiménez, músico
  • Rafael Quiroz, pintor
  • Beatriz Ortega, comunicadora audiovisual
  • Sofía de la Hoz, periodista
  • Sergio Serrano – Fotógrafo
  • María Fernanda Sañudo, Profesora Universidad Javeriana
  • Abimael Castro, periodista
  • David Palmer, poeta, escritor y reportero Colombo-Canadiense. Primer Secretario de Tareas del Observatorio Internacional de la Diáspora (OID) con sede en Nueva York.
  • José Francisco Puello-Socarrás, ESAP
  • Bernardo Parra Restrepo
  • Berbabé Andrade
  • Rafael Contreras, pintor-escritor colombo-venezolano

 

COSTA RICA:

  • Ronald Bonill Carvajal, poeta, Costa Rica
  • Margarita Guido. Psicóloga y Educadora
  • Xiomara Esquivel Vargas. Actriz y Productora de Artes Escénicas

CUBA

  • Roberto Fernández Retamar, Escritor. Presidente de Casa de las Américas
  • Omar González, poeta, escritor
  • Casa de las Américas
  • Isabel Monal, Filósofa, escritora.
  • Aurelio Alonso. Sociólogo y escritor. Subdirector Revista Casa de las Américas.
  • Fernando Martínez Heredia. Filósofo y ensayista. Premio Nacional de Ciencias Sociales.
  • Eloísa Xóchitl Le Riverend Morales.  Investigadora, traductora
  • Enrique Ubieta Gómez, ensayista y periodista (Cuba)
  • Omar González, escritor y periodista. Coordinador REDH-Cuba.
  • Waldo Leyva, escritor, periodista y poeta.
  • Vicente Feliú, trovador,
  • Gloria Teresita  Almaguer González, Socióloga, Docente Universidad de La Habana,
  • Graziella Pogolotti. Escritora.
  • Raúl Suarez- Pastor emérito de la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao y Director Fundador del Centro Memorial Martin Luther King (Cuba).
  • Ariana López. Integrante de la REDH-Cuba
  • Joel Suarez- Coordinador Ejecutivo Centro Memorial Martin Luther King (Cuba)
  • Alpidio Alonso-Grau, poeta, director de la revista de poesía Amnios
  • Camila Piñeiro Harnecker – Universidad de La Habana, Cuba
  • Gilberto Valdés Gutiérrez, Investigador del Instituto de Filosofía, Cuba
  • Alberto Pérez Lara, Investigador del Instituto de Filosofía, Cuba
  • Yohanka León del Río, Investigadora del Instituto de Filosofía, Cuba
  • Georgina Alfonso Gonzales, Directora del Instituto de Filosofía, Cuba
  • Felix Valdés García, Investigador del Instituto de Filosofía, Cuba
  • Alcides Garcia Carrazana-  Secretario de comunicación ALBA Movimientos-  Centro Memorial Martin Luther King (Cuba).
  • Jesús Pastor García Brigos, Investigador Titular, Instituto de Filosofía
  • Nevalis Quintana Fernández, Actor y Poeta,
  • Esteban Morales, investigador,  Cuba
  • Damodar Peña Pentón, Mgr.Ccias de la Educ Médica, Esc Latinoamericana de Medicina
  • Fabio Grobart Sunshine
  • Lohania Aruca, historiadora y miembro UPEC
  • Michael Vázquez Montes de Oca, ensayista e investigador
  • Rebeca Mujica.

ECUADOR:

  • María Augusta Calle. Periodista y política. Diputada a la Asamblea Nacional.
  • Osvaldo León, Periodista. Director de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)
  • Irene León. Socióloga y comunicadora. Directora de FEDAEPS.
  • Antonio Salamanca, Profesor Quito
  • Francisco Peralta – Conacoms, Núcleo Ecuador
  • Organización Bulla Zurda

EL SALVADOR:

  • Nidia Díaz. Política y dirigente salvadoreña. Diputada. Fundadora del FMLN.
  • Carlos Molina Velásquez, docente de filosofía, Univ. Centroamericana José Simeón Cañas.
  • Héctor Iván Castro Castaneda, Movimiento Ciudadano 5+
  • Ángel María Ibarra Turcios, académico y activista ambiental, Viceministro de Medio Ambiente.
  • Luis Alvarenga, poeta salvadoreño.​ Profesor Centroamericana José Simeón Cañas.
  • Cecilio García. Biólogo. Profesor Universitario Jubilado

EGIPTO:

  • Samir Amin. Economista egipcio. Escritor. Especializado en temas del Tercer Mundo

ESPAÑA:

  • Carlos Fernández Liria. Filósofo, escritor, profesor de filosofía. Ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010.
  • Ángeles Diez Rodríguez, Dra. Ciencias Políticas y Sociología, profesora de la Universidad Complutense de Madrid
  • Salvador López Arnal, profesor y colaborador de Rebelión.org
  • Constantino Bértolo. Editor, crítico y ensayista
  • Belén Gopegui. Novelista y guionista
  • Ángel De La Cruz Bermejo, Profesor / Periodista, Madrid
  • Alejandro Andreassi Cieri, Profesor (jubilado) Universitat Autónoma de Barcelona
  • José Luis Martín Ramos, historiador, Barcelona,
  • Manuel Martínez Llaneza. Profesor Titular Universidad Politécnica de Madrid
  • Joaquín Miras Albarrán. Presidente de Espai Marx
  • Antonio Francisco Ordóñez, Jurista (Barcelona)
  • Higinio Polo, profesor y escritor. Barcelona.
  • María Remedios García Albert (Madrid, España)
  • Manuel Pardo de Donlebún Montesino, Militar en la Reserva, miembro del Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN.
  • Samir Delgado, poeta, Islas Canarias
  • Arantxa Tirado. Politóloga latinoamericanista e internacionalista.
  • Sara Rosenberg – Escritora – (Miembro del Foro contra la guerra imperialista y la OTAN)
  • Eduardo Hernández Fernández, Arquitecto
  • José Juan Bartolomé Pina, Economista
  • Pedro López López, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid. Sociólogo, activista de derechos humanos
  • Blanca Lagunilla Suquía, Funcionaria del INSS, jubilada.
  • Ricardo García Pérez. Traductor
  • Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

ESTADOS UNIDOS:

  • Ramón Grosfoguel, Universidad de California
  • James Petras, escritor, articulista
  • James Counts Early. Former Director Cultural Heritage Policy Smithsonian Institution Center for Folklife and Cultural Heritage; Consultant Statecraft Heritage Policy, African Diaspora;
  • Cynthia McKinney. Congresista afroamericana. Activista de los derechos civiles.
  • Padre Luis Barrios, Ph.D., John Jay College of Criminal Justice, USA
  • Dario Azzellini, Murphy Institute, CUNY, New York, USA
  • John Catalinotto, profesor de matemática jubilado, EEUU
  • Sara Flounders, co-director, Centro de Acción Internacional, EEUU
  • Berta Joubert-Ceci, editor, Workers World-MundoObrero, EEUU
  • William I. Robinson, Profesor de Sociología. Universidad de California en Santa Bárbara
  • Jack Hirschman, Revolutionary Poets Brigade, Estados Unidos
  • Agneta Falk, Revolutionary Poets Brigade, Estados Unidos
  • Carlos Rafael Dieguez. Director de Hermes América

–       Jo Anne Engelbert , profesora emérita, Montclair State University

  • Izvara Kleinhempel Predmore, ethnomusicologist, United States
  • Michael P Predmore, Professor emeritus of modern Hispanic literature, Stanford University, United States
  • Robin Hahnel, Professor Emeritus American University Washington DC, Tepolla, Co-Director Economics for Equity and the Environment
  • Sid Shniad, Trade Union researcher.
  • Merle Ratner, Marxist activist

FRANCIA

  • Ignacio Ramonet, Periodista, escritor
  • Thierry Meyssan, Francia
  • Alfredo Gómez Müller. Filósofo, Escritor, Profesor Universidad de Tours
  • Luis Dapelo, Traductor, crítico literario.

GUATEMALA:

  • Simona Yagenova, Socióloga, Analista política, equipo coordinador REDH-Guatemala
  • Mario Sosa, antropólogo.
  • Marcelo Colussi, Psicólogo.
  • Carlos Maldonado. Colectivo La Gotera.
  • Sandino Asturias, Politólogo y coordinador del Centro de Estudios de Guatemala.
  • Rafael Cuevas Molina. Escritor y pintor, profesor universitario.
  • Ilka Oliva Corado, escritora y porta guatemalteca en Estados Unidos
  • Kajkoj Maximo Ba Tiul, maya poqomchi, antropólogo, escritor, investigador, profesor.
  • Factor Méndez Doninelli. Abogado, académico y defensor de los DDHH.
  • Silvia Solórzano, medica, feminista

 

HAITÍ:

  • Camille Chalmers. Directeur Exécutif de la Plate-forme haïtienne de Plaidoyerpour un DéveloppementAlternatif (PAPDA)

INGLATERRA:

  • Alfredo Saad Filho, SOAS, University of London.

ITALIA:

  • Domenico Losurdo, Filósofo, escritor, professor emérito de la Universidad de Urbino
  • Gianni Minà, giornalista, Roma
  • Alessandra Riccio, Docente universitaria, Napoli
  • Marco Consolo. Escritor, ensayista. integrante del Partido de la Refundación Comunista
  • Giovanna Mulas, escritora, Italia
  • Gennaro Carotenuto, historiador, escritor, profesor universitario, Nápoles
  • Maurizio De Giovanni, scrittore, Napoli
  • Christian Raimo, scrittore, Roma
  • Michela Mercuri, docente SIOI, Milano
  • Giorgio Trucchi, periodista, Italia/Nicaragua
  • Michela Mercuri, docente SIOI, Milano
  • Marinella Correggia, periodista, autora entre otros de los libros El presidente de la paz (sobre Hugo Chávez, 2015), y L’Alba dell’avvenire (sobre el ALBA, 2007), ecopacifista.
  • Geraldina Colotti, periodista y escritora, Italia
  • Eleonora Forenza. Diputada europea “L’altra Europa” per Tsipras
  • Ferruccio Brugnaro, Poeta. Italia
  • Comitato Bolivariano “La Madrugada” – Firenze, Italia
  • Ferruccio Brugnaro, poeta, Italia

MÉXICO:

  • Pablo González Casanova, profesor emérito y ex-Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Raúl Vera López, obispo de Saltillo, México
  • Víctor Flores Olea. Escritor, ensayista, analista político
  • Fernando Buen Abad. Filósofo de la Comunicación. Instituto de Cultura y Comunicación / Universidad Nacional de Lanús. Argentina.
  • Ana Esther Ceceña. Economista. Docente UNAM. Coordina el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.
  • Luis Hernández Navarro. Escritor y periodista. Coordinador de Opinión de La Jornada
  • Gilberto López y Rivas, Antropólogo. Profesor UNAM. Articulista de La Jormada.
  • Alicia Castellanos Guerrero, Profesora Investigadora de la UAM-Iztapalapa
  • Nayar López Politólogo, latinoamericanista, docente investigador de la UNAM.
  • Angel Guerra. Periodista, profesor en Casa Lamm, latinoamericanista, articulista de La Jornada.
  • Héctor Díaz Polanco. Ensayista, antropólogo, sociólogo, historiador. Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015.
  • Jorge Veraza. Economista. Dr. en Estudios Latinoamericanos, Escritor, Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011.
  • Carlos Fazio. Politólogo y periodista. Colaborador de La Jonada y del Semanario Brecha
  • John Saxe-Fernández, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM.
  • Darío Salinas, Sociólogo. Investigador en la Universidad Iberoamericana, México.
  • Miguel Ángel Adame Cerón. Profesor-Investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH-SC México.
  • Walter Martínez, ensayista, analista político
  • Edmundo del Pozo Martínez.  Maestro en Derecho por la UNAM.
  • Margarita Favela Gavia, Socióloga y politóloga. Profesora de la UNAM
  • Enrique González Ruiz. Ex Rector Univ. de Guerrero. Defensor de los DDHH, fundador del Frente Nac Contra la Represión (FNCR) e impulsor del Frente de Abogados Democráticos
  • Miguel Socolovsky, Investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM
  • Diana Tovar, Conacoms, Núcleo México
  • Óscar González, Profesor-Investigador de tiempo completo dela UACM, México.
  • José Miguel Candia (UNAM – México)
  • Fernando Sánchez Martínez. Biólogo, Prof. Investigador del Centro INAH, Morelos
  • Tatiana Coll socióloga, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional y de la UNAM, articulista del periódico La Jornada.
  • Ismael Hernández Lujano. Filósofo y sindicalista
  • Sammuel Sosa, Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Siciales de la UNAM.
  • Guillermo Fernández Ampié,  docente, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Polo Castellanos. Muralista, México
  • Argelia Guerrero Renteria, bailarina, maestra y periodista
  • Ana María Rivadeo, Filósofa, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Enrique Rajchenberg, historiador, UNAM, México​
  • Samuel Cielo Canales, Profesor-Investigador, UACM, México
  • Adrián Sotelo Valencia, Sociólogo, Profesor-Investigador UNAM, México
  • Verónica López, latinoamericanista, Profesora-Investigadora UNAM, México
  • Pastor Ricárdez, Grupo Tacuba, México
  • Georgette Kuri, Latinoamericanista, UNAM, México
  • Marco Velázquez, Profesor-Investigador, UACM, México
  • Laura Nieto, latinoamericanista, UNAM, México
    Raúl Romero Gallardo, sociólogo, UNAM, México
  • César Navarro Gallegos, profesor investigador Instituto Mora y UNAM;
  • Maciel Silva profesora UNAM;
  • Angélica García González, profesora Universidad Pedagógica;
  • Maribel Flores estudiante-investigadora Instituto Mora;
  • Pavel Navarro investigador INHA;
  • ALfonso Lozano consejero académico UPN.
  • Josefina Morales, IIEc-UNAM, Secretaria General de SEPLA, México
  • Germán Sánchez Daza, Universidad Autónoma de Puebla, México
  • Jaime Ornelas Delgado, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
  • Jaime Estay, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
  • Dacsina Peto Vonduben, Profesora Facultad de economía UNAM, México
  • Rubén Matías García, doctorante del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Luis Arizmendi, Economía Política, UNAM, México
  • Víctor Rodríguez Padilla, Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alejandro Álvarez, UNAM, México
  • Arturo Guillén, Universidad Autónoma Metropolitana, México
  • Alejandro César López Bolaños, UNAM, México
  • Pedro Hernández Morales Sección 9 CNTE
  • Mylai Burgos Matamoros. Académica y Jurista, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
  • Ictzel Maldonado, latinoamericanista, UNAM, México
  • Efraín León Hernández. UNAM
  • David Herrera Santana- Facultad de Filosofía y Letras UNAM
  • Leticia Gutiérrez
  • Gabriela Hernández
  • Carmen Mendoza
  • Norberto Pérez
  • Alfonso Anaya
  • Hildelisa Preciado
  • Dalia Ruiz
  • María Elena López.
  • Lourdes del Villar
  • Ángeles González,
  • Elizabeth Alejandre
  • Rosa Barranco
  • Bertha Vallejo
  • Leonor Aída Concha
  • Guadalupe Abdó
  • Graciela Tapia
  • María Elena Ramírez
  • Cristina Steffen
  • Maricarmen Montes
  • Claudia Sandoval
  • Carlos Prigollini
  • José Miguel Candia.
  • Catalina Eibenschutz  Profesor Distinguido Uam-X, Mexico
  • Xadeni Méndez Márquez
  • María Rosa Márquez
  • Jorge Méndez Spinola
  • Rosa María Cabrera Lotfe
  • ​Sindicato de Trabajadores de Radio Educación, México
  • Mujeres para el Diálogo. México
  • Comité Monseñor Romero, México
  • Movimiento de Solidaridad Nuestra América. México.
  • Servicio Internacional de Solidaridad con los pueblos de América Latina SICSAL/México.

NICARAGUA:

  • Miguel d’Escoto Brockmann, presidente capítulo nicaragüense de la REDH. Presidente Asamblea General de la ONU 2008-2009.
  • Aldo Diaz Lacayo, Vicepresidente  nicaragüense de la REDH, Historiador, ex Diplomático
  • Sofía M. Clark, politóloga, Capitulo nicaragüense de la REDH
  • Giorgio Trucchi, periodista, Italia/Nicaragua
  • Manuel Moncada Fonseca, historiador nicaragüense

PANAMÁ:

  • Silvestre Díaz, Secretario de Organización del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Director del Centro de Investigación y Docencia de Panamá (CIDPA)
  • Nils Castro. Cientista social, educador, político y periodista
  • Marco A. Gandásegui, hijo, Profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA
  • Olmedo Beluche, Ensayista, periodista, sociólogo, politólogo y profesor universitario.

PARAGUAY:

  • Gustavo Codas, economista
  • Ricardo Flecha, Trovador.
  • Techi Cusmanich, Arquitecta.
  • Marielle Palau, socióloga, Asunción-Paraguay
  • Lila Molinier, SEPPY, Directivo de SEPLA, Paraguay
  • Sarah Zevaco, Sociedad de Economía Política del Paraguay, SEPPY
  • Antonella LevySforza, SEPPY, Paraguay
  • Aníbal Amado, Sociedad de Economía Política del Paraguay

PERÚ:

  • Arturo Corcuera. Premio de poesía Casa de las Américas.
  • Héctor Béjar Rivera. Premio de ensayo Casa de las Américas.
  • Hildebrando Pérez Grande. Premio de poesía Casa de las Américas.
  • Winston Orrillo. Premio Nacional de Cultura del Perú
  • Reynaldo Naranjo. Premio Nacional de Poesía.
  • Juan Cristóbal. Premio Nacional de Poesía.
  • José Luis Ayala. Poeta.
  • Delfina Paredes. Actriz nacional.
  • Pilar Roca. Cineasta.
  • Federico García. Cineasta.
  • Rosina Valcárcel. Poeta. Colectivo Macondo. Lima, Perú
  • Ana María Intili. Poeta.
  • Marcela Pérez Silva. Cantautora.
  • Margot Palomino. Cantautora.
  • Fanny Palacios Izquierdo. Pintora.
  • Bruno Portuguez. Pintor.
  • Gustavo Espinoza. Periodista.
  • Manuel Robles. Periodista.
  • Vicente Otta. Sociólogo.
  • Eduardo Arroyo. Sociólogo.
  • Julio Dagnino. Periodista.
  • Milciades Ruiz. Periodista.
  • Alaín Elías. Escritor.
  • Carlos Ostolaza. Pintor.
  • Feliciano Atoche. Arquitecto
  • Rodolfo Moreno. Poeta.
  • Denis Merino. Periodista.

PUERTO RICO:

  • Danny Rivera. Artista, cantor
  • Francisco Torres, secretario de organización Movimiento Nacionalista Revolucionario de Puerto Rico
  • Elma Beatriz Rosado, Independentista puertorriqueña, viuda de Filiberto Ojeda.
  • José Rivera Rivera, Portavoz Frente Socialista de Puerto Rico

SUDÁFRICA:

  • Patrick Bond, Professor of Political Economy, University of the Witwatersrand, Johannesburg

SENEGAL:

  • Thierno Diop, filósofo marxista y profesor de la Universidad Cheik Anta Diop. Coordinador REDH-Senegal.

SUECIA:

  • Luciano Alzaga, periodista, Suecia

 

TÚNEZ:

  • Rashid Sherif, Siquiatra, Miembro del Frente Popular

 

URUGUAY:

  • Daniel Viglietti. Cantautor
  • Antonio Elías, Universidad de la República, Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA).
  • Ruben Elías, Ingeniero Agrónomo, REDIU – SEPLA Uruguay
  • Yamandú Acosta. Filósofo, escritor
  • Ignacio Martínez, Escritor
  • Esteban Pérez, ex diputado nacional.
  • Ruben Montedónico, periodista
  • Rosario Piedra Cueva
  • Roberto Villanueva
  • Gabriel Carbajales

VENEZUELA:

  • Luis Britto García, Escritor. Ensayista, Dramaturgo, Guionista.
  • Maryclen Stelling. Socióloga, Analista Política
  • Iraida Vargas-Arenas. Investigadora Nacional Emérita. Premio Nacional de Cultura. Mención Especial de Premio Nacional de Ciencia. Premio Libertadoras y Libertadores de Venezuela.
  • Mario Sanoja Obediente – Investigador Nacional Emérito. Premio Nacional de Cultura. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.
  • Carmen Bohórquez, Filósofa. Historiadora. Coordinadora General Red En Defensa de la Humanidad. Premio Nacional de Cultura.
  • Julio Escalona, Economista, Ex Embajador deVenezuela en la ONU, Articulista
  • Giovanna Proaño Moreno – Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas
  • José Pérez, Poeta, narrador, profesor universitario jubilado.
  • Sergio Arria, Antropólogo, Centro Universitario para la Información y la Comunicación Sean MacBride/UNla – Idelcoop
  • José Antonio Varela, Cineasta
  • Farruco Sesto, Arquitecto y Poeta
  • Pedro Calzadilla, Historiador. Director del Centro Nacional de Historia (CNH).
  • Iván Padilla, Periodista. Editor de Todos Adentro
  • Jean Araud, Ingeniero aeronáutico, Comunicador Social
  • Yadira Córdova, Odontóloga, Profesora universitaria
  • Francisco Pérez, Profesor universitario
  • Iván Oliver Rugeles, periodista,
  • Raúl Grioni, Arquitecto
  • Edgar Alberto González Marín. Cónsul General de Venezuela en Río de Janeiro
  • Alexander Torres Iriarte. Historiador. Profesor e Investigador del CNH
  • Néstor Francia, Comunicador Social
  • Orietta Caponi, Diplomática, Venezuela
  • Juan Miguel Díaz Ferrer, Venezuela
  • José Romero Losacco, Centro de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimiento, Laboratorio de Estudios Decoloniales y Geopolíticas de los Conocimientos, IVIC.
  • Jhonny Balza. Diplomático. Docente universitario
  • Orángel Rivas, Escuela Venezolana de Planificación, Directivo de SEPLA, Venezuela
  • José Félix Rivas Alvarado, economista, Venezuela
  • Juan Carlos Loyo, Economista, Profesor/Investigador de la Universidad Bolivariana de Venezuela
  • Humberto Rojas D., Militante de la Economía Social, Venezuela
  • Melisa Maytín Marquez, Economista-planificadora, Venezuela
  • Xavier Sarabia Mariche, Escritor, Crítico de Cine
  • Liliane Blaser, Documentalista y Docente. COTRAIN
  • Judith Valencia, Economista, Profesora UCV
  • Christiane Valles, Antropóloga, lectora, escritora.
  • Giulio Santosuosso, Escritor, Editor
  • Luis Edgar Páez, Editor
  • Norberto Bacher. Escritor y militante internacionalista argentino-venezolano.
  • Marietta Toro Zuluaga, Equipo de Relaciones Internacionales, Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
  • Gerardo Antonio Fonseca Martìnez, Economista
  • Daniel Sánchez, coordinador de la escuela de formación popular para el desarrollo del Estado Comunal. Concejal Bolivariano de Valencia. Estado Carabobo. Venezuela
  • Marx José Gómez Liendo, Sociólogo, Laboratorio de Ecología Política del IVIC
  • Marianicer Figueroa Agreda Psicologa. Docente e Investigadora Universitaria. Centro Internacional Miranda. Activista Colectivo Comunalizar Conocimiento
  • Maria Magdalena Zambrano, ingeniera
  • Anahi Arizmendi. Frente Bicentenario de Mujeres 200.
  • Jacquelin Jiménez. Educadora popular. Centro de Investigación y educación popular 13 de abril. Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús.

You must be logged in to post a comment Login