Maduro propone un referéndum para ratificar la futura Constitución

01 de Junio.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que la nueva Constitución, que resulte del proceso constituyente convocado el pasado 1º de mayo por el Ejecutivo Nacional, será llevada a un referéndum consultivo para que el pueblo decida la aplicación o no de la misma.

“Al final del proceso, y yo lo propondré de manera expresa, abierta y taxativa; la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la nueva constitución reforzada o no está de acuerdo (…) Que nadie tenga dudas de esto, nosotros somos hijos de un proceso democrático, popular”, expresó el jefe de Estado en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas – donde se lleva a cabo una jornada de trabajo en Consejo de Vicepresidentes –, el Mandatario Nacional señaló que esta convocatoria, establecida en la Carta Magna de 1999 en su artículo 347, tiene como objetivo frenar las acciones violentas perpetradas por escuadras sediciosas financiadas por sectores de la oposición en los últimos dos meses, que ha dejado saldo de más de 60 fallecidos y más de 1.000 heridos.

“Viendo las circunstancias, de acoso internacional de los extremistas que gobiernan Estados Unidos y viendo los planes de la derecha interna, dije: ‘Aquí hay un solo camino para construir la paz, para superar el intento de llevarnos a una guerra, a reconciliar a los venezolanos y para transitar en democracia y en libertad. Tiempos nuevos, de esperanza, de vida, de prosperidad, y ese único camino se llama Asamblea Nacional Constituyente”, subrayó.

Recalcó que de este proceso, cuyos 364 miembros territoriales y 181 sectoriales serán electos a finales de julio, permitirá fortalecer la Carta Magna, aprobada por el poder popular en 1999, debido a que será creada “con la sabiduría revolucionaria de su pueblo”.

“Un nuevo liderazgo empieza a emerger, un liderazgo de carácter social, ciudadano (…) La Asamblea Nacional Constituyente ya le pertenece al pueblo y yo, simplemente, seguiré siendo un motor impulsor de la participación real de esta Asamblea Nacional Constituyente”, indicó.

Maduro, en el mensaje televisado y a través de la cuenta de Twitter Miraflores TV (@MIRAFLORES_TV), dijo: “Estoy seguro, y así lo propondré, de que la nueva Constitución irá a referendo consultivo para que el pueblo la apruebe”. Esto lo twitteó a las 9:30 p. m. hoy jueves primero de junio.

En un mensaje televisado transmitido desde Miraflores expresó: “Me atrevo a agradecer a quienes introdujeron recursos para oponerse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), contra el Poder Originario, o a pedir aclaratorias, les doy las gracias y si pudiera darle un beso se los daría”, expresó este jueves el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Yo pido un aplauso de Venezuela entera a todos los que accionaron recursos de interpretación, de aclaratorias, de oposición…”, agregó el Jefe de Estado desde Miraflores, donde en la noche de este jueves realizó un encuentro de trabajo con el gabinete ministerial y algunos gobernadores de Estado, entre otras personalidades, para destacar el hito histórico de iniciarse con éxito el proceso de inscripción de postulaciones a las candidaturas constituyente,

“Porque así es que funciona una democracia sólida, una democracia con instituciones. Que se vaya al TSJ a pedir decisiones de la Sala Constitucional, lo que nos dice es que el país entero reconoce la legitimidad, la fortaleza y validez de la Sala Constitucional del TSJ y el pleno funcionamiento de la democracia venezolana”.

En transmisión a través de VTV, ratificó que los recursos ante el máximo tribunal del país constituyen un ejercicio de la soberanía y la democracia protagónica y participativa de los venezolanos atendiendo y resolviendo sus propios asuntos: “Nadie debe meterse en asuntos de Venezuela, país ejemplar en materia democrática”, agregó.

Manifestó que en su condición de Presidente de la República y Jefe de Estado, si la Sala Constitucional decide cualquier medida en cuanto a estos recursos, acataría de inmediato lo que sentencie.

“Si la Sala Constitucional dijera “equis” o “ye” y me lo ordena, yo lo hago. No voy a andar con lloriqueo. Yo cumplo las órdenes y mandatos supremos de la Sala Constitucional, que es rectora de la vida constitucional y legal del país así como el TSJ”. Seguidamente habló de proponer que la nueva Constitución fuese a Referendo Consultivo para que el pueblo la apruebe. Pero a pesar de que se plantea cambiar la actual Constitución, la CRBV, “la nueva Constitución seguirá siendo la Pionera de 1999”.

El presidente Maduro resumió las tres principales tareas de la ANC para perfeccionar la Constitución Bolivariana de 1999:

1) Transformar el Estado y la economía, así como un nuevo ordenamiento jurídico que haga verdadera la seguridad de todos.

2) “Un nuevo ordenamiento jurídico que acabe con la impunidad y ponga las instituciones al servicio de un pueblo que quiere paz”.

3) “Y en tercer lugar: redactar una nueva Constitución. Ese es el otro mandato. Y allí les digo a ustedes, compatriotas, de manera taxativa, con mucha claridad, el día que me toque presentarme ante la ANC para subordinarme a su mandato, como manda esta Constitución y el Derecho Constituyente vigente en el país, la Constitución ya no será una nueva Carta Magna como le tocó al Comandante Chávez”, manifestó.

En un marco de gran incertidumbre por el alcance de las modificaciones de la Constitución vigente, trató de aclarar que será la misma Constitución Bolivariana de Chávez de 1999, perfeccionada por la ANC de este siglo 21: “Perfeccionada, mejorada, a la luz del Poder Constituyente del pueblo. Será la Pionera que nosotros escribimos y hemos defendido a lo largo de estos 18 años”.

Dijo que “si la Sala Constitucional dijera X o Y y me lo ordena, yo lo hago”, como expresión de acatamiento al Tribunal Supremo de Justicia, y entonces se refirió a la posibilidad de someter la nueva Constitución resultante a Referendo Consultivo. Así lo ratifica también en la cuenta de Twitter de Miraflores TV.

Sin embargo, la última sentencia del TSJ respecto a la ANC dice que el Referendo Consultivo no es obligatorio ni necesario. Y el CNE tampoco incluyó la consulta en la bases comisiales aprobadas, lo que de haber sido intrucido hubiese podido cambiar la disposición de postularse de personas que objetaban la ausencia de la consulta popular. La pregunta es si esto sería sometido nuevamente a consideración del TSJ y del CNE o si debería esperar por una decisión de la propia ANC una vez instalada.

Por otra parte quedan en pie otras inquietudes, por cuanto, aunque el pueblo pudiese decidir en referendo respecto al nuevo texto constitucional, no tendría posibilidad de revertir las decisiones que una ANC plenipotenciaria pudiese tomar en sus sesiones, por lo que la preocupación en torno a la falta de consulta previa sobre la convocatoria de la ANC seguiría planteada.

Aquí el Twitter del Presidente Maduro:

Miraflores TV (@MIRAFLORES_TV) twitteó a las 9:30 p. m. on jue., jun. 01, 2017: Pdte @NicolasMaduro: Estoy seguro, y así lo propondré, de que la nueva Constitución irá a referendo consultivo para que el pueblo la apruebe

Pdte @NicolasMaduro: Estoy seguro, y así lo propondré, de que la nueva Constitución irá a referendo consultivo para que el pueblo la apruebe pic.twitter.com/JnsB70pqyO

 

You must be logged in to post a comment Login