Ecuador. Humberto Cholango reitera a CONAIE que aceptó cargo de Secretario del Agua a título personal

Resumen Latinoamericano / Radio Majestad – Ecuador Inmediato / 2 de junio de 2017

Enfatizó en que sigue siendo parte de la organización indígena así como de la ECUARUNARI y de la Confederación Cayambi

Humberto Cholango, secretario del Agua, se refirió acerca de los cuestionamientos que han surgido por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en cuanto a su nombramiento. “Yo quiero decirles a los ecuatorianos y ecuatorianas, especialmente, a las comunidades, a las organizaciones que ellos saben sobre mi pensamiento, mi rol, las acciones que he hecho en mi vida dirigencial. Lo que ha dicho el compañero presidente (de la CONAIE) Jorge Herrera es cierto que yo he aceptado esta designación y la confianza del compañero presidente Lenín Moreno, pero de manera personal. No he querido involucrar a la CONAIE”, explicó.

Aseverando que esta organización tiene que seguir con su proceso, con su agenda, reclamando sus derechos. “Aquí no hay que decir que la CONAIE ha llegado, tal vez, a algún pacto. No. Más bien yo, como Humberto Cholango, he tomado esta decisión, que es tomada como cualquier ciudadano de colaborar con el país, de trabajar por las comunidades indígenas y campesinas, por las Juntas de Agua, de implementar los derechos que están en la Constitución y fortalecer las debilidades que hayan existido y concretar lo que no se haya podido realizar”.

Asimismo, Cholango agradeció la confianza del Presidente Moreno al haberlo designado como Secretario del Agua y además, la esperanza que tienen los ecuatorianos, pero especialmente, las miles de comunidades indígenas, campesinas y Juntas de Aguas del país, para que su trabajo sea en su beneficio y mejora.

El nuevo funcionario de gobierno aclaró que continúa en la CONAIE y en la ECUARUNARI y sigue siendo de la Confederación Cayambi. Al tiempo de recordar que siempre fue crítico del expresidente Rafael Correa, pero han sabido reconocer los progresos y las cosas importantes que se ha logrado en el país.

“Si era de sentarse a dialogar yo lo hacía, siempre en democracia nunca en la oposición hay que hacerla como cultura de vida. Lo que hay que hacer es presentar propuestas por más diferencias que haya, hay que poner sobre la mesa las ideas y debatir. Posiblemente no lleguemos a acuerdos en todo, pero es importante pensar en el país y empujar hacia adelante”, remarcó.

Insistió en que realizará todo el esfuerzo que sea necesario para que se cumpla lo mencionado por el Presidente Moreno. “Ha dicho que llama a un gran diálogo nacional a todos los sectores. Dentro de aquello están los movimientos sociales y la CONAIE y sería muy importante su presencia para que presente propuestas e ideas, no solamente en temas del agua, sino en otros puntos”.

Con respecto al pedido de amnistía e indulto, Cholango comentó que es un tema de parte y parte y la voluntad de revisarlo sí está en el presidente Moreno. “Hay que tratar de avanzar en el tema, siempre habrá dificultades, pero hay que ponerse a la altura de las circunstancias y empezar un diálogo que sea fructífero para el país”.

El dirigente indígena enfatizó en que su trabajo no será el deshacer todo lo realizado y comenzar de 0, sino que, las cosas buenas que se han venido ejecutando las irán reforzando, mientras que los errores serán corregidos. “Nosotros no somos los inventores. El tema de la gestión comunitarias, por ejemplo, vemos que ha sido poco realizada y nosotros nos enfocaremos más en ese tema”.

“Nos reuniremos con las juntas de regantes, con las comunidades, con los campesinos, con el sector empresarial, el productivo. Nos relacionaremos con todos, con los GADs, con las autoridades. Hay que recordar que la competencia sobre el tema de riego lo tienen los Consejos Provinciales y sobre agua y saneamiento lo tienen los gobiernos locales”, manifestó.

Añadiendo que trabajarán con algunos programas y propuestas como el enfoque en el trabajo comunitario para resolver el tema de las autorizaciones, la entrega de los nombramientos. Además, es importante también la institucionalización de la gestión comunitaria. “Para nosotros es necesario conformar, por ejemplo, el Consejo Plurinacional e Intercultural del Agua. Ese Consejo ha estado en proceso de conformación porque hay que conformar los consejos en las enmarcaciones hídricas”.

Resaltó que también es fundamental desarrollar un programa que se denomine como el Plan Nacional de Riego. “Se ha avanzado mucho en la construcción de proyectos multipropósito, pero también es necesario crear el modelo de gestión y un plan nacional de riego, especialmente, dedicado para los pequeños productores, para los agricultores”. (JPM)

Fuente: Radio Majestad

You must be logged in to post a comment Login