Colombia. Persecución a defensores de DDHH que documentan agresiones del ESMAD

Resumen Latinoamericano / Justicia y Paz Colombia / 2 de junio de 2017

Hoy viernes 2 de junio, a las 8:10 a.m, en el Barrio Isla de la Paz, comuna 6, sobre la vía alterna, unidades del ESMAD lanzaron granadas lacrimógenas a defensores de Derechos Humanos de la Pastoral Social,Red CONPAZ y la Comisión de Justicia y Paz.

Los defensores documentaban las agresiones de esa fuerza policial, de agentes de la SIJIN contra la población cometidas en la madrugada de hoy, desde la 1:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.

La operación se realizó con sobrevuelos de helicópteros, cerca de 400 unidades de policía de carreteras, la SIJIN apoyados de tanquetas, motos, camionetas, arremetieron indiscriminadamente con gases lacrimógenos, disparos y golpes contra la población del Barrio Oriente, Isla de la Paz, La Cima, Los Ángeles del sector de la vía alterna mientras escoltaban la movilidad de 100 tracto camiones que ingresaban carga al puerto.

Por la operación en la madrugada resultaron afectados varios niños y niñas, cuatro de ellos atendidos en centros de salud por los gases tóxicos y balas de goma.

Desde las 8:00 a.m. se reactivó el lanzamiento de gases de manera indiscriminada contra la población civil.

Desde la noche de ayer, hacia las 8:30 p.m. las y los defensores de derechos humanos de la Pastoral Social, la Red CONPAZ y la Comisión de Justicia y Paz fueron objeto de seguimientos por parte de un vehículo identificado con placas KLQ 850; los defensores se encontraban en el barrio La Independencia y fueron seguidos hasta el CAI del barrio El Pailón, ubicado en la carrera 66 con calle 6, Avenida Simón Bolívar.

En ese punto, del vehículo descendió un sujeto quien se acercó hasta el lugar en donde se encontraban los defensores de DDHH, al parecer para realizar registro fotográfico. Ante la acción disuasiva de los defensores, el hombre emprendió la huida en una motocicleta.

En la mañana de hoy, entre las 9:40 y las 9:45 a.m. en el barrio La Isla de La Paz, comuna 6, los defensores de derechos humanos de Pastoral Social, la Red CONPAZ, Asociación para la Investigación y la Acción Social (Nomadesc) y la Comisión de Justicia y Paz fueron seguidos y registrados sus movimientos por un drón.

La arremetida represiva asegura la movilidad de camiones de carga, y se realiza sin distinción alguna contra todos los pobladores.

Bogotá, D.C. 2 de junio de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

You must be logged in to post a comment Login