Chile. En Angol trabajadores cortan la ruta exigiendo el pago de sus sueldos

Resumen Latinoamericano / Resumen.cl / 2 de junio de 2017

El jueves 1 de junio, trabajadores de las empresas Paneles Angol y Forestal Tromén protestaron bloqueando en tránsito de la ruta que une las comunas de Angol y Collipulli, sur de Chile, y marcharon hasta la Gobernación de Malleco. Según señalaron los trabajadores, se sabe extraoficialmente que la empresa Paneles Angol se declararía en quiebra y vendería Forestal Tromén, dejando a alrededor de 500 familias sin sustento.

Cerca de 2 horas duró el corte de ruta de los trabajadores forestales de Paneles Angol y Forestal Tromén. Los trabajadores, que aún no han sido notificados de la quiebra de la empresa Paneles Angol y a los que no se les habría cancelado el sueldo de mayo, señalaron que su empleador habría procedido a retirar paulatinamente toda la maquinaria del lugar dejándolos con vacaciones colectivas, como forma de ganar tiempo antes de declarar la quiebra.

Se señaló también que hay un plan de recontratación de la empresa que se venderá, sin embargo, la mayor parte de los trabajadores -que se desempeñan en Paneles Angol- quedaría sin trabajo, abarcando a cerca de 400 familias, en lo que se transformaría en un grave problema para las comunas aledañas  debido al déficit estructural de empleos en zonas que sostienen los monocultivos forestales.

Foto: Gentileza de Camilo Tapia

You must be logged in to post a comment Login