Colombia. Represión en Buenaventura deja 9 heridos con arma de fuego

Resumen Latinoamericano / Contagio Radio / 1 de junio de 2017

Según el informe del Comité del Paro Cívico, solamente en la noche del 31 de Mayo, la represión en Buenaventura por parte del ESMAD dejó el saldo de 9 personas heridas por arma de fuego en por lo menos 2 barrios de esta ciudad. Varios de los heridos no estaban en las protestas sino que transitaban por la zona.

Según Javier Torres, a pesar del compromiso del alcalde y de las diferentes delegaciones del gobierno nacional de cesar la represión, en varios puntos neurálgicos de la ciudad la acción del ESMAD ha sido sorpresiva atacando incluso el interior de las viviendas “A mi me tocó salir de la casa a las 4 de la madrugada porque no soporté los gases” relata el líder de la movilización.

Incluso, debido a la acción del ESMAD y el efecto de los gases lacrimógenos usados contra la población civil, el hospital se ha visto afectado en varias ocasiones y se han tenido que suspender labores de atención médica a las personas que se encuentran internadas, relató el líder de la movilización.

Según un primer reporte por parte del personal del hospital, muchos de los heridos se encuentran en atención quirúrgica y uno de ellos podría tener comprometidos varios órganos, sin embargo la gran mayoría de ellos presenta afectaciones menores y luego de las cirugías podrían ser dados de alta. Ante esa situación no hay una respuesta por parte de los órganos de control sobre las investigaciones contra quienes realizaron los disparos por parte de la Fuerza Pública.

QUIENES VIENEN A NEGOCIAR NO TIENEN PODER DE DECISIÓN

Aunque se espera que la tarde de este jueves haga presencia en Buenaventura el Ministro del Interior, los acercamientos que se han tenido hasta el momento con diversas instituciones del Estado no han rendido frutos, dado que las propuestas de los promotores del Paro Cívico son recibidas y luego se manifiesta que deben ser consultadas con los órganos centrales en Bogotá.

Así las cosas, la propuesta del Fondo Autónomo con capacidad administrativa que comprendería más de 10 billones de pesos podría ser la salida que apruebe hoy el gobierno nacional. Torres explicó también que tienen establecidos varios mecanismos para que los dineros sean invertidos en las obras que necesitan los habitantes del puerto y no se pierdan fruto de la histórica corrupción.

You must be logged in to post a comment Login