China arresta a un activista que investigaba abusos en una fábrica que produce zapatos para Ivanka Trump. Otros dos investigadores permanecen desaparecidos desde el sábado

Resumen Latinoamericano/ 31 de Mayo 2017 .-
Hua Haifeng, el arrestado por supuesto espionaje ilegal en un factoría proveedora de la marca Ivanka Trump. AP

Un hombre que investigaba las condiciones laborales en una factoría china que produce zapatos de la marca de Ivanka Trump ha sido arrestado, y otros dos permanecen desaparecidos, según informó este martes The New York Times.

China Labor Watch, la ONG de derechos humanos basada en Nueva York que contrató a los activistas, perdió el contacto con ellos este lunes. Tras decenas de llamadas sin contestar el martes, el director ejecutivo, Li Qian, concluyó que habían desaparecido en la ciudad de Ganzhou, al sur del país. Los investigadores, que operaban como infiltrados, establecieron contacto por última vez el sábado pasado.

La policía alegó este martes que arrestó a Hua Haifeng, uno de los tres, por haber espiado ilegalmente. La mujer de Hua confirmó la detención de su marido. Este podría permanecer arrestado semanas antes de pasar a instancias judiciales.

Hua y sus compañeros trabajaban desde hace meses en la empresa Huajian International, uno de los grandes establecimientos que fabrica zapatos para la marca de la hija del presidente de Estados Unidos. China Labor Watch planeaba publicar en las próximas semanas un informe denunciando los salarios bajos, la explotación laboral y el abuso de ciertos trabajadores en la empresa asiática.

Li Qian, el director de la ONG, sostiene que sus empleados no hicieron su trabajo de manera ilegal y afirmó que las autoridades solo buscaban una excusa. En sus 17 años de investigaciones en proveedores asiáticos de este calibre, nunca antes habían sido arrestados bajo acusaciones criminales.

You must be logged in to post a comment Login