Argentina. RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Una ola de jóvenes desocupados/En los barrios populares la desocupación ya llega al 25%/La pobreza en el Gran Córdoba es del 40,5%/Ajuste en el PAMI: La salud, jubilada/Docentes: no descartan volver al paro antes del receso escolar/ Paro de 72 horas en el Senasa/Fracasó otra vez la paritaria y la UOM retoma los paros …

Resumen Latinoamericano/31 de mayo 2017.-  Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Detrás de la Expo empleo Joven

Una ola de jóvenes desocupados

Casi doscientos mil jóvenes de 19 a 29 años enviaron sus currículums y muchísimos se acercaron a la Rural para pedir trabajo, con la esperanza de conseguir uno de los 11 mil empleos que dice ofrecer el Gobierno a través de las empresas. El presidente Mauricio Macri alentó al sector más golpeado por la crisis, con un 24,6 por ciento de desocupación, ” a ser felices y recibir amor”.

Alrededor de 200 mil jóvenes se reunieron entre ayer y hoy en la Rural para pedir trabajo en la Expo Empleo Joven, la feria organizada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “para ofrecer oportunidades de inserción laboral”. El presidente Mauricio Macri recibió de brazos abiertos y con un discurso cargado de optimismo a los representantes del segmento de la población al que más le costó ingresar al mercado laboral por las políticas de este gobierno, que registra una desocupación del 24,6 por ciento.

“Estamos en este mundo para ser felices y para recibir amor”, había dicho Macri al inaugurar el evento a los miles de jóvenes que se registraron para “formar parte de la base de reclutamiento de las empresas participantes para cubrir futuras búsquedas laborales”, como aclaró en el acto. La imagen de una cola de jóvenes que esperan hasta 6 horas para ingresar para acceder a uno de los 11 mil puestos de trabajo, que dicen ofrecer desde el gobierno, contradice al imaginario del “país emprendedor ” que pregona el oficialismo.

“Aun suponiendo que sea maravilloso, hay diez pibes por cada puesto. Y según lo que escuché, apunta a empleos de baja calificación,  ya sea en Mc Donalds o en otro tipo de trabajos de servicios”, explicó a Página/12 Marta Novick, directora del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA)- CONICET que funciona en la UMET. La socióloga e investigadora del Conicet explicó que para los jóvenes es mucho más difícil ingresar al mundo laboral porque “por lo general las empresas piden experiencia previa”, pero además por el contexto sociopolítico actual.

“En general se duplicó lo que se había logrado hasta el 2015”, expresó Novick, que además agregó: “Ahora la mayoría de las empresas se están achicando y no agrandando. Uno permanentemente escucha que hay empresas que están perdiendo empleo e incluso cerrando. Es un momento de cambio de proceso económico productivo donde probablemente vuelva a ver una fuerte polarización del mercado de trabajo, sobre todo para los jóvenes”.

El discurso de Macri fue dirigido al sector más expuesto frente al ajuste porque, como demostró el año pasado una nota de Página/12, un estudio de CITRA arrojó que la tasa de desempleo en los jóvenes de 15 a 24 años creció de 19 al 24,6 por ciento en el segundo trimestre de 2016 frente al mismo período del año pasado. El dato está por encima del 23,4 por ciento que mostraba la desocupación en ese segmento de la población en 2007 y es 2,6 veces superior al promedio de desempleo en el país.

Esta tendencia fue en cierta forma confirmada por Fabián Pereyra, director de Política de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien en declaraciones a Radio del Plata afirmó que “el desempleo joven duplica la tasa de desempleo general”.  “Esperaban mil jóvenes”, pero “vinieron muchísimos más”, indicó Pereyra, quien  justificó la ola de jóvenes que se agolparon  en la Rural al señalar que “el 70 por ciento vino a cambiar de trabajo” y un “12,5 por ciento estaba desempleado”.

Durante el martes y el miércoles, 150 empresas como Mercado Libre, Puma, IBM, o Havanna participan de la exposición y ofrecen reclutamiento a los jóvenes que llegan cargados de esperanza, muchos, para encontrar su primer empleo. Hay talleres que explican cómo abordar una entrevista con un potencial jefe, un sector de orientación laboral, una sala de “Reuniones con líderes” y clases para redactar un currículum.  “Estamos muy contentos  con las empresas que participan y como están bancando en este momento”, señaló Pereyra, quien vaticinó que hay “11 mil puestos de trabajo completos”.

La convocatoria fue, en palabras de Pereyra “toda digital”, con lo cual de ese 24,6 por ciento de jóvenes desempleados, sólo pudieron inscribirse los que tenían computadora y conexión a internet porque “los currículums no se entregaban en mano”. “Estamos en la época digital y está apuntado a ese target”, explicó el director del sector, quien agregó que: “si no se inscribieron, no pueden ingresar”. Novick destacó esta situación y aseguró: “El  sector bajo no tiene acceso porque es solo por internet y además toda la comunicación fue por las redes”. (Página/12)

 

En los barrios populares la desocupación ya llega al 25%

En los barrios populares la desocupación ya llega al 25%

Los datos surgen de un relevamiento realizado por los movimientos sociales. Sólo el 16% tiene un empleo en blanco y los NiNi llegan al 25%.

Los movimientos sociales dieron a conocer los primeros resultados parciales del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, que abarca a 4.100 conglomerados y un universo de 803.625 familias. Según los datos del estudio que consignó Tiempo Argentino tan sólo el 56% de las familias tienen acceso a la Asignación Universal por Hijo y la desocupación es del 25%.

El relevamiento surgió de la negociación por la ley de Emergencia Social sancionada a fines del año pasado es llevado adelante por los movimientos sociales que reciben del Estado un pago por cada encuesta presentada.

Hasta ahora se han relevado los datos de 403.655 familias encuestadas. De allí se desprende que el 90% de las viviendas pertenecen a sus ocupantes, mientras que el 9% afirma que es prestada o alquilada.

En ese marco, Ignacio Rico, responsable de la JP Evita y coordinador del programa, afirmo a Tiempo: “La carencia de información oficial precisa y actualizada sobre Barrio Populares, villas y asentamientos, y sobre quienes habitan en ellos, impedía establecer con precisión la magnitud y las características del fenómeno para generar propuestas. A 8 meses de haber comenzado el relevamiento y a través de la participación activa de un amplio arco de organizaciones sociales, podemos decir que hemos construido números que nos permiten dar cuenta de esta problemática y exigir políticas de intervención”.

En lo que refiere a la situación laboral, la construcción y afines está a la cabeza de las actividades económica realizadas con un 36%. Entre los que trabajan, solo un 16% están registrados. Un 17% realiza tareas en el hogar sin percibir un sueldo. Los llamados “NiNi” representan un 25% de las personas encuestadas.

 

Ratificó que la pobreza en el Gran Córdoba es del 40,5 por ciento

El INDEC desmintió a Dujovne

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) contradijo hoy al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien había expresado que el organismo estadístico estaba revisando las mediciones de pobreza en la provincia mediterránea. A través de un comunicado, el INDEC aclaró que “no está efectuando ninguna revisión de las cifras publicadas” por la Dirección General de Estadística y Censo provincial, que determinó que la pobreza en el segundo semestre de 2016 en el Gran Córdoba había sido del 40,5 por ciento.

El INDEC subrayó que el organismo “se ve en la obligación de aclarar las expresiones vertidas por el ministro de Hacienda, a través de Radio Mitre Córdoba, y reproducidas por el Diario La Voz del Interior, en el sentido de que las autoridades del Instituto se encuentran revisando las mediciones de pobreza del segundo semestre de 2016 correspondientes al aglomerado Gran Córdoba”.

“Al respecto, el INDEC informa que se han mantenido numerosas reuniones con los funcionarios de la Dirección General de Estadística y Censos de esa provincia, a partir de las cuales no se observa que exista ninguna objeción metodológica sólida respecto de los resultados obtenidos”, agregó el organismo oficial en el comunicado.

El organismo señaló que, “en consecuencia, no se está efectuando ninguna revisión de las cifras publicadas”, aunque aclaró que “se ha ofrecido a la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba fortalecer la asistencia técnica que habitualmente proporciona el INDEC”.

“El Instituto observa con preocupación que las manifestaciones del señor Ministro puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo”, advirtió el organismo conducido por Jorge Todesca.

 

El sector acumula 15 meses de producción en rojo

La industria cayó un 2,4 por ciento en el primer cuatrimestre

Imagen: Indec

El Indec informó que la producción industrial registró en abril una caída de 2,3 por ciento en relación al mismo mes del año pasado y acumuló un retroceso del 2,4 por ciento en el primer cuatrimestre respecto del mismo período de 2016. De esta manera, el sector fabril hilvanó 15 meses consecutivos con resultados negativos, según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del organismos oficial.

Los datos oficiales reflejan un brusco retroceso en relación a los números del mes anterior, ya que en la comparación interanual marzo había reflejado una caída del 0,4 por ciento, apuntalada por la construcción y por los sectores vinculados al agro, que siguieron en ascenso en abril, pero no evitaron la recaída.

Las únicas industrias que mostraron mejoras en abril, respecto de la producción del año pasado, fueron la de metales básicos (11,2 por ciento), la metal mecánica —excluida la industria automotriz— (8,3 por ciento) y la refinación del petróleo (0,5 por ciento).

En tanto, la crisis continúo en la industrias textil (-24,7 por ciento), tabaco (-23,4 por ciento), automotriz (-7,5 por ciento), edición e impresión (-6,5 por ciento), productos minerales no metálicos (-4,6 por ciento), papel y cartón (-3,4 por ciento), productos de caucho y plástico (-3,4 por ciento), química (-2,6 por ciento) y alimenticia (-1,2 por ciento).

Por otra parte, el informe reflejó que el 72 por ciento de las empresas no espera cambios respecto de los planteles de empleados durante el período mayo-julio, en relación con lo ocurrido en 2016, mientras que un 14 por ciento anticipa una disminución y el 13,3 por ciento prevé incorporar personal.

En cuanto a la demanda interna, el 43,4 por ciento de los empresarios espera un aumento para los próximos dos meses, mientras que el 42 por ciento vaticina un ritmo estable. El 60,3 por ciento de los exportadores no espera cambios. (Página/12)

LA SALUD, JUBILADA

Un informe especializado al que tuvo acceso PáginaI12 revela las consecuencias del ajuste en el Pami: menor cobertura en los medicamentos, recortes en la prevención, interrupción de entrega de alimentos, restricción en los estudios diagnósticos. (Página/12)

 

Los docentes bonaerenses no descartan volver al paro antes del receso escolar

Miércoles 31 de Mayo | 08:59

Roberto Baradel, secretario general de Suteba, no descartó medidas de acción directas ante la falta de respuestas en la negociación paritaria.

Los docentes bonaerenses no descartan volver al paro antes del receso escolar

Los docentes bonaerenses no descartan volver al paro antes del receso escolar

Roberto Baradel no descartó posibles paros antes del receso escolar ante la falta de respuesta del gobierno de María Eugenia Vidal de realizar una propuesta diferente a la presentada hasta el momento.

“Evidentemente el gobierno no tiene voluntad de poder avanzar, ni antes ni ahora. Y eso es lo que estamos reclamando. La palabra la tiene María Eugenia Vidal. Y no se mueven de la pretensión de imponer una pauta y eso no es negociación”, aseguró.

“Estamos pensando (medidas) para antes de las vacaciones de invierno si no hay avances. No se puede entender, nos planteaban el tema de los paros, que querían una discusión con los chicos en las aulas. Los chicos hace dos meses que están en las aulas y el gobierno no se ha movido prácticamente del ofrecimiento que han hecho”, sostuvo en diálogo con radio La Red.

Por último, volvió a rechazar la posibilidad de recuperar los días de clase perdidos por los paros durante las vacaciones porque “con eso, el Gobierno está poniendo la responsabilidad del conflicto en los docentes”.

El dirigente gremial puso como plazo este jueves cuando se realice una clase pública frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires en la Ciudad, donde se resolverán los pasos a seguir si no son convocados.

 

Marcha en reclamo por empleo, planes y obras públicas

Miércoles 31 de Mayo | 13:37

Desde el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, y otras organizaciones criticaron en Plan Empalme y apuntaron contra la política social del Gobierno.

Un grupo de organizaciones sociales y partidos políticos se manifiestan en Capital para reclamar trabajo genuino, planes de empleo y mayor inversión en materia de obras públicas.

El Polo Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), se manifestaron con un corte al lado del Obelisco con posterior marcha al Ministerio de Trabajo, en Leandro N. Alem 650.

“Reclamamos un aumento de 40 por ciento en los programas como el Argentina Trabaja”, explicó dirigente del PO María Dotti y agregó que también apuntan a “inversiones en obras públicas y trabajo genuino, porque el plan Empalme no está funcionando”.

En ese sentido, Dotti dijo que “la mayoría” los beneficiarios de los planes de empleo “cobran cuatro mil pesos por mes, por la realización de tareas como desmalezamiento y limpieza de arroyos, en jornadas laborales de cuatro horas.

Contra el desfinanciamiento del organismo, paro de 72 horas en el Senasa

Contra el desfinanciamiento del organismo, paro de 72 horas en el Senasa

El dirigente de la ATE Ezeiza, Jorge Ravetti, indicó que la huelga nacional se extenderá desde las 00 de hoy hasta las 24 del viernes próximo, luego del vencimiento de la conciliación obligatoria oportunamente dictada por el Ministerio de Trabajo y cuatro reuniones “infructuosas” entre las autoridades del SENASA y los sindicatos estatal y APUMAG, […]

El dirigente de la ATE Ezeiza, Jorge Ravetti, indicó que la huelga nacional se extenderá desde las 00 de hoy hasta las 24 del viernes próximo, luego del vencimiento de la conciliación obligatoria oportunamente dictada por el Ministerio de Trabajo y cuatro reuniones “infructuosas” entre las autoridades del SENASA y los sindicatos estatal y APUMAG, en “las que la patronal jamás ofreció soluciones concretas a las demandas”.

Ravetti denunció “el fuerte desfinanciamiento que sufre el SENASA a partir del recorte presupuestario aprobado para el ejercicio 2017” y explicó que en su inciso tres -que detalla la operatividad total del organismo, la situación de los más de 700 contratados bajo la modalidad ‘Argeninta’ y los viáticos del personal- aparece reducido ese ingreso de 1.300 a 721 millones en solo un año.

“Ello ubica al organismo al borde del abismo y también la estabilidad y continuidad laboral de esos contratados. Además, existe un alarmante riesgo sanitario para el paí­s, ya que las tareas diarias están acotadas por la ausencia de recursos”, dijo.

Ravetti añadió que “la cartera de Modernización prepara -con el silencio absoluto del SENASA- “un tremendo ajuste, que recaerá sobre el bolsillo de los trabajadores a partir de la falta de pago de la compensación salarial, servicios requeridos o viáticos”.

Para el dirigente gremial, las diferentes gestiones gubernamentales continúan “el mismo modelo en las áreas operativas del organismo, en especial en aquellas que trabajan todo el año las 24 horas del día, o la de sanidad animal”, y “no ofrecen respuestas específicas para financiar esas tareas”.

“El desfinanciamiento y ajuste presupuestario se suma a que el Tesoro Nacional se apropió por primera vez de dos mil millones de pesos de recaudación propia del organismo, lo que allana el camino de la tercerización de funciones indelegables. A pasos agigantados están siendo transferidas a las empresas o entidades que el propio SENASA controla. Un ejemplo es la autogestión en sanidad animal y el autocontrol en inocuidad”, puntualizó el dirigente sindical.

Ravetti también enfatizó que, además, el Ejecutivo nacional y “los socios propatronales de todos los gobiernos (en referencia a la Unión del Personal Civil de la Nación -UPCN-) acaban de acordar un pésimo aumento salarial ante la ausencia paritaria de la ATE”.

Para el dirigente, ello profundizará “el conflicto”, y aseveró que “la lucha es la única manera de evitar el desguace, el desfinanciamiento y la cuasiprivatización del SENASA, lo que provocaría la pérdida de funciones indelegables y de puestos de trabajo”.

 

Fracasó otra vez la paritaria y la UOM retoma los paros

Fracasó otra vez la paritaria y la UOM retoma los paros

Los metalúrgicos reiniciarán mañana el plan de lucha suspendido el 2 de mayo ante el nuevo fracaso en las negociaciones salariales. Los empresarios elevaron la oferta al 24% y la UOM lo consideró insuficiente.

Al término de las negociaciones en la sede laboral de la avenida Callao 114, el titular de la UOM, Antonio Caló, formalizó ayer el nuevo fracaso al hablar ante cientos de manifestantes desde la caja de un camión, afirmando que “a pesar de que tuvimos más de una decena de reuniones con los empresarios, estos persisten en su negativa a otorgarnos el salario que reclamamos”.

Tras destacar el acompañamiento de los trabajadores en las tres movilizaciones realizadas y “la prudencia” con que se ha manejado la organización sindical, Caló añadió que “a partir del jueves retomamos el plan de lucha”, consistente en treinta minutos de paro por cada hora de trabajo.

Asimismo anticipó que la semana que viene se reunirán los secretarios generales de las seccionales de la UOM de todo el país para “definir con que medidas continuaremos el plan de lucha”, ya que hoy finalizó la prórroga de la conciliación obligatoria dictada el 2 de mayo por iniciativa del Ministerio de Trabajo.

El titular del gremio metalúrgico les pidió “encarecidamente a los delegados que no aflojen y no negocien con los empresarios, porque ellos viene a ofrecer cerrar acuerdos por empresa y nosotros lo que necesitamos es el esfuerzo ustedes para cerrar el aumento para los trabajadores metalúrgicos de todo el país”.

En ese sentido añadió que “a la Unión Obrera Metalúrgica no le sirve que se cierre fábrica por fábrica, porque hay empresas que hacen ofrecimientos de aumentos pero eso no sirve porque hay otras empresas que no van a ofrecer nada que no esté en el convenio nacional”.

Asimismo Caló advirtió que “los empresarios van a ir fábrica por fábrica y delegado por delegado, para convencerlos que acepten lo que les ofrecen, pero rechacen las ofertas y transmitan que lleven su oferta a la paritaria que es el ámbito natural de una negociación salarial”.

Entre los dirigentes sindicales había hoy optimismo en lograr achicar la diferencia entre el porcentaje reclamado por el gremio, de 30 por ciento, y lo ofrecido por los representantes empresarios en la audiencia celebrada el 22 de mayo, un 22 por ciento.

Las expectativas gremiales se fueron desinflando ante la intransigencia de los representantes patronales a aceptar el reclamo de la UOM, que voceros empresarios justificaron en supuestas presiones del Gobierno Nacional.

Las mismas fuentes empresarias sostuvieron que su oferta llegó al 24 por ciento pero que la UOM la rechazó por insuficiente, algo que fue confirmado por el propio Caló pero sin precisar el porcentaje ofrecido por las cámaras de la industria metalúrgica.

 

Cayó la producción de alimentos

La producción total de alimentos y bebidas durante el primer trimestre cayó 2,3 por ciento comparando con el mismo período del año pasado, según un informe de la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal) que se difundió ayer.

La caída se atribuyó a la menor fabricación de bebidas espirituosas, vinos y aceites vegetales, precisó el trabajo de la entidad que agrupa a empresas del sector.

Entre los sectores en alza se apuntaron pesca (42,6 por ciento), café (24,3 por ciento), harina de trigo (9,9 por ciento), carne aviar (8,1 por ciento), carne porcina y chacinados (7,8 por ciento) y yerba mate (7,4 por ciento).

Las caídas se apuntaron en bebidas espirituosas (-14,3 por ciento), aceites vegetales (-12,1 por ciento), vinos (-12,1 por ciento), molienda (-9,4 por ciento), y lácteos (-7,8 por ciento).

Por su parte, las exportaciones de alimentos y bebidas, en el período enero-marzo, acumularon un aumento del 3,4 por ciento, alcanzando los 5.841 millones de dólares, mientras que el volumen fue de 10.689 millones de toneladas con un descenso de 7,3 por ciento.

Boom de importados

Las importacionessumaron 440 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 28,5 por ciento más que en el mismo período de 2016. En volumen, alcanzaron las 348 mil toneladas, creciendo un 42,4 por ciento.

(*) Fuente: La Capital de Rosario/ Motor Económico

 

 

Peligroso: el Gobierno quiere relevar la filiación sindical de los estatales

Peligroso: el Gobierno quiere relevar la filiación sindical de los estatales

El Gobierno dispuso la creación de una “Base integrada de información de empleo y salarios en el sector público nacional”. Funcionará bajo la órbita de Modernización y entre otras cosas relevará la filiación gremial de los estatales.

La medida fue adoptada a través del decreto 365/2017, publicado en el Boletín Oficial, y se enmarca en un “plan integral de administración de información salarial y de recursos humanos del personal que presta servicios en las Entidades y Jurisdicciones comprendidas en los incisos a) y b) del Artículo 8° de la Ley N°24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional”, según se explica en el artículo 1° de la normativa.

afEstas “entidades y jurisdicciones” a las que hace mención la resolución son la Administración Nacional y la empresas y sociedades del Estado.

Sin embargo, y sorpresivamente, entre los datos que buscan recabar de los empleados del Estado se encuentra su elección y filiación gremial. Un dato sensible, que está prohibido recabar por la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.

Según esa norma: “Queda prohibida la formación de archivos, bancos o registros que almacenen información que directa o indirectamente revele datos sensibles. Sin perjuicio de ello, la Iglesia Católica, las asociaciones religiosas y las organizaciones políticas y sindicales podrán llevar registro de sus miembros”.

La “nueva” medida busca unificar la información del personal de los distintos organismos del Estado. Primero abarcará a todos los organismos del sector público. Se trata del universo de 210.000 personas incluidas en el personal civil del Poder Ejecutivo, y los organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional.

 

Dota se retiró de la mesa de negociación y amenaza con más despidos en la 60

Dota se retiró de la mesa de negociación y amenaza con más despidos en la 60

La firma resolvió retirarse de la mesa de negociación en la cartera laboral y los empleados se encuentran en estado de alerta y movilización. Denuncian que la firma amenaza con más despidos.

El extenso conflicto en la Línea 60 para no dar tregua. Es que cuando las negociaciones parecían camino a retomar la senda del diálogo, la empresa resolvió retirarse de la mesa conformada en el marco del Ministerio de Trabajo y vuelve a subir la tensión entre las partes.

“Los trabajadores de Monsa Línea 60 nos encontramos en estado de alerta y asamblea permanente”, sostiene un comunicado de prensa de los choferes respecto de la situación.

“El grupo DOTA abandonó la instancia de diálogo amenazando con despedir trabajadores”, agregan los empleados al salir del encuentro convocado en el marco de la conciliación voluntaria por la cartera que comanda Jorge Triaca.

“En este contexto, donde peligran nuestras fuentes laborales por la intransigencia del empresario, los trabajadores nos mantendremos en estado de alerta y en asamblea permanente para comenzar un plan de lucha”, explicaron.

El conflicto se dispara en el marco de un nuevo procesamiento a 4 delegados de la firma y tras la denuncia de un ataque a la vivienda del  delegado Javier Esponda, en el barrio de Rafael Calzada.

 

 

You must be logged in to post a comment Login