Panamá. Congelación momentánea de privatización, victoria de la lucha de los trabajadores

Resumen Latinoamericano / Olmedo Beluche, Kaos en la Red / 30 de mayo de 2017

Pronunciamiento del Polo Ciudadano

Congelación momentánea de la privatización, una victoria de la lucha de los trabajadores del IDAAN

El acuerdo entre el gobierno nacional y la directiva de la Asociación de Empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para establecer una mesa de diálogo, la congelación del proceso de reformas a la institución, así como el retiro del proyecto de ley 396 por parte del diputado Juan Arango, que otorgaba la administración a una entidad privada, constituyen una victoria indudable de la lucha de los trabajadores.

Demostrando lo que dice la consigna, “Sin luchas no hay Victorias”, durante las últimas semanas la Asociación de Empleados del IDAAN, presidida por la compañera Rocío Cigarrista, realizó múltiples asambleas y movilizaciones en todas las sedes regionales, y había convocado una gran marcha contra la privatización para el próximo 3 de junio a la que asistirían todas las organizaciones gremiales del país.

Se ha demostrado una vez más que la lucha decidida de los trabajadores sí da frutos.

Pero el Polo Ciudadano advierte, tanto a los compañeros y compañeras del IDAAN, como a todo el pueblo panameño, que esta victoria es parcial y provisional, porque la política de privatización del IDAAN es una imposición de los organismos de crédito internacional, como el BID, el Banco Mundial y el FMI, que data del gobierno de Pérez Balladares. Hasta ahora hemos logrado impedir la privatización, pero cada gobierno oligárquico que pasa deja deteriorar cada vez más, los servicios que presta el IDAAN para promover un clima que favorezca la privatización.

Evidencia de lo que advertimos que el pasado 22 de mayo la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gina Montiel, abogó por las reformas privatizadoras al IDAAN de manera urgente (La Prensa, 23 de mayo de 2017).

Por lo cual, debemos estar alertas ante las maniobras maquiavélicas y dilatorias del gobierno panameñista, que simule un diálogo, para buscar vías solapadas de privatización, incluyendo maniobras como las que se hicieron con el IRHE e INTEL, en los que con jugosas indemnizaciones neutralizaron a la mayoría de los trabajadores que se oponían a la privatización.

Que el conjunto de la clase trabajadora y sus gremios seamos solidarios con los compañeros del IDAAN y seamos vigilantes del futuro de una institución que nos pertenece a todos, frente a un gobierno que a cada paso demuestra su carácter antipopular, como se ha evidenciado con el uso arbitrario y corrupto de la partida discrecional de la Presidencia favor de sus allegados.

De igual forma extendamos también nuestra solidaridad a la lucha de los pilotos de COPA por un mejor salario a través de su convención colectiva, que la empresa se niega a aceptar con la complicidad del ministerio de Trabajo. Preparemos el apoyo a esa huelga que empezará el 15 de junio próximo.

You must be logged in to post a comment Login