MEDIO ORIENTE: Israel crea ‘ciudad simulada libanesa’ para combatir a Hezbolá / Sayyed Nasralá: “Somos muchos más fuertes. La cumbre de Riad no tendrá ningún efecto” / Daesh reivindica autoría del atentado contra cristianos en Egipto / Egipto: Cuesta abajo / Hallan cárcel secreta de Daesh para mujeres en Mosul / Yemen: un millón de mujeres embarazadas están amenazadas de cólera / Continúan protestas populares en Bahrein

Resumen Latinoamericano / Agencias / 30 de mayo de 2017 –

Israel comienza a construir una instalación que simula una aldea libanesa, donde sus soldados recibirán entrenamiento ante una posible guerra con Hezbolá.

La instalación Snir está destinada a preparar a los soldados de Israel para la guerra urbana, incluyendo el combate subterráneo, informó el lunes el general de brigada Einav Shalev, comandante de la división de fuerzas terrestres del ejército del régimen de Tel Aviv.

El ejército israelí también planea tener el centro de entrenamiento para los soldados listo para finales del próximo año, mientras que la construcción de tres instalaciones similares se llevará a cabo en años posteriores, afirmó un funcionario de alto rango de las fuerzas de guerra del régimen israelí (IDF, por sus siglas en inglés), hablando bajo condición de anonimato.

“Entendemos que en un futuro conflicto, entrarán tanques en aldeas libanesas para tomar posiciones ‘terroristas’. Nuestro cuerpo acorazado tiene que estar preparado para operar en un entorno urbano lleno de escombros, por ejemplo”, añadió el funcionario.

La instalación Snir incluirá elementos subterráneos también porque se sabe que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) tiene refugios subterráneos y túneles.

La simulación de un centro de entrenamiento de guerra urbana en el norte de los territorios ocupados.

 

“Estamos estudiando estrechamente las tácticas de Hezbolá. Estamos preparando a las tropas para vestir como Hezbolá, actuar como Hezbolá, a pensar como Hezbolá”, ha añadido el funcionario militar.

El régimen de Tel Aviv había construido anteriormente una instalación similar, denominada “Malí”, en una base militar en Tze’elim, en el sur de los territorios ocupados, para simular un combate urbano contra el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

El presidente libanés, Michel Aoun, ha dicho recientemente que el régimen israelí se enfrentará a una “respuesta apropiada” si trata de violar la soberanía de El Líbano.

La simulación de un centro de entrenamiento de guerra urbana en el norte de los territorios ocupados.

 

Israel ha violado en reiteradas ocasiones la soberanía de El Líbano provocando dos grandes guerras. La primera ofensiva, conocida como la Primera Guerra de El Líbano, fue un conflicto armado que comenzó el 6 de junio de 1982 cuando las fuerzas israelíes invadieron el sur del país árabe bajo el pretexto de expulsar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de dicho territorio. La guerra acabó con la victoria de Beirut, apoyado por Hezbolá, y la derrota estratégica de Israel.

En la segunda ofensiva, registrada el 12 de julio de 2006, el régimen de Tel Aviv, so pretexto de liberar a dos de sus soldados, lanzó amplios ataques desde tierra, aire y mar contra el territorio libanés (una ofensiva conocida como Guerra de los 33 Días). No obstante, gracias a la resistencia de Hezbolá, el régimen israelí se vio obligado a retirarse con las manos vacías.


Sayyed Nasralá: “Somos muchos más fuertes. La cumbre de Riad no tendrá ningún efecto”

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha señalado que los movimientos de resistencia no serán intimidados por campañas o por cumbres en Riad.

Hablando en la ocasión del Día de la Liberación del Sur de Líbano en 2000, Sayyed Nasralá criticó a los saudíes, que reservaron una pomposa bienvenida a Donald Trump, uno de los más fanáticos entre los presidentes de EEUU en contra del Islam y los musulmanes.

Para él, el régimen de Arabia Saudí busca a través de este comportamiento asegurarse el apoyo y la protección de EEUU después de haber sido condenado por la comunidad internacional por ser el primer patrocinador del terrorismo wahabí. Un terrorismo que afecta no sólo al mundo árabe, sino también a Occidente.

He aquí las principales ideas del discurso:

Que la paz de Dios sea con vosotros. Saludo vuestra presencia en la ciudad de los mártires, Hermel, en el Valle de la Bekaa, y os felicito con ocasión de esta gran fiesta nacional, la Fiesta de la Liberación. Este año hemos escogido festejar la liberación en la ciudad de Hermel para mostrar la importancia y el papel que jugó esta región de la Bekaa en la gran victoria lograda en 2000.

Los jóvenes de esta región respondieron al llamamiento de los primeros días de la resistencia. Ellos llenaron los frentes del Sur frente al ocupante israelí. Numerosos mártires y heridos son originarios de esta región. Saludo a los grandes y los pequeños de esta región que siempre fueron fieles y que ofrecieron todo tipo de sacrificios cuando la necesidad le impuso.

Me gustaría comenzar hablando de la ocasión que nos reúne aquí para pasar luego al dossier libanés y el regional.

Ningún apoyo al Líbano frente a Israel, excepto Siria e Irán

Nosotros recordamos, como en cada año, los mismos hechos para que las nuevas generaciones se beneficien de ellos. Cuando el enemigo israelí invadió el Líbano, el mundo nos abandonó. Las facciones y partidos libaneses y palestinos tomaron la decisión de afrontar al enemigo. La resistencia fue entonces iniciada y en el año 2000 logramos la victoria.

Desde 1982, aquellos que han creído en la resistencia no han esperado la ayuda de ningún país árabe y occidental ni de instancias internacionales de defensa de los derechos humanos para luchar contra los invasores. El 25 de mayo de 2017, debemos recordar al mundo que fueron sólo Siria e Irán los que estuvieron al lado del pueblo libanés en su lucha contra la ocupación.

Ningún apoyo fue prestado por los países occidentales ni por los países árabes del Golfo Pérsico. La mayor parte de los países ofrecieron su apoyo a la entidad sionista. Hezbolá, el movimiento Amal, las facciones de otros partidos libaneses, los combatientes de la resistencia palestina y las Fuerzas Armadas Sirias fueron los que llevaron a cabo todos los sacrificios para asegurar la liberación de Líbano.

Ulemas como Sayyed Musa Sadr, Sayyed Abbas Musawi, Sheij Raguib Harb y Hayy Imad Mugniyeh y otros líderes dirigieron esta resistencia. Esta victoria fue el resultado de los sacrificios del Ejército libanés y de la coopération entre el Pueblo, el Ejército y la Resistencia antes y después de 2000 frente a la ocupación.

Esta victoria histórica tuvo lugar durante el mandato del Presidente Emile Lahoud, del presidente del Parlamento, Nabih Berri, y del jefe del gobierno, Salim al Hoss.

La voluntad de los pueblos crea la victoria

La lección a extraer de todo lo que ocurre es la siguiente: el hacer frente a la ocupación y a los complots internacionales depende de la voluntad y la decisión de los pueblos.

La cuestión está ligada a vuestra voluntad. La suerte de los países de esta región depende de la voluntad de los pueblos. La gran sorpresa en Palestina es que la resistencia se transmite de una generación a otra.

Los jóvenes palestinos son aquellos que llevan a cabo ataques con cuchillos. Nadie en el mundo va a ayudarlos. Cuando Israel invadió el Líbano, EEUU estuvo a su lado.

Pero ningún ejército internacional puede permanecer en un país donde su pueblo lleva armas para combatirlo.

Cuando los grupos armados comenzaron su guerra en Siria y amenazaron la seguridad de la región de Baalbek y Hermel, no esperasteis a que se produjera un acuerdo nacional ni a un apoyo extranjero. Vosotros solos afrontasteis este peligro con la ayuda del Ejército libanés y la Resistencia.

El Ejército libanés y las fuerzas de seguridad han tomado las medidas de seguridad necesarias. Hay que resaltar la importancia de continuar los esfuerzos para hacer frente a los peligros de seguridad en la región y hemos visto que la situación mejora.

No hay que olvidar tampoco los esfuerzos dirigidos a mejorar el nivel de vida de los habitantes de la región.

Nuevas evidencias apuntan a un acuerdo sobre la ley electoral

En el tema de las elecciones parlamentarias, el tiempo apremia pero todos aspiramos siempre a un entendimiento. Nuevas propuestas han sido hechas en el tema de la ley electoral. Esto contribuye a edificar el país. Hemos dicho “no” al vacío parlamentario, “no” a la prórroga del mandato parlamentario y “no” a la ley de los años sesenta. Deseamos lograr próximamente un resultado positivo.

El Líbano al abrigo de la cumbre de Riad

A nivel de la región, todo el mundo esperaba la cumbre de Riad para ver sus resultados y sus repercusiones. Este evento ha sido una etapa crucial para la región.

Algunos han mostrado su inquietud por la seguridad en el Líbano. Permitirme asegurar a todos los libaneses que todo lo que se ha dicho en Riad no tiene ningún efecto en la situación en el país. Desde la elección del Presidente Aoun y la formación del gobierno las fuerzas políticas libanesas nos hemos puesto de acuerdo para no trasladar nuestras diferencias relativas a las cuestiones regionales al escenario libanés.

La situación de las reformas políticas internas y la situación económica no deben verse afectadas por estas divergencias. Ya habéis notado recientemente un alto nivel de estabilidad política y de seguridad en el país.

Tras la difusión de la declaración de Riad, el ministro libanés de Relaciones Exteriores adoptó una posición sincera, responsable y valiente que protege el país y su tejido social y se desmarcó de la misma. Al día siguiente, el presidente Aoun recordó también que el Líbano se desmarcaba de la declaración final de la cumbre de Riad. Ésta es una medida muy positiva que sirve a los intereses del Líbano.

Luz verde de EEUU al rey de Bahrein

Quiero abordar ahora el tema de Bahrein. Todo el mundo sabe que un movimiento de protestas pacífico tiene lugar en ese país y está liderado por Sheij Isa Qassem.

Sin embargo el régimen, en lugar de responder a las reivindicaciones de reformas políticas de la población, ha escogido tomar al asalto el lugar de las protestas, matar a jóvenes, encarcelar a mujeres y confinar a su líder religioso después de haberle privado de su nacionalidad. Todo ello llevó a sus partidarios a reunirse en una sentada permanente delante de su domicilio.

Después de su encuentro con Trump, el régimen de Bahrein obtuvo la luz verde de EEUU para atacar la concentración y arrestar a Sheij Qassem en su domicilio. Hemos sabido que existen varias gestiones en curso para encontrar un país que acepte recibirle, pero lo único que es aceptable para los bahreiníes es que Sheij Isa Qassem pueda vivir de forma honorable en su domicilio de Diraz.

Riad busca confiscar la capacidad de decisión de los árabes

Durante la cumbre de Riad, la mayor parte de dirigentes árabes se reunieron para oír el discurso del rey saudí y del presidente estadounidense. Todo el mundo se manifestó sorprendido a continuación por la declaración final de Riad. La mayor parte de los 55 países árabes e islámicos que tomaron parte en la cumbre no estaban al corriente de las recomendaciones de dicha declaración. Nada fue debatido allí. Esta escandalosa declaración fue redactada por EEUU y Arabia Saudí exclusivamente.

Esto es similar a los que ocurrió al principio de la guerra de Yemen, cuando el ministro saudí de defensa anunció la formación de una coalición de 30 países árabes e islámicos para tomar parte en el conflicto. Muchos de estos países afirmaron luego no tener conocimiento de su participación en dicha “coalición”.

En este sentido, los objetivos saudíes en dicha cumbre fueron:

– Elogiar a Trump y rendirle homenaje.
– Intentar demostrar que Arabia Saudí juega un papel central en el mundo árabe.
– Intimidar a Irán y al eje de la resistencia, que comprende a Siria, Iraq, Yemen, Hezbolá y Hamas. Ellos quieren advertirnos que el mundo apoyaba la opción de la guerra contra nosotros.
– Intentar por todos los medios convencer a EEUU de participar en una guerra contra Irán

Trump es el presidente norteamericano que ha llevado más lejos sus ataques contra los musulmanes, el Islam, Arabia saudí y los países del Golfo Pérsico. ¿No fue Trump quien comparó Arabia Saudí con una vaca lechera de la que hace falta de extraer hasta la última gota de leche para luego desembarazarse de ella?

¿Por qué los saudíes han reservado entonces estos honores a Trump y le han dado todo ese dinero?

Los saudíes buscan la protección de Trump

Los saudíes se comportan así porque ellos buscan la protección norteamericana. No es un secreto que Riad está detrás de los movimientos takfiris wahabíes como el EI y Al Qaida. El mundo entero hace responsable al régimen saudí por la expansion del terrorismo. Hoy en día, no son sólo los países árabes los que sufren esta plaga sino también todo el Occidente.

Ante este peligro de ser señalada como la responsable de estos hechos, Arabia Saudí necesita el apoyo de Trump. Y el rey Salman ha llegado a acusar a Irán de ser ¡el centro del terrorismo internacional!

Irán, primer apoyo a la unidad islámica

Es Irán el que apoya a los movimientos de resistencia frente a los movimientos terroristas respaldados por los saudíes.

A lo largo de la historia de Irán, su eslogan ha sido el de la aproximación entre las escuelas islámicas, mientras que los wahabíes saudíes no hacen más que llamar apóstatas a los otros musulmanes.

Los Al Saúd respetaron al Shah, que les trataba con desdén. Parece, pues, que esta gente está habituada a ser maltratada.

Sin embargo, cuando Irán se presenta como un país hermano musulmán que llama la unidad, los Al Saúd le combaten.

Demandas por el 11-S

Así pues, ellos tienen necesidad de protegerse contra esta condena internacional.

En la actualidad, el dossier de los atentados terroristas del 11-S ha sido abierto en EEUU. Decenas de miles de millones de dólares saudíes van a ser bloqueados para el pago de indemnizaciones a las familias de las víctimas.

En Yemen, tras dos años y medio de una guerra atroz contra el pueblo firme, fuerte y tenaz, la agresión saudí ha fracasado. Este pueblo hace frente al terrorismo de estado de Arabia Saudí, que ha utilizado todos sus medios. ¿Quién asedia Yemen? ¿Quién es el responsable del brote de cólera en ese país? Es el régimen saudí y detrás de él el silencio internacional hacia estos hechos.

Arabia Saudí ha fracasado en todos sus proyectos y, de esta manera, tiene necesidad de una protección.

Dinero y sumisión a Israel

Partiendo de ahí, los Al Saúd han intentado aproximarse a Trump colmándolo de dinero. Ellos han gastado 480.000 millones de dólares en contratos de adquisición de armas para satisfacer al presidente de EEUU.

Además, el rey Salman ha enviado una carta a la dirección sionista para expresar su deseo de concluir un acuerdo de paz. Dios sabe las concesiones que habrán sido hechas en el dossier palestino. Israel constituye una prioridad para Trump y los Al Saúd lo han hecho todo para satisfacer a este último.

Amenazas vanas contra Irán

En el momento en el que se producía la cumbre de Riad, 42 millones de iraníes mostraban su compromiso con el sistema islámico participando masivamente en las elecciones presidenciales y municipales. Ningún incidente fue señalado. Los iraníes escogieron a su Presidente de una forma totalmente democrática, mientras los países de la región que que combaten a Irán no han vivido nunca esa experiencia.

Arabia Saudí no ha ahorrado ninguna acción contra Irán en las últimas décadas para dañar a este país. En vano.

La única solución para ellos es el diálogo y la negociación con Irán. El camino que habéis emprendido no provocará más que derramamiento de sangre y no vais a ganar nada con él. Por el contrario, vais a ser los grandes perdedores.

Yemen continuará su lucha

Las cumbres no tendrá ningún efecto sobre Yemen. Todo el pueblo y los partidos políticos yemeníes continuarán resistiendo. Los saudíes han utilizado todos los medios para destruir ese país pero no ha logrado hacerlo. La declaración de Riad no tendrá ningún efecto sobre el terreno.

El EI en vías de extinción

En Iraq, la guerra contra el EI está llegando a su fin. En Siria, el Ejército está logrando nuevos éxitos mientras dicho grupo sufre nuevas pérdidas. Si Dios quiere, el EI ya no existirá de aquí a 2018.

Estas cumbres y comunicados no cambiarán en nada, pues, la situación sobre el terreno. En el discurso de Trump, este último dijo que Riad ha colocado a una gran personalidad de Hezbolá en su lista de terroristas ¡con el fin de mostrar que Arabia Saudí lucha realmente contra el terrorismo!

Su lista del terrorismo es inútil

Estamos inscritos en la lista del terrorismo de algunos estados desde los años 80. Miles de millones de dólares han sido gastados para manchar nuestra imagen pero ellos no han tenido ningún efecto.

Los movimientos de resistencia no temen las campañas de intimidación. Somos de la escuela del Imam Husain, que dijo a su hijo: “¿No estamos en el camino de la Verdad? No tememos que la muerte venga nosotros ni que nosotros vayamos a ella”.

Los movimientos de resistencia no se debilitarán. Somos más fuertes que nunca; somos más numerosos; estamos mejor armados y estamos más decididos a resistir contra los enemigos.

En 1996, durante la cumbre de Sharm al Sheij, los países que conspiraron contra nosotros eran mucho más numerosos. Nuestra resistencia era joven. Hamas y el Yihad Islámico de Palestina eran débiles y estaban siendo perseguidos. Pero resistimos y vencimos al enemigo.

La situación cambia a nuestro favor. EEUU era más fuerte. Israel, que invadía los países, está actualmente construyendo muros.

En 2006, dijimos: el tiempo de las derrotas se ha terminado. Es ahora el tiempo de las victorias.

Tened confianza en vosotros mismos, en vuestros pueblos y en vuestros aliados.

Vosotros (los saudíes) esperáis la ayuda de los norteamericanos, que abandonan a sus aliados en cada prueba.

Los movimientos y pueblos de la resistencia han izado la bandera de la victoria. Ellos van a perseverar hasta que obtengan el triunfo.

Que la Paz de Dios sea con vosotros.


El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha reivindicado este sábado la autoría del ‎atentado terrorista contra los cristianos coptos en Egipto.‎

“Un destacamento de seguridad del EIIL perpetró un ataque ayer (viernes) en Menia contra un autobús que trasladaba a coptos”, ha anunciado en un comunicado Amaq, la agencia de propaganda de la agrupación extremista.

El viernes se reportó un ataque terrorista en una región cerca de la ciudad de Al-Adwa, en la provincia de Menia, contra un autobús que transportaba peregrinos cristianos coptos. 29 personas murieron y otras 26 resultaron heridas como consecuencia del atentado.

No es la primera vez que el EIIL comete crímenes similares contra los cristianos en Egipto. En febrero de 2015 Daesh divulgó un video en el que se veía la decapitación de 21 cristianos, la mayoría coptos egipcios.


Egipto: Cuesta abajo

Egipto: Cuesta abajo

Guadi Calvo/Resumen Medio Oriente, 30 de mayo de 2017 – Cuándo todavía no se habían encendido todas las velas por los muertos de Manchester, los cristianos coptos egipcios recibieron otro brutal ataque a manos del Daesh en la mañana de este último viernes, en vísperas de Ramadán, el mes sagrado del Islam.

En un desértico camino en el oeste del país, entre las localidad de al-Adua y Maghagha -en la provincia de Minya, a unos 300 kilómetros al sur del Cairo-, una de las regiones con mayor presencia copta, vestidos con uniformes del ejército egipcio, cerca de una docena de terroristas detuvieron una pequeña columna de dos ómnibus de peregrinos coptos y una camioneta que transportaba obreros rumbo al Monasterio de San Samuel el Confesor, en las montañas de Qalamun. Los peregrinos procedían de la vecina provincia de Beni Suef.

Egipto mapa

Tras obligarlos a abandonar los vehículos y despojarlos de sus celulares, los terroristas separaron  a las mujeres y los niños de los hombres a quienes obligaron a recitar la shahāda, la profesión de fe islámica; tras su negativa, los milicianos del Daesh abrieron fuego asesinando a por lo menos 28 personas e hiriendo a una veintena. Después de  saquear las pertenecías de sus víctimas abandonaron el lugar en varias camionetas todoterreno.

El libre accionar del Daesh en la región se debe fundamentalmente a la simpatía de muchos miembros de las fuerzas de seguridad con los integristas y el odio hacia los coptos, que representan el 9% del total de  los 93 millones de ciudadanos egipcios.

El ataque realizado en pleno estado de emergencia tras los atentados en que simultáneamente y en plena celebración del Domingo de Ramos el 9 de abril, dos iglesias coptas -una iglesia en Alejandría, la segunda ciudad más poblada del país y la otra en la ciudad de Tanta a unos 100 kilómetros al norte del Cairo-, dejando un total de 44 muertos. En diciembre del año pasado un terrorista suicida se inmoló en la iglesia anexa a la Catedral de San Marcos sede del patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Copta, en la capital del país, donde murieron 29 feligreses.

En diciembre de 2016, el Daesh inició una guerra sectaria en Egipto, en procura de asesinar la mayoría de ciudadanos coptos posibles, cuya comunidad ha sido uno de los más importantes aliados del debilitado gobierno del general Abdel Fattah al-Sisi; jaqueado por una severa crisis económica, con la cuarta parte de la población bajo el umbral de la pobreza, provocada en parte por la caída de una de las mayores fuentes de ingreso que es el turismo.

El rais al-Sisi, a pesar de que hasta ese momento ninguna organización se había adjudicado el ataque, más tarde lo haría el Daesh, ordenó el mismo viernes por la noche el bombardeo a un campo de entrenamiento extremista, cercanos a la ciudad de Derna, al este de Libia, próxima a la frontera con Egipto. Según la agencia de noticias oficial egipcia MENA, en el ataque se habría destruido por completo el objetivo. La poca certeza de que los responsables del ataque contra los peregrinos coptos, tuvieran sus bases en Derna y sin nada que evidencie una conexión con Libia, la acelerada decisión de al-Sisi, parece indicar que el bombardeo respondió más que nada a una necesidad del rais de demostrar que sigue llevando la delantera en la lucha contra el terrorismo y de alguna manera justificarse frente a la comunidad copta, que una acción certera.

Esta no fue la primera vez que el presidente egipcio ordena bombardeos aéreos después  de un ataque contra la comunidad copta. En febrero de 2015, Egipto atacó varias bases wahabitas, en la misma Derna y en proximidades de Trípoli. Cuando 21 cristianos coptos fueron decapitados en Libia por ese grupo extremista.

Si bien Derna, fue el primer enclave del Daesh, en Libia, el grupo del Califa Ibrahim, habría perdido esa posición a manos de otras organizaciones wahabitas, más cercanas a al-Qaeda. Por otra parte un vocero de Majli Muhahidín Derna, la organización que aglutina los grupos integristas armados de la ciudad, negó que dichos ataques hubieran provocado víctimas en sus filas.

En Egipto la única organización vinculada al Daesh, es la Wilaya Sina (provincia del Sinaí), que desde 2014, operaba en la desértica y casi abandonada península, donde se había dedicado a objetivos netamente militares y ocasionalmente como sucedió con el avión ruso en octubre de 2015 algún objetivo civil. Según se ve, Wilaya Sina está avanzando sobre el resto del país. Como lo muestra la serie de atentados contra la minoría cristiana que se han producido en las principales ciudades de Egipto. Además de haber establecido, un sistema de redes entre las ciudades más importantes, similar a las descubiertas en Raqqa, Siria y en Mosul, Irak.

Algunas de estas células se han establecido en el Delta del Nilo, en procura de utilizar su exuberante vegetación para almacenamiento de armas y entrenamiento de efectivos.

Daesh o Wilaya Sina, como se la quiera llamar, con este tipo de acciones no solo esta está intentado desgarrar el completo tejido social para desestabilizar al Estado, sino también ganar más adeptos, tal como lo ha dicho Mokhtar Awad, experto en terrorismo de la Universidad George Washington: “Daesh, quiere demostrar que puede atacar uno de los países más poblados del mundo árabe”.

Aunque tampoco se cree que sea posible que puedan tener éxito, al estilo de lo sucedido en Irak donde el integrismo profundizó las tensiones entre las comunidades sunitas y chiíes. En Egipto los cristianos son  minoría, frente a un apabullante  90%  de mayoría musulmana muy lejana de la radicalización, que divide el mundo en wala o bará  (amor u odio).

La larga mano de los Hermanos Musulmanes

A seis años de la caída de la tiranía de Hosni Mubarak iniciada en 1981, en el marco de  la Primavera Árabe, Egipto ha desaparecido del plano internacional,  dejando a Turquía el rol de gran potencia militar y política de la región.

Sin poder ordenar ni sus cuentas ni el complejo entramado político que se abrió a partir de las primeras elecciones libres en la historia del país que dejaron en la presidencia a una extraña figura como Mohamed Mursi, a caballo del más abyecto neoliberalismo y el integrismo de la Hermanos Musulmanes

El partido de Mursi, al-Nur es la representación política de la organización fundada por Hasan al-Bana en 1928, al amparo  del Foreign Office, llamada Hermanos Musulmanes, para controlar fundamentalmente al nacionalismo laico y el marxismo en el mundo musulmán. Más allá de sus actividades enmascaradas acciones benéficas, se han movido siempre en las oscuros márgenes del terrorismo, en 1965 fracasó un atentado contra el presidente Gamel Abdel Nasser, en 1970 fundaron  Al-Dawa al-Salafi (la llamada salafista) y fueron formadores intelectuales del grupo de militares que en 1981 ejecutaron al presidente Anwar Sadat.

Tras los largos años de la dictadura de Mubarak, se expandieron a otras naciones musulmanas y “modernizaron” el wahabismo clásico, para darle sustento a todos los grupos integristas que van desde el Talibán a al-Qaeda, del Daesh a Abu Sayeff, pasando por al-Nusra, Boko Hara, al-Shabab o el Emirato del Cáucaso, entre docenas de organizaciones financiadas por Arabia Saudita y Qatar, bendecidas por Washington y que casualmente nunca ninguna de ella atentó contra Israel.

Durante el año que duró la presidencia de Mursi, el derrocado presidente intentó cumplir con sus socios neoliberales privatizando el Canal de Suez por ejemplo o aplicando las recetas del FMI y con los Hermanos Musulmanes, comenzado a instalar  normas rigoristas en la sociedad civil como el uso obligatorio para las mujeres del niqab (el velo negro que cubre el rostro, cuerpo y  manos).

Nuevas protestas contra Mursi y su gobierno que se hamacaba entre el FMI y la Sharia, obligó al entonces ministro de Defensa y jefe del ejército el general al-Sisi a dar un golpe de estado, que terminó con verdaderas matanzas  entre el ejército de al-Sisi y los defensores de Mursi.

Prácticamente el clamor popular instaló a al-Sisi en la carrera política ganando las elecciones de mayo de 2014. Desde la asunción de al-Sisi en la presidencia, su figura que había alcanzado unos niveles de popularidad similares al del propio presidente Nasser, han ido a la baja igual que la economía, lo que obliga a su gobierno a depender cada vez más de la asistencia económica saudita, que conoce muy bien el momento de comenzar a extorsionar a sus “ayudados”.

Al mismo tiempo que todos los índices económicos caen, los atentados y ataques de integrismo también financiados por Qatar y Arabia Saudita van en vertiginoso aumento.  Desocupación,  inflación, devaluaciones  y terrorismo están obligando al general a reacciones extremas: la oposición es perseguida, la libertad de prensa está cada vez más restringida al igual que los derechos humanos y las sospechas de encarcelamientos extra judiciales.

El ataque al avión ruso en el Sinaí a finales de octubre del 2015, donde murieron los 224 pasajeros prácticamente exterminó el turismo y las inversiones extranjeras.

Las recetas del FMI han obligado a Egipto a enfrentar a una estanflación (inflación y recesión) y a acudir cada vez más a préstamos extranjeros y locales.

Sometiendo al presidente Abdul Fattah al-Sisi, como dice el viejo tango, al dolor de ya no ser.

*Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC.


Hallan cárcel secreta de Daesh para mujeres en MosulUn fuerza iraquí inspecciona un edificio en el oeste de Mosul, 29 de mayo de 2017.

Un fuerza iraquí inspecciona un edificio en el oeste de Mosul, 29 de mayo de 2017.

Las fuerzas iraquíes han descubierto una cárcel secreta subterránea en Mosul que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) utilizaba para encerrar a mujeres.

Así lo ha anunciado este martes la agencia española de noticias Efe, que ha tenido acceso al interior del complejo carcelario con la mediación de las fuerzas de Respuesta Rápida de la Policía Federal iraquí.

La cárcel ha sido hallada después de que las fuerzas iraquíes hayan expulsado a los extremistas takfiríes del barrio 17 Taimuz, en el oeste de la ciudad norteña de Mosul, y como muestran documentos de su cautiverio encontrados en el lugar, Daesh encerró a 25 mujeres en el lugar bajo acusaciones de robo o adulterio.

La prisión, ubicada en el sótano de una vivienda, parece una cripta, dividida en celdas en su mayoría de cuatro por cinco metros, separadas por paredes de hierro grueso. Cada celda contiene un lavabo y el exiguo espacio donde dormían y vivían las reclusas, que eran vigiladas con cámaras instaladas en el interior de los habitáculos.

El hallazgo fue posible gracias a la denuncia de dos mujeres que habían sido apresadas por la banda takfirí y que lograron escapar después de que los terroristas prendieran fuego a la vivienda donde habían permanecido retenidas, antes de retirarse por el avance de las fuerzas iraquíes.

Además, han encontrado a otros 45 civiles, entre ellos mujeres y niños, que estaban encerrados en otra casa ubicada cerca de la prisión secreta y que habían permanecido en su interior hasta la llegada de las tropas.


Yemen: un millón de mujeres embarazadas están amenazadas de cólera

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció su preocupación por el aumento significativo de casos sospechosos de cólera en Yemen durante los últimos dos días, donde el número de muertes llegó a 473 personas, y se informó que un millón de mujeres embarazadas están amenazadas de la epidemia.
Yemen: un millón cien mil mujeres embarazadas que sufren de desnutrición
Con casi dos tercios de la población pasando hambre extrema y posible hambruna por la guerra y el bloqueo de Arabia Saudita, Yemen es golpeado por el segundo brote de cólera en un año.

La falta de servicios básicos, la crisis económica, el deterioro de las condiciones de vida y la falta de información contribuyen al desastre humanitario. Diecinueve de 22 provincias del país están afectadas por la epidemia, según el Ministerio de Salud de Yemen.

El ritmo de contagio es mucho más rápido que el esperado. Las estimaciones más conservadoras afirman que habrá 150 mil casos de cólera en los próximos seis meses.

——————————————————————–

Continúan protestas populares en Bahrein

En Bahrein continúan las protestas populares que exigen justicia por el asesinato de cinco activistas opositores a manos de las fuerzas de seguridad.

Protestas populares contra el régimen de Bahrein. Foto: Tomada de Google

Protestas populares contra el régimen de Bahrein. Foto: Tomada de Google
Según reportes de prensa, los manifestantes enfrentan una cruenta represión y violencia por parte del régimen de Al Jalifa.

La nueva ola de protestas comenzó el domingo pasado, tras la sentencia de un año de prisión contra el prominente clérigo chiita cheikh Isa Qassem, a quien le había sido revocada la nacionalidad en junio de 2016.

Dos días después, las fuerzas de Al Jalifa irrumpieron en la residencia del alto clérigo. Mataron a cinco activistas que se habían congregado allí y detuvieron a otros 300.

La monarquía bahreiní reprime las protestas antigubernamentales a diario, desde que comenzaron en 2011. Ha matado a decenas de manifestantes. Ha arrestado a numerosos activistas opositores, y ejecutado a varias personas, simplemente por participar en las protestas.

You must be logged in to post a comment Login