Chile. Se mantiene la cifra de no votantes: la indiferencia lidera las encuestas

Resumen Latinoamericano / Primera Línea / 30 de mayo de 2017

La última encuesta CADEM de este mes, fechada en el 26 de mayo, muestra variaciones marginales en las intenciones de voto con respecto a la encuesta anterior, al mismo tiempo que se mantiene la cantidad de personas que señala que no votaría o no se siente representada por ningún candidato o candidata.

El 26 de este mes salió la última Plaza Pública, la encuesta realizada por CADEM en la cual se evaluó el desempeño de gobierno de Michelle Bachelet, el monitoreo a los precandidatos presidenciales, una evaluación con respecto a la regionalización y los intendentes, además de la economía y las empresas que se desempeñan en Chile.

Uno de los datos más interesantes es el que surge frente a la pregunta: “Con excepción de la Presidenta Michelle Bachelet, ¿Me podría decir por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana?”

Los resultados arrojan que, si bien, hay apariciones de nuevos candidatos y nuevos bloques políticos, tal como el frente amplio, el porcentaje de personas que no votarían ni se sienten representadas en las próximas elecciones se mantiene y sigue ocupando el primer lugar en relación al resto de las opciones.

La indiferencia está firme con un sólido 36-39%, superando ampliamente a la segunda opción en las encuestas, Sebastián Piñera, que llega con alrededor de un 25% de las preferencias. Esto además, se suma a la desaparición de Marco Enríquez Ominami de las encuestas.

Otro dato interesante, es el que surge frente a la pregunta: “Pensando en todos los aspectos políticos, económicos y sociales, ¿Ud. cree que el país va por un buen camino o por un mal camino?”. El gráfico morado muestra el increíble y vertiginoso aumento desde el 2014 en el porcentaje de personas que creen que el país va por mal camino. Esto pasando desde un 13% (Abril de 2014) hasta el potente 67% actual.

You must be logged in to post a comment Login