Argentina. RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Luz y Fuerza, Zárate: solidaridad con Straschenco. Exigimos avance YA de la investigación judicial/ #ExpoEmpleoJoven: el rostro de un país con 20 % de desocupación juvenil/Sancor(ito) aprobó el ajuste a medida de Macri/Cerró la petroquímica Carboclor y despidió a sus casi 200 empleados/Persecución gremial y despidos en el Grupo Techint-SIAT/Trabajadores ocupan la planta ante el cierre de BIAGRO/Despidos en la Universidad de La Matanza …

Resumen Latinoamericano/ 30 de mayo 2017 .- .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Luz y Fuerza, Zárate: Gran solidaridad con Straschenco. Exigimos avance YA de la investigación judicial

 

contacto: Damián Straschenco 3487569155

La denuncia del envenenamiento del Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, se extendió por el mundo y multiplicó las solidaridades. Convocamos a sumarse a la exigencia por el inmediato avance de la investigación judicial.

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate expresamos nuestro profundo agradecimiento por el apoyo recibido en las últimas horas por parte, en primera instancia nuestra FeTERA y nuestra CTAA y muy especialmente a nuestros compañeros afiliados; tanto a los que trabajan en las Centrales Nucleares como a los que desempeñan sus labores en la Cooperativa de Electricidad de Zárate, que muestran día a día su acompañamiento y respaldo ante tal lamentable suceso.

En ese sentido no podemos dejar también de agradecer a todos los trabajadores de la energía nuclear, que sin pertenecer a nuestra organización sindical nos expresan su solidaridad y apoyo por medio de todas las redes sociales a su alcance y que no hacen más que redoblar nuestras fuerzas para seguir adelante, ahora más que nunca.

Además el abrazo fraterno y agradecimiento a las diversas seccionales de Luz y Fuerza y la Central de Trabajadores de la Argentina, como a sus diversas Comisiones Directivas Provinciales; al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) cuyos compañeros estuvieron a disposición desde el primer momento; a los gremios locales como el Sindicato de Químicos, UECARA, ATE entre otros; los trabajadores Judiciales de Mar del Plata; la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores; a las diversas corrientes políticas y sindicales que se han manifestado en sus medios; y los cientos de compañeros y compañeras del país y el mundo que nos han hecho llegar personal e institucionalmente su solidaridad y repudio.

Especial mención merecen los trabajadores y trabajadoras de prensa que se han hecho eco, destinando atención, sensibilidad y espacio en los diversos soportes para comunicar sobre este grave hecho.  En esa inmensa lista ingresan medios masivos y alternativos nacionales, provinciales y locales, hasta de pequeñas localidades, desde Ushuaia a La Quiaca y desde Mendoza a Entre Ríos.  Y periodistas, trabajadores de la comunicación, que acusando recibo de la gravedad del hecho y  no dudaron en comunicarse y saber de primera mano qué pasó.

La gravedad del atentando contra la vida de Damián Straschenco, de 42 años, tiene trascendencia internacional. Hay normativas internacionales que regulan las centrales nucleares. Para trasladar el agua pesada contaminada desde el reactor hasta la oficina donde el compañero Straschenco tenía su botella de agua personal, deben transitarse 200 metros, con diversos controles y mecanismos de máxima seguridad.

Mientras la medición de radiación corporal anualmente permitida para quienes tienen acceso al área restringida del reactor es de 20 milisievert, nuestro compañero recibió una dosis de 132,7 mSv en una ingesta. Y Straschenco no tiene acceso ni trabaja cerca de la zona restringida, por lo que la intoxicación es exponencial.

De ahora en adelante se someterá a controles periódicos para establecer el impacto y derivaciones de esta carga radiactiva en su cuerpo.

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, la FeTERA y la CTAA expresamos nuestra inmensa preocupación por la falta de elementos sumados en la causa del Juzgado de Campana donde se investiga bajo carátula “intento de homicidio”.

Asimismo, exhortamos a la empresa a brindar todo el material fílmico y registral para establecer con precisión quién o quiénes; y con qué fines realizaron este atentado contra la vida de un joven trabajador, compañero y dirigente de nuestro gremio.

Los hechos

El 9 de mayo en la Central Nuclear ATUCHA, bajo control de la firma Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), el detector de radiación corporal (por donde a diario pasan los empleados de la empresa y similar en estructura a un detector de metales) alertó que el dirigente de Luz y Fuerza de Zárate, Damián Straschenco, de 42 años, tenía altos niveles de intoxicación.

Activados los dispositivos de seguridad, se lo trasladó al Centro Nuclear de Ezeiza donde se realizaron las primeras intervenciones médicas, vinculadas a una desintoxicación de emergencia.  Los responsables de establecer el origen de esa radiación determinaron que la botella de agua personal de Straschenco, dentro de la oficina gremial, contenía agua pesada contaminada del reactor nuclear. Una situación alarmante ya que existen protocolos internacionales de regulación del material tóxico y la propia empresa cuenta con amplios dispositivos de seguridad.

Inmediatamente con el acompañamiento del Sindicato, Damián radicó la denuncia en el Juzgado Federal de Campana, que caratuló la causa como “intento de homicidio”.

Hasta el momento, el juez interviniente ha focalizado más su tarea en establecer el nivel de intoxicación de la víctima que en recabar todos los elementos necesarios para dilucidar quién y por qué realizó este atentado contra Straschenco.

Por eso, exhortamos a la justicia a avanzar a fondo en la investigación de los hechos denunciados para encontrar a los responsables y articular todas las medidas preventivas y de seguridad que fueren necesarias, para que hechos como éste no vuelvan a repetirse.

Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate

 

Una multitud en #ExpoEmpleoJoven: el rostro de un país con 20 % de desocupación juvenil

Miles de jóvenes se encuentran en la puerta del predio de la Sociedad Rural. Las empresas ofrecen allí empleo precario y mal pago. Macri hoy habló de “ser felices”

  • Una multitud de jóvenes de diversas edades y extracciones sociales se concentra desde la mañana de este martes en la puerta del predio de la Sociedad Rural. Asistirán a la Expo Empleo Joven, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en ese predio.

    La misma está destinada a que las empresas puedan reclutar jóvenes para distintos puestos de trabajo. La presencia de consultoras de empresas como Bayton, Randstad y Adecco, entre otras, da la pauta del tipo de empleo que se ofrecerá allí. Otra de las empresas presentes es McDonald’s, emblema de la superexplotación de la juventud.

La imagen de miles de jóvenes en la puerta de este evento no pinta un país de “emprendedores” como le gusta afirmar al presidente Macri. Por el contrario, pone en evidencia la crisis que afecta a la juventud. Según testimonios de los jóvenes presentes, la espera para poder ingresar ya alcanza las 6 horas.

Allí la desocupación es más alta que en el conjunto de la sociedad: entre quienes tienen entre 20 y 24 años, la tasa llega a 21,3 %. Además, en el sector de jóvenes de entre 15 y 29 años hay 3.248.965 personas inactivas que no tienen ocupación ni la buscan. Entre ellos hay un millón que “ni estudia ni trabaja”. Esas personas son desalentadas por el mismo sistema y por las dificultades para encontrar empleo.

Durante la mañana de hoy, en la inauguración del evento, el presidente Macri había dicho, entre otras cosas, que “estamos en este mundo para ser felices y para recibir amor”. Los miles de jóvenes que están en la puerta de ese predio, están lejos de sentir los mismos sentimientos del mandatario.

La Izquierda Diario

 

Expo Empleo Joven 2017, una “fiesta” de precarización laboral para la juventud
La exposición se realizará en La Rural los días 30 y 31 de mayo. ¿Oportunidades laborales o fiesta de la precarización?
http://www.laizquierdadiario.com/Expo-Empleo-Joven-2017-una-fiesta-de-precarizacion-laboral-para-la-juventud

 

Se revisarán los puestos y condiciones de trabajo y el cierre de plantas

Sancor(ito) aprobó el ajuste a medida de Macri

La asamblea de accionistas de la empresa láctea aprobó por unanimidad un plan de achicamiento en línea con el planteo del gobierno para habilitarle fondos y afrontar la crisis. La flexibilización laboral y el cierre de cuatro plantas son condiciones del plan.

La asamblea extraordinaria de los accionistas de Sancor aprobó por unanimidad la “reestructuración” de la empresa, condición del Gobierno de Mauricio Macri para habilitar el pago de la segunda parte del fideicomiso de 450 millones acordado para restablecer la operatividad de la histórica firma de lácteos. Los accionistas, reunidos en la sede central de Sunchales, estructuraron un plan de acción a tono con las condiciones puestas por Cambiemos para acceder al crédito de salvataje, que el gremio Atilra venía denunciado como una “extorsión” para iniciar un plan de despidos y el posible cierre de 4 plantas tildadas de “ineficientes”.

Productores, síndicos y directivos levantaron la mano en la sede central de la empresa láctea para dar el sí al “Plan Sancor” que, en lo formal, le otorga el poder al Consejo de Administración para que “negocien las condiciones, contrataciones y cláusulas contractuales” y constituir el fideicomiso. El primer paso será la “reestructuración” denunciado por el gremio lechero y el posible avance sobre las fábricas consideradas “ineficientes”.

La firma espera conseguir de esta manera el ingreso del socio privado que aporte capitales para retomar la totalidad de la producción en las 12 plantas que quedarían en pie, si se confirma el cierre pronosticado de las 4 que están paralizadas desde hace meses: Brinkmann y Coronel Moldes (en Córdoba), y Coronel Charlone, en Buenos Aires son las que presentan peores perspectivas. Una cuarta planta ubicada en Centeno, Santa Fe, tiene posibilidades de ser adquirida por otra empresa láctea o avanzar en un “Plan B” que el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, señaló como la posibilidad de conformar una cooperativa entre los operarios y que Sancor entregue la planta en pago de las indemnizaciones.

Por su parte, el gobierno nacional consiguió enviar un mensaje flexibilizador a todo el sector en crisis. A principios de mes, Macri marcó las condiciones para realizar el préstamo de salvataje: exigió que los trabajadores resignen un 15 por ciento de sus salarios y luego avanzó sobre el bono extraordinario que las empresas pagan por cada trabajador desde 2009, destinado al fondeo de la obra social gremial. Además, el Gobierno logró que el gremio aceptara discutir puntos centrales del convenio colectivo como regímenes de licencia, accidentes y enfermedades, polifuncionalidad o multitareas y presentismo.

Con esas condiciones, el Gobierno acordó bajar los primeros 200 millones del préstamo de 450 millones. Como publicó hoy PáginaI12, la aprobación del plan de acción de hoy va más allá: “El Gobierno quiere que SanCor haga una reestructuración para darle los 250 millones restantes. Están exigiendo que echen gente”, sostienen desde Atilra.

El gobierno de Santa Fe, encabezado por Miguel Lifschitz, fue crítico de la ayuda de Cambiemos hacia el sector lechero en la provincia. La semana pasada,  el ministro de la Producción Luis Contigiani calificó de “relato duranbarbista” la asistencia del Estado nacional para el sector por las inundaciones sufridas en el verano y defendió la administración cooperativa frente al “desprestigio” y la “mirada privatista” impuesta desde el Gobierno nacional.

“El mundo maneja la lechería en entornos cooperativos y la Argentina está penando en un camino inverso”, advirtió Contigiani y recordó que a mediados del año pasado había entregado junto a Lifschitz una propuesta “nacida del diálogo con todos los productores” al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. ( Página/12)

 

Cerró la petroquímica Carboclor y despidió a sus casi 200 empleados

Cerró la petroquímica Carboclor y despidió a sus casi 200 empleados

La firmaba ya había pedido preventivo de crisis debido a su situación financiera. Ahroa resolvió cesar sus operaciones en Campana y deja 200 empleados en la calle. Les ofrece el pago de retiros voluntarios al 70%.

En Diciembre del año pasado, la crítica situación era confirmada por la propia empresa, a través de un comunicado: “Carboclor, filial de ANCAP en Argentina, no muestra signos de recuperación en su balance más reciente, ya que la producción cayó por debajo de los “niveles normales” causada por deficiencias financieras que a su vez llevaron a una disminución de la entrada de materias primas a la refinería de Campana en la provincia de Buenos Aires”, según consigna el portal de Campana Simple Contacto.

DBE0ctnWAAE1kM_El primer paso fue el llamado a concurso preventivo, donde Ancap aseguraba “honrará oportunamente los compromisos relacionados con las obligaciones negociables por 95 millones de pesos argentinos de las que es garante”. Pero más allá de eso, la recuperación por pocos esperada nunca llegó.

La confirmación del cierre tomó carácter oficial con la comunicación efectuada por Mariana Trentin, responsable de Relaciones con el Mercado, ante la comisión nacional de valores donde opera hasta hoy: “el Directorio de la Sociedad en el día de la fecha resolvió comenzar en forma inmediata un proceso de reestructuración debido a la grave situación financiera que atraviesa la Sociedad. En este sentido, resolvió cerrar las plantas de Solventes Oxigenados y Solventes Alifáticos y Aromáticos y concentrarse en el negocio de almacenaje y logística asociado a la terminal portuaria”, haciendo referencia a las instalaciones industriales de Campana.

El comunicado señala que “la medida implica desvincular al personal afectado a las operaciones de las plantas que se procederán a cerrar, el Directorio aprobó la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Respecto a esta situación, ayer varios empleados no pudieron ingresar a la planta. Según fuentes cercanas, en Marzo una auditoría dio cuenta que la planta funcionaba parcialmente. Según especulaciones y versiones internas, habría ofrecimientos de “acuerdos” por un 70% de la indemnización, por un 50% en aquellos que se nieguen a acceder a los términos propuestos, y la siempre posibilidad de entrar en litigio legal.

Radicada en Campana desde 1968, Carboclor es una productora-comercializadora de productos químicos y petroquímicos, como así también proveedora de servicios de puerto, almacenaje y logística. Con casi medio siglo de vida en Campana, su cierre será un fuerte golpe para la industria local.

Persecución gremial y despidos en el Grupo Techint

Persecución gremial y despidos en el Grupo Techint

Los trabajadores denuncian que en la planta de Tenaris Siat de Valentín Alsina, la empresa despidió a un trabajador y aplicó sanciones arbitrarias a otros tres compañeros. La situación se repite desde 2015.

Trabajadores pertenicentes al Grupo Techint denunciaron persecusiones, despidos y sanciones arbitrarias por parte de la empresa. A través de un comunicado, dieron a conocer la situación que atraviesan.

“El Grupo Techint en su planta Tenaris SIAT de Valentìn Alsina despidió a un trabajador y aplicó severas sanciones a otros tres, preparando el camino para los despidos con causa”, adivirtieron.

Al respecto, señalaron que desde finales de 2015, cuando el CEO de Techint Paolo Rocca sostenía que los costos laborales en Argentina eran “el doble que en Brasil”, “las diferentes plantas del Grupo emprendieron una avanzada sobre los trabajadores”.

Señalaron además que parte del ataque de la empresa tiene que ver “con la persecución a los trabajadores durante la jornada de trabajo, con el fin de sancionarlos y, así, disciplinar al resto y producir despidos con causa. Se controla el uso de elementos de seguridad, la permanencia en el puesto de trabajo (que significa a menudo no poder ir ni al baño)”.

Esta fue la situación que se dio en Tenaris SIAT, donde un gerente acusa a cuatro compañeros de estar descansando en horario de trabajo. Hoy por la mañana se produjo el despido de uno de ellos y se aplicaron serias sanciones a los otros tres.

El texto finaliza con el pedido de los trabajadores metalúrgicos de Tenaris SIAT afiliados a la UOM Avellaneda que exigen la inmediata reincorporación del compañero.

Despidos en la Universidad de La Matanza

Despidos en la Universidad de La Matanza

Hasta ayer eran 45 los profesores que denunciaron haber sido despedidos por haber participado de una huelga en rechazo a otras cesantías. En simultáneo, 75 alumnos que trabajaban en un call center de la UnLaM también perdieron sus empleos.

En la Universidad Nacional de La Matanza, docentes y estudiantes denuncian más de cien despidos en distintas áreas de la casa de estudios. En enero la universidad ya había echado a 21 docentes (14 de los cuales formaban parte de la comisión directiva del sindicato); y durante este mes volvió a hacer lo mismo con otros 45 profesores, muchos de los cuales habían denunciado, justamente, los despidos de principios de año.

Entre los estudiantes, los damnificados fueron 75 que se desempeñaban en un call center dependiente de la UnLaM –atiende reclamos del Ministerio de Energía– y que tenían contrato hasta el 31 de agosto.

Las autoridades de la universidad –encabezadas desde 1997 por el rector Daniel Martínez– sostienen que los 75 estudiantes “empezaron a ser dados de baja en un proceso paulatino, porque las tareas se han reducido” por decisión Ministerio de Energía, y prometen que 66 volverán a sus puestos. Sobre los docentes cesanteados esgrimen que estos habían “abandonado sus funciones”.

El 30 de diciembre del 2016, vía mail y sin argumentos, la universidad despidió a 21 docentes de la carrera de Medicina, que nunca fueron reincorporados. Los docentes esgrimían que el trasfondo era político, ya que catorce eran parte activa del sindicato Sidunlam (Conadu).

En repudio por esos despidos, 64 docentes realizaron paros o no asistieron a las reuniones convocadas por los coordinadores de asignaturas. “Todos esos docentes, hasta la fecha, no pudieron volver a entrar al aula. Rápidamente las autoridades consiguieron reemplazos con gente que no tenía nada que ver con las materias y, mediante el personal de seguridad de la universidad, se aseguraron que no pudieran dar clases”, dijo a Página 12 Gabriela Lacarta, una de las despedidas, quien formaba parte de la comisión interna del gremio y dirigía la asignatura Salud mental.

Lacarta aclaró que los docentes reclamaron que se les dieran otras tareas, pero las autoridades –dijo– no respondieron y nunca les informaron formalmente que no podían dar más clases. Si bien durante los meses que pasaron sin dar clases –contra su voluntad– siguieron percibiendo sus salarios, en mayo empezaron a llegar los telegramas de despido.

“En acción plena de sus facultades y amparado en el Estatuto Universitario, el Departamento de Ciencias de la Salud (DCS) se vio obligado a no renovar las designaciones de una nómina de docentes por haber hecho abandono de sus funciones”, argumentó Fabiana Lartigue, vicedecana del DCS, y dijo que en el primer cuatrimestre de 2017 “los docentes no se presentaron a mesas de exámenes finales y/o tampoco lo hicieron a las asignaturas del curso de verano, ni a los llamados de exámenes finales correspondientes; tampoco a las reuniones de planificación”.

Martes 30 de mayo de 2017-Infogremiales

Por la caída en las ventas Cervecería Quilmes cerró su embotelladora en Trelew

Por la caída en las ventas Cervecería Quilmes cerró su embotelladora en Trelew

En la jornada de ayer y de manera sorpresiva, la planta embotelladora y de distribución para toda la región de la Cervecría Quilmes, emplazada en Trelew, cerró sus puertas. Unos cincuenta operarios quedaron sin empleo.

Personal de recursos humanos de la compañía arribó ayer a las instalaciones de la embotelladora ubicadas en el acceso sur a Trelew y le comunicó al personal que “por motivos de caída en el volumen” de comercialización se cerraba la planta. Allí se realizaba el proceso de producción, embotellado y distribución para toda la región de productos ligados a esa marca.

En forma casi inmediata se cerraron las puertas de la planta y sólo se dejó personal de guardia y de limpieza en las instalaciones, en tanto el resto del personal se vio afectado de manera directa por la medida detalló Jornada.

DBBOjJXXgAER5x9Desde ayer los representantes del gremio de la rama laboral y los operarios se reúnen con el fin de analizar las medidas a seguir ante este conflicto.

“Cervecería y Maltería Quilmes comunica que, a raíz de la caída sostenida en el volumen de ventas de gaseosas desde hace varios años, se ha visto en la obligación de cerrar su operación industrial en la localidad de Trelew. La medida no afectará la actividad comercial de la compañía en la región, que se mantendrá a través de los distribuidores y puntos de venta de la zona”, detalló el comunicado oficial de la firma.

“El motivo de esta decisión obedece a la caída sostenida del volumen de gaseosas desde el 2009 y a la necesidad de mantener la productividad para hacer sostenible el negocio, concentrando la actividad en algunas de las operaciones ya establecidas. Esta línea de producción representaba el 1% del volumen elaborado por la compañía en el país”, añadió.

“Esta medida afecta a 48 empleados pero se han contemplado acciones de relocación en otras instalaciones, en función de cada caso, y un programa de facilitación de reinserción laboral, que se suma a las obligaciones laborales e indemnizatorias correspondientes”, sostuvo la empresa.  (Infogremiales)

Exigen la reincorporación de los 51 despedidos del Indec

Exigen la reincorporación de los 51 despedidos del Indec

Los trabajadores nucleados en ATE reclamarán la reincorporación de los 51 despedidos. “Sin nuestro trabajo no hay estadística pública confiable”, dijo el delegado general de ATE Indec, Raul Llaneza

La Junta Interna de ATE Indec realizará hoy a las 13 horas un acto por la reincorporación de 51 trabajadores despedidos y el pase a planta permanente de los contratados, frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos en Diagonal Roca al 600, en el centro porteño.

“Sin nuestro trabajo no hay estadística pública confiable”, dijo el delegado general de ATE Indec, Raul Llaneza, al confirmar la realización del acto.

“El director del Indec, Jorge Todesca, atacó claramente a nuestro convenio colectivo ya que las ausencias atribuidas a esos compañeros son justificadas y están dentro de las contenidas por nuestro convenio”, afirmó.

Llaneza denunció finalmente “la estigmatización de los despedidos, porque se deslizó o sugirió que eran vagos que venían un día de cada tres, sin informar cuál era la razón de sus faltas”. (Infogremiales)

Otra semana de paro en las escuelas santacruceñas

Otra semana de paro en las escuelas santacruceñas

Los maestros santacruceños iniciaron ayer una nueva semana de paro, en la continuidad del plan de lucha por el pago de los salarios, aumento salarial y paritarias libres “sin condicionamientos” que sostienen desde el inicio del ciclo lectivo.

En paralelo a esta medida de fuerza, los docentes participaron de otras actividades coordinadas con la Mesa de Unidad Sindical y la CTA Autónoma, precisaron.

“Hoy estamos en el Banco Santa Cruz con la campaña ‘andate de un banco que te roba’, para que se estatice o que podamos elegir el banco donde cobrar nuestro sueldo”, contó ayer a Télam Ezequiel Alós, titular de la filial Río Gallegos de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac).

Tanto la Adosac, como la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) rechazan que el gobierno provincial proponga un diálogo con un temario cerrado y a cambio del regreso a las aulas, en torno a lo que giró la discusión en la reunión del viernes, que pasó a cuarto intermedio para hoy.

“Vamos a asistir porque no queremos que se cierre la paritaria y queremos soluciones, pero no bajo ninguna condición o extorsión, vamos a discutir en una paritaria libre y no en una conciliación encubierta “, subrayó el titular provincial de Adosac, Pedro Cormack.

Hoy además, los padres unidos fueron recibidos por el nuevo vocal por los padres en el Consejo Provincial de Educación, Juan Manuel Canales que planteó que los docentes busquen otra forma de reclamar sin afectar a los chicos y judicializar el reclamo. “Tienen un chip, esto es más de lo mismo”, dijo la vocera gremial Nahir Castillo.

Adosac y los padres asistieron el miércoles, a una reunión con Félix Lacroze, subsecretario de Coordinación Administrativa del equipo del Ministro de Educación Esteban Bullrich, de la que salieron sin respuestas concretas a la demanda de urgente inicio de clases.

En ese encuentro los padres y docentes concluyeron en que no habrá una solución antes de 15 días entre las autoridades de la provincia y de la Nación, y que el gobierno nacional no aportará a la solución del conflicto docente, más que 20 millones de pesos a la cuenta Fonid como en 2016.

Las autoridades nacionales y provinciales analizaron la jornada extendida como herramienta para recuperar las clases a partir del segundo semestre, lo que demandaría el pedido de espacios a otras instituciones, dado que la mayoría de las escuelas no se encuentran en condiciones edilicias o no tienen espacio porque funcionan varias instituciones en un solo edificio. (Infogremiales)

Sin acuerdo salarial, los judiciales bonaerenses van a otro paro de 48 horas

Sin acuerdo salarial, los judiciales bonaerenses van a otro paro de 48 horas

Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) iniciarán mañana un paro por 48 horas en rechazo al 10% de aumento salarial dispuesto como “pago a cuenta” por el gobierno provincial.

En un comunicado, la organización sindical explicó que la medida que se hará efectiva en los 19 departamentos judiciales de la provincia y responsabilizó a la gobernación por “la falta de voluntad democrática a la hora de resolver el conflicto salarial”.

“La decisión de mandar a liquidar un pago a cuenta que había sido rechazado en la negociación paritaria pone de manifiesto una vez más la falta de voluntad democrática del Ejecutivo a la hora de resolver el conflicto salarial abierto con los trabajadores judiciales”, expresó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

El representante gremial de los judiciales, sostuvo que se trata de “una nueva decisión de facto que contrasta fuertemente con la falsa imagen de voluntad de diálogo que el Ejecutivo intenta instalar en los medios de comunicación, cada vez con más dificultad”.

La AJB pide alrededor de un 36 por ciento de incremento salarial, la restitución del 3 por ciento de antigüedad, ley de paritarias, la incorporación de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras del Poder Judicial y la universalización del cargo de jefe de despacho.

También solicitan el ascenso al cargo inmediato superior a los 25 años de antigüedad, bloqueo de título para los peritos y la eliminación del cargo de auxiliar tercero.

En cuanto al pago a cuenta, el pasado viernes el Ministerio de Economía informó que se liquidará en forma retroactiva al 1º de marzo, junto con el pago de haberes del mes de mayo.

Tras meses de conflicto, Vidal convocó a los médicos para discutir salarios

Tras meses de conflicto, Vidal convocó a los médicos para discutir salarios

El gobierno bonaerense convocó a los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) a una reunión hoy para discutir aumentos salariales y pases a planta permanente.

“A las 13 tendremos una reunión de comisión técnica salarial y asistiremos con voluntad de diálogo para empezar a resolver el conflicto en salud. Esperamos de parte del gobierno esa misma decisión”, explicó en declaraciones a Télam Fernando Corsiglia, el titular del sindicato que llevó a cabo este año más de una decena de medidas de fuerza por este reclamo.

Sostuvo que desde el gremio buscan abordar “los grandes problemas del sistema de salud, comenzando por la suba salarial y el pase a planta permanente de unos 1.500 becarios”.

“Cicop concurrirá a la convocatoria con la mejor voluntad para dialogar y, a la vez, con la mayor convicción y fuerza para defender las diversas problemáticas que conforman nuestro pliego de reclamos”, dijo.

Entre los pedidos del sector al Gobierno, destacó el aumento salarial, los pases a planta, cuestiones vinculadas a derechos previsionales y funcionamiento del área.

El secretario general del gremio anunció que tras el encuentro con el gobierno provincial, se realizarán asambleas en hospitales y centros de salud desde el miércoles para “sopesar la eventual propuesta y mandatar a sus delegadas y delegados para el congreso”, que se realizará el próximo sábado 3 de junio en la sede central del sindicato, en la avenida Caseros 4140 de la ciudad de Buenos Aires.

“Allí definiremos los próximos pasos en nuestro plan de acción a partir de nuestra decisión colectiva habitual. Informaremos a las seccionales el resultado de la paritaria mediante una comunicación específica”, apuntó.

30.05.2017  |  RÍO GRANDE  |  QUÍMICOS Y PETROQUÍMICOS

Trabajadores ocupan la planta ante el cierre de BIAGRO

Directivos de la empresa BIAGRO arribaron a Tierra del Fuego para comunicar el cierre definitivo de la planta ubicada en Río Grande. 12 trabajadores quedan a la deriva ante la sorpresiva decisión empresarial.

 

29.05.2017  |  RÍO GRANDE  |  TRABAJADORES DE TELEVISIÓN

Destrozos en el SATSAID

Personas desconocidas ingresaron a la sede del SATSAID en Río Grande y provocaron importantes daños en varias cámaras filmadores. No hubo sustracción de equipamiento ni otros valores.

La sede del Sindicato Argentino de la Televisión (SATSAID) ubicada en calle Piedrabuena al 900 en la ciudad de Río Grande, fue violentada en su acceso principal, tras lo cual personas desconocidas procedieron a destrozar dos cámaras filmadoras de la entidad sindical, tras lo cual se dieron a la fuga.

Cabe destacar que en esa sede funciona un estudio de grabación donde, desde hacer varios años, se producen contenidos televisivos, de los que son parte afiliados al SATSAID y trabajadores de una Cooperativa de Trabajo.

Fuente: gremialesdelsur.com.ar

 

Cooperativas de ex detenidos reclaman asistencia del Estado

Diego Pietrafesa

Quien sale de un presidio tiene derecho a trabajar, como todos. Y es rol indelegable del Estado que ese derecho se cumpla.

Trabajo, quiero trabajo, porque esto no puede ser. La canción de Atahualpa Yupanqui va camino a ser más repetida que “Despacito”. Y mientras seguimos bailando por un sueño, recién nomás sabemos que cerró una planta de Quilmes en Trelew y hay 48 despedidos. La planta de Carboclor en Campana acaba de bajar sus persianas, más trabajadores quedan en la calle. Hay despidos en la metalúrgica Tenaris, de Valentín Alsina. El 31 de mayo vence el acuerdo que impedía suspensiones masivas en Bahco. Denuncian que la asistencia oficial jamás llegó. ¿Qué pasará mañana?

Si hay un sitio donde el mañana está suspendido, ese es el universo de las cárceles, quienes la habitan y los que han abandonado sus cuatro gruesas paredes. Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) reclaman que el Estado auxilie a uno de los sectores sociales más estigmatizados y perseguidos: los privados de su libertad.

Al amparo de la CTEP, tres cooperativas agrupan a un centenar de ex detenidos que se organizan laboralmente. Luis Magallanes es el presidente de una de ellas, “Los Topos y Topas”, en Derqui. Cuenta que “nos dedicamos a la construcción, con tareas de colocación de cloacas y suministro de agua potable en barrios populares. Nacimos a finales de 2015, otra de nuestras ramas se dedica al reciclado. Ambos emprendimientos reúnen a unos 73 compañeros”.

En el barrio porteño de Flores funciona la cooperativa Riff. Se dedican a la serigrafía, agrupa a personas que salieron de penales bonaerenses y que hoy cursan carreras universitarias en la Universidad Nacional de La Plata. Hay allí diez fuentes de empleo. En la ciudad de las diagonales se levanta otra iniciativa autogestionada, la cooperativa de carpintería “Las Termitas”, con más de 20 personas en actividad.

Magallanes denuncia serios problemas para la tarea que emprenden. Dice que “el Servicio Penitenciario traba burocráticamente nuestra acción, demoran la entrega de títulos recibidos en contexto de encierro y no ofrece flexibilidad al momento de reconocer equivalencias y correlatividades en las materias cursadas”. Se señala que falta capacitación interna en los penales que permita luego al liberado continuar con un oficio. Los antecedentes penales son una cruz: duran 10 años, con los que cierran la puerta a un trabajo formal. La Ley de Cooperativas, en su artículo 64, impide que los integrantes del Consejo Administrativo tengan manchado su prontuario, con lo que expulsa a aquellos que quieran organizarse.

La ocupación de una persona privada de su libertad no es una dádiva ni un capricho garantista, es ley. “El trabajo constituye un derecho y un deber del interno”, reza Ley 24.660 de Ejecución de la Penal. Quien sale de un presidio tiene derecho a trabajar, como todos. Y es rol indelegable del Estado que ese derecho se cumpla. ¿Por qué se traba tanto la organización laboral de los ex detenidos? Lo explica mejor que nadie Nacho, de la Cooperativa “Los Topos y Topas”, al indicar que “el sistema, de un lado y del otro, te limita; te dice que no te capacites, que no estudies, que si sos un negrito de un barrio humilde, una villa o un asentamiento, te quedes en tu casa. Nosotros tratamos de cambiar eso”.

¿Querían un cambio? Ya tienen por dónde empezar a ocuparse. )-Infonews-

 

FELMAN (CEA) / “El Gobierno intenta dividirnos a los gremios docentes”

El dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) dialogó con Sindical Federal y comentó cómo se encuentran los gremios docentes a meses de iniciado el conflicto con el Gobierno Nacional.

CEA

Felman comenzó refiriéndose al conflicto docente que también atraviesa la Ciudad de Buenos Aires: “La mesa paritaria se cerró intempestivamente por el gobierno de la Ciudad. No se ha permitido a las organizaciones discutir el aumento salarial. Esto no es responsabilidad solo del gobierno local sino también del nacional, que no esté la paritaria hace que los gobernadores actúen como lo consideren, cerrando negociaciones por decreto o con mayor nivel de conflicto“.

Según el dirigente, en esta disputa que se sostiene hace meses, desde el Gobierno nacional “han tomado a las organizaciones sindicales docentes como emblema de su lucha. ‘Si podemos negar la paritaria a los docentes también lo podemos hacer a otros sectores’. Entendemos desde la CEA, desde todos los sindicatos docentes y desde la CFT que tenemos que seguir peleando todos por la paritaria nacional docente, todos los trabajadores. El Gobierno nos utiliza para intentar frenar paritarias de otros gremios también, como lo ha hecho con los bancarios donde quiso invalidar un acuerdo aun contra lo firmado en el Ministerio de Trabajo, se logró por un fallo de la justicia laboral de jueces que luego fueron denunciados” destacó el maestro.

Un hecho destacado de las últimas semanas fue la reelección de Roberto Baradel con la Lista Celeste al frente del SUTEBA (CTERA-CTA) luego de un notable apoyo de los medios adscriptos al macrismo hacia la lista opositora de la izquierda. “Contento porque compartimos el Frente Nacional Educativo. Es claro que el gobierno quiere intervenir en las internas de los sindicatos. Se ha validado a un dirigente sindical, a toda su conducción. Se demuestra que los docentes eligen, quién los van a acompañar en la lucha, quiénes los van a representar. Todos los docentes y referentes hemos sido atacados en esta lucha. Se ratificó el rumbo de la unidad donde trabajamos más allá de las diferencias que las dejamos para otro momento“.

El dirigente de la Corriente reflexionó además acerca del modelo educativo que plantea la gestión, realizado por el Ministro Esteban Bullrich. Un proyecto que tiene sus antecedentes y que apuesta por modificar grandes conquistas de la última década “Lo que vemos y que puede apreciar la comunidad es que hay un modelo que nos divide como lo intentó hacer la Ley Federal de los noventa. La idea de unidad que trajo la Ley Nacional aprobada en 2006 (que está en plena vigencia aunque el gobierno lo desconozca) que plantea un programa de inclusión con calidad educativa. Hoy se presenta la antítesis: separarnos, sin saber cuánto cobra cada uno, cómo se resuelven los conflictos y en lo educativo dejando a la libre a cada jurisdicción para resolver sus problemas. La Paritaria Nacional Docente nos permite actuar a todos como contralores tanto de lo educativo como de los recursos“.

Concluyendo, Felman dio su opinión de cara a lo que será el proceso eleccionario de 2017 y por supuesto, la unidad sigue siendo el llamado que convoca a los sectores, y por el cual apuesta la Corriente Federal de Trabajadores. “Lo que planteamos con los trabajadores, lo planteamos en el plano político: tiene que haber unidad para ponerle un freno a un modelo contrario a los que menos tienen. Debemos reunirnos como movimiento obrero. Nosotros detrás de un programa de 26 puntos que ha reunido adhesiones de numerosas agrupaciones sociales y políticas. La unidad en torno a un programa es lo que tiene que haber en el conjunto de los partidos políticos en defensa de un proyecto nacional y popular” finalizó.

ENTREVISTA: LAUTARO FERNANDEZ ELEM Y GABRIEL FERNANDEZ
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

 

BANCARIOS / Realizarán acciones gremiales contra el HSBC

El secretariado general nacional de la Asociación Bancaria (AB) que conduce Sergio Palazzo anunció hoy que pondrá en marcha “acciones gremiales” tras denunciar que el directivo del HSBC Gabriel Martino decidió “el cierre de cinco sucursales de la entidad financiera en Luján, Junín, Villa Mercedes, Concepción del Uruguay y Balcarce”.

71777_hsbc

El sindicato convocó a “una jornada de protesta nacional contra el HSBC” para el jueves 1° de junio durante las dos últimas horas de atención al público con características a definir por cada filial“.

Un documento firmado por Sergio Palazzo y el secretario nacional de Prensa, Eduardo Berrozpe, en representación de la conducción bancaria, aseguró que “Martino y el HSBC comenzaron de esa forma la reducción de sus posiciones en el país, ya que mientras registran la recesión en el mercado interno y la caída de la actividad productiva evalúan como ‘grave’ el riesgo que supone la política desregulatoria y de endeudamiento del Banco Central”.

Como siempre, se benefician con la timba financiera que esa política promueve. Una prueba más de su desconfianza hacia el plan económico se evidencia en que el HSBC es la entidad que colocó menos préstamos hipotecarios en la línea oficial del sistema, desalentando así a sus clientes”, puntualizaron los dirigentes.

Los gremialistas indicaron también que la entidad financiera “es investigada en varios paí­ses por lavado de dinero y fuga de capitales y, uno de los abogados que la defendió de acusaciones en ese sentido en la Argentina, es un alto funcionario de la Unidad de Investigación Financiera (UIF)”, afirmaron Palazzo y Berrozpe.

La Bancaria aseveró también que “no existe ninguna causa económica que justifique el cierre de sucursales”, por lo que realizó la pertinente denuncia en el Ministerio de Trabajo “en defensa de los puestos laborales” y decidió la realización de acciones gremiales.

TELAM

 

You must be logged in to post a comment Login