Argentina / Buenos Aires: Suspenden las clases en seis escuelas de Villa Fiorito por ola de robos

Resumen Latinoamericano/ 30 de mayo 2017 .-
La decisión de suspender las clases fue tomada ayer por la tarde durante una asamblea de Suteba-Lomas de Zamora.
En seis escuelas de la localidad bonaerense de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, los docentes decidieron suspender hoy el dictado de clases como protesta ante la sucesión de robos violentos que sufren en la zona. Reclaman que el gobierno bonaerense garantice la seguridad de maestros y alumnos en las inmediaciones de los colegios.
 Los docentes de primaria y secundaria de la zona norte de Villa Fiorito, Lomas de Zamora, suspendieron hoy las clases en seis escuelas y denunciaron que sufren entre dos y tres asaltos diarios en los alrededores de los colegios, que les impide “realizar sus tareas con normalidad”.

La medida de fuerza llega ante la falta de respuestas del gobierno bonaerense, y después de que el gremio Suteba-Lomas de Zamora pidiera una reunión con las jefaturas regionales de los ministerios de Educación y Seguridad para que garanticen la seguridad de los docentes, porque es “una tarea del Estado”. La decisión fue tomada ayer por la tarde durante las asambleas de los maestros de los establecimientos, ubicados en las 15 cuadras alrededor de la estación de trenes de Villa Fiorito, y comunicada a los padres de los alumnos por carteles en las puertas de los edificios.

“Siempre hubo vandalismo y robos pero en este último tiempo se viene agudizando bastante el problema”, expresó a Página/12 Pablo Barroso, secretario general de Suteba-Lomas de Zamora. Barroso explicó que la situación empeoró por las obras que están haciendo en la zona, que cortan el paso y provocan que el transporte no circule con normalidad.

Miguel Ángel Díaz, secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), indicó que la inseguridad derivó en la ausencia masiva de los docentes en “más de diez escuelas” de la zona porque “la situación es insostenible”. “Hasta tuvimos compañeros internados en hospitales”, destacó.

“Hay alrededor de dos o tres robos por día, fundamentalmente a los docentes. Roban si vas en auto, si vas en colectivo o caminando”, advirtió Barroso. Agregó que los familiares y los alumnos también están en riesgo. “Incluso ayer estaba el comisario en la esquina mientras le robaban al papá de un alumno”, precisó.

Barroso contó que los robos fueron “muy violentos” y detalló dos casos: “El viernes pasado, a dos docentes de la escuela 98 las golpearon, las arrastraron por el piso y una tuvo que ser suturada; hay otro caso en el que le pusieron un cuchillo en la garganta a un docente”.

A pesar de las denuncias, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, negó hoy que el Gobierno nacional tenga responsabilidad y señaló que la vigilancia en torno a las escuelas “es una tarea de cada uno de los distritos”.

“Provincia (de Buenos Aires), Capital (Federal), Córdoba, La Pampa, o el que sea, debe trabajar el modelo de patrullaje y muchos lo están haciendo con senderos seguros, seguridad para las escuelas, patrullajes especiales a la hora en la que las escuelas se están abriendo, caminos por donde vienen los chicos”, sostuvo.

Barroso se mostró indignado con estas declaraciones y expresó: “Me parece una barbaridad lo que dijo, porque la realidad es que el Estado está a cargo de la seguridad de todos los ciudadanos. El estado provincial tiene que brindar seguridad, no depende del municipio”.

You must be logged in to post a comment Login