Puerto Rico / Oscar López: “Vamos a estar en la Parada Puertorriqueña en Nueva York cueste lo que cueste”

Por Eric De León Soto, 28/05/2017

La jornada de manifestaciones Mujeres por Oscar: Hasta su Regreso culminó el domingo en la tarde con la comparecencia del propio Oscar López Rivera, quien fue recibido por casi un centenar de mujeres en el puente Dos Hermanos en San Juan.
“Quiero que todas y todos ustedes sepan que vivo profundamente agradecido por todo, por todos los esfuerzos que todos y todas han hecho para hacer posible mi excarcelación”, dijo López Rivera al dirigirse ante la multitud vestida en su gran mayoría de color rosa y con un pañuelo azul claro amarrado alrededor del cuello.
La actividad, celebrada los últimos domingos de cada mes en ese mismo lugar, hubiese marcado el aniversario 36 de la excarcelación del preso político, cuya sentencia fue conmutada por el expresidente Barack Obama a solo días de dejar la Casa Blanca en enero de este año. Oscar quedó libre el 17 de este mes tras cumplir con los términos de su sentencia en arresto domiciliario aquí en Puerto Rico.
El expreso político dijo que nunca perdió esperanza que algún día sería libre y que pudiera expresar su amor al pueblo. “Vivo con un corazón lleno de amor para todos y todas, independientemente de ideologías, de diferentes profesiones, de diferentes religiones, de diferentes identidades o preferencias sexuales. Todos, todos, todos, se unieron e hicieron posible mi excarcelación. Eso habla mucho de nuestro pueblo… Somos más que una ideología”, dijo López Rivera.
Se desahoga Oscar sobre la huelga, la parada puertorriqueña y expresiones del gobernador
Tras sus palabras de agradecimiento al colectivo, López Rivera se dirigió sobre varios asuntos controvertibles que lo han rodeado desde que quedó en libertad. Primero comentó sobre la huelga estudiantil en la Universidad de Puerto Rico (UPR), haciendo un llamado a apoyar los objetivos de los estudiantes para que logren sus metas.
“El futuro de Puerto Rico está en sus manos y nosotros independientemente de lo que queremos… tenemos que apoyar a esos estudiantes. El futuro de la patria está en sus manos”, dijo.
En segundo término, se dirigió sobre la controversia que rodea la parada puertorriqueña en la ciudad de Nueva York. López Rivera indicó que este año ha percibido un “esfuerzo bien organizado para desprestigiar” el tradicional desfile, el cual señaló recibe puertorriqueños de toda la nación estadounidense.

Resaltó que fue el comité organizador de la parada que decidió homenajearlo, aunque sostuvo que hay elementos que han intentado adueñarse del desfile al retirar su apoyo al evento. En ese sentido que participará de la parada y al mismo tiempo extendió una invitación a todos para asistir al evento.

Esta semana varias corporaciones, entre ellas Goya, Jet Blue, AT&T, Coca Cola, Los New York Yankees, Univisión, NBC y Telemundo retiraron sus auspicios a la parada debido al historial de López Rivera en el grupo radical Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Sobre esto, Oscar hizo un llamado a apoyar un boicot contra estas empresas, indicando que en su próximo viaje a California tenía un boleto de la aerolínea JetBlue y optó por cancelarlo.

De mismo modo dijo que no consumirá productos Goya – aunque admitió que probablemente tiene latas de sus productos en su alacena – y no apoyará el equipo de los Yankees, con excepción de sus peloteros puertorriqueños.
Oscar insistió que su historial judicial está claro y nunca se le acusó de crímenes violentos, aunque acusó al negociado federal de investigaciones (FBI en inglés) de llevar una campaña de desinformación en su contra.
“Poco a poco esto se ha convertido en un juego peligrosísimo, en un juego donde aparecen personas con armas de fuego diciendo que me van a matar, han hecho comentarios que yo soy un terrorista, continúan los comentarios de que se oponen porque yo cometí crímenes que yo no he cometido. Se oponen por razones que verdaderamente no tienen ningún sentido, ninguna razón de ser”, dijo López Rivera.

Sobre las recientes declaraciones del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en las que desaprobó su homenaje durante la parada puertorriqueña, López Rivera sostuvo que sus expresiones son parte de la política y carecen de principios.
Esto dentro el contexto de la carta que Rosselló Nevares envió al presidente Obama en diciembre para exigir su excarcelación, esbozando que no fue acusado de crímenes violentos, lo que en su carta reciente contradijo.
“Él (el gobernador) puede decir lo que le salga de la boca y lo que a él le dé gusto y gana, eso es prerrogativa de él. Pero una persona de principios no hace una cosa como la que está haciendo hoy. Me imagino que es la falta de principios y es parte de la politiquería”, manifestó López Rivera al resaltar que dicho cambio de postura ilustra una falta de principios por parte de Rosselló Nevares.

You must be logged in to post a comment Login