PALESTINA: Comunicado del líder de la reciente huelga de hambre de los presos políticos palestinos / Tras 40 días de huelga de hambre, los presos palestinos alcanzaron su objetivo. Pero la lucha continúa / Ocupación: Comandante israelí ordena construcción de nuevo asentamiento en Cisjordania / Manifestaciones en Israel: Protesta contra ‘Los 50 Años de Ocupación’ / Los cortes energéticos derivados de la división palestina amenazan con detonar una nueva crisis en Gaza / La visita de Trump a Israel: cómo desapareció Palestina de la cobertura de los medios de EE.UU.

Resumen Latinoamericano / Agencias / 29 de mayo de 2017 –

Comunicado del líder de la reciente huelga de hambre de los presos políticos palestinos

Ahmad Saadat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina, FPLP, y a raíz de la finalización de la reciente huelga de hambre, ha enviado desde su celda el siguiente comunicado:

Masas de nuestro pueblo… Nuestra nación árabe… Libres del mundo…

Los presos, con su firmeza, voluntad y persistencia, han podido frustrar los intentos para abortar su huelga de hambre y los intentos para desmontarla que, no excluyeron la utilización de todo el arsenal de represión que contribuyó a empeorar el estado físico de los presos, a través de prácticas represivas en contra de los huelguistas, entre las cuales, la política de los traslados arbitrarios que no cesaron ni hasta en los últimos días de la huelga, además de las frecuentes intentonas de intoxicación difundiendo mentiras  y  rumores. Los héroes presos, se enfrentaron con dureza ante todas estas prácticas y políticas y elaboraron a lo largo de 41 días, con su propia voluntad de acero, una nueva gesta, que se puede añadir a la lista de luchas de nuestro pueblo, en la senda del sucesivo movimiento nacional, en su confrontación en contra de la ocupación.

Masas de nuestro pueblo…

Esta victoria, es también el resultado de los esfuerzos de nuestro pueblo y su solidaridad con la huelga, ya sean como individuos, como instituciones nacionales de derechos humanos, populares o como los sacrificios de los mártires, los heridos y los presos. Además del soporte de las fuerzas populares árabes a lo largo y ancho de la nación árabe y los hombres y mujeres libres del mundo, a través de las fuerzas y las organizaciones populares, los comités de solidaridad, los parlamentarios, las distintas secciones del movimiento popular antiglobalización, los comités de boicot internacionales BDS. A todos ellos, que compartieron con nosotros este honroso desenlace para nuestra huelga, nuestro saludo, consideración y valorización. Y de modo especial, mencionamos en esta valorización, el papel que ejercieron los familiares de los mártires, de los heridos y de los presos.

Masas de nuestro pueblo…

Aunque es temprano aun para valorar los logros de la huelga, antes de la emisión de un comunicado oficial del liderazgo de la misma, podríamos afirmar que la impotencia de la ocupación para romper la huelga o contenerla, es, en sí misma, una victoria. Y esta victoria, conlleva sus importantes connotaciones, como y en primer lugar, la reafirmación de una verdad que consiste en que los derechos se arrancan y no se suplican, y que la resistencia ha sido la principal palanca en las sucesivas estaciones de su revolución. Otra connotación, refiere a que la diferencias entre las distintas facciones del movimiento nacional de los presos, añadido a las consecuencias del proceso de división, no impidieron la unidad de las facciones de acción nacionalista e islamista allá en las plazas donde hubiera confrontación, siempre y cuando, la brújula se dirigiera hacia el frente de contradicción principal, que es la ocupación. La tercera connotación, refiere a que la confrontación no termina con el fin de la huelga, sino que se debe continuar para fortalecer los logros de la misma, ampliarla, y, en base a ella, reconstruir y reunificar el cuerpo del movimiento nacional de los presos y multiplicar su papel en la lucha, abandonando el estado de fragmentación y división, presentándose como un vivo ejemplo de unidad ante nuestro pueblo, y favorecer así, a los honestos esfuerzos que se dirigen hacia el abandono del actual estado palestino de la crisis y cerrar el expediente de la división.

Masas de nuestro pueblo…

Las facciones políticas de nuestro pueblo, como mínimo, deberían presentar, para apoyar a los presos y fortalecer su resistencia, la recuperación de nuestra unidad nacional iniciando la senda del levantamiento, y abandonando el actual estatus quo en el que estamos inmersos.

Una vez más, nuestro saludo a todas las fuerzas nacionales, árabes e internacionales que contribuyeron en fortalecer la resistencia de los presos y en hacer llegar su batalla a una seria victoria.

Gloria para los Mártires

Ineludiblemente Venceremos

El Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina

Ahmad Saadat

Prisión de Raimon

28.05.2017

Traducido del árabe por Jamal Halawa

Fuente: Palestinalibre.org


Tras 40 días de huelga de hambre, los presos palestinos alcanzaron su objetivo. Pero la lucha continúa

Parece increíble que 1.500 prisioneros tengan que llegar al extremo de poner sus vidas en peligro con un ayuno de 40 días para que las autoridades penitenciarias de “la única democracia de Medio Oriente” accedan a simplemente cumplir con su deber.

Mujeres manifestando en Ramala por sus presos en huelga de hambre (Atef Saladi, EPA/Newscom).

Hasta este sábado 27, mi columna mensual comenzaba así:

Mientras escribo estas líneas, miles de familias palestinas, y en especial miles de mujeres, entraron en el mes de Ramadán con una angustia que les hace intolerable el diario vivir −aun para ellas, que a lo largo de todo su ciclo vital no han conocido un solo día de normalidad y paz, gracias a esa eficaz maquinaria destinada a hacer de sus vidas un infierno cotidiano: la ocupación israelí.

No hace falta mucha empatía para comprender lo que están viviendo: imagínate que tu ser más querido –tu hijo, tu pareja, tu padre− está encerrado en una celda, alimentándose sólo con agua y sal desde hace 40 días, sin poder comunicarse con sus compañeros, con su familia, con su abogada, rodeado solamente por guardias enemigos que lo hostigan y maltratan cotidianamente para quebrarlo y hacerlo desistir de su justa protesta. No sabes cómo se siente, cuántos kilos ha perdido, qué síntomas y dolores le provoca el ayuno prolongado: ¿estará vomitando u orinando sangre? ¿Soportará los dolores viscerales? ¿Tendrá algún órgano vital seriamente afectado?, y de ser así, ¿será reversible? Y a pesar de tu desesperación y angustia, no tienes adónde reclamar, a quién exigirle que ponga fin a esta situación antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué familia palestina no tiene un integrante (o varios) en la cárcel? Conozco a muchas de esas mujeres; he visitado sus casas, he tomado té dulcísimo conversando con ellas sobre su espíritu de sumud (su paciencia y tenacidad para resistir y permanecer en su tierra); he visto las fotos de sus hijos presos o mártires (o ambos) en las paredes de la sala; he cosechado aceitunas con ellas, riendo y sudando bajo el implacable sol de octubre; he admirado sus jardines cuidados y sus bordados tradicionales, asombrada de su capacidad de producir belleza en medio de tanta muerte y horror. Y mi corazón está destrozado, como el de ellas. Mis hijos no están en la cárcel, pero puedo imaginar cómo me sentiría si esos seres que adoro estuvieran agonizando a manos de un enemigo cuyo único propósito es destruirlos.

Una anciana con la foto de su hijo durante una manifestación de apoyo a los huelguistas de hambre (foto sin crédito).

Cuando ya estaba terminando el texto, sin embargo, llegó la noticia de que los presos habían levantado la huelga de hambre por Libertad y Dignidad, tras 40 días y 20 horas de negociaciones. Según informaron las organizaciones de apoyo a las y los prisioneros, el acuerdo alcanzado contempla la gran mayoría de las demandas de los presos −que de hecho constituyen obligaciones legales de Israel bajo el derecho internacional−: habrá dos visitas familiares de 60 minutos al mes (en lugar de una de 45); se permitirá la visita de familiares de segundo grado (nietos, abuelas) y contacto físico una vez al año; se instalarán teléfonos públicos para mejorar la comunicación de las mujeres presas con sus hijos, y de los presos menores y los enfermos con sus familias; habrá mejoras en la alimentación y el acceso a ropa y bienes básicos; los presos enfermos podrán ser examinados por médicos independientes, y el hospital de la prisión de Ramle volverá a su antiguo edificio, más amplio y con espacio de recreación.

Parece increíble que 1.500 prisioneros tengan que llegar al extremo de poner sus vidas en peligro con un ayuno de 40 días para que las autoridades penitenciarias de “la única democracia de Medio Oriente” accedan a simplemente cumplir con su deber.

Habría que preguntarse por qué, de una total intransigencia y hostilidad, el régimen pasó a negociar con los dirigentes de la huelga y aceptar la mayoría de sus demandas −aunque es probable que la detención “administrativa” (sin cargos ni juicio y por tiempo indefinido) seguirá siendo práctica corriente. A lo largo de toda la huelga los presos enfrentaron una dura represión por parte de las autoridades penitenciarias: se les negó toda visita familiar y la mayoría de las visitas legales, se les trasladó repetida y abusivamente de una cárcel a otra, se les confiscaron sus pertenencias (incluida la sal que tomaban con agua para preservar su vida) en violentas requisas diarias.

Los prisioneros respondieron a la brutalidad de sus carceleros con entereza y determinación. No estaban solos en su lucha: sus madres y familiares llenaron las plazas y carpas de solidaridad en cada ciudad, aldea y campo de refugiados de Palestina. Muchas madres hicieron su propia huelga de hambre para acompañar a sus hijos. La gente resistió la represión de las fuerzas de ocupación en las calles, hubo decenas de personas detenidas y heridas, y hasta un joven pagó con su vida la solidaridad con los presos.

A medida que la huelga se prolongaba, la salud de los huelguistas empezó a deteriorarse, con cuadros de gravedad: muchos empezaron a vomitar u orinar sangre, experimentaron desmayos, fatiga severa y pérdida de más de 20 kilogramos de peso. El 24 de mayo, decenas de prisioneros fueron repentinamente trasladados a hospitales, incluyendo el popular líder de la protesta, Marwan Barguti.

Mientras el gobierno israelí mantenía una veda informativa sobre el estado de salud de los huelguistas, aumentaban las expresiones de preocupación y la presión internacional para que atendiera sus demandas: reconocidas organizaciones de derechos humanos internacionales dirigieron una carta abierta al Secretario General de la ONU urgiéndolo a exigir a Israel que respetara los derechos humanos de los huelguistas. El Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. también expresó su preocupación, especialmente por las acciones punitivas de Israel contra los huelguistas, y condenó la detención administrativa. El Comité Internacional de la Cruz Roja, único organismo que pudo visitar a los presos en huelga de hambre, alertó sobre “las consecuencias potencialmente irreversibles para la salud; desde el punto de vista médico, estamos entrando en una fase crítica“. Parlamentarios, centrales sindicales y movimientos sociales de todo el mundo se solidarizaron con los prisioneros en huelga, y cientos de miles de personas se movilizaron y protestaron en los seis continentes.

Es posible que esta presión, sumada a otros factores como la perspectiva de lidiar con cientos de presos hospitalizados, la amenaza de una reacción popular en caso de que alguno muriera, el comienzo del sagrado mes de Ramadán y la proximidad del 5 de junio –en que se conmemoran nada menos que 50 años de la ocupación de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán sirios− hayan llevado al gobierno israelí a considerar necesario ‘desactivar’ la protesta antes de que se saliera de control dentro y fuera de las cárceles.

Palestinas ciudadanas de Israel protestan en apoyo a los huelguistas frente la prisión de Megiddo (Haidi Motola/Activestills).

No obstante, habrá que monitorear muy de cerca el cumplimiento de los compromisos asumidos (y la concreción de los que están pendientes de ser negociados), porque Israel tiene un largo historial de acuerdos incumplidos con el pueblo palestino, y en particular con los presos y presas. En mayo de 2012, el régimen se comprometió -tras una huelga de hambre masiva en las cárceles- a poner fin a la detención “administrativa” y el aislamiento, y a facilitar las visitas familiares. Cinco años después, hay cerca de 600 presos en detención administrativa (muchos en total aislamiento), 500 menores de edad y cientos que llevan años sin ver a sus familias (sobre todo de Gaza).

Esta medida de lucha, a diferencia de otras anteriores, fue asumida desde el comienzo por todo el espectro político palestino, y contó así con un amplísimo apoyo popular. Por eso la victoria más importante de esta huelga fue el mensaje de unidad que salió de las cárceles, puesto en práctica cuando los presos resistieron con firmeza los intentos divisionistas, exigiendo que las autoridades negociaran con los líderes electos.

El poder de la unidad para confrontar a los ocupantes quedó demostrado dentro de las cárceles y se transmitió a las calles. Una vez más, el movimiento de los prisioneros se volvió el corazón de la resistencia palestina, y su liderazgo moral. Como señaló el colectivo de apoyo a las y los presos palestinos Samidoun, esta huelga no fue sólo por visitas familiares, atención médica y derechos humanos básicos: fue, fundamentalmente, una afirmación de la unidad de la resistencia palestina, de su rechazo al ocupante y su decisión de luchar no sólo por demandas específicas, sino por la liberación.

La esposa de Marwan Barguti publicó el jueves 25 una conmovedora columna en Newsweek, combinando la denuncia con el testimonio personal. Al referirse a las restricciones inhumanas que Israel impone a las familias para visitar a sus presos, Fadwa reveló que no ha podido tocar a su compañero por más de 15 años, y que sueña con poder abrazarlo. “Marwan y yo hemos estado casados por 32 años, y durante ese tiempo él ha pasado más años en prisión que a mi lado. Ha estado luchando contra la ocupación de Palestina por más de 40 años; 22 de ellos estuvo en la cárcel, y otros 7 en el exilio tras ser deportado por Israel.”

“Marwan me dijo hace 32 años, justo antes de casarnos, que mientras estuviéramos bajo la ocupación dedicaría su vida a la lucha por la libertad. Él ha cumplido su promesa al pueblo palestino, y es por eso que confían en él. Pero también me prometió que tan pronto termine la ocupación podremos disfrutar de lo que toda persona busca y merece: una vida normal.”

Por su parte, el Comité Nacional Palestino (BNC) que lidera el movimiento global de BDS, manifestó el 26 de mayo: “El BNC pide una acción internacional inmediata para implementar un embargo militar exhaustivo sobre Israel, similar al impuesto contra el apartheid sudafricano en el pasado. Los organismos internacionales −incluidos los bancos, las corporaciones militares privadas, los centros de investigación, las universidades y los gobiernos− deben dejar de facilitar el desarrollo del aparato militar y de seguridad y la tecnología militar israelíes. Mientras los lazos militares continúen, la comunidad internacional está enviando efectivamente a Israel un claro mensaje de aprobación para continuar con sus severas violaciones del derecho internacional, incluyendo las violaciones de los derechos de los presos.”

Tras conocerse la noticia del fin de la huelga, Samidoun declaró: “Saludamos y felicitamos a los prisioneros por su victoria después de 40 días de sacrificio, firmeza y lucha sin fin. También saludamos y felicitamos a todas las personas que contribuyeron a esta victoria, a lo largo de Palestina, en los campos de refugiados vecinos, en las comunidades palestinas de todas partes y entre quienes luchan por la justicia y la liberación en todo el mundo. Al mismo tiempo, tomamos este momento como inspiración para continuar y redoblar nuestra acción organizada por la libertad de todos los prisioneros y prisioneras, de la tierra y del pueblo de Palestina.

De nosotras depende que así sea.

Mujeres celebrando en Ramala tras la noticia del fin de la huelga de hambre:

 

 

Acerca del autor: María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén). Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha, y escribe en varios medios independientes y alternativos.

Fuente: María Landi, Blog Palestina en el Corazón


Ocupación: Comandante israelí ordena construcción de nuevo asentamiento en Cisjordania

Un comandante del régimen de Israel ordenó la construcción de un nuevo asentamiento en el norte de la ocupada Cisjordania.

De acuerdo con las fuentes locales, el mayor general Roni Numa, jefe del comando central de las fuerzas armadas israelíes, emitió el domingo esta orden para los colonos “puestos de avanzada” (outpost, en inglés) en los asentamientos ilegales Amona.

Los colonos habían rechazado varias alternativas, incluida su absorción en los asentamientos existentes. Mientras tanto, el portavoz de Amona, Avihai Boaron dio la bienvenida a esta decisión y declaró que “es lamentablemente demasiado pronto para celebrar”.

En la misma jornada del domingo, el gabinete del régimen israelí celebró una reunión en un túnel bajo el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén).

Los palestinos denunciaron esta reunión y lo calificaron de “provocativa” ya que esta zona es el lugar más sagrado del Islam y los musulmanes.

El secretario general de la Organización de Liberación Palestina (OLP), Saeb Erekat, condenó esta medida y afirmó que esto envía el claro mensaje de que el régimen de Tel Aviv continuará violando los derechos de los palestinos.

El régimen de Tel Aviv sigue sus políticas expansionistas en los territorios ocupados palestinos pese a que la construcción de asentamientos israelíes en tierras palestinas es considerada “ilegal” por las Naciones Unidas, la Unión Europea y un gran número de países y organismos internacionales.

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos en los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén), ocupados desde la Guerra de los 6 Días, en 1967.

Fuente: Alwaght


PA pide a la ONU a intervenir contra los últimos planes israelíes a ‘judaizar’ Jerusalén Este

RAMALA (Ma’an) – El Ministerio de Asuntos Exteriores pidieron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el lunes palestina para defender sus responsabilidades vis-a-vis el derecho internacional y proteger la Jerusalén oriental ocupada de los últimos intentos israelíes de “judaizar” la ciudad .

La declaración se produjo un día después de que el gabinete de seguridad israelí llevó a cabo una reunión de controversia en túneles ubicados debajo de la ciudad vieja de Jerusalén Este , que fue anexada por Israel en 1967, en una medida que nunca fue reconocida por la comunidad internacional.
Durante la reunión, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en particular, dio a conocer un plan de 200 millones de shekels ($ 56 millones) para construir un largo teleférico de 1.400 metros que une el oeste de Jerusalén para el Muro Occidental en la Ciudad Vieja en el año 2021, Ynet salida israelí informó de Lunes.
Tal proyecto, que dijo Netanyahu estaría incluida en el ámbito del Ministerio de Turismo de Israel, tendría el efecto de la exposición límite turistas a las zonas de mayoría palestina de Jerusalén oriental, y más usar la industria como lo que los críticos han llamado una ‘herramienta’ para hacer cumplir la percepción de Jerusalén como una ciudad judía .
Mientras tanto, el periódico israelí Haaretz informó que el gabinete también había aprobado un plan para incentivar económicamente las escuelas palestinas en Jerusalén Este para cambiar al plan de estudios israelí durante la misma sesión.
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino condenado “campaña de judaización” de Israel en Jerusalén Este, incluyendo el proyecto de teleférico; el proyecto de construcción de ascensores y conductos que conectan el Muro Occidental, uno de los sitios más sagrados del judaísmo, a los barrios de mayoría judía en Jerusalén; la expansión de una red de túneles impugnada en Jerusalén Este que ha amenazado la integridad estructural de viviendas palestinas ; y los planes para ampliar la construcción de asentamientos ilegales en la ciudad .
Según el ministerio, este tipo de proyectos amenazan el patrimonio árabe e islámico de la ciudad, mientras que el objetivo de marginar a los palestinos de Jerusalén.
El ministerio pasó a condenar el plan de estudios del plan empujado hacia adelante por el ministro de extrema derecha de Israel de Educación Naftali Bennett, diciendo que su objetivo era imponer la narrativa israelí en la generación palestina más joven en detrimento de su historia palestina y la comprensión de la décadas- largo conflicto entre Israel y Palestina.
Tales medidas por las autoridades israelíes en Jerusalén, el ministerio palestino dijo, socavan las posibilidades de lograr una solución de dos estados a lo largo de las líneas de 1967 con Jerusalén Este como la capital palestina.
Dijo el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeineh el lunes que “este tipo de medidas arbitrarias dañarían los esfuerzos para revivir el proceso de paz y daría lugar a nuevas tensiones”, informó la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

Abu Rudeineh pasó a “la demanda de que el gobierno de Estados Unidos no permitió que Israel continúe con estos pasos peligrosos.”

Un número creciente de activistas palestinos han criticado la solución de dos estados como insostenible y poco probable de llevar la paz duradera, dado el contexto político existente y la ampliación de los asentamientos ilegales israelíes en el territorio ocupado, proponiendo en cambio un estado binacional con derechos iguales para los israelíes y los palestinos. Otros todavía han advertido en contra de centrar el debate en alcanzar una solución política al conflicto palestino-israelí, y en su lugar han exigido que los palestinos se concederá inmediatamente el conjunto completo de los derechos humanos, independiente de llegar a una solución política basada ya sea en una o dos solución de un estado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores por su parte, reiteró que la inacción de la comunidad internacional por violaciónes de Israel del derecho internacional animó a Israel continuar en las políticas coloniales sin cesar.
Además de pedir al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir en contra de los procedimientos israelíes en Jerusalén, el ministerio también exigió que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) defender su resolución aprobada a principios de este mes criticar las políticas israelíes en Jerusalén Este.
La resolución de la UNESCO refleja una versión más suave de un proyecto de resolución aprobada el año pasado que criticó duramente las políticas de Israel en Jerusalén, y que causó Israel a suspender su cooperación con la UNESCO. Netanyahu anunció en especial el 3 de mayo que Israel retendría $ 1 millón en los pagos a las Naciones Unidas en venganza por la resolución.
Mientras que el Consejo de Seguridad aprobó una resolución en diciembre de denuncia de la expansión de asentamientos ilegales de Israel, los Estados Unidos, uno de los cinco estados miembros del Consejo de Seguridad con poder de veto, ha impedido que normalmente el paso de las resoluciones consideradas críticas de Israel.
El presidente estadounidense, Donald Trump, que prometió durante su campaña electoral para mover la embajada de Estados Unidos a Israel de Tel Aviv a Jerusalén , ha sido un partidario abierto de Israel, a pesar de la emisión de algunas críticas tibias de las políticas israelíes desde su toma de posesión.
El destino de Jerusalén ha sido un punto focal del conflicto palestino-israelí durante décadas, con numerosas tensiones que surgen por las amenazas israelíes con respecto al estado de los lugares religiosos no judíos en la ciudad, y la “judaización” de Jerusalén Este a través de la construcción de asentamientos y demoliciones masivas de viviendas palestinas.
—————————————————————————————————————————————-

Manifestaciones en Israel: Protesta contra ‘Los 50 Años de Ocupación’

Más de 20.000 personas se congregaron en Tel Aviv para rechazar medio siglo de ocupación en los territorios palestinos. El lema fue “Dos naciones una esperanza”.

Miles plantean la solución de dos Estados en Tel Aviv. | Fuente: EFE

La izquierda israelí logró congregar a miles de personas en Tel Aviv en una la manifestación con el lema “Dos naciones una esperanza: en contra de 50 años de ocupación”, para rechazar medio siglo de ocupación de los territorios palestinos.

La protesta, liderada por la ONG pacifista israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora), reivindicaba con eslóganes escritos y gritados que “cincuenta años es suficiente” y “judíos y árabes se niegan a ser enemigos”.

Según los organizadores, acudieron 30.000 personas, cifra que varios medios, como los diarios Haaretz y Times of Israel, rebajaron a 15.000.

El evento comenzó con un vídeo en el que el asesinado primer ministro israelí y Nobel de la Paz, Isaac Rabin, decía que tiene que haber dos países para dos pueblos, en un volumen atronador y entre la emoción de los manifestantes.

Después, los muchos artistas y políticos invitados iban tomando posiciones sobre el escenario para abordar la cuestión que los reunía: la defensa de la solución de los dos estados, por la que apuesta la comunidad internacional para resolver el conflicto entre israelí, y que pasa por el fin de la ocupación y la creación de una Palestina independiente.

“Conectar todos”.

El dirigente de la plataforma política Campo Sionista y líder de la oposición, Isaac Herzog, expuso convencido de que “un país con dos pueblos no es judío”, como pretende defender Israel con un proyecto de ley que es revisado en el parlamento y que define el país, en el que los árabes son una minoría del 20%, como “hogar nacional del pueblo judío”.

“Tenemos que poner el ego a un lado y conectar, todos, en un gran bloque político que no quiere un estado binacional, que no quiere media democracia”, afirmó ante la marea de pancartas y globos que llenaban la plaza, citado por la agencia de noticias EFE.Con la manifestación, parte de los ciudadanos israelíes lanzaron su mensaje a las puertas de que el próximo 5 de junio se cumplan los 50 años del inicio de la Guerra de los Seis Días, en la que Israel ocupó parte del Golán sirio, Cisjordania, Gaza y el Este de Jerusalén, que los palestinos reivindican como la capital de su estado.

“Liberados”

Una posición que choca frontalmente con la de las autoridades israelíes, que celebraron la efeméride esta semana, siguiendo el calendario hebreo.

Fue precisamente durante la ceremonia de inicio de los eventos conmemorativos, el pasado domingo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, cuando Netanyahu, afirmó: “Hace cincuenta años volvimos al corazón de nuestra capital y nuestro país, y hace cincuenta años no conquistamos, sino liberamos”.

Entretanto, poco antes del inicio de la protesta más de 800 presos palestinos en cárceles israelíes suspendieron la huelga de hambre que mantenían desde hace 40 días, tras alcanzar un acuerdo con el Servicio de Prisiones de Israel, que aceptó restablecer las dos visitas familiares mensuales, una de las reivindicaciones que reclamaban, informó el liderazgo palestino y el IPS.

Fuente: Diario La Arena La Pampa


Los cortes energéticos derivados de la división palestina amenazan con detonar una nueva crisis en Gaza

El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha advertido ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que está a punto de estallar una nueva crisis entre Gaza e Israel por la división política existente entre el Gobierno palestino y el movimiento Hamás, este último al frente del enclave, y por los últimos cortes energéticos derivados de la incapacidad de ambas facciones para alcanzar un consenso sobre los suministros de combustible.

“Estamos avanzando hacia otra crisis con los ojos abiertos de par en par”, ha lamentado Mladenov, quien informó al Consejo de que las facciones palestinas están “entre la espada y la pared, a nivel político”, como han demostrado las últimas huelgas de funcionarios de Al Fatá, el partido del Gobierno palestino, que todavía trabajan en la Franja, a pesar de estar gobernada por Hamás.

“El resultado es que la crisis humanitaria ha empeorado significativamente hasta el punto de que está a punto de explotar un conflicto que solo puede impedirse mediante el compromiso y la reconciliación palestina”, ha declarado el enviado de la ONU en comentarios recogidos por la agencia de noticias palestina Maan.

Mladenov también advirtió de la crisis energética “sin precedentes” que se declaró el pasado mes de abril en la Franja por el cierre en abril de la única planta energética de la región, que suministraba el 30 por ciento de la electricidad empleada. Los residentes del enclave, uno de los lugares del mundo con mayor densidad de población, si no el que más, viven desde hace dos meses con solo cuatro horas de electricidad al día.

La planta se vio obligada a cerrar tras quedarse sin el combustible que le proporcionaban Qatar y Turquía y las autoridades gazacíes son incapaces de comprárselo al Gobierno palestino por los impuestos sobre el combustible que entra en la Franja de Gaza. Las líneas eléctricas desde Egipto apenas funcionan por problemas técnicos.

Israel, paradójicamente y según el enviado especial, “se había convertido en la única fuente de energía fiable del territorio”, donde suministra un 60 por ciento de la electricidad empleada, pero esta semana las autoridades de Tel Aviv han decidido reducir el envío de electricidad, supuestamente a petición de la Autoridad Palestina, incapaz de pagar los 11 millones de dólares mensuales que le cuesta comprar la electricidad al Estado hebreo.

Así, el suministro podría descender en un 30 por ciento, los hospitales tendrían que aplazar sus operaciones, los servicios de esterilización, limpieza y alimentación quedarían paralizados. Las plantas desalinizadoras funcionan a solo un 15 por ciento de su capacidad.

“Y si esto sucede, serán los pobres palestinos, las mujeres y los niños, los traumatizados por el conflicto que llevan diez años como rehenes, quienes pagarán el precio”, ha remachado el enviado especial en referencia a la década que ha transcurrido desde que Hamás ganara las elecciones de la Franja en 2007 y el consiguiente bloqueo israelí sobre el enclave.


 La visita de Trump a Israel: cómo desapareció Palestina de la cobertura de los medios de EE.UU.

Por: Ramzy Baroud

Ramzy Baroud es un columnista internacionalmente sindicado, autor y fundador de PalestineChronicle.com. Su último libro es Mi padre era un luchador de la libertad: la historia no contada de Gaza.

Como si de una noche a la mañana se hubiera transformado en un maestro político, el viaje de 27 horas de Donald Trump a Israel ha dejado a muchos analistas desconcertados. Citando al ex asesor político israelí Mitchell Barack El New York Times se refirió a Trump como el “Liberace de los líderes mundiales”, en referencia al extravagante pianista Wladziu Valantino Liberace. Showmanship “, fue, a veces, el artista mejor pagado del mundo y su exitosa carrera duró más de cuatro décadas. New York Magazine Online citó al ex embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, tratando de descifrar la supuesta persona complicada de Trump. “O bien la visita de Trump fue libre de sustancia – o” está siendo inusualmente sutil “al plantar las semillas para una nueva ronda de negociaciones de paz”, dijo NYmag y parafraseó los tweets de Shapiro.

Los medios de comunicación estadounidenses “liberales”, que se han inclinado a niveles muy bajos en sus ataques contra Trump – incluyendo su familia, su manierismo, su elección de palabras, incluso el lenguaje corporal – se volvieron mucho más sobrios y respetuosos en la forma en que intentaron Analizar su breve viaje a Israel, y el muy breve desvío a Belén, donde se reunió con el líder de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas.

“El discurso del Sr. Trump en el Museo de Israel fue tan amable y considerado de las emociones israelíes”, informó The New York Times, “que un legislador israelí de derecha describió como profundamente expresivo de la” narrativa sionista “.

Las emociones palestinas, sin embargo, no tenían ninguna consecuencia, ni para el séquito de Trump, ni, por supuesto, para The New York Times u otros en los medios de comunicación.

El Washington Post, por otro lado, todavía encontró fallas, pero ciertamente no debido a la falta de equilibrio de Trump y su fracaso en burlarse de la ocupación israelí y los maltratos de Israel contra los palestinos. A pesar del hecho de que Trump ha abrazado completamente una “narrativa sionista” y una versión de derecha (por ejemplo, no hizo referencia a un estado palestino), todavía se quedó corto. Su actuación en el Memorial Nacional del Holocausto de Israel (Yad Vashem) no impresionó.

Max Bearak escribió en el Post: “La entrada de Trump en el libro de invitados en el Memorial Nacional del Holocausto de Israel era extrañamente optimista, autorreferencial y escrito en su firma todos los casquillos:” ES UN GRAN HONOR ESTAR AQUÍ CON TODOS MIS AMIGOS – Tan asombroso y nunca olvidaré! ‘” Bearak encontró tal elección de palabras y el estilo en el que fue escrito como ofensivo, especialmente si se compara con la supuesta consideración del ex presidente Barack Obama.

Por el contrario, Obama escribió una nota mucho más larga, que en parte leía: “En un momento de gran peligro y promesa, la guerra y la lucha, tenemos la bendición de tener un recordatorio tan poderoso del potencial del hombre para el mal, De la tragedia y rehacer nuestro mundo “. Ni entonces ni ahora, el Washington Post se molestó en examinar el contexto histórico en el que se escribió esta frase en particular y encontrar la hipocresía de todo el esfuerzo.

Si se molestaron en preguntar a los palestinos, habrían encontrado una interpretación totalmente diferente de las palabras de Obama.

De hecho, donde quiera que se encuentren los palestinos ocupados, encuentran “el potencial del hombre para el gran mal”: un muro israelí de 400 millas que se construye principalmente sobre sus tierras; Cientos de puestos de control militares que salpican su paisaje; Una ocupación militar sofocante, controlando cada aspecto de sus vidas. Ven a las ciudades más sagradas de sus ciudades, Belén y al-Quds – Jerusalén oriental ocupada – sometidas por una fuerza militar masiva; Miles de sus líderes echados en prisión, muchos sin cargos ni juicio. Ven el cerco; Una guerra sin fin; Muertes diarias y destrucción sin sentido.

Pero ya que nada de esto importa a la “narrativa sionista”, posteriormente importa tan poco a la corriente de los medios de comunicación estadounidenses, también.

El viaje de Trump a Israel, aunque breve, fue, de hecho, un golpe maestro del siempre imprevisible Liberace de la política mundial, aunque, no necesita ningún genio particular para entender por qué.

Desde la perspectiva de los medios de comunicación estadounidense, para ser juzgados “suficientemente presidenciales”, todos los presidentes estadounidenses tendrían que comprometerse con tres políticas principales. Ellos no están en un orden particular: privilegiar a las élites empresariales económicas, promulgar la guerra a voluntad y apoyar incondicionalmente a Israel.

Hasta ahora, los medios de comunicación estadounidenses, que de otro modo se han polarizado en base a sus alianzas políticas, han tomado un descanso de su violento conflicto por la presidencia de Trump y se han reunido detrás de él en dos ocasiones distintas: cuando bombardeó aleatoriamente a Siria y durante su visita a Israel.

Irónicamente, el hombre ha sido juzgado a menudo por falta de sustancia en numerosas ocasiones en el pasado. De hecho, su viaje a Israel fue el más falto y más divisivo. Sin embargo, el hecho de que él, una y otra vez, reiteró las prioridades de Israel era todo lo que los medios necesitaban para darle una oportunidad al hombre. Su veredicto colectivo parece volver a marcar su falta de sustancia como su manera “sutil” única de hacer política.

Los medios de comunicación israelíes, que son a menudo más críticos con el gobierno israelí que los medios de comunicación de los Estados Unidos, se han visto obligados a mantener su tradición “democrática”. Pero el arrasamiento de Trump también les dio poco espacio para la crítica. El a menudo impulsivo Trump, esta vez se aferró al guión y siguió su repetidamente ensayado discurso y comentarios de los medios a la carta.

Sin embargo, Josefin Dolsten insistió en encontrar una forma de nitpick, componiendo para el Times de Israel los “7 momentos incómodos del viaje de Trump a Israel”. Uno de estos momentos incómodos, escribió Dolsten fue “una declaración de la Casa Blanca que enumera los objetivos de Trump para el viaje incluido un títere hilarante (y jugoso!): ‘Promueva la posibilidad de un melocotón duradero’ entre Israel y los palestinos Sí, lo conseguimos – – significaba decir paz, pero ¿quién dice que las dos partes no pueden unirse a una fruta deliciosa?

Para los palestinos, no debe ser fácil encontrar el humor en estos tiempos difíciles. Cientos de prisioneros, incluido su líder más popular, Marwan Barghouti, estaban sufriendo una huelga de hambre prolongada y amenazante en la que hacían las demandas más básicas de un mejor trato, más horas de visitas con sus familias y el fin de las detenciones arbitrarias .

Más contundente, el día en que Trump, junto con el primer ministro israelí de extrema derecha Benjamin Netanyahu, dio una conferencia sobre paz en Palestina, Tuqua Hammad, de 17 años, fue baleada por presuntamente lanzar piedras contra vehículos militares israelíes en la entrada de Silwad, Cerca de Ramala. Tuqua “recibió un disparo en las extremidades inferiores y las tropas israelíes impidieron que una ambulancia palestina accediera a la víctima para tratarla”, informó la agencia de noticias Ma’an.

A pocos kilómetros de distancia, Trump estaba escribiendo sus comentarios después de visitar el Museo del Holocausto de Israel. Lamentablemente, no logró satisfacer las expectativas del Washington Post, ya que, a diferencia de Obama, no era suficientemente conmovedor en su lenguaje y estilo.

La ironía de toda la historia es ineludible; Pero los medios de comunicación estadounidenses no pueden ver esto, porque también parece seguir un guión, en el que los derechos, la dignidad y la libertad de los palestinos apenas se mencionan. Las opiniones expresadas en este artículo son del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de la agencia de noticias Ma’an.

You must be logged in to post a comment Login