Marruecos. Ni la calumnia ni la represión frenarán el movimiento de protesta popular

Resumen Latinoamericano / Al Mounadil-a / 28 de mayo de 2017

Siete meses han pasado desde el comienzo del movimiento de protesta popular en la región del Rif en el norte de Marruecos. Este movimiento se arraiga en la movilización popular que se produjo en la región durante los levantamientos del 20 de febrero de 2011. Fue revitalizado por la trituración del pescador Mohsen Fikri en un contenedor de basura en octubre de 2016. La población del Rif exige un juicio de los responsables de la muerte de Mohsen y otros cinco rifeños muertos en una agencia bancaria durante los acontecimientos del 20 de febrero de 2011. También pide el levantamiento de la militarización de la provincia de Alhucemas, que debe ser considerada una zona siniestrada, la paralización de las persecuciones y el acoso contra los pequeños agricultores, y muchas otras demandas sociales en materia de salud, educación e infraestructura en el modelo de desarrollo que realmente quiere la gente del Rif. Esta es una clara muestra del fracaso de las políticas económicas y sociales promovidas por el Estado en esta región, que se traduce en la destrucción del tejido productivo, el saqueo de los recursos marinos y forestales, la miseria de los servicios públicos clave tales como clínicas, universidades, escuelas y la falta de empleo para los jóvenes.

Todo esto es el resultado de la grandes opciones del Estado con el objetivo de pagar una enorme deuda pública mediante el aumento de la austeridad para el gasto social, en la apertura de los sectores rentables de nuestro país al capital extranjero, en una mayor reducción de impuestos para los ricos, la generalización de la corrupción, la expropiación de tierras y la acumulación de riqueza por una minoría, etc.

Estas políticas dictadas por los centros de toma de decisiones extranjeros son legitimados por las instituciones “representativas” que no tienen nada de democráticas, bajo un régimen despótico, una fachada de gobierno y una “mayoría” parlamentaria ficticia. Todo está movilizado para silenciar la voz de la población del Rif que ha expresado claramente sus reivindicaciones en los diferentes comités locales del movimiento de protesta. También se han activado  distintos organismos gubernamentales y de seguridad así como los medios de comunicación para intentar hacer fracasar esta rica movilización, recurriendo a la represión y la detención de sus militantes, la intimidación y la difamación y tratando de crear un conflicto imaginario y marginal entre los habitantes de la región de acuerdo con el principio de los tiranos: divide y vencerás. Tratan de criminalizar el movimiento de protesta, para socavar su credibilidad y apuntar a sus militantes para que no sirva de ejemplo para otras ciudades y regiones de Marruecos que viven en las mismas condiciones de marginación, de empobrecimiento y de escarnio de la dignidad.

Los acontecimientos de los últimos días indican que ha habido un fortalecimiento del arsenal de la represión en la región del Rif, donde se han desplegado una multitud de fuerzas (policía, gendarmería y las fuerzas auxiliares). Cientos de tiendas de campaña se han desplegado en lugares e instituciones públicos que sirven como campamento. Lo que sugiere la preparación de una acción represiva criminal a la manera habitual del régimen contra las luchas del pueblo marroquí, especialmente en contra de la resistencia histórica en el Rif.

Al-Mounadil, que somos una corriente socialista revolucionaria, consideramos el popular movimiento de protesta Rif como un verdadero ejemplo de lucha que debe ser seguido por todas las regiones de Marruecos en las demandas centradas en la justicia social, la dignidad y la distribución los recursos naturales y la riqueza producida tanto a nivel local como a nivel nacional. En segundo lugar, apoyamos el nivel de creatividad de las formas militantes de lucha que garanticen la continuidad y la participación colectiva en la movilización. En tercer lugar, apoyamos la democracia de base que representa la coordinación local del movimiento que se extendió en diferentes zonas del Rif.

Apoyamos la lucha del Rif y saludamos su firmeza y determinación contra todos aquellos que combaten su lucha y sus aspiraciones. Condenamos la política de intimidación y desinformación del Estado y de todos aquellos que contribuyen a justificar sus mentiras. Hacemos al Estado responsable de cualquier acción punitiva contra los habitantes del Rif en lucha. Hacemos un llamado para la expansión del apoyo, la solidaridad y el fortalecimiento de los comités de coordinación para prevenir el aislamiento del movimiento que pretende el Estado, y defendemos el cumplimiento de las demandas de las clases trabajadoras en Marruecos por la dignidad humana, la libertad y la justicia social, que son incompatibles con la tiranía y la corrupción del sistema.

Al-Mounadil considera que la tarea de la izquierda radical y de todas las organizaciones de lucha, especialmente los sindicatos, las organizaciones de jóvenes en paro y asociaciones de lucha contra las políticas liberales, es la de apoyar el movimiento de protesta popular en el Rif y trabajar para extenderlo a todo el país. La unificación de las fuerzas de lucha y solidaridad, y la expansión de la solidaridad internacional obligará a los gobiernos a cumplir con las demandas de la gente mediante la asignación del presupuesto necesario. Esta es una oportunidad histórica que ofrece la resistencia del Rif, inspirada en el histórico líder Abdelkrim al-Khattabi, para todas las capas populares de Marruecos en la lucha por las mejoras fundamentales de sus condiciones sociales y encaminar su emancipación del despotismo político y de la explotación capitalista.

Victoria para la lucha popular del Rif.

Viva el pueblo y la lucha por la libertad, la dignidad y la justicia social.

Al Mounadil-a es una organización de la izquierda alternativa de Marruecos.

 

Fuente: http://www.lcr-lagauche.org/maroc-ni-les-diffamations-ni-la-repression-ne-freineront-le-mouvement-de-contestation-populaire-dans-le-rif/

Traducción:Daniel Raventós

You must be logged in to post a comment Login