ARGENTINA/ Envenenan a líder sindical con material radiactivo, por Stella Calloni

Resumen Latinoamericano/Lajornada, 27 de mayo 2017.

El secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, provincia de Buenos Aires, Damián Straschenco, fue envenenado con material radiactivo, el cual fue agregado a una botella de agua en su oficina de la central nuclear de Atucha, donde el año pasado hubo una rebelión ante despidos ordenados por el gobierno del presidente Mauricio Macri, se informó ayer.

Es un caso sin precedente, ya que la propia empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), que gestiona las tres centrales atómicas del país, comunicó oficialmente a Straschenco, quien recibió 132 milisieverts (unidad que mide dosis radiactivas), como relató éste a la agencia Télam.

De acuerdo con la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), un trabajador de Atucha I o Atucha II no puede superar 20 milisieverts en todo un año y 100 milisieverts en un quinquenio sin poner en grave riesgo su salud.

La NASA informó que la contaminación (de Straschenco) fue producto de un acto deliberado y malintencionado, por lo que Nucleoeléctrica Argentina ya levantó la denuncia penal correspondiente en el juzgado federal de Campana.

Se descarta accidente

El hecho ocurrió el pasado 9 de mayo, cuando al salir de su trabajo Straschenco pasó por los registros y surgió que tenía niveles muy altos de radiación, lo que en ningún caso pudo ser accidental. Se emitió la alarma en ese momento y dos días después se estableció que se introdujeron componentes radiactivos en la botella de agua que utilizaba Straschenco para beber en su oficina, en la que encontraron agua pesada que sólo se halla dentro del reactor de Atucha.

Desde ese día, médicos de la empresa y del Centro Atómico Ezeiza están tratando al dirigente, cuyo nivel de contaminación ha bajado. El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Néstor Iparraguirre, dijo a Télam que esperan que se investigue ese atentado y se pueda identificar a quiénes y por qué lo hicieron.

Straschenco subrayó que en los 40 años de Atucha y en los 60 de la energía nuclear en nuestro país nunca pasó algo como esto, y defendió el uso de la energía atómica con fines pacíficos.

En tanto, en una entrevista en el canal Tv C5N, la ex presidenta Cristina Fernández dijo: Voy a hacer lo que deba hacer, cuando le preguntaron si aceptaría ser candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires en las elecciones de octubre próximo.

You must be logged in to post a comment Login