Mensaje a Trump: Siria reubica cazas en base atacada por EEUU / ¿Por qué para Asad es importante adelantar a EEUU en el ataque a Deir Ezzor?

Resumen Latinaomericano / Agencias / 26 de mayo de 2017 – El Ejército sirio ha trasladado aviones de guerra al aeródromo de Al-Shairat, tras repararlo de los daños causados por un ataque con misiles de EE.UU.

Fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) aseguraron que el Gobierno sirio ha terminado de reconstruir la base aérea de Al-Shairat, ubicada en el oeste del país, que fue blanco de misiles de crucero estadounidenses Tomahawk a principios de abril, según reportó el jueves al portal BuzzFeed.

Las fuentes, que hablaron bajo condición del anonimato, agregaron que la Fuerza Aérea siria ha vuelto a desplegar en los últimos días aviones de guerra Sujoi Su-22 y Mig-23 que había sacado del recinto militar tras el ataque.

Con esta medida, el Gobierno de Damasco busca enviar el mensaje al presidente estadounidense, Donald Trump, de que su agresión no ha podido mermar su poder aéreo y mucho menos afectar su campaña militar antiterrorista, de acuerdo con las fuentes.

“Esperábamos que regresaran a esa base militar”, manifestaron las fuentes, además de recordar que, incluso, un día después del ataque, aviones del Ejército sirio despegaron desde esa misma base para sus operaciones diarias.

El lanzamiento de misiles contra la base siria fue justificado por Washington como un acto en represalia por el uso de un gas tóxico en la provincia de Idlib (noroeste sirio) del que acusó sin pruebas al Gobierno de Damasco. Siria rechaza las acusaciones y responsabiliza de los hechos a grupos extremistas, como el Frente Al-Nusra (actualmente se denomina Frente Fath Al-Sham).

“A pesar de la importante decisión del presidente Trump de atacar para disuadir el uso de armas químicas, Estados Unidos todavía no tiene una estrategia clara hacia Siria más allá de la que el presidente heredó de su predecesor”, dijo Jennifer Cafarella, analista sirio del Instituto para el Estudio de la Guerra.

El bombardeo despertó una ola de condena y rechazo a nivel mundial. Rusia denunció en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que la incursión supuso un “acto de agresión ilegítimo”.

Además, Rusia e Irán, países que apoyan la lucha antiterrorista de Damasco en Siria, advirtieron de que responderán contundentemente cualquier otra agresión que se dirigiese contra Siria.


¿Por qué para Asad es importante adelantar a EEUU en el ataque a Deir Ezzor?

Para el Ejército del Gobierno sirio de Bashar Asad, apoyado por el grupo de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, es importante adelantar a la coalición, encabezada por EEUU, en la ofensiva contra Daesh en la provincia de Deir Ezzor, señala Alexéi Grómov, columnista del medio ruso FAN.

La operación de las tropas gubernamentales de Siria

El autor observa que todavía no hay información oficial con respecto al comienzo de la operación del Ejército sirio y las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Deir Ezzor, pero según algunos informes a los cuales tuvo acceso la agencia FAN, las tropas de Bashar Asad se preparan para atacar a Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países— en esta provincia que ha estado bajo el control de los terroristas durante cuatro años.Los extremistas han convertido la vida de los habitantes de Deir Ezzor en una verdadera pesadilla. Es imposible mirar con calma a los niños heridos y muertos, las mujeres atemorizadas y la destrucción general, subraya el columnista.

 

¿Quiénes se aprovechan de las desgracias de los sirios?

La oposición siria, apoyada por la coalición, también tiene previsto atacar la ciudad de Deir Ezzor. No obstante, según Grómov, están más interesados en obtener el petróleo, cuyos yacimientos se encuentran en la región.Los recursos de Siria también atraen a Arabia Saudí y Turquía, añade el periodista.

“La coalición, que opera en Siria sin resolución de la ONU ni autorización oficial de Damasco, es plenamente consciente de que sería más fácil obtener recursos baratos si Siria estuviera dividida en zonas de influencia, y la mayoría de los yacimientos de petróleo estuvieran bajo el control de EEUU y sus títeres”, afirma.

Formalmente, el objetivo de la invasión de las Fuerzas Especiales de EEUU y el Reino Unido es realizar una ofensiva contra los terroristas de Daesh en el sur de la provincia de Deir Ezzor. Pero, en realidad, “su objetivo es apoderarse de las regiones petroleras”, asegura.Es por eso que el Ejército sirio debería pensar en lanzar una ofensiva en la provincia lo más pronto posible, subrayan los expertos militares.

El comando militar sirio tiene que ser más activo, señala un analista, citado por la agencia, que no ha revelado su nombre.

“Si Asad no empieza una movilización general, será difícil evitar la desintegración del país”, advierte.

La ayuda de los asesores rusos

Con el fin de lograr un desarrollo exitoso del asalto de Deir Ezzor, el comando militar sirio debe prestar más atención a la planificación, donde les podrían ayudar los asesores militares rusos que trabajan en Siria.

“Si la ofensiva de las fuerzas del Gobierno sirio es coordinada por los asesores militares rusos, Asad será capaz de adelantar a los estadounidenses y los saudíes en Deir Ezzor”, pronostica Andréi Koshkin, experto militar, citado por el columnista

You must be logged in to post a comment Login