Argentina: “La protesta es un derecho” se proclamó en Plaza de Mayo a un mes del asesinato de Maxi y Darío

Un importante número de pobladores y pobladoras de los barrios de Capital y el Gran Buenos Aires se concentraron este viernes en Plaza de Mayo para dar inicio a la campaña “La protesta es un derecho” lanzada por el Frente Popular Darío Santillán y el Frente Popular Darío Darío Santillán -Corriente Nacional- y que acompañan además numerosas organizaciones del campo popular (ver comunicado adjunto).

Abrió el acto Alberto, el padre de Darío Santillán, quien en un discurso surgido de las entrañas agradeció “a las personas que vienen de los lugares más humildes y con las que Darío militó y lo hicieron más libre”.  Señaló que muchos de los asesinos de Maxi y Darío siguen impunes. “De esta Casa Rosada, dijo apuntando a la Casa de Gobierno, salieron los asesinos, los que planificaron las dos muertes y los 33 heridos de plomo, de esta Casa de mierda donde estuvo (el ex presidente) Duhalde, que sigue pululando todavía, desde la Gobernación de Buenos Aires, donde estaba Felipe Solá, que aún sigue impune como si no tuviese nada que ver cuando él gobernaba la provincia”.

Añadió que “ellos, los criminales de nuestros dos compañeros, se siguen presentando por ahí como si no tuvieran nada que ver, y encima después vinieron otros gobiernos ‘democráticos’, como el de Néstor Kirchner, que me pasó la mano por la espalda diciéndome que iban a investigar hasta las últimas consecuencias, y mintieron. Luego a los diez años del asesinato, Cristina Kirchner nos mandó la solidaridad, cuando estaban festejando, casi libres, los asesinos, a los que beneficiaron con un régimen carcelario más que suave”. Y enseguida se preguntó Santillán: ¿Para qué carajo queremos esa solidaridad, y ahora tenemos este gobierno de Macri, represor en los barrios, en las calles, que compra aparatos sofistificados para seguir reprimiendo a los más pobres”.

Luego expresó su total repudio a ” un Estado que nos mata y nos reprime” y convocó a no bajar la guardia y seguir luchando.

También hablaron el Secretario de Derechos Humanos de la CTEP, Lito Borello y el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, quienes repudiaron la represión y evocaron el legado combativo y ético de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. También condenaron a “estas democracias burguesas” y a este Estado que se apuntala en base a la represión.

 

 

You must be logged in to post a comment Login