Chile. Paro indefinido de funcionarios de Aduana pone en aprietos al Gobierno

Resumen Latinoamericano / Primera Línea / 25 de mayo de 2017

En los días previos a la cuenta pública del gobierno a realizarse el 1° de Junio en Valparaíso, aduanas paraliza interpelando fuertemente al gobierno y al Ministerio de Hacienda. Acusan desconocimiento de acuerdos por parte del Ejecutivo.

“Por lo anterior, este Directorio Nacional, instruirá en el transcurso de las próximas horas la implementación de la estrategia de movilización en todo el país, con el propósito de restituir los compromisos suscritos y obligar a las autoridades de Hacienda a respetarlos”

Así sentencian y terminan las palabras del comunicado de la Anfach (Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile). Esta movilización de los trabajadores de Aduanas, que comenzó el miércoles 24 de mayo, se generó tras  el incumplimiento de las promesas del gobierno y el Ministerio de Hacienda, más específicamente de el Subsecretario Alejandro Micco, en la negociación del proceso de encasillamiento.

Por su parte, el servicio de Aduanas ha debido implementar un plan y trabajo de coordinación nacional de Arica a Punta Arenas buscando facilitar los trámites aduaneros, dando prioridad al despacho de las cargas peligrosas, perecibles o de urgencia, como medicamentos.

Los trabajadores de Aduanas, agrupados en la Anfach acusaron que el Gobierno desconoce los acuerdos suscritos entre las partes” refiriéndose a los protocolos de acuerdo firmados el día 28 de Mayo de 2015 y el 23 de noviembre de 2016, puesto que el Ejecutivo ha presentado una contrapropuesta que no se hace cargo de los compromisos adquiridos con los trabajadores aduaneros que incluyen trascendentales mejoras laborales.

Anteriormente, los trabajadores de Aduanas ya habían paralizado indefinidamente el 2016, puesto que el gobierno ya había desconocido los acuerdos pactados el 2015, situación que vuelve a ocurrir actualmente, obligando a la Anfach a tener que movilizarse a nivel nacional para ratificar y hacer que se respeten sus demandas laborales. Se trata de un historial de desconocimiento de acuerdos por parte del Ejecutivo que claramente produce desconfianza en los trabajadores.

Comunicado Anfach, 24 de mayo 2017:

Frente a la convocatoria a Paro Nacional Indefinido a partir de hoy 24 de Mayo del presente, el Directorio Nacional de ANFACH manifiesta su total respaldo a todos aquellos funcionarios y funcionarias a contrata y de planta, que con dignidad y consecuencia mantienen esta movilización y enaltecen a los trabajadores aduaneros y sus familias. Vaya para todos ellos nuestro más ferviente reconocimiento por no haber sucumbido a las presiones de las jefaturas y que valientemente defienden la carrera funcionaria y ponen en l o más alto el ejemplo que han dado miles de aduaneros a través de la historia y defienden las conquistas ya adquiridas.

Al día de hoy podemos afirmar que la adhesión a la paralización alcance un porcentaje superior al 90% de nuestras filiales y asociados(as), dirigidos por dirigentes consecuentes y comprometidos con los trabajadores y no entregados a las instrucciones de las más altas jefaturas del Servicio y del Ministerio de Hacienda.

Estamos ciertos que aquellos que han tenido por años privilegios de poder en nuestra organización harán lo imposible por denostar y dividir a nuestra organización, ya que la propuesta de reestructuración de la planta presentada por ANFACH, aparte de ser justa y no discriminatoria, ataca al corazón de las esferas de poder y los debilita a tal punto que ven una amenaza a sus pretensiones de enquistarse en altos grados en la nueva planta.

Mayor es nuestra lucha cuando vemos al Ministerio de Hacienda y la DIPRES hacerse parte de una propuesta, que por un lado no respeta los acuerdos con nuestro gremio, y por otro lado apoya las pretensiones de aquellos que siempre se han acomodado al paso de autoridades por nuestra Servicio de Aduanas

Es por esta razón que llamamos a todos a continuar con nuestro Paro Nacional de Actividades y hacer de la Unidad de los trabajadores de Aduana una constante, que nos permita ganar esta nueva batalla gremial a la cual nos ha llevado el Ministerio de Hacienda.

Fraternalmente,

CON TODA LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES DE ADUANA

La Unidad de los Trabajadores es invencible.

DIRECTORIO NACIONAL ANFACH

You must be logged in to post a comment Login