HUELGA DE HAMBRE PRESOS PALESTINOS: En el día 38, huelguistas de hambre amenazan acciones individuales para presionar a Israel / Fadwa Barghouti: La Autoridad Palestina no ha respondido a la altura de sus responsabilidades con el tema de los presos / Carta Abierta a los Prisioneros Palestinos de un Payaso en Rebeldía / Janna Jihad, palestina de 11 años, envía su mensaje en apoyo a presos palestinos / Huelga de hambre prisioneros palestinos: Pasar hambre con sus hijos / Sentada frente al edificio del CICR en apoyo de los huelguistas palestinos / Manifestantes sostienen sentadas en Ucrania y Francia en apoyo a la huelga de hambre palestina

Resumen Latinoamericano / Agencias / 24 de mayo de 2017 –

En el día 38, huelguistas de hambre amenazan acciones individuales para presionar a Israel

Mientras cientos de prisioneros palestinos entraron el miércoles en el 38º día de una huelga de hambre de masas bajo custodia israelí, los huelguistas de hambre habrían discutido la escalada de tácticas para presionar a las autoridades israelíes para que accedan a sus demandas. El Centro de Estudios de Prisioneros Palestinos (PPCS, por sus siglas en inglés) citó fuentes anónimas ubicadas dentro de las cárceles israelíes diciendo que los prisioneros hambrientos estaban considerando romper la unidad de la huelga de hambre en caso de que uno de los huelguistas de hambre muera en un continuo rechazo israelí a negociar con los prisioneros . Mientras que los 1.300 prisioneros que actualmente participan en la huelga se han unido por detrás del líder de Fatah encarcelado Marwan Barghouthi, una “ruptura” de la huelga significaría que el Servicio Penitenciario de Israel (IPS) tendría que negociar con cada prisionero individualmente, lo que PPCS Jefe Rafaat Hamdouna dijo podría conducir a “un caos que IPS no puede controlar o pagar.” Aunque PPCS no indicó que esta opción fuera oficialmente considerada por los huelguistas de hambre, Hamdouna formuló la hipótesis de que algunos prisioneros podrían decidir usar violencia y realizar ataques de puñaladas contra guardias de IPS y funcionarios si la huelga continúa sin liderazgo oficial.

El jefe del Comité Palestino de Asuntos Penitenciarios Issa Qaraqe dijo el miércoles a Voice of Palestine, la estación de radio oficial de la Autoridad Palestina, que aún no había señales de que las autoridades israelíes respondieran a las demandas de los huelguistas, aunque expresó su esperanza de que la posición de Israel Tras una reunión entre el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el presidente estadounidense, Donald Trump, el martes. Los presos que piden el hambre piden que se ponga fin a la negación de las visitas familiares, al derecho a la educación superior, a la atención y al tratamiento médicos adecuados y al fin del aislamiento y la detención administrativa – encarcelamiento sin cargos ni juicio – entre otras demandas Derechos básicos. Qaraqe dijo que Israel no tenía más remedio que negociar con los líderes de la huelga de hambre dado el punto peligroso alcanzado por una serie de huelguistas después de renunciar a la comida por más de un mes, mientras enfatizaba que los prisioneros seguían decididos a continuar con su huelga Hasta que sus demandas fueron alcanzadas, incluso si significaba arriesgar sus vidas.

Mientras tanto, el comité de medios de la huelga de hambre informó que IPS había transferido a cuarenta palestinos hambrientos detenidos en la prisión de Ohalei Kedar a hospitales civiles el miércoles por la mañana. Un abogado de la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS) que visitó al huelguista de hambre Muhammad al-Ghoul en Ohalei Kedar informó que las condiciones en las que los huelguistas estaban detenidos eran cada vez más antihigiénicas en un esfuerzo por romper su voluntad de continuar con el movimiento. Al-Ghoul dijo a PPS que los prisioneros habían recibido cubiertas desgastadas y sucias, que sus células estaban infectadas con insectos y que los huelguistas que habían sido trasladados a Ohalei Kedar después del 16 de mayo no habían podido cambiar de ropa o ropa interior. El comité de medios agregó en una declaración que unos 20 prisioneros hambrientos detenidos en la prisión de Hadarim en el centro de Israel también habían sido trasladados a un hospital civil cercano para realizar chequeos médicos el martes después de que su salud se había deteriorado.

Hanan al-Khatib, abogado del Comité Palestino de Asuntos Penitenciarios, que visitó recientemente al preso Yousif Kamel al-Zaaqiq, dijo que IPS había impuesto un apagón informativo sobre las condiciones de salud de los huelguistas y las transferencias diarias de prisioneros de una detención Instalación a otro – una táctica utilizada para agotar, desmoralizar y aislar a los huelguistas de hambre. Al-Khatib dijo que los prisioneros de Hadarim se desmayaban regularmente y sufrían de dolores renales y articulares, pérdida de peso seria y dificultades para moverse, agregando que las ambulancias estaban constantemente estacionadas en la entrada de la prisión para transferir a los huelguistas de hambre a los hospitales. Sin embargo, el comité de medios dijo que los funcionarios de la IPS en Hadarim todavía estaban realizando búsquedas de prisioneros y sus pertenencias y confiscar la sal – el único nutriente que los huelguistas de hambre han estado consumiendo además del agua. Mientras tanto, los prisioneros de Hadarim han amenazado con escalar su huelga dejando de consumir agua y rechazando chequeos médicos. El comité de medios agregó que había recibido informes de decenas de huelguistas de hambre que fueron llevados a hospitales civiles israelíes desde el martes.

Qaraqe ha exigido que miembros del Knesset que representan a ciudadanos palestinos de Israel cuestionen al Ministerio de Salud israelí sobre la preparación médica de los hospitales de campo que se han establecido fuera de los centros de detención israelíes como una alternativa al envío de prisioneros palestinos a hospitales civiles. Muchos temen que los hospitales de campo se utilicen para forzar la alimentación de los huelguistas de hambre en masa. Según el comité en apoyo de la huelga de hambre, los médicos israelíes en las clínicas de campo han ofrecido la atención médica a los presos sólo a cambio de ellos para poner fin a sus huelgas de hambre. De acuerdo con Qaraqe, los hospitales de campaña carecen de aparatos y equipos médicos necesarios para hacer frente a las necesidades urgentes de los huelguistas de hambre, muchos de los cuales sufren de hemorragia interna y problemas cardíacos, hepáticos y renales. Qaraqe dijo que la falta de preparación de los hospitales de campo mostró la indiferencia de Israel al destino de los huelguistas de hambre, que arriesgan la muerte en cualquier momento, y violaron todas las leyes y éticas médicas.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Fadwa Barghouti: La Autoridad Palestina no ha respondido a la altura de sus responsabilidades con el tema de los presos

La miembro del Consejo Revolucionario del movimiento al Fatah, Fadwa Barghouti, dijo que la Autoridad Palestina no ha estado a la altura de sus responsabilidades en relación al tema de los presos.

La esposa del dirigente palestino Marwan Barghouti confirmó en el programa “Diálogo de la Hora” de Al Mayadeen, que los presos palestinos están agotados y no es posible dar marcha atrás en cuanto a sus demandas.

Por otro lado, se conoció que otros 200 presos palestinos se sumaron a la huelga de hambre en protesta por las ‎condiciones infrahumanas en las cárceles israelíes.‎

La medida se adoptó después que el servicio israelí de prisiones se negara a negociar las demandas de los presos palestinos.

Medios locales también han confirmado que decenas de presos en huelga de hambre fueron hospitalizados el mismo día en las localidades de Jolón y Afula, situada en el norte de los territorios palestinos ocupados.

Fuente: Al Mayadeen Tv Español


Carta Abierta a los Prisioneros Palestinos de un Payaso en Rebeldía

Queridos amigos y amigas: mi nombre es Iván prado y soy un payaso del colectivo Internacional Pallasos en Rebeldía, que desde el año 2003 ha viajado a lo territorios ocupados para mostrar nuestra solidaridad con la causa palestina e intentado, humildemente, mitigar los daños de la ocupación sionista a través del arte del payaso y del circo, actuando en campos de refugiados palestinos de Gaza, Cisjordania y Líbano.

En todos estos años he intentado acompañar su justa y digna lucha por libertad, organizando docenas de actos y actuaciones en favor de la libertad del pueblo palestino, y en el camino he conocido a grandes seres humanos entre ustedes.

Uno de estos héroes anónimo de la libertad es el artista de circo y payaso de Yenín, Abu Sakha, quien lleva 17 meses en prisión bajo detención administrativa, y que hoy, junto a 1500 presos palestinos más, lleva 35 días en huelga de hambre.

Por eso hoy, lunes 22 de mayo, he iniciado un ayuno solidario, una pequeña y simbólica muestra de fraternidad que hemos denominado #huelgadealegrias, y que tiene lugar en la Carpa de Circo de Rivas Vaciamadrid (Madrid) en favor de la #dignitystrike #SaltWaterChallenge.

Y también por eso el lunes 29 de este mes comenzaré una marcha vestido de payaso por el Camino de Santiago (ruta que miles de peregrinos hacen desde todos los lugares del mundo hasta la ciudad de Santiago de Compostela) para llegar el día 11 de junio a esa capital del turismo internacional, realizando actos de denuncia de la Detención Administrativa y pidiendo para que el 11 de junio (día en el que se cumplen 18 meses de su detención) liberen a Abu Sakha.

Son pequeñas muestras de amor por el pueblo palestino y por la dignidad humana, que nacen del corazón y del papel internacionalista que los payasos de todo el mundo venimos desarrollando desde hace cientos de años.

Los payasos amamos la libertad, por eso para Pallasos en Rebeldía el fin de ocupación sionista es un deber y una necesidad de toda la humanidad.

Fuerza y alegría para todos ustedes, que más pronto que tarde los presos serán liberados en un Palestina libre y feliz.

Iván prado

Portavoz Internacional de Pallasos en Rebeldía.

Madrid a 22 de mayo del 2017


Janna Jihad, palestina de 11 años, envía su mensaje en apoyo a presos palestinos

Video: Janna Jihad, 11 años, envía su mensaje desde Palestina

En apoyo a los presos/as palestinos en cárceles israelíes en huelga de hambre hace 36 días, la periodista palestina envía su mensaje. Vía Voice of Jerusalem.

Fuente: Blog Los Otros Judíos


Huelga de hambre prisioneros palestinos: Pasar hambre con sus hijos

La familia de Latifa al-Naji Abu Humaid está preocupada por su salud. Tratan de convencer a esta mujer de 70 años de que debería empezar a comer. Pero Latifa esta decidida a seguir sin comer en solidaridad con sus hijos en huelga de hambre en cárceles israelíes. “No puedo comer mientras mis hijos pasan hambre”, afirmo Latifa, que vive en el campo de refugiados de al-Amari cerca de Ramala, una ciudad de la ocupada Cisjordania. “Si ellos ponen fin a la huelga de hambre, yo también lo haré”.

Mujeres palestinas sostienen retratos de sus seres queridos en prisión israelí durante una protesta en apoyo a los presos en huelga de hambre en la ciudad cisjordana de Naplusa el 4 de mayo. Foto: Ayman Ameen  / APA

Cuatro de los hijos de Latifa están en a cárcel desde 2002. Todos ellos son miembros de las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, la rama militar de la organización Fatah, y han sido considerados culpables de varios cargos y condenados a múltiples penas de cadena perpetua por el papel desempe ñ ado en organizar y ayudar a llevar a cabo atentados suicidas y otras operaciones armadas . Los cuatro se sumaron a la huelga de hambre masiva de las y los presos palestinos.

Los nueve hijos vivos de Latifa están todos ellos en cárceles israelíes. El décimo, Abd al-Munim, fue asesinado por las fuerzas israelíes en 1994 después de que supuestamente asesinara a un agente de la inteligencia en una emboscada en Ramala.

Nasr Abu Humaid, uno de los hijos de Latifa en huelga de hambre, tiene dos hijos adolescentes.

“Estoy exhausta mentalmente”, afirma Alaa, la mujer de Nasr. “Mis dos hijos están preocupados por su padre y sus tíos. Siempre me preguntan que le va a pasa a su padre”.

Segun Alaa, Nasr decidió emprender la huelga de hambre en protesta por que se le denegaran las visitas familiares. Cuando murió su padre hace dos años, Israel impidió a la familia contactar con Nasr y sus tres hermanos encarcelados. “[Su padre] falleció y ellos no lo supieron”, afirmo Alaa.

Acabar con las restricciones a las visitas familiares es el objetivo clave de la huelga de hambre masiva emprendida el 17 de abril. Otras reivindicaciones son mejorar la atención medica y acabar con la practica israelí de la detención administrativa, esto es, el encarcelamiento sin cargos ni juicio.

Unos 1.500 presos y presas palestinas se unieron a la huelga de hambre. Según la agencia de noticias Ma’an, unos 1.300 siguen rechazando la comida.

Aislamiento

Nasr está encarcelado en la prisión de Ashkelton, en el sur de Israel. Su madre señaló que sus cuatro hijos presos habían estado en esa cárcel hasta hace poco pero que desde que empezó la huelga de hambre dos de ellos han sido trasladados. Parece que esto forma parte de una política deliberada de Israel de aislar a las y los presos e impedir que se comuniquen entre sí y con el mundo exterior. Ha habido un traslado generalizado de presos y presas palestinas en huelga de hambre a otras cárceles y a módulos diferentes dentro de una misma cárcel. También han enviado a las y los presos a aislamiento y se les ha impedido contactar con sus abogados.

Najat al-Agha, conocida como Um Diaa, es otra mujer que rechaza la comida para apoyar a su hijo en huelga de hambre. Su hijo Diaa fue condenado a cadena perpetua por su supuesta implicación en el asesinato de un israelí en una colonia de Gaza a principios de la década de 1990. Es miembro del partido político Fatah.

Durante tres semanas Um Diaa acudió todos los días a una tienda instalada para apoyar a las y los huelguistas de hambre en la ciudad de Gaza. “¿Cómo iba a comer cuando él esta en huelga de hambre?”, preguntó Um Diaa, que vive en la zona de Khan Younis al sur de Gaza. “Por la noche no puedo dormir porque pienso en él constantemente”.

Visitas prohibidas

Um Diaa no pudo visitar a su hijo durante todo el año pasado. Afirmó que el Comité Internacional de la Cruz Roja le había informado que Israel le había prohibido visitar a su hijo Diaa por “razones de seguridad”. No le han explicado las razones. “No sé por qué me prohíben visitarle”, indicó. “Solo tengo noticias de él a través de las familias de otros presos cuando van a visitar a sus hijos”. “Diaa fue encarcelado cuando tenía 16 años”, añadió. “Ahora tiene 43. Yo tengo 68 años y mi único sueño es ver a mi hijo antes de morir”.

Um Diaa se desmayó poco después de hablar con The Electronic Intifada y la llevaron en ambulancia al hospital. Su salud se ha deteriorado al llevar sin comer desde hace más de tres semanas.

Por lo menos ocho madres palestinas han decidido rechazar la comida en solidaridad con sus hijos en huelga de hambre. Samira al-Haj Ahmad, conocida como Um Raed, es otra mujer de Gaza que se sintió obligada a actuar. Su hijo Raed al-Hajj Ahmad está encarcelado en la prisión de Nafha, situada en la región de Naqab de Israel. Fue condenado a 20 años de cárcel en 2004 tras un intento de atacar el checkpoint de Erez en el norte de Gaza. Como su hijo está en huelga de hambre, ella decidió dejar de comer también. “Ni siquiera entro en la cocina de casa. En cuando empiezo a tener ganas de comer, me acuerdo de mi hijo y lloro”, dijo.

A Um Raed se le prohibió visitar a su hijo hace un año, pero al padre de Raed se le ha autorizado a visitarlo. “Está muy animado, aunque muy triste porque no puedo ir a visitarlo”, afirmo Um Raed.

Apoya totalmente la huelga de hambre de Raed y afirma que es “la única manera que tiene las y los presos para poder hacer cumplir sus reivindicaciones básicas”.

Yusra Saleh, conocida como Um Ramzi y también de Gaza, tiene dos hijos –Ramzi y Said– en la cárcel. Ambos llevan encarcelados en prisiones israelíes desde hace más de una década por sus actividades en la Yihad Islámica.

También a ella Israel le denegó el permiso para visitar a sus hijos el año pasado sin darle una explicación. Como no puede comunicarse con sus hijos, no sabe si están participando en la huelga de hambre, a pesar de lo cual se ha unido a la huelga solidaria. “No sé nada de mis hijos. Solo sé que Said estuvo en aislamiento durante dos años, pero salió hace unas pocas semanas”, dijo.

Um Ramzi ha estado siempre presente en la tienda solidaria de la ciudad de Gaza en apoyo de las y los presos en huelga de hambre Le da pavor la clara posibilidad de que las y los presos mueran durante esta huelga de hambre. Haciéndose eco de lo que opinan muchas personas en Palestina acerca de sus seres queridos encarcelados, afirmó: “Solo espero que la huelga de hambre no dure más tiempo”.

Maram Humaid es una traductora y periodista que vive en Gaza.

Fuente: Starving with their sons

Fuente: Maram Humaid, The Electronic Intifada / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos)


Sentada frente al edificio del CICR en apoyo de los huelguistas palestinos

 

JERUSALÉN – Los familiares de prisioneros palestinos que han estado en huelga de hambre bajo custodia israelí durante más de un mes tuvieron una sentada el martes en el frente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Sheikh Jarrah de la Jerusalén oriental ocupada. Los participantes en el sit-in, organizado por la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS) y el Comité de Jerusalén para Familias de Prisioneros, expresaron su profunda preocupación por el deterioro de las condiciones de sus seres queridos y se sintieron perturbados por la falta de información sobre La salud de los presos.

El CICR ha sido objeto de frustración sostenida por su percepción de incapacidad para mejorar las condiciones de los palestinos en las cárceles israelíes, ya que la organización prioriza el mantenimiento de su papel de “mediador humanitario imparcial”. El Comité Palestino de Asuntos de los Presos también ha pedido al CICR que emita un informe detallado sobre la salud de los prisioneros, sobre todo después de que casi no se dieron detalles sobre una reciente visita del CICR al líder de la huelga, Marwan Barghouthi. Desde que comenzó la huelga el 17 de abril, las autoridades israelíes prohibieron a los huelguistas de hambre recibir visitas de sus familiares o de sus abogados. A pesar de que el Tribunal Supremo israelí ordenó un levantamiento de la prohibición de las visitas de abogados, las autoridades penitenciarias israelíes han seguido restringiendo la aprobación de las visitas.

La madre de Abada Dandis, una presa herida de hambre y herido de hambre, le dijo a Ma’an que pudo visitar a su hijo hace unos días, después de no haber recibido ninguna información sobre él ni haber podido visitarlo desde mediados de abril. Dandis se unió a la huelga de hambre en su primer día, pero se vio obligado a dejar de fumar después de 22 días después de sufrir de sangrado interno en su estómago y pérdida de peso crítico. Una vez que rompió la huelga, las autoridades penitenciarias israelíes finalmente le permitieron recibir la visita de su madre, que se identificó como Umm Abada. “Cuando entré en la sala de visitas, ni siquiera reconocí a mi propio hijo, estaba con mi hija y sus hijos, empezamos a buscarlo hasta que finalmente nos encontró, estaba demacrado, agotado … estaba claro Por su apariencia, que estaba muy enfermo “. Dandis le dijo a su madre que a pesar de las circunstancias difíciles y el deterioro de las condiciones de salud, los prisioneros todavía estaban de buen humor y afirmó que continuaría las huelgas de hambre hasta que lograron sus demandas. También destacó la importancia de mantener el apoyo público a los presos. Umm Abada también exigió que las instituciones legales y el liderazgo palestino intervengan para que su hijo sea trasladado a un hospital para recibir atención médica adecuada.

Los prisioneros palestinos piden que se ponga fin a la negación de las visitas familiares, al derecho a la educación superior, a la atención médica y al tratamiento adecuados y al fin del aislamiento y de la detención administrativa – encarcelamiento sin cargos ni juicio derechos.


Manifestantes sostienen sentadas en Ucrania y Francia en apoyo a la huelga de hambre palestina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BETHLEHEM (Ma’an) – Los palestinos y sus simpatizantes sostuvieron el martes sentados frente a la sede de las Naciones Unidas en la capital ucraniana, en solidaridad con unos 1.300 palestinos en huelga de hambre en las cárceles israelíes. Una multitud de palestinos y manifestantes ucranianos sostuvieron banderas, letreros y fotografías de prisioneros palestinos, y distribuyeron volantes en Kiev detallando la situación de los palestinos desde 1948. Los manifestantes dirigieron un mensaje al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamándolo a intervenir con urgencia ya brindar protección a los prisioneros palestinos, presionar a Israel para que se comprometa con las leyes internacionales que regulan el trato de los presos e impulsar el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel . Mientras tanto, el martes un grupo de activistas instaló tiendas de campaña en la ciudad francesa de Nantes y declaró una huelga de hambre de un día en solidaridad con los prisioneros palestinos. La red de solidaridad de prisioneros palestinos Samidoun también informó que similares huelgas de hambre de un día se llevaron a cabo en Estados Unidos e Irlanda el martes y el miércoles.

Cientos de prisioneros palestinos entraron en su 38º día sin comida el miércoles, en un esfuerzo por acabar con la negación de las visitas familiares, el derecho a la educación superior, la atención y el tratamiento médico adecuado y el fin del aislamiento y la detención administrativa – – encarcelamiento sin cargos ni juicio – entre otras demandas de derechos básicos. Desde el comienzo de la huelga de hambre del 17 de abril se han celebrado eventos de solidaridad en todo el territorio palestino ocupado, en Israel y en el extranjero, para apoyar a los presos.

You must be logged in to post a comment Login