Brasil /En protesta contra el gobierno, “OcupaBrasília” reúne más de 150 mil personas/La Policía Militar ataca a manifestantes del “Ocupa Brasilia”

Pidiendo la salida de Temer y elecciones directas, la marcha fue atacada con violencia por la policía militar

Cristiane Sampaio y Rafael Tatemoto

Brasil de Fato | Brasília (DF)

,

Militantes de todo Brasil participan del #OcupaBrasilia en la mañana de este miércoles (24) - Créditos: PT Divulgación
Militantes de todo Brasil participan del #OcupaBrasilia en la mañana de este miércoles (24) / PT Divulgación

Más de 150 mil personas se concentraron en el comienzo de la tarde de este miércoles (24) alrededor del estadio Mané Garrincha, en la capital federal, Brasília, capital federal, según datos de la Policía Militar y de los organizadores. Después, marcharon hasta el Congreso Nacional, en la protesta que es llamada de #OcupaBrasilia. En el medio del trayecto, hombres de la Policía Militar empezaron a tirar bombas de gas lacrimógeno y balas de goma en los manifestantes. Aún no hay datos oficiales de heridos.

Los militantes llegaron en cerca de mil ómnibus, de distintos puntos del país, y están participando de una marcha unificada, pidiendo la salida de Michel Temer (PMDB) y la realización de elecciones directas para presidente.

“Seguro que es una de la movilizaciones más grande que ocurrieron en Brasília, y estaba muy bonita. Pero es impresionante la represión de la Polícia Militar, tirando muchas bombas, que impide la llegada de la gente al Congreso Nacional. Va a ser un día de mucha batalla en Brasília, pero sin condiciones de hacer un cierre del acto político”, informó, desde la capital federal, el coordinador nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), João Paulo Rodrigues.

 

La acción es organizada por las centrales sindicales y por las frentes Brasil Popular (FBP) y Pueblo sin miedo. En el comienzo de la tarde, los manifestantes iniciarán una marcha por la Explanada de los Ministerios, rumbo al Congreso Nacional.

“Hoy es un día decisivo para la clase trabajadora. Nuestros derechos están amenazados por los golpistas, y no existe el menor respeto a nuestra dignidad. Estamos siendo asaltados”, dice Roberto Sousa y Silva, profesor de la red pública de Río Grande del Norte, que vino en caravana para participar de la protesta.

La lucha popular es impulsada por el agravamiento de la crisis que rodea la figura de Michel Temer (PMDB), involucrado en escándalos de corrupción relacionados a la empresa frigorífica JBS, investigada en el marco de la operación Lava Jato, de la Policía Federal. Con las denuncias reveladas la semana pasada por los hermanos Batista, propietarios del grupo, los sectores populares creen que es posible derrocar al gobierno y promueven el “Ocupa Brasilia”, con la expectativa de evitar el trámite de las reformas.

“El gobierno Temer ya acabó, al punto de que la propia prensa golpista lo tiró a la basura, pero ahora está intentando dar el golpe dentro del golpe, lo que es más peligroso todavía, porque profundizará la retirada de derechos de la clase trabajadora (…) Él no tiene moral ninguna para aprobar ninguna ley”, considera Alexandre Conceição, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), uno de los movimientos que integran el FBP.

Directas ya

Frente a la crisis política, el “Fuera Temer” no es la única bandera de los opositores, que se movilizan para evitar a cualquier costo una eventual elección indirecta, que podría ocurrir luego del cargo de presidente quedar vacante, ya sea por renuncia o por deposición. +

Por eso, el “Ocupa Brasilia” refuerza el grito de “Directas ya”. Para los movimientos, la salida para la crisis política pasa esencialmente por la elección del pueblo.

“Elecciones indirectas ahora no resuelven el problema de la crisis, de la población, las reformas que ese gobierno está queriendo llevar adelante. El Congreso que haría la elección es el más reaccionario de la historia de Brasil, ligado a los intereses de los grandes grupos económicos. Por eso, queremos elecciones directas ya”, dice el militante de Levante Popular de la Juventud, Caio Picareli, que vino desde Porto Alegre, en el sur del país, para participar del acto.

Además de tener Brasilia como punto central de la manifestación, los movimientos realizan actos también en otras partes del país este miércoles (24), en la tentativa de extender más el movimiento por la caída de Temer y la realización de elecciones directas.

Edición: Camila Rodrigues da Silva | Traducción: Marcelo Aguilar


Los policías usaron bombas para dispersar a manifestantes; Organizadores denuncian uso de arma letal


La caballería también fue utilizada contra los manifestantes este miércoles – Créditos: Medios Ninja
La Policía Militar (PM) reprimió con violencia el acto de Ocupa Brasilia en la tarde de este miércoles (24). Los policías intentaron dispersar a más de 150 mil manifestantes que marchaban hacia el Congreso Nacional, pidiendo la salida del presidente golpista Michel Temer (PMDB) y las elecciones directas. En el coche de sonido, organizadores de la protesta afirman que una persona que se manifestaba fue impactado con un tiro de arma letal. No hay información oficial sobre el caso.

Según los abogados del Frente Brasil Popular, que convocó las manifestaciones junto a otras organizaciones, policías están aprehendiendo celulares de los manifestantes y enviando para pericia.

El reportaje  informa que un incendio ocurre en el Ministerio de Agricultura y de que las Fuerzas Armadas están cercando el Congreso Nacional.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF actualizó los números de manifestantes e informó que “cerca de 35 mil manifestantes están en este momento en la Explanada de los Ministerios”. Según el organismo, cuatro personas fueron detenidas por los policías.

“Uno de los manifestantes, al intentar lanzar a un policía militar  un petardo, tuvo heridas en la mano debido a la explosión, el manifestante fue socorrido por sus compañeros, el Cuerpo de Bomberos hizo hasta hace poco dos atenciones, entre ellos un policía”, respondió la secretaría en una nota.

Alrededor de las 13h30, cerca de la Explanada de los Ministerios, policías comenzaron la represión a los militantes, con uso de bomba de gas lacrimógeno y de efecto mortal. La caballería de la PM también fue usada contra los manifestantes. La PM todavía atacaba ininterrumpidamente a los manifestantes alrededor de las 15:40.

En el acto, el diputado federal Dionilso Marcon (PT-RS) criticó la violencia de la Policía Militar y llamó a la acción represiva como “una auténtica vergüenza”. “Un tipo que hace un banquete con grandes empresarios y después está involucrado en delaciones sólo muestra lo que ya dice el dicho: para los grandes es picanha, para los pobres, cacetada, como estamos viendo aquí hoy”, declaró el parlamentario.

El diputado Chico Alencar (PSOL-RJ), entrevistado por Brasil de Fato, también denunció la represión de la PM, gestionada por el gobierno de Rodrigo Rollemberg (PSB), gobernador del Distrito Federal (DF).

Juan Pablo Rodrigues, dirigente nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Techo (MST), reiteró que el “Ocupa Brasilia” es una de las mayores movilizaciones hechas en la Capital federal en el período reciente. Destacó la pluralidad de categorías y personas de todos los estados en el acto y clasificó la violencia policial como “impresionante”. “Va a ser un día de una batalla campal, con mucha dificultad para hacer un acto político o cierre”, dijo.

* Con informaciones de Rafael Tatemoto.

Edición: Vivian Fernandes

Ver imagem no Twitter
Ver imagem no Twitter
Ver imagem no Twitter
Ver imagem no Twitter
Para a entidade, a única saída é uma reforma política - Créditos: Júlia Dolce
Foto: Brasilia Represión policial a manifestantes . Colectivo Pasarinnho

You must be logged in to post a comment Login