Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Gobierno y la CGT negocian un techo para la suba del salario mínimo/Paro activo y banderazo de ATE/ Alerta por el pedido de juicio contra un periodista/Grave diagnóstico de los pilotos sobre Aerolíneas Argentinas/Crece la represión: 95 represiones y 180 imputados en el último año…

Resumen Latinoamericano/23 de mayo 2017 .-  Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

El Gobierno y la CGT negocian un techo para la suba del salario mínimo

por Eugenia Lovisolo, La Izquierda Diario

En Argentina, la canasta básica familiar cuesta $ 23.340 pero el Gobierno y la burocracia sindical negocian un aumento de no más del 20 y 25% para el sueldo básico, que hoy es de $8060, y así llegar a los $ 9700.

En 2016, el salario real cayó en promedio 6,5 %, además el 50 % de los asalariados cuenta con ingresos menores a $ 8.000 mientras que los despidos y suspensiones son cada vez más frecuentes y la desocupación crece, llegando a casi 1,5 millón de trabajadores.

El paro nacional del 6 de abril fue la respuesta a esta situación, donde se expresó la bronca contra el ajuste del Gobierno. También fue producto de la presión que ejercieron los trabajadores a sus centrales sindicales para que rompan la tregua con el Gobierno. Pero después de ese contundente pronunciamiento, la burocracia sindical mantuvo la tregua. Ahora el Gobierno y la CGT y avanzan codo a codo en un acuerdo para atacar el salario.

El trato, que ya se puso en marcha, incluye la firma de paritarias a la baja, en algunos sectores clave y extender la misma pauta salarial, tal vez apenas un poco más alta, a lo que será el Consejo del Salario, el ámbito tripartito en el que se establecerá en junio próximo la suba del salario mínimo vital y móvil, hoy en $8060.

El Ministerio de Trabajo recurrió a sindicatos aliados para fijar la pauta de referencia en torno de 20%. Ya lo consiguió con Comercio, la Uocra y los estatales de UPCN, aunque también lo pudo replicar con gremios cuyas conducciones responden al Frente Renovador, como es el caso de la federación del personal de estaciones de servicio, cuyo líder es el massista Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT. Queda en evidencia entonces, que cuando se trata de ajustar a los trabajadores para preservar las ganancias de los empresarios, no existe ningún tipo de oposición entre las fuerzas políticas patronales que en los medios de comunicación hacen demagogia para ubicarse como oposición al Gobierno de Macri.

En todos los acuerdos se incluyó una cláusula gatillo en caso de que la inflación sea mayor al porcentaje sellado. En algunos, el eventual ajuste se haría de manera automática, como acordaron los bancarios, mientras que en otros se firmó un “compromiso” para volver a negociar, como lo hicieron los mercantiles.

Además, se realizarán pagos extras por presentismo en el ámbito estatal. De esta manera, se avanza también sobre las condiciones de trabajo bajo una lógica ultra productivista, donde no se tiene en cuenta las necesidades de los trabajadores como un plan de licencias por enfermedad o para cuidar a un familiar, por ejemplo.

La definición del nuevo piso salarial es importante porque sirve como referencia para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas. También es una pauta para las administraciones provinciales y municipales.

En un contexto de tarifazos y donde los precios de los alimentos cada vez son más altos producto de la inflación, se vuelve imposible llegar a fin de mes con un salario de 8.000 o 9000 pesos. Por eso la propuesta de Nicolás del Caño es la única alternativa que representa los intereses del pueblo trabajador. El reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles, trabajando 6 horas por dia, 5 veces a la semana. Esta iniciativa va indisolublemente ligada a otras exigencias: que no haya reducción salarial, que nadie gane menos que lo que cuesta la canasta familiar, esto es posible atacando directamente a las ganancias multimillonarias de los empresarios. También se plantea la obligatoriedad de registración de los trabajadores, la estabilidad laboral con la incorporación a la planta permanente bajo el convenio más favorable de cada rama y que no se impongan mayores ritmos de producción.

 

EN RECHAZO A LA PARITARIA DEL SECTOR

Paro activo y banderazo de ATE

Afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) marcharán mañana en todo el país y realizarán un banderazo para denunciar la “firma a la baja del acuerdo paritario” del sector “por parte del gremio UPCN” y la “desnacionalización del Estado”.

El secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, confirmó que las movilizaciones comenzarán a las 10 y, en la Ciudad de Buenos Aires, incluirá un abrazo simbólico al Cabildo desde las 13, para “unir el espíritu de la protesta con el festejo patrio del 25 de mayo”.

Los afiliados al gremio comenzarán la “jornada nacional de lucha” colgando banderas argentinas desde los pisos superiores de edificios de ministerios, secretarías y municipalidades.

Tras la firma del acuerdo entre la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Ejecutivo, que contempla un aumento salarial del 20 por ciento para los empleados públicos de la administración nacional, a abonarse en tres tramos, con “una cláusula gatillo” en caso de que la inflación supere dicho porcentaje , además de 1500 pesos por presentismo y un incentivo a establecer por productividad, ATE denunció que “el Gobierno intenta entregar el Estado a empresas transnacionales”.

Godoy, quien el jueves pasado rubricó “en protesta” la paritaria en el Ministerio de Modernización (5 por ciento de aumento en junio, otro 5 en julio y el 10 por ciento restante en agosto) advirtió que a pesar de que la inflación anual no será inferior al 25 por ciento, el aumento salarial acordado ni siquiera superará “el 17 por ciento anualizado”.

Por último, cuestionó el incentivo de productividad convenido con UPCN, al considerar que “será establecido de manera unilateral por parte de la patronal, para abrir las puertas a nuevos despidos”.

Página/12

 

UNA DECISIÓN CONTRA LOS MAESTROS EN EL DÍA DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN

Un fallo contra la paritaria docente

Por Agustina Arredondo, Página/12
La Cámara Laboral dejó sin efecto la medida cautelar de la jueza Dora Temis, que intimaba a los ministerios de Trabajo y de Educación a convocar a una negociación federal, como contempla la ley de Financiamiento Educativo. “Con este fallo, están ayudando que el gobierno se desentienda de la educación”, expresó Sergio Romero, secretario general de la UDA.
Finalmente, la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó el fallo de primera instancia de la jueza Dora Temis, que obligaba al Gobierno Nacional a convocar a la paritaria nacional docente. La Cámara no sólo consideró que no era urgente el pedido de los maestros sino que aprobó el pedido de recusación que había presentado el Gobierno contra Temis. Ahora la causa estará a cargo de la jueza Alicia Pucciarelli, del Juzgado Nº 60, la misma que concedió la apelación de carácter suspensivo que había presentado el Ejecutivo nacional.
Los jueces Luis Catardo y Víctor Pesino entendieron que no hay razones de “urgencia” ni “fundamentación suficiente” para dar curso a la medida cautelar a favor de los maestros dictada por Temis el 6 de abril, que intimaba al Gobierno a llamar a una negociación paritaria nacional (Comisión Negociadora de la Negociación Colectiva) en el plazo de cinco días. “Con este fallo están ayudando a que el gobierno nacional se desentienda de la educación. Es terrible”, expresó a Página/12 Romero, quien calificó el fallo de primera instancia como “magistral y ajustado a derecho”.
Hasta la fecha, sólo seis de las 24 jurisdicciones del país firmaron los convenios respectivos con los gremios de cada distrito; otras seis provincias decidieron los aumentos por decreto, mientras en las otras 12 continúan las negociaciones a la espera de que se resuelva la paritaria nacional.
Mientras tanto, en el Día del Trabajador de la Educación, CTERA se moviliza “por la defensa de los trabajadores de la educación y por la Educación Pública”, como lo hicieron en 1988 en la Marcha Blanca. “Hace falta la participación activa del Estado nacional, que es el que tiene que garantizar la educación y financiarla. Para eso, hay que igualar salarios y conservar el fondo compensador, que el nuevo plan hiere de muerte”, expresó Romero.
En la misma fecha, la Cámara resolvió la recusación de Temis, quien había pedido que cesara “la conducta antisindical” y “la afectación del derecho constitucional a la negociación colectiva”. “Para nosotros es un incidente más dentro del proceso judicial. Vamos a seguir apelando y a realizar las actividades sindicales que correspondan para que el Gobierno cumpla la ley”, advirtió Romero.
El abogado de la UDA, Víctor Bracamonte, por su parte, adelantó que el gremio evaluará los pasos a seguir teniendo en cuenta que la desestimación de Catardo y Pesino sostiene que “los efectos de la medida cautelar coinciden con el objeto principal de la demanda”. “Dicen que Temis dictó una sentencia que adelantaba el fallo definitivo, pero no es cierto porque nosotros habíamos presentado un amparo que perseguía como objeto la afectación de la negociación colectiva y de la libertad sindical”, aclaró Bracamonte, quien consideró que “no hay identidad entre una y otra porque no es lo mismo la afectación del derecho constitucional y el hecho mismo de sentarse en una mesa de convocatoria”.
El fallo esgrime, además, dos principios, el de “verosimilitud” y el de “peligro en la demora”, que Bracamonte rechaza. “¿Cómo puede ser que una paritaria de 8 años en el marco de una ley no tiene verosimilitud? Hay una ley, que se cumplió y generó beneficios para todo el sector docente”, explicó el abogado, quien también refutó el segundo argumento: “Les diría a los jueces que miren al costado o a sus nietos, que van a la escuela y que me digan si están conformes con que un docente gane 9 mil pesos por mes. Después me dicen si no creen que hay demora en la demanda”.
Por otra parte, Bracamonte también hizo especial hincapié en la recusación de Temis, al considerar que “afecta el principio del juez natural”,  porque ella dictó una sentencia “con fundamento jurídico”. “Que le guste o no a la Cámara o al Gobierno no implica que esté mal dictada, y mucho menos amerita que se la recuse porque no viola el artículo 17. Por eso les costó tanto fundamentar su recusación”, concluyó.

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Fopea alerta por el pedido de juicio contra un periodista de La Izquierda Diario en Jujuy

La reconocida entidad periodística difundió un comunicado planteando su preocupación por el pedido de juicio de la empresa Ledesma de la familia Blaquier, contra activistas del gremio azucarero y un periodista de nuestro medio.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) es una reconocida entidad que nuclea a trabajadores de prensa y periodistas de radio, TV y medios gráficos de todo el país, desde La Nación y Página 12 hasta medios comunitarios. En un comunicado fechado este 22 de mayo “alerta por el pedido de elevación a juicio contra el periodista Miguel López, de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, en el marco de una denuncia iniciada por un directivo de la empresa Ledesma contra activistas del sector azucarero”.

La causa, como venimos informando, la inició un directivo de la empresa Ledesma que denunció una medida de fuerza del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma en el marco de un conflicto salarial. Además de los representantes gremiales, allí también apuntó contra Miguel López.
Como plantea el comunicado, “el periodista –quien no trabaja en la empresa, según consta en la misma denuncia– se encontraba haciendo una cobertura de la huelga según afirmó a FOPEA; como resultado de su actividad publicó una nota en el periódico La Izquierda Diario”.

También plantea que “en el requerimiento a elevación a juicio, Silvia del Valle Farall, fiscal de Investigación Penal Nº 10 imputa a López así como a cinco personas más, por “turbación de la posesión” (Art. 181, inc. 3, del Código Penal de la Nación que contempla la usurpación de inmuebles). Sin embargo, para la defensa de López, no hay ningún elemento en la causa que pueda vincular a López como activista sino, por el contrario, se lo imputa por el solo hecho de que el denunciante lo vio en el lugar del conflicto”.

Fopea da cuenta de la defensa de López en el expediente, donde plantea que se trata de un “intento de intimidación a través de la vía de la judicialización y penalización” a quienes desarrollan “tareas para los medios que cumplen con el derecho –y la necesidad– de informar. Un claro ataque a la libertad de expresión que dejaría sentado un preocupante precedente”.

Además refiere a los medios donde Miguel ha desarrollado su actividad periodística. “Es propio de la actividad periodística estar en el lugar de los hechos. FOPEA alerta sobre esta situación y solicita al Ministerio Público de la Acusación de Jujuy que garantice la libertad de expresión como pilar fundamental de la vida democrática”.
El de Fopea es otro de los apoyos que viene recibiendo López en su defensa contra las intimidaciones y los ataques a la libertad de expresión que impulsa el grupo Blaquier contra sus trabajadores y quienes difunden sus luchas, como La Izquierda Diario.

 

Grave diagnóstico de los pilotos sobre Aerolíneas Argentinas

Martes 23 de Mayo / Infonews

El titular de APLA, Pablo Biro, alertó sobre la situación de la línea de bandera y sobre los peligros de las low cost.

Pablo Biro, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), alertó sobre la situación de Aerolíneas y habló sobre el documento de los cinco gremios aeronáuticos contra las low cost.

“Es una falsa imagen, de que se puede viajar barato a cualquier lado y a cualquier costo, pero estas prácticas esconden precarización de todas las áreas, como atención al usuario, seguridad y tercerización laboral”, afirmó Biro en diálogo con FM Blue.

Al mismo tiempo, denunció que “el Gobierno viene haciendo un ajuste en las aerolíneas desde que asumieron” y agregó que “el presupuesto de Aerolíneas se pide en pesos en el presupuesto nacional, pero gasta en dólares”. Sobre esto último explicó que “con la devaluación que hicieron, Aerolíneas perdió un gran porcentaje de su presupuesto”.

Respecto a la influencia negativa que tienen las low cost sobre la línea de bandera consideró que “Aerolíneas Argentina tiene la obligación de cubrir las líneas rentables y también las no rentables”, mientras que las de bajo costo “solamente buscan explotar las rutas rentables”.

De este modo, Brito le dijo a Ahora es cuando que “Aerolíneas va a colapsar si le siguen bajando el presupuesto y si las low cost le sacan el mercado le las líneas rentables”.

“Lejos de tener el mejor equipo de los últimos 50 años tienen el peor equipo de la historia”, se quejó el dirigente y acusó que “hoy manejan las aerolíneas un pibe de logística, un tambero y otro que diseñaba jardines en la Ciudad. Eso en aviación termina en accidentes. Están priorizando negocios personales”.

“Los cinco sindicatos no nos poníamos de acuerdo desde el 2001, y nos volvimos a sentar junto por que hoy vemos la misma foto y advertimos el mismo final catastrófico”, cerró.

 

 

Crece la represión: 95 represiones y 180 imputados en el último año

Crece la represión: 95 represiones y 180 imputados en el último año

La respuesta represiva a la protesta social y sindical es cada vez más importante. Según estadísticas del Observatorio del Derecho Social hubo 95 represiones, 180 imputados y 337 detenciones en la gestión Cambiemos.

Un relevamiento realizado por la organización Liberpueblo y el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma sobre las formas de respuesta estatal y de los empleadores a las acciones de protesta social que se han realizado en el país entre enero de 2016 y marzo de 2017, presenta datos alarmantes. Es que la represión se convirtió en moneda corriente.

Según lo registrado por las organizaciones hubo “al menos 95 casos de utilización de la violencia física, la apertura de como mínimo 48 causas penales que alcanzaron a 180 manifestantes, y la detención arbitraria de al menos 337 personas por su participación en protestas sociales”.

En todos los casos la mayoría de los hechos de criminalización de la protesta se originaron en reclamos vinculados a cuestiones laborales, impulsados tanto por organizaciones sindicales como por otras organizaciones que demandaban fuentes de trabajo.

A su vez, los reclamos por tierra y vivienda también explican una parte importante de las represiones físicas, la apertura de causas penales y las detenciones en el marco de protestas sociales.

El informe también consideró casos de criminalización de la protesta ante reclamos por el derecho a un ambiente sano o contra la violencia de género, entre los cuales se encuentran la respuesta estatal con la lucha por la contaminación minera en San Juan y contra el Encuentro Nacional de Mujeres y la movilización del 8M.

Según el trabajo, la respuesta represiva estatal ante la protesta social no puede reducirse a casos aislados o circunscriptos a una determinada gestión gubernamental, sino que forma parte de una reacción sistemática frente a los reclamos de las organizaciones del campo popular en defensa de sus derechos.

Procesan a delegados de la Línea 60

Procesan a delegados de la Línea 60

En línea con los fallos antisindicales del último tiempo, la justicia procesó a cuatro delegados de los trabajadores de la Línea 60.

La justicia confirmó los procesamientos de cuatro delegados de la Línea 60 por amenazas agravadas por el empleo de armas de fuego, según una investigación por hechos ocurridos en 2011, en la antigua terminal de Constitución de la empresa.

Según la resolución de la Sala Uno de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional , el dirigente Néstor Claudio Marcolín fue procesado por dos hechos de amenazas coactivas agravadas por el empleo de un arma de fuego.

También fue confirmado el procesamiento de Luis Leonardo Torres y Mario Andrés Molina por amenazas coactivas, y a Héctor Rubén Cáceres por amenazas coactivas reiteradas.

“Tales conductas aún en el ámbito de una huelga, exceden, a nuestro criterio la mera discusión laboral y configuran el delito de amenazas coactivas por el que los imputados vienen procesados”, señalaron los magistrados.

Paralizan metalúrgica por despidos

Paralizan metalúrgica por despidos

Denunciaron que ya son alrededor de quince los operarios cesanteados sin causa. Ninguno habría sido indemnizado. Reclaman reincorporación y el cumplimiento de los pagos de obra social, ART y aportes

Ningún trabajador que cumple funciones en la autopartista Rodolfo Stockl, ubicado en el Parque Industrial de Burzaco, distrito de Almirante Brown, ingresó ayer a la planta en protesta por el despido de cuatro trabajadores que suman a una cifra que asciende a quince. Denuncian que los cesanteos son sin causa y que el empresariado no cumple con el pago de obras sociales, ART y aportes previsionales.

“La planta no está funcionando”, describió uno de los operarios que hace unos días se le impidió ingresar a su puesto de trabajo, al portal Letra P, luego de indicar que estaba despedido y que después le llegaría la notificación formal. La dinámica se repitió tres veces más en distintos sectores. “Sólo nos pagaron el sueldo del mes, no nos indemnizaron”, agregó el trabajador y detalló que la antigüedad de los despedidos es entre cinco y trece años.

El escenario no es nuevo. Meses atrás ya sucedió con otros operarios que, pese a las protestas, no lograron ser reincorporados. Los trabajadores indicaron que, en el marco de un contexto económico de crisis generalizada, “en el último tiempo bajó un poco la producción y por eso aplican las suspensiones”. Meses atrás, desde la empresa habían indicado se habían presentado un pedido preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo que estaba pendiente de aprobación. “Se trata de una herramienta de subsistencia de la empresa. Estamos en crisis. Si no achicamos los costos, tenemos que cerrar”, había advertido un miembro de la empresa.

A los despidos se suma las suspensiones semanales de alrededor de cuarenta trabajadores; el corte de la obra social desde hace dos años, de los aportes previsionales desde hace tres años y de la ART hace un año.

“Estamos trabajando sin obra social y sin ART”, señaló el trabajador y describió que un operario se accidentó y tuvo que “arreglársela por sus propios medios, no le dieron un solo peso”, indicó.

La paralización de la fábrica, que se dedica a la producción de autopartes para las marcas Toyota, Wolkswagen y Honda, es por tiempo indeterminado. “Por suerte los compañeros se solidarizaron con nuestra situación y no ingresaron a trabajar”, destacaron a la espera de respuestas positivas a sus reclamos.

Consultado sobre las argumentaciones de la empresa para tomar esta decisión, indicaron: “Las causas están inventadas, porque no pueden sostenerla ni en la audiencia que media el Ministerio de Trabajo y por lo tanto no asisten”. Según manifestaron, los dueños sostienen que se trata por acumulación de faltas, sin embargo este lunes el propietario no se participó del encuentro entre las partes.

Los médicos preparan una caravana en protestar por la falta de respuestas de Vidal

Los médicos preparan una caravana en protestar por la falta de respuestas de Vidal

Sin convocatoria a paritarias, Cicop decidió retomar las acciones para “expresar la persistencia de la crisis sanitaria en la provincia”.

Al advertir la ausencia de una convocatoria a paritaria y, por ende, la falta de una propuesta de aumento salarial, los profesionales de la salud enrolados en el gremio bonaerense Cicop, decidieron retomar las acciones centrales para expresar la persistencia de la crisis sanitaria en la provincia de Buenos Aires y exigir respuestas del Gobierno a las demandas de los trabajadores.

De esta manera, mañana se concentrarán en la Plaza de los Dos Congresos para organizar una caravana que recorra las calles de la ciudad de Buenos Aires para manifestar “que la Gobernadora Vidal y sus funcionarios deben abordar con voluntad de resolución los graves problemas en el área de la Salud”, según lo detallaron en un comunicado.

“Las reuniones sostenidas hasta ahora con las autoridades no nos dejan avizorar un futuro muy promisorio en las negociaciones. La falta de una oferta salarial que encamine las conversaciones y la escasa evolución de los expedientes de interinización de becarios siguen siendo las cuestiones prioritarias a resolver. Más allá de algunas expresiones oficiales acerca de sus buenas intenciones, la realidad demuestra que la situación es muy problemática, que el conflicto persiste y que las decisiones a adoptar tienen que ser distintas a las actuales”, remarcaron.

Durante la reunión temática realizada la semana pasada con los funcionarios del Ministerio de Salud tuvo como centro la presentación a Cicop de la propuesta de reglamentación para la actividad laboral y formativa de los residentes, realizada por el responsable del área de Capacitación.

Se detalló en el gremio que dicha propuesta será sometida a análisis por todos los actores involucrados, con preponderancia de los propios residentes y el gremio en su conjunto, a fin de determinar el texto definitivo. “En principio, la incorporación de aportes previsionales y asignaciones familiares, la reafirmación de mejores condiciones laborales y el compromiso de dotar de recursos adecuados al proceso de formación asoman como avances que serán evaluados en los próximos días”, reconocieron.

En el encuentro mencionado anteriormente, también se entregó a las autoridades una propuesta de funcionamiento para las comisiones de recursos humanos hospitalarias, cuestión acordada en paritaria. La misma tiene como objeto pautar la forma de definir las solicitudes de designaciones y todo aquello relacionado con la política de personal del sector profesional, debiendo ser debatida en las reuniones siguientes.

Latam informó el cierre de su call center en Argentina y el despido de todo su personal

Latam informó el cierre de su call center en Argentina y el despido de todo su personal

La firma aercomercial comenzó su proceso de trasnacionalización del trabajo nacional y le anunció a sus empleados el cierre de call center en Argentina. Son 40 trabajadores que quedarán en la calle el 29 de mayo.

El proceso de ajuste de las empresas aeronáuticas no se detiene. En esta oportunidad fue Latam la que anunció el cierre de su call center de Costa Salguero y su traslado o otras latitudes.

La gerencia de Relaciones Laborales de LAN, Hernán Darío, junto con Irene Bokler, Gerente del Call, fueron los encargados de informar de que la central de ateción de llamados telefónicos de la firma dejará de funcionar a partir del 29 de este. Concretamente en una semana.

Se trata de un conjunto de 40 trabajadores que recibieron la novedad como si se tratase de un parte meteorológico.

“Una falta de respeto. Otra más, de una empresa que solo apuesta a ganar dinero, sin importarle las familias en la calle ni la seguridad del pasajero ni la calidad de atención”, explicaron los delegados que automáticamente encararon asambleas en toda la firma para revertir la situación.

La decisión provocó demoras y cancelaciones, y desde el gremio de la actividad, APA, no se descartan medidas de fuerza para exigir la continuidad laboral.

Por paritarias, paralizan parcialmente el expendio de combustible en Córdoba

Por paritarias, paralizan parcialmente el expendio de combustible en Córdoba

Las empresas sostienen la oferta del 18% y el gremio petrolero lo considera suficiente sólo por 6 meses. Realizan asambleas y paros sorpresivos.

El Sindicato Petrolero de Córdoba (Sinpecor) inició un plan de lucha en reclamo por una definición del aumento salarial, que vienen negociando en paritarias, que por ahora consiste en asambleas sorpresivas que resienten la atención en las estaciones de servicios.

El titular del Sinpecor, Guillermo Borelli, precisó que las negociaciones se desarrollan en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la nación y que el gremio está pidiendo un incremento salarial anual del 35%, y que las empresas ofrecen un 18% en tres cuotas.

“Nosotros estamos dispuesto a considerar el 18% en una cuota y por seis meses a partir de abril y sentarnos nuevamente a dialogar en agosto, porque ese porcentaje está lejos de representar el desfasaje salarial de todo el año”, manifestó a Télam el sindicalista.

Asimismo dijo que lo que se está pidiendo es un incremento “acorde para mantener el poder adquisitivo” de los casi 8.000 trabajadores del sector en Córdoba.

Borelli anticipó que “por ahora” realizan asambleas sorpresivas pero “el mandato gremial es de intensificar de manera progresiva la modalidad hasta alcanzar un acuerdo razonable”, y que la próxima audiencia paritaria se realizará el 7 de junio en donde el gremio espera que sea la decisiva, al sostener el sindicalista que “las empresas están con buena rentabilidad para afrontar el reclamo” salarial del sector

Las importaciones profundizan la crisis en las fábricas de autopartes

El mayor ingreso de piezas del exterior y el reemplazo de modelos populares por otros de menor demanda impiden a los autopartistas mejorar sus perspectivas.

En el plano externo, la crisis política que nuevamente atraviesa el país vecino podría frenar las exportaciones de piezas para la producción automotriz ya que se espera que la incertidumbre por la renuncia o no del presidente Michel Temer termine por afectar nuevamente a la industria automotriz de ese país que se había recuperado en el primer trimestre. Ese dato político se suma a que dicha reactivación productiva tampoco se tradujo en mayores ventas de autopartes locales al mercado brasileño.

De hecho, un informe de la consultora IES revela que la balanza comercial con el mayor mercado del Mercosur es negativa, ya que se registró una caída de 6,9% con respecto a igual período de 2016, con un monto de u$s 379 millones. Es decir, que se importa más de lo que se le exporta. Es más, el país del aún presidente Temer continúa siendo el principal origen de productos, al captar el 27,5%. Lo siguen China con el 17,4% y los Estados Unidos, 9,5%. Y si bien en los primeros meses, la industria automotriz del país vecino dio indicios de mejoras, las ventas a dicho mercado se mantuvieron casi estables, con una escasa suba de 2,7%.

Una cifra exigua considerando que Brasil es el destino exportador por excelencia de autopiezas con una participación del 54,2% en el primer trimestre de 2017, seguido por los Estados Unidos, con un 7,9%.

En cuanto al plano doméstico, el escenario también se muestra incierto para los autopartistas nacionales. En especial porque advierten que las terminales están reemplazando modelos de fabricación masiva y de mucha demanda por unidades más caras. “La salida del mercado de modelos líderes como lo fueron el Clio de Renault y el Classic de Chevrolet, será difícil de compensar en el corto plazo, dado que los modelos que se encuentran actualmente en línea de producción son de menor demanda que los mencionados previamente”, advierte el informe. En este sentido, el trabajo asegura que durante los primeros tres meses del año, las ventas del sector alcanzaron los u$s 947 millones, 6,7% por debajo del valor de igual período de 2016. “De esta manera, continúa la tendencia negativa que sufre el sector desde hace cuatro años, ya que, durante 2016 se produjo un descenso del 13% interanual, al alcanzar ventas por u$s 4173 millones”, recuerda el documento de IES.

En este sentido se remarca la pérdida de competitividad por la suba de los costos salariales y de los insumos en dólares en los últimos años como factores que dificultaron “seriamente” la posibilidad de competir con el resto de los países del mundo. Otra de las trabas con las que se enfrenta el sector es el de la competencia adicional que proporcionó la flexibilización del flujo comercial.

Es decir, de las importaciones que además de permitir un mayor ingreso de autopartes extranjeras y de modelos terminados, generó que los incrementos en las ventas no pudieran ser traducidos en un crecimiento de la producción local. Así, entre enero y marzo, las importaciones de automotores tuvieron una fuerte suba del 47,2% con respecto a igual período de 2016 en términos de unidades. Es decir, del total de las ventas en el mercado interno, el 71% fueron modelos importados y esto a su vez afectó al sector autopartista. “La industria productora de autopartes permanece en baja afectada por el marco recesivo de la industria terminal”, sostiene el trabajo.

En cuanto a las perspectivas, se redujeron considerablemente las expectativas sobre el efecto que podría tener la recuperación de la actividad económica en Brasil sobre las exportaciones debido a que el incremento en la producción de autos en el país vecino durante primer trimestre del año no se tradujo en un incremento de la demanda de autopartes argentinas.

“Al igual que en el caso de la industria terminal, el reemplazo en las grillas de producción de modelos con gran cantidad de ventas por otros de menor demanda podría afectar negativamente a la producción y, a su vez, incrementar la dependencia respecto de los mercados externos que serían el destino final de esas unidades”, agrega IES que sólo destaca la mayor producción de pick-ups como un dato positivo. En términos de comercio exterior se espera una evolución favorable, aunque las importaciones podrían reducirse mientras permanezca la baja en la producción de la industria terminal.

La expectativa de un tipo de cambio real, que paulatinamente se acercaría a los valores previos a la devaluación de diciembre 2015, no permite pensar en una mejora de corto plazo en la inserción comercial de las autopartes locales.

(*) Fuente: Cronista/ Motor Económico

 

LA CRUDA REALIDAD

Voto unánime en Diputados por la expropiación de Madygraf

La ex Donnelley es una imprenta gráfica ubicada en Garín, que fue recuperada por sus trabajadores hace casi tres años. Unas 200 familias viven de su producción y esperan que Vidal no vete la ley, como viene haciendo de manera sistemática con otras recuperadas.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la ley de expropiación de la cooperativa Madygraf -ex imprenta Donnelley-. La planta gráfica ubicada en Garín, fue ocupada por doscientas familias luego de que la multinacional presentara la quiebra en agosto de 2014, quienes ponderaron el logro como un enorme paso para consolidar esas fuentes de trabajo. Los trabajadores quedan ahora a la espera de que la sanción del congreso provincial no sea vetada por el Poder Ejecutivo provincial, como ocurrió con otros cinco procesos autogestivos, como el de la fábrica de cerraduras CDP, ubicada en Don Torcuato.

Con más de 20 años de trabajo en la empresa Donnnelley, José Ponce es el actual presidente de la Cooperativa Madygraf y manifestó: “una inmensa alegría” por la sanción de la ley de expropiación. “Desde que cerró la empresa pudimos mantener más de doscientos puestos de trabajo. Todos los compañeros y compañeras que integramos la cooperativa hacemos un esfuerzo día a día para mantener esta gestión. La Expropiación que hoy se votó por unanimidad por todos los bloques de diputados, nos permite no sólo mantener estos doscientos puestos de trabajo, sino pensar que podemos incorporar nuevos compañeros”, dijo Ponce a La Izquierda Diario.

Por su parte, Eduardo Ayala, uno de los operarios de la ex Donnelley que presenció la sesión en el recinto de la Legislatura bonaerense, se mostró esperanzado por la decisión que pueda tomar la gobernadora María Eugenia Vidal. “Tenemos señales positivas, porque hicimos un trabajo muy serio en el que demostramos que somos viables. Por eso esperamos que la gobernadora también lo vea así y le dé el visto bueno promulgando la ley”, expresó al Diario Página 12.

La votación del congreso provincial fue celebrada por los ex diputados Myriam Bregman y Christian Castillo (PTS-FIT), quienes felicitaron “a los compañeros y las compañeras” porque “se expropió la fábrica que los fondos buitre abandonaron”.

Ubicada en Garín, Madygraf imprime folletería y las revistas Gente, Para Ti, Papparazzi y otras publicaciones de Editorial Atlantida. La imprenta, un emblema del trabajo cooperativo en fábricas recuperadas, anunció recientemente la inauguración de una juegoteca para los hijos de trabajadores.

(*) Fuente: El Argentino Zona Norte / Motor Económico

 

 

You must be logged in to post a comment Login