Por “Elecciones Directas Ya” y la renuncia de Temer, hubo diversas manifestaciones en todo el país / Preparan la “ocupación” de Brasilia    

Brasil de Hecho | Sao Paulo (SP) / Resumen Latinoamericano/ 21 mayo 2017 .- 

Las elecciones directas a la Presidencia y el fin de las reformas impopulares fueron pautas centrales de los manifestantes

Miles de manifestantes ocuparon las calles de varias ciudades brasileñas el pasado domingo, exigiendo la renuncia del presidente seguida de elecciones directas para la presidencia de la Presidencia de la República.

Según los movimientos populares y centrales sindicales que convocaron a las manifestaciones, los actos de este domingo forman parte de una movilización nacional que prepara las protestas del llamado “Ocupa Brasília”, organizado por las Frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, para el próximo miércoles, 24).

Junto a esta serie de protestas populares, se suman también las manifestaciones espontáneas que ocurrieron por el país el pasado miércoles, después de la fuga de las declaraciones de los empresarios de la JBS de que Temer habría dado aval para la compra del silencio del ” El ex diputado Eduardo Cunha (PMDB) para evitar una posible delición premiada, además de otras denuncias.

En este contexto, las pautas centrales de las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras que crecen por el país son por elecciones directas a la Presidencia de la República, la retirada de Michel Temer del cargo de presidente y el fin de la tramitación de las reformas laborales y de la Previdencia.

Juan Pablo Rodrigues, de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), caracteriza el momento como “histórico para la clase trabajadora en la lucha contra el gobierno Temer”. “Tenemos que colocar un basta en ese gobierno golpista y presentar la propuesta de” Directas Ya. “Ante eso, es extremadamente importante que transformemos el día 24 en un día de lucha en Brasilia”, declara. Para ello, destaca la importancia de la discusión de un nuevo proyecto para Brasil, con una salida política y económica.

El diputado federal Ivan Valente (PSOL), presente en el acto que tuvo lugar el domingo en Sao Paulo, analiza que, ante el actual escenario, hay un objetivo que unifica al pueblo brasileño y la lucha contra las reformas: las elecciones directas a la Presidencia de la República República. “El día 24, tenemos que dar una demostración cabal de que ese gobierno ha terminado y que el pueblo quiere otra alternativa democrática y popular. Vamos a llenar Brasilia, vamos a cerrar el Congreso y gritar bien alto: ‘Fuera Temer, Directas Ya’.

Edson Carneiro, el Indio, secretario nacional de la Intersindical, refuerza que la única salida posible para la actual crisis debe ser a través de la decisión en las urnas y en las calles. “El pueblo no puede dejar que los grandes medios de comunicación y los poderes de la República busquen una salida. Aquí, quien tiene que tener la salida son los sectores populares, la juventud y todos los sectores democráticos de nuestro país”, dijo durante la movilización En la capital paulista.

La militante del Movimiento de los Afectados por Represas (MAB), Iara Freitas, apunta que, además de las reformas previsionales y laborales, hay otras propuestas que afectan directamente a los diferentes sectores de la población. “Desde el golpe, hay varios proyectos que están tramitando para flexibilizar las leyes de licenciamiento, es decir, un proceso más ágil para la construcción de grandes proyectos, ya sea de hidroeléctricas, de minería y así sucesivamente, que afecta directamente a los afectados por represas” , Dijo.

Freitas también puntuó que las elecciones indirectas no promoverían las voluntades del pueblo brasileño y no cambiarían los rumbos del país. “Con las elecciones indirectas, ese paquete de flexibilización de derechos, sean laborales o de las poblaciones tradicionales, se mantienen”.

San Pablo

Unas 20.000 personas se reunieron en la región de la Avenida Paulista, según los organizadores, con pancartas y carteles pidiendo “Directas Ya”, “Fuera Temer” y el fin de la tramitación de las reformas de la Previsión y trabajo. Ni siquiera la fuerte lluvia que marcó presencia en la ciudad, desde la mañana de este domingo, desanimó a los manifestantes.

“La lluvia estorba, pero por el país, por la democracia, la gente enfrenta cualquier mal tiempo, cualquier condición adversa”, afirma Paulo Monteclaro, de 37 años, profesional de educación física, que vino de Cotia, región metropolitana. Que cuenta que la motivación para desplazarse y sumarse a la manifestación en la capital paulista fue la “gravísima situación” del país. “Un gobierno carcomido de corrupción, sin ninguna condición de gobernar y que insiste en continuar en la Presidencia del país es un insulto, una declaración de guerra contra el pueblo, yo, como ciudadano brasileño, no podía dejar de comparecer hoy”, concluye.

El senador Humberto Costa (PT-PE) también estuvo en el acto y defendió la lucha por la aprobación de enmiendas que instituían elecciones directas, además de destacar que el gobierno Temer “no reúne más la mínima condición política para permanecer en esa posición”.

 

Adesivos pelas “Diretas Já” foram distribuídos e colados pelas ruas da cidade (Foto: Monyse Ravena)

A juventude e as mulheres tiveram participação importante no ato. Para Bismarques Oliveira, militante do Levante Popular da Juventude, os jovens querem participar da definição dos rumos do país. “Não aguentamos mais esse Congresso. Nós temos certeza de que o país só entra nos rumos novamente com a população exercendo o seu direito de definir quem é o presidente da República”.

Na mesma linha, Iali Emanuele, militante da Marcha Mundial de Mulheres, aponta que “a mulher é quem mais tem sofrido com todo este ataque à democracia. Reestabelecer a democracia é o primeiro passo para colocar o Brasil no rumo que queremos.”

Haverá um novo adesivaço no Bairro José e Maria nesta segunda-feira (22) e outro na quarta-feira (24), somando-se às manifestações do Ocupa Brasília.

Recife

Segundo organizadores, cerca de 10 mil pessoas se reuniram em Recife, capital pernambucana. A concentração do ato puxado pela Frente Brasil Popular teve início às 14h, no Marco Zero da cidade.

Segundo Gleisa Campigotto,  da coordenação estadual da Frente, a mobilização acontece como exigência da renúncia do presidente Michel Temer e por novas eleições diretas. “A gente está exigindo “Diretas Já” como bandeira central de unidade de toda a esquerda brasileira. É pelas Diretas Já que a gente vai lutar daqui para a frente, porque é o povo brasileiro que precisa decidir quem é o presidente do Brasil”, declara.

Curitiba

Na capital paranaense, a concentração começou às 14h na praça Santos Andrade e partiu em marcha pela Rua João Negrão até a Câmara Municipal, onde servidores municipais estão acampados em protesto contra o “pacotaço” do prefeito curitibano Rafael Greca (PMN). Apesar da chuva que caiu na cidade, cerca de 300 pessoas participaram do protesto.

O ato unificado foi puxado Frente Brasil Popular, Fórum de Lutas 29 de abril e Frente Resistência Democrática. “Só a luta nas ruas e que pode trazer a mudança que a gente quer”, avalia a militante do Levante Popular da Juventude Luana Bach, que participou da mobilização.

Manaus

Na capital do estado do Amazonas, a concentração pelas “Diretas Já” ocorreu na Praça do Congresso, no final da Avenida Eduardo Ribeiro. Segmentos sociais vinculados à Frente Brasil Popular desceram a avenida distribuindo panfletos contra as propostas do governo golpista de Michel Temer.

A presidenta da Confederação dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil (CTB) no Amazonas, Isis Tavares, indica que “a bandeira de luta pelas diretas já é fundamental para devolver o protagonismo democrático do povo brasileiro”.

Cuiabá

O ato em Cuiabá, capital do Mato Grosso, foi realizado na feira do bairro CPA II, durante a manhã deste domingo (21), e reuniu cerca de 200 pessoas entre manifestantes e transeuntes que paravam para apoiar a mobilização. Na segunda-feira (22) haverá um novo ato, que está marcado para às 17h no centro da cidade.

Outras cidades

Os protestos pedindo a renúncia de Michel Temer e eleições diretas foram registrados em 15 estados brasileiros neste domingo (21). Além das cidades mencionadas, houve protestos em Brasília (DF), Campo Grande (MS), Juiz de Fora (MG), Goiânia (GO), Poá (SP), João Pessoa (PR), Uberlândia (MG), Altamira (PA), entre outras.

Edição: Vivian Neves Fernandes

You must be logged in to post a comment Login