URUGUAY/Multitudinaria Marcha del Silencio reclamó por los desaparecidos: Verdad, justicia y Nunca más terrorismo de Estado

Resumen Latinoamericano/Lr21, 21 de mayo 2017. Este pasado sábado 20 de mayo se realizó la 22ª Marcha del Silencio por “Verdad, justicia y por nunca más terrorismo de Estado”. La multitudinaria manifestación por la avenida 18 de Julio también reclamó que la “impunidad es responsabilidad del Estado, ayer y hoy”.

A la hora 19 partió la marcha organizada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, desde Rivera y Jackson donde se encuentra el Memorial de Recordación de los Detenidos Desaparecidos, luego tomó 18 de Julio rumbo hacia plaza Libertad. La consigna fue: “Impunidad responsabilidad del Estado. Ayer y hoy”.

La movilización de este año se realizó en un marco de fuertes polémicas, como por ejemplo las amenazas de muerte que profirió el denominado comando Barneix (que toma el nombre del general fallecido Pedro Barneix), si continúan las actuaciones judiciales contra los militares que cometieron delitos de lesa humanidad en dictadura.

A ello se suman, las denuncias de espionaje militar en democracia a sectores de izquierda, la absolución de militares indagados en Italia por su vinculación al Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, y el robo de los archivos de los antropólogos de la Facultad de Humanidades, que realizan la búsqueda de restos de desaparecidos.

En tal sentido, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos recuerda que no se debe olvidar que en la lista de desaparecidos hay “adultos, pero también niños y adolescentes, ya que los crímenes cometidos por el Estado dictatorial no tuvieron freno, ni barreras éticas, y abusaron de la vida de todos los uruguayos”.

Si bien la organización reconoce que se sabe más y que hay unos 30 militares presos por estos crímenes y ha habido iniciativas y esfuerzos por todo el país en acciones de memoria y reparación muy necesarias, en leyes que dan marco para hacer mucho más, también “hay un freno que siempre enlentece retarda u obstaculiza los avances”.

“El Estado es una continuidad, sigue siendo hoy responsable de cada uno de estos delitos y seguirá siéndolo hasta que se aclaren”, cuestionan.

También indican que a 40 años de los delitos cometidos por la dictadura no se puede continuar con “secretos en manos de las fuerzas que nos reprimieron, que robaron la vida de tantos compañeros, que atemorizaron, e hicieron huir de nuestro país”.

“No podemos aceptar más sus privilegios (legales, salariales, jubilatorios). Ni tampoco sus declaraciones reivindicando la tortura, ni sus ‘comandos Barneix’, ni sus robos de los materiales que los incriminan, ni su vigilancia en democracia (como da muestra el archivo Castiglioni). Ese accionar sin consecuencias cuestiona los avances de estos años”, sentencia Madres y Familiares.

 

You must be logged in to post a comment Login