Fotos y vídeos: Rap contra el exterminio de palestinos por parte de Israel

 

El rapero argentino Doble D ha vuelto a alzar su voz contra temas que incomodan al mundo. A 69 años de la inicio de la ‘nakba’, el éxodo al que se vieron forzados miles de palestinos, el músico critica la actual política de discriminación y segregación a la que los condena el Estado de Israel.

 AFP 2017/ Mahmud Hams

Daniel Devita, mejor conocido como ‘Doble D’ —su alias artístico— ha prestado su voz para las causas omitidas en los medios hegemónicos o impulsadas desde las potencias occidentales en detrimento de los países periféricos. Los acuerdos transnacionales que favorecen al gran capital, la construcción de bases militares encubiertas, el avance del neoliberalismo y las impunidad ante los crímenes de lesa humanidad han sido temas abordados por el argentino.

Ahora, a 69 años del inicio de la ‘nakba’, el éxodo y desplazamiento forzado de miles de personas que habitaban en el territorio del actual Estado de Israel, Doble D ha lanzado #NacidoEnPalestina, una canción para unirse a la causa de este pueblo y denunciar los vejámenes a los que se ve forzado aún hoy en día. En los versos, el rapero se pone en los pies de un palestino que narra en primera persona de manera muy “cruda” su día a día.

Las imágenes del clip son impactantes “para poder mostrar la desesperante situación que se vive en Palestina”. La selección “para que el vídeo pueda ser visto” respetando la dignidad de las víctimas que se muestran requirió un minucioso cuidado, debido a la severidad de las agresiones retratadas.

La iniciativa es parte de una campaña lanzada por el Observatorio de Pensamiento para la Emancipación de la República Argentina (OPERA), que también incluye la publicación de un cómic —’Aisha, la última refugiada’, de Caíto Onnainty y guionado por Anita Zen— sobre la situación que ha atravesado el pueblo palestino en las últimas siete décadas. Cuenta con el apoyo de la Embajada del Estado de Palestina en Argentina y el líder de la misión, Husni M.A. Abdel Wahed.

“La idea de la canción es poder contar en tres o cuatro minutos lo que han pasado los palestinos en estos años de ocupación, la invasión de los territorios que están por fuera de lo que quedó delimitado como el Estado de Israel y las vivencias que tienen nuestros hermanos palestinos. No tienen agua, no tienen acceso a las mismas calles y rutas que los israelíes”, comentó Doble D.

El músico subrayó que la iniciativa tiene “el apoyo de un montón de judíos” que “no están de acuerdo” con “el genocidio y la tortura a los presos políticos” que impulsa el Estado de Israel. Desde OPERA, insisten que la iniciativa busca la comprensión mutua y “no tiene nada que ver con el odio o con la bronca”.

Daniel Devita, Caíto Onnainty, Anita Zen y el embajador palestino en Argentina, Husni M.A. Abdel Wahed

© Foto: Gentileza Daniel Devita

Daniel Devita, Caíto Onnainty, Anita Zen y el embajador palestino en Argentina, Husni M.A. Abdel Wahed

“Es muy difícil alzar la voz en contra de la injusticia cuando viene por parte del Estado de Israel, por toda la historia de discriminación que ha vivido el pueblo judío. Pero nosotros consideramos que esta arremetida del contra el pueblo palestino es también un ataque a millones de judíos en todo el mundo que no son genocidas y no están de acuerdo con esta barbaridad”, subrayó el músico, quien enfatizó especialmente su repudio al antisemitismo.

“Descartamos de entrada la cuestión del antisemitismo o el odio racial, porque generalmente ese es el velo, la sombra, que impide hablar estos temas y hacer estos planteos. Cualquier crítica hacia un modelo político y económico que genera destrucción se confunde con antisemitismo o con odio racial o religioso”, dijo el argentino.

La canción y el cómic salen pocos días después de que la Knesset, el parlamento de Israel, debatiera una controvertida ley que podría eliminar el carácter oficial de la lengua árabe, idioma que habla el 20% de la población de ese Estado. La norma también plantea a Israel como ‘Estado-nación’ del pueblo judío. La iniciativa es defendida por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Doble D opinó al respecto que una de las características de la estrategia israelí ha sido “licuar y eliminar cualquier vestigio de identidad y cultura palestina”. En ese sentido, citó destrucciones de templos, hogares y construcciones milenarias que forman parte del patrimonio de ese pueblo.

“Ni hablemos de comidas, costumbres o vestimentas de origen palestino que se transforman en parte del legado cultural judío. Me parece que esto del idioma tiene que ver con eso y lo que se busca es desterrar del imaginario colectivo la presencia de un pueblo milenario”, opinó el músico.

“A diferencia de otros dirigentes que han sido quizás más correctos o más prolijos en sus discursos, me parece que Netanyahu ha sido muy claro en sus palabras y ha dejado entrever claramente sus intenciones. Creo que está más que claro que es fascista y que incluso es mucho más antisemita que los que lo critican”, consideró.

Doble D reafirmó su compromiso con los temas que a los medios hegemónicos les resultan incómodos y aseguró que seguirá ‘rapeando’ para que el mundo sepa lo que sucede en aquellos rincones donde se cometen injusticias.

Daniel Devita se abraza con el embajador palestino en Argentina, Husni M.A. Abdel Wahed

Daniel Devita se abraza con el embajador palestino en Argentina, Husni M.A. Abdel Wahed © Foto: Gentileza Daniel Devita

 

“Es nuestra responsabilidad romper con esos velos, quitar esas vendas de los ojos y seguir difundiendo estas cosas. El cambio y la solución van a estar cuando nos involucremos todos juntos y repudiemos estas cosas”, concluyó.

Fuente: Sputnik Mundo

 

You must be logged in to post a comment Login