Colombia: Buenaventura sigue en Paro pese a represión, militarización y toque de queda / ¡El pueblo de Buenaventura y Chocó exige solución y no represión!

20 Mayo 2016

Luego de la jornada del pasado viernes en buenaventura, en que el gobierno nacional se levantó de la mesa de concertación con el comité de paro, los líderes de la manifestación aseguraron que no se van a dejar provocar nuevamente por la policía para que no se justifique la represión pero tampoco se dejen de lado  las razones por las que están protestando desde hace 6 días.

Según Manuel Bedoya, integrante del Comité del Paro Cívico, para vivir mejor y con dignidad en el territorio, la movilización de ayer era absolutamente pacífica hasta que retiraron la fuerza pública de los locales comerciales, tan solo una hora después de que se levantara la mesa de concertación. Dejaron la ciudad sin policía y luego provocaron los desórdenes al enviar el ESMAD. Lea también: Si no cerramos el puerto no nos prestan atención

El balance que se conoce deja 80 personas detenidas, un joven asesinado y 2 menores de edad en delicado estado de salud por la acción de los gases que fueron lanzados indiscriminadamente contra la población. Según Bedoya es probable que los niños deban ser trasladados a Cali dado que su estado de salud no mejora y en Buenaventura no se cuenta con una institución de salud que pueda atender ese y u otro tipo de emergencias.

Toque de queda y militarización no detienen la movilización

Desde ayer, las FFMM se encuentran en las calles de la ciudad, se reforzaron con más de 530 hombres, aseguró el comandante de lo policía, y ordenaron un toque de queda desde las 6 de la tarde. Sin embargo los habitantes se convocaron en una gran movilización pacífica y continuarán con las marchas este Domingo.

Ante los rumores de la posible presencia del Presidente Santos este Domingo en Buenaventura, los integrantes del Comité de Paro Cívico afirmaron que no han recibido una comunicación o invitación oficial y que por ello la convocatoria de marcha hasta el sector de Carrizal, a partir de las 10 de la mañana, sigue en pié.

Militarización y paramilitares persisten en Buenaventura

Una de las preguntas que desde hace más de una año se vienen haciendo los habitantes del Puerto más importante sobre el pacífico colombiano es cómo en medio de una militarización tan fuerte se siguen presentando las extorsiones, vacunas y control del microtráfico y de los barrios por parte de los paramilitares.

La explicación la han dado los promotores del Paro Cívico que han afirmado que es claro que los paramilitares ya tienen el control, ya no se está dando una disputa por los territorios y por eso ya no se presentan las escandalosas muertes que pusieron al puerto en la vista de organizaciones de DDHH tanto nacionales como internacionales.

A estas alturas y en medio del control paramilitar se explica también el abandono estatal, puesto que los empresarios siguen interesadosen los barrios de Baja Mar para los proyectos turísticos y de infraestructura que pretenden “embellecer el puerto”, “no les conviene o no les sirve que haya gente acá”, explica uno de los habitantes que se reserva su nombre por seguridad.

La situación de los habitantes de Buenaventura sigue siendo crítica y por ello han afirmado que se mantendrán movilizados, “con dignidad”  hasta que el Estado cumpla sus exigencias.

Envían más de 500 hombres de la fuerza pública para levantar el paro.

Ya son 1500 agentes de la policía y el ESMAD dispuestos a seguir matando gente.

Desde el pasado 10 y 16 de mayo de 2017, el pueblo de Chocó y Buenaventura, respectivamente, salieron una vez más a las calles y veredas a protestar, así como lo hicieron en 2016, para denunciar el empobrecimiento y exclusión a la que se ha sometido al pueblo negro e indígena. A pesar de ser territorios con gran riqueza, sus pobladores siguen reclamando los mas básicos derechos económicos, sociales y culturales; la forma en que el Gobierno colombiano está respondiendo es el desconocimiento y la represión.

El pueblo colombiano sigue exigiendo una Paz digna, que garantice mejores condiciones de vida. Maestros, estudiantes universitarios, trabajadores estatales, pobladores de Buenaventura, Chocó y Barrancabermeja, han pratagonizado en las últimas semanas, paros y movilizaciones, reclamando respuestas efectivas a las más basicas condiciones salariales, de saneamiento básico, educación y atención en salud. La respuesta del Estado ha sido que no cuenta con recursos para atender las demandas; lo único con lo que ha respondido eficazmente es con la fuerza pública, a través de la policia y sus escuadrones móviles antidisturbios – ESMAD, quienes han violentado el legitimo derecho de los pueblos a manifestarse contra un gobierno y un estado corrupto, que habla de paz, y niega el accionar paramilitar y la sistemática violación a los derechos humanos existente en el país pese a que en lo que va corrido del año 52 líderes y lideresas sociales y Defensores de Derechos Humanos han sido asesinados.

Respaldamos el llamado que hace el comité de Paro Cívico de continuar con las acciones de movilización.

Llamamos a las organizaciones sociales y políticas, a la comunidad en general, a que nos solidaricemos con las justas luchas de los trabajadores y trabajadoras, en especial, con los pueblos de Buenaventura y Chocó, quienes han sido fuertemente reprimidos.

Denunciamos el silencio complice de los medios masivos de comunicación, quienes se han concentrado en hacer un cubrimiento de las protestas en Venezuela, con una gran campaña mediatica que cuestiona el accionar de la fuerza pública en ese país; mientras ocultado los hechos de represión que están sucediendo en Buenaventura y Chocó.

Llamamos de manera urgente a la comunidad internacional, los organismos multilaterales de derechos humanos, para que asuman su rol de veedores y garantes, ante el abuso de la fuerza pública, quienes el 19 de mayo, atacaron indiscriminadamente con gases lacrimógenos y armas de fuego a la población en los diferentes puntos de concentración del Paro Cívico de Buenaventura.

Llamamos al Gobierno Nacional al Presidente Juan Manuel Santos para que se siente a dialogar con el comité cívico del Paro en Buenaventura, y demuestre su voluntad política de construir paz desde aquellos territorios golpeados por la guerra y la desigualdad histórica.

Finalmente, seguimos y seguiremos respaldando las acciones de movilización y de protesta de los pueblos que sueñan, exigen y construyen democracia, paz y justicia.

Que la paz no nos cueste la vida y la libertad

#VamosPuebloCarajo

#SomosPacifico #ParoBuenaventura #ParoChocó

Cumbre agraria, campesina, étnica y popula

Asociación Campesina Popular (ASOCAMPO); Asociación Nacional Agraria y Campesina (ASONALCAM); Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC); Autoridad Nacional Afrocolombiana (ANAFRO); Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOC); Congreso de los Pueblos (CDP); Coordinador Nacional Agrario (CNA); Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO); Mesa de Unidad Agraria (MUA); Movimiento por la Constituyente Popular (MCP); Movimiento Político y Social Marcha Patriótica (MAPA); Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); Proceso de Comunidades Negras (PCN)

Pescadores de Buenaventura que están en Paro Cívico son amenazados por paramilitares

Foto: Blu Radio
19 May. 2017

A propósito del Paro que vive Buenaventura, los pescadores, quienes hacen parte del Comité Cívico del Paro, aseguraron que están siendo amenazados por las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, intimidaciones que ponen en riesgo la vida de los pescadores “si decís algo te mato, si pones la denuncia te mato y ahora ya no salimos a pescar(sic)” relató Manuel Bedoya, Presidente de la Organización de Pescadores Artesanales en Buenaventura.

Según lo cuenta Bedoya, para poder pescar se han tenido que movilizar a sitios más lejanos, generando sobrecostos en su labor, dado que deben gastar más gasolina. Sumado a esto dice que las condiciones de seguridad se complican “allá a donde vamos no hay la protección de la Armada, la Policía no puede ir hacia donde vamos a producir la alimentación de este país y parte de Buenaventura, ya casi ni comemos pescado por el alto costo del combustible y de los implementos”.

Buenaventura no le cree a los Ministros “no vivimos de buenas intenciones”

Ante la comitiva del Gobierno que se ha desplazado hasta Buenaventura, el vocero de los pescadores dijo que ya no le creen a “estos ministros porque ya nos la hicieron una vez”.  Le puede interesar: “Si no cerramos el puerto, el Gobierno no nos presta atención” habitantes de Buenaventura

Bedoya se refiere al Ministro de Ambiente, Luis Guillermo Murillo quien fue nombrado el pasado 26 de abril y a quien hace 3 años lo nombraron como gerente para la resolución de los problemas de Buenaventura, pero una vez nombrado ministro se dejaron quietas las negociaciones con las comunidades de ese departamento.

“No le creemos al señor Ministro a pesar de que es nuestro hermano y nuestro paisano, porque él ya mostró el cobre frente a la cuestión de la posición de toda la gente de Buenaventura y en este momento a la posición del pacífico colombiano (…) él está es por lavarle la cara al señor presidente de la República, no más, el presidente tiene muy buenas intenciones, pero de eso no vivimos”.

Las actividades del paro continuarán

Hoy se realizará la quema de recibos de Hidropacífico que según las comunidades de Buenaventura es otro de los males que aquejan a la ciudad “porque ese otro monstruo atracador que nos viene saqueando, quitando la plata. No hay agua, mal servicio. Ya se han gastado como 170 mil millones para hacer unos tanques, pero no saben cómo hacer para seguir sacando billete en medio de la corrupción” añadió Bedoya. Le puede interesar: “Gobierno hace oídos sordos al paro del Chocó”

Insistimos en la declaratoria de Emergencia Social y Económica

Dice el líder que el paro no se levantará y que por el contrario continuarán exigiendo al presidente de la República declare la emergencia social, económica y ecológica en Buenaventura ante las graves situaciones que está viviendo la población.

“No tenemos hospitales, se nos está muriendo la gente, no tenemos agua y no tenemos educación. Hace más de 1 año se formó la mesa del pacto por la educación y hace más de 1 año que no hablan de ese pacto ya firmado y acordado por la comunidad, entonces tenemos toda la razón”.

Adicionalmente, los integrantes del paro han asegurado que hasta el momento no han llegado a acuerdos, porque la exigencia del Gobierno es levantar los puntos de encuentro que han estructurado en el marco del paro y “eso no lo vamos a hacer porque si se levantan los puntos de encuentro la gente se va y aquí tenemos que ser radicales o somos o no somos” declaró Bedoya. Le puede interesar: Inicia el paro cívico cultural de Buenaventura

Solicitudes especiales de los pescadores artesanales

Adicional al pliego de peticiones que ha presentado el Comité del Paro Cívico de Buenaventura, los pescadores artesanales han asegurado que requieren mayor seguridad para poder trabajar en la pesca ya que les están robando los buques y las canoas, así mismo instan al Ministerio de Hacienda a poner en marcha la política pesquera.

“Le estamos diciendo al Gobierno nacional que no le dé garrote a la gallinita de los huevos de oro que tiene en este país que somos los trabajadores de Buenaventura” concluyó Bedoya.

____________________________

Con uso desproporcionado de la fuerza el Estado responde al Paro Cívico en Buenaventura

b2

Después de cuatro días de movilizaciones en el marco del Paro Cívico en el Distrito de Buenaventura, hicieron presencia el ministro de Medioambiente, Luis Guillermo Murillos y el gerente del Plan Pazcifíco.

89 organizaciones sociales, entre ellas, las del Espacio Humanitario, que demandan la declaratoria de emergencia económica, social y política de Buenaventura por parte del ejecutivo.

La falta de acceso y disponibilidad para el uso y goce efectivos de los derechos a la salud, educación, agua potable, territorialidad, empleo, protección al medio ambiente, atención a las víctimas y espacios de recreación. Según el Informe de Condiciones Socioeconómicas del Distrito de Buenaventura, el Puerto ocupa el primer lugar en desigualdad social entre los 42 municipios del departamento del Valle del Cauca, con indices de pobreza que alcanzan el 80,6% y niveles de pobreza extrema del 43,5% [1]

Además de la presencia de los delegados del gobierno, éste ordenó desbloquear las vías como requisito para instalar una mesa de concertaciones.

Hacia las 2:00 p.m. de hoy viernes agentes del ESMAD hicieron presencia en el primer punto de concentración La Delfina sobre la vía que conduce de Buenaventura hacia Lobo Guerrero. El ESMAD en uso desproporcionado de la fuerza inició el levantamiento de la concentración con el uso de gases lacrimógenos y arremetió en contra de los manifestantes.

Simultáneamente, a esta hora 4:00 p.m. continúan la acciones desmandadas del ESMAD en los puntos de concentración de Puente de El Piñal y Palo Seco.

A eso de las 5:00 p.m. en el sector de Vivora, Punto de concentración La Delfina, agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios detuvieron al indígena y miembro de la organización ACIVA Ferney Giraldo, identificaco con cédula Nº 16.848.755

Según testimonios el ESMAD está utilizando armas de fuego para levantar los diferentes puntos de movilización.

Hay una decena de heridos que fueron remitidos a diversos centros de atención en otros municipios por la ausencia de un hospital dentro del Distrito de Buenaventura.

Hacia las 6:00 p.m. ingresó al Espacio Humanitario Puente Nayero un vehículo policial, en el área de la puerta se instalaron cinco agentes de policía como estrategia de custodia a la residencia del Alcalde distrital que se encuentra ubicada en la calle contigua al Espacio Humanitario.

El agente Oscar Vega aseguró que su presencia obedecía a garantizar la seguridad del mandatario local, por eso no se retirarían del lugar.

La institucionalidad ha decretado toque de queda y corte de energía.

Se conoció la versión que se estarían movilizando militares desde la base de Bahía Málaga.

 

You must be logged in to post a comment Login