Rechaza Rusia injerencia en asuntos internos de Venezuela

Resumen Latinoamericano/Prensa Latina, 18 de mayo 2017.

Rusia reiteró este jueves su rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y abogó por un diálogo nacional en ese país con pleno apego a la Constitución y entre todas las fuerzas políticas. “Sin dudas, la solución de todas las tareas de Venezuela debe buscarse sin una injerencia desde el exterior”, declaró en exclusiva para Prensa Latina el director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Schetinin.

El diplomático se pronunció en ese sentido al comentar versiones de prensa sobre la preparación por el Comando Sur estadounidense de una operación bélica en Latinoamérica, en clara alusión al citado país suramericano.

Los venezolanos deben resolver solos sus problemas internos, ponerse de acuerdo entre ellos y si la comunidad internacional pudiera ayudarles para ir a la mesa de negociaciones, sería importante, consideró.

Pero, de ninguna forma puede haber una posición que solo responda a los intereses de una de las partes y que de hecho incite a la desobediencia civil y a acciones violentas, señaló.

Además, consideramos que todas las propuestas y vías de solución para asumir las difíciles tareas sociales y económicas del gobierno venezolano y su pueblo deben buscarse sobre la base del respeto a la Constitución, aseguró.

De igual forma, para resolver los problemas de Venezuela es necesario lograr una gran conciliación nacional y que las fuerzas políticas dejen a un lado sus diferencias ideológicas, estimó.

Se deben resolver los problemas económicos y sociales. Esa es la base para que los venezolanos, con independencia de sus puntos de vista políticos, hablen entre ellos, se sienten a la mesa de negociaciones y busquen vías de solución.

La propuesta del presidente Nicolás Maduro, que responde totalmente a la Carta Magna, de convocar una Asamblea Constituyente, puede ser un mecanismo para ese diálogo, opinó.

You must be logged in to post a comment Login