Euskal Herria / Se cumplen diez años de la muerte de una incansable militante internacionalista: Eva Forest, compañera Eva

 

 

Nada mejor para definir cómo era Eva Forest que estos risueños versos de Alfonso Sastre escritos para felicitarla en su 79 cumpleaños, poco antes de su muerte en 2007:

Bajo esta luz celeste

sol abrileño

yo estoy pensando en Eva

pero Eva, en Evo.

Y en ciertas cosas

que pasan en Bolivia

junto a las rosas.

Pienso en su cumpleaños

y en que ella suba

al pódium de los tiempos

pero ella, en Cuba.

¿Cuál es su vela?

la salud de Fidel

y Venezuela.

Pienso en sus primaveras

y en lo que sabes

y en levantar las copas

pero ella, en Chávez.

Codo con codo

decirle algo a sus años,

pero no hay modo.

Militante internacionalista cada minuto de su vida, defendiendo Vietnam, Argelia, la revolución cubana , Palestina, Iraq o los procesos revolucionarios en América Latina. Luchadora infatigable en cada uno de los sitios donde estuvo su casa, en el Madrid de los años franquistas y después en Hondarribia, donde en los primeros años de la llamada democracia espa ñola recogió tenaz y metódicamente los testimonios de cientos de personas torturadas en Euskal Herria, testimonios imprescindibles hoy para recuperar la memoria de lo ocurrido en estas tierras.

El legado de Eva Forest es enorme: sus propios libros y aquellos los que editó en contra de todos los criterios del mercado capitalista en la heroica editorial Hiru, un fondo impresionante de obras que a medida que pasan los años se vuelven más imprescindibles. Pero es enorme, sobre todo, su ejemplo de persona militante y consecuente cada minuto de su vida, con una energía contagiosa y estimulante que no se arredraba ante la persecución, la represión, la cárcel y, finalmente, la marginación y estigmatización oficial.

Han pasado ya diez años de su muerte y el legado de Eva Forest y su ejemplo de militancia siguen siendo un faro en este mundo nuestro. No dejemos que se nos vaya de las manos.

Más artículos sobre Eva Forest en: http://www.rebelion.org/apartado.php?id=254 y http://www.rebelion.org/apartado.php?id=347

You must be logged in to post a comment Login